Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 27 de febrero de 2017

RESEÑA La Madre de los Carabineros




Autor: Alessio Puleo
Editorial: Click Ediciones (Editorial Planeta), 2017
Ebook, 140 págs.
Autoconclusivo
Género, Romance, Histórica, Biografía.
En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio,  la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.
Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.
 Una novela conmovedora basada en una historia real. Una bellísima historia de amor.
Esta novela me llegó en el momento perfecto en el que me apetecía algo ameno, con encanto y ambientado en otra época. Hacía mucho que no leía nada de este género, así que no pude negarme cuando su propio autor se puso en contacto para ofrecerme su historia, y ha sido un soplo de aire fresco entre tanta fantasía y novela juvenil. Para empezar diré que soy una enamorada de todo lo que tenga que ver con Italia, su cultura y su gente, así que esta novela ya tenía la mitad de mi aprobación incluso antes de empezar a leerla.
La madre de los carabineros es un personaje real, que como se cuenta en la introducción de la novela, se trata de una adorable anciana que vive en Sicilia y a la que se conoce con este sobrenombre. La novela nos relata su vida desde la temprana edad de 17 años y vamos viviendo con ella y su familia sus alegrías y sus penas. Nada más comenzar, conocemos a Domenica “Mimma” Lupo, una chica alegre, tranquila y muy familiar que vive con sus abuelos y sus hermanas en la