sábado, 11 de febrero de 2017

BOOK TAG Infortunium



¡Buenos días! Por ser sábado, Mi Mundo Personal de Libros y yo os traemos una colaboración muy especial (y gracias también a Laura Tárraga por su ayuda y aportes). Si seguís nuestros blogs y redes sociales, seguro que habéis notado que padecemos cierto fangirlismo agudo con la bilogía Infortunium, así que aprovechando que se trata de una historia muy inspiradora y de la que se pueden sacar multitud de ideas, hoy os traemos un tag para recomendaros (o no) otra serie de novelas y picaros la curiosidad sobre las aventuras de Azel en cada una de estas paradas seleccionadas por la historia.
¡Comenzamos!


En homenaje a Infortunium podría haber escogido otra saga de este autor (los que hayáis seguido las aventuras de Azel sabréis por dónde van los tiros), pero como ésa no ha sido de mis favoritas, me decanto por esta otra que sí leí en verano y fue una lectura súper amena a pesar del grosor del libro. Además es curioso, porque por algún motivo la traducción quedó así pero el título original es “La Espada del Verano”. Me chifla la mitología en general, de cualquier cultura, pero últimamente entre el Thor de Marvel, la serie Vikingos y varias novelas como ésta, estoy redescubriendo mi pasión por la cultura nórdica en concreto, y Riordan sabe cómo hacer que nos la estudiemos a golpe de sacarmo. Es verdad que no fue de mis mejores lecturas porque el top estaba muy reñido, pero sin duda sigo enamorada de este autor con todas las sagas que va publicando.
Esta trilogía no la quemaría, como más adelante veréis otra, porque al fin y al cabo es literatura adulta, de un tema como es el sadomasoquismo que ya era hora que también tuviera algo más de visibilidad sin que te tomen por un degenerado/a por leer algo así. Pero dejando este reconocimiento aparte, y todo el tema de la erótica, que ahí no entro, es una saga machista. No hay otra forma de describir la relación (de amor, no sexual) que tienen estos dos en toda la trilogía. No se puede poner como excusa un contrato de amo/sumisa en una relación de sadomasoquismo para tener conductas como “te compro un coche nuevo porque el tuyo no me gusta y me da igual si a ti te encanta, porque no lo vas a volver a usar” o “tu bikini me parece que enseña mucho, quítatelo”. Eso, señoras y señores, no es sadomasoquismo, es machismo y me hace rabiar si lo leo, porque parece que hemos vuelto precisamente a siglos pasados.
En el caso de Infortunium, lloré al final del primero y eso me ha recordado a otro final de llorera, porque también son muchas emociones que acumulas a lo largo de todo el libro. Quien se lo haya leído, sabe de qué hablo. Y quien se haya leído este, también. En general esta novela me sorprendió muchísimo porque mezcla géneros de comedia situacional y drama, y la gran mayoría de las escenas tienen un tono desenfadado que te hacen leer con una sonrisa a pesar de un tema tan duro como el que trata. Además, durante toda la novela lo que de verdad importa al lector es qué va a pasar al final, porque todo lo demás está encaminado a ese final e inevitablemente, lloras, te lo esperes o no te lo esperes (en el caso de Yo antes de ti, me lo esperaba, y en el caso de Infortunium, no).
Este me ha costado lo suyo porque no suelo leer libros con tragedias como tal (naturales, accidentes…), pero me ha parecido un buen guiño para Infortunium. Leí esta novela hace muchísimos años y la verdad es que me resultó muy original la ambientación escogida para una historia de hombres lobo, porque añade una dificultad más: ¿cómo escapas de un licántropo en un barco? ¿Y si ese barco se va a hundir en el océano helado? Para mí personalmente tiene un encanto particular leer sobre seres sobrenaturales situados a finales del s. XIX o principios del s. XX, porque me recuerda a los grandes clásicos góticos, pero es que además el Titanic y toda su ambientación me apasionan, así que ambas temáticas juntas, os podéis imaginar. 
*No me digáis que no son preciosas todas las portadas (la original, la española y la alemana)
Sé que muchos no aceptaron el final de esta trilogía, y que a muchos os decepcionó por el tono edulcorado, quizás, que tuvo en comparación con el resto de la historia. Pero para mí supuso el contrapunto perfecto para una historia de violencia y muerte, y precisamente el rayito de esperanza de que por muy mal que estén las cosas, siempre pueden salir bien. Leí hace muchísimos años esta saga (mucho antes que se hicieran las adaptaciones y de que nadie hubiera oído hablar de Katniss Everdeen) y aún recuerdo muy buen sabor de boca cuando leí por primera vez esa última página de Sinsajo y me emociono cada vez que veo un diente de león, ya me entendéis.
Igualito que ese periodo de la historia, directamente, libros así no deberían de existir y mucho menos dirigirse a un público cuya edad, de media, es 15 años. Ni deberían venderse ni promocionarse de la manera en que lo hacen, con sloganes como “un amor infinito”. Más que nada porque no es un libro crítico, es un libro promocional (otra cosa sería que se describiera una relación tóxica precisamente para explicar lo horrible que puede llegar a ser) y lo peor de todo y que me pone enferma, es que tenga éxito algo así. Pero en fin, igual que esa etapa negra de Europa, siempre tuvo y tendrá sus seguidores, aunque nos pese a los demás.
A pesar de que Infortunium no es comedia, tened por seguro que os reiréis con cada réplica que se pega Azel ella sola en su cabeza y eso me ha recordado a otra novela, pero esta vez sí, con dos personajes conversando. Creo que cada contestación que se pegan Raquel y Burke hace que se me salgan las lagrimillas de la risa. Ya de por sí, Lorena Pacheco escribe para que te reías con cada frase, pero es que estos dos son la remonda si se ponen a “conversar” y todas las situaciones que se crean en la historia podrían hacer que más de un@ se identifique con la pobre chica de ciudad abandonada en una granja alemana. En realidad podría haber elegido cualquiera de las novelas de esta autora, porque a cada cuál es más divertida que la anterior, pero sin duda ésta es su novela más “madura” para ser una comedia.
Este es mi pecado personal, porque acostumbro a leer todo lo de Victoria Álvarez según lo va publicando y estoy la primera en la librería el día que salen para poder empezar esa misma noche. En el caso de "El sabdor de tus heridas", creo que lo que me ha hecho que vaya aplazando esta novela es que no quiero que acabe nunca. Si fuera por mí, esta historia estaría concebida como una serie de novelas al estilo Sherlock Holmes paranormal con multitud de casos para resolver, para ver una y otra vez a todos los personajes creados por la autora. Y como eso no puede ser, pues ahí sigue el libro en la estantería que hasta me he planteado releerme todas las demás novelas, sólo para alargar la despedida. Así que no es que nunca llegue el momento, es que no quiero que llegue. Pero de este año no puede pasar, porque como sabéis, Victoria Álvarez es mi autora adoptada, y está muy feo que me falte una de sus novelas por leer por pura pena.

Ahora como siempre, y espero que se animen a participar, los 5 nominados para realizar este tag en sus blog o canales son:
Corazones Entre Líneas (Mei L. Rodríguez)
Libros Citados (Isabel)
Pero que quede claro que cualquiera puede realizar el tag. Solo estaría bien que de alguna forma nos enteremos Elena (de Mi mundo personal de libros) o yo, para poder pasarnos por vuestros blogs y canales a ver vuestras elecciones.
¿Conocéis Infortunium o ya lo tenéis apuntado?
¿Habéis leído alguna de mis lecturas seleccionadas?

31 comentarios:

  1. Hola, bonita! Me han encantado tus recomendaciones y me he apuntado el de 1912 peeero YA de YA. (Aumentando la lista de tbr)
    Muchas gracias a las dos por el booktag, sois geniales 💙💙 y a ver si puedo hacerlo yo también pronto 🌚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja todo lo que sea Titanic, es poco <3
      ¡Haremos más cositas si se nos ocurren, guapetona!

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante la entrada! Yo tengo MUY pendientes los libros de Riordan. No conocía la bilogía que tanto os gusta así que tomo nota para ir echando un ojo >.< ¡Gracias!

    Coincido en tu opinión sobre 50 sombras y sobre el fenómeno After, pero sobre todo con la historia de Grey. Me parece FATAL que se utilice el sadomasoquismo -encima, mal relatado- para argumentar otra serie de problemas. Me molesta especialmente porque la inmensa mayoría del público lector y espectadores de cine, no han tomado los libros y películas como lo que son: una historia de una persona que está mal y que, en fin, trata de salir de su problema. Y ahora por culpa de esto, hay una visión equivocada del BDSM danzando por ahí xD en fin. E igual coincido con la saga "After". Me parece FATAL que cierto tipo de literatura se publique y bueno, esto luego a luego tiene un pase porque de todo tiene que haber, pero ¿realmente es normal que las editoriales, empresas publicitarias y demás crean que este tipo de literatura -por llamarla de algún modo- es lo mejor que hay para brindar a las mentes quinceañeras? Por favor. Demasiados problemas se tienen a esas edad, y en general demasiados problemas hay ya en la sociedad adolescente como para meter un tipo de relación como la que contienen esos libros en sus vidas, y más poniéndola como que es lo mejor.

    En fin. Todo esto me lleva siempre a pensar que pedimos para nuestro país y para nuestro día a día, contenido mejor, más maduro, más cultura y más... Mejor dicho, menos incultura -en cuanto a moralidad, pensamientos retrógrados y analfabetismo, me refiero-. Pero seguimos produciento este tipo de libros. Queremos correr y no estamos ni terminando de gatear -la sociedad en sí, me refiero-.

    Disculpa el super tocho xD es que leí la entrada y me vino todo mientras comentaba ^^U ¡Gracias por el tag! :D ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ADORO lo poco que conozco de Victoria Álvarez, ahora estoy con "Hojas de dedalera" y me está encantando, tengo muy pendientes sus otras novelas y además, muchas ganas de seguir su trabajo, yo he hecho el mismo grado que ella y *-*

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu comentario y tus reflexiones! Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices ;)
      Pero ya se sabe, tiene que haber de todo y puede gustarte más o menos, pero me parece triste que algo así tenga éxito, nada más :S

      Eliminar
  3. Estuve pensando en hacerlo jajaja pero os habéis adelantado. Lo haré en el canal^^ Besis y gracias por nominarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mei! Estaré muy atenta a tu canal para verlo ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Ay, qué ilusión me ha hecho leer el Book Tag *____*
    Ha quedado precioso, muchisimas gracias por colaborar tanto <3
    Me siento comprendida por ti, por el hecho de que nos guste tanto Infortunium jajaja
    Me ha encantado hacer este tag contigo y leer tus elecciones, el de Aguas oscuras no lo conocía y me lo apunto porque has despertado mi curiosidad! me fio de tu opinión! jaja
    Con Yo antes de ti, discrepo porque a mi no me hizo llorar y, de hecho, fue una lectura que no me gustó mucho...
    En cambio, estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a 50 sombras de Grey y After, aunque After si me gusta a pesar de todo (no me mates jajaja).
    La espada del tiempo, Mierda en mis tacones , y los de Victoria Alvarez no los he leído aunque el primero parece un gran libro, puede que me informe más sobre él jeje
    En fin, lo dicho, gracias por todo.
    Espero que mucha gente se anime a hacerlo también :)
    Yo acabo de publicar el mío!
    Seguimos leyendonos y en contacto ^^
    Un beso enorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón! Ha sido genial hacerlo y pensar y rebuscar y fangirlear juntas <3
      Yo encantada de hacer más cositas del estilo ;)
      Jajajaja ya sabía yo que a Laura y a ti os iba a llamar Aguas oscuras, pero de verdad que no se me ocurría otro con tragedias parecidas XD
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Me ha encantado leer este book tag y coincidio contigo en los libros que he leído como Yo antes de ti!
    After no lo he leído pero no necesito leerlo para darte toda la razón y suscribir tu opinión punto por punto.
    a ver cuando me leo la segunda parte de Infortunium aunque no quiero despedirme de Azel =(
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quería despedirme de Azel, pero luego Laura nos ha dado una sorpresaza con el spin-off <3
      ¡Besos hermosa!

      Eliminar
  6. Hola! Qué buen booktag, y eso que la mayor parte de las veces no me suelen interesar casi nada. Pero este me dejó con ganas de leer algunos de los libros que mencionaste —otros, obviamente, no, y te aplaudiría por lo que dijiste— y además, de leer Infortunium.

    Un abrazote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sof, no podían ser todo recomendaciones en el tag con esos títulos en las preguntas XD

      Eliminar
  7. Perdona que haya tardado tanto en leer la entrada porque bueno ayer estuve todo el día sin parar (bueno, ya lo sabes xD). El tag es muy interesante y me gustaría hacerlo (a ver cuando saco tiempo, que soy capaz de no hacerlo hasta verano xD). Por cierto, yo ahora estoy leyendo el primero de Magnus Chase, he llorado con Yo antes de ti, quemaría After y tengo la misma opinión que tu sobre 50 sombras. Además, Victoria Alvarez también se me resiste aunque tenga muchas ganas de leer su trilogía xD. Un beso guapísima, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perdonado amor! Veo que coincidimos bastante en opinión jeje
      Si llegas a leer algo de Victoria, por favor, comentame, que me encantaría fangirlear contigo ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me encanta este tag que habéis hecho Elena y tú :D En algunas respuestas no coincidimos mucho pero en otras totalmente. En especial en la de After. Yo tampoco entiendo como esos libros están dirigidos a chicas y chicos de 15 años. Así va luego la juventud...
    Yo también lloré mucho con Antes de ti. Me encanta pero jo, que penita :(
    Muy buen tag!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fue mi sensación, una historia muy bonita tanto optimista como pesimista, para reflexionar, yo creo...
      ¡Gracias por pasar a comentar!

      Eliminar
  9. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog a finales del año pasado y sería genial que nos siguiéramos mutuamente para ayudarnos entre blogers a crecer,yo ya te sigo y mi blog es https://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx te mando un abrazo y un saludos,nos leemos en futuras entradas.

    ResponderEliminar
  10. Un tag muy bien hecho :o) Coincido en que la historia de Katniss tuvo un final hermoso y a mí me gustó mucho, supongo que a otros decepcionó porque esperaban que ella siguiera luchando y al lado del otro chaval, jajaja.
    Besotes x 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! No sé, hubo gente que no estuvo conforme con ese final, y me gusta decir que yo sí <3

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada.

    Leer "book tag's" me parece divertido siempre y más si están tan trabajados como este.

    Ahora mismo te comparto en redes para que todo el mundo pueda leerte.

    ¡Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me entretiene mucho, es otra forma de recomendar lecturas de forma más amena, muchas a la vez y sin tener que leer reseñas completas ;)
      ¡Gracias por pasarte mi niño!

      Eliminar
  12. Holaaaa!
    Pues a mi me gusto Cincuenta sombras de Grey jajajaja (creo que desde el principio al final se ve una evolución, al menos desde mi punto de vista).
    Yo antes de ti me encanto, aun tengo que ver la película jejeje
    Un besito, nosleemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Sí sí, eso por supuesto, evolución hay en todos los libros (ed hecho al final del primero Anastasia hace lo que yo huviera hecho en el primer capítulo) pero creo que hay conductas que simplemente son intolerables y no se puede esperar que "un machista cambie" y mientras sigo con él.

      Eliminar
  13. Tengo el de Infortunium entre mis pendientes. Y de los otros que has enseñado he leído unos cuantos. He visto por ahí otros que también me llaman. Señor, Señor...me voy a arruinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por favor, coméntame cuanndo lo vayas leyendo, por cualquier red social, pleeeease!

      Eliminar
  14. Hola!
    Te ayudo a quemar after JAJAJAJA
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooola! Omg estos libros los he visto tantos por las redes que me dan mucha curiosidad de leerlos. Mira, los de after los quemaba yo pero con los ojos cerrados vamos, es que hacía una recolecta a modo mundial Y TODOS A LA HOGUERAS. Pero hasta que son parecidos en ese tema. Luego con yo antes de ti... lloré lo que no hay en los escritos. Y MALDITA SEA COMO TE ENTIENDO CON LOS LIBROS DE VICTORIA PORQUE ME PASA EXACTAMENTE LO MISMO. Siempre quiero leerlos pero nunca puedo y D: En la FLM el año pasado el primero se agotó y fue como oh shit. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa, me encanta ver gente que opina igual, mientras todos tengamos eso claro, por mí pueden seguir existiendo libros así, pero hay que tener cuidado con cómo se venden :S
      A mí me queda solo el último de Dreaming Spires, pero es que ya no puedo tardar más jeje

      Eliminar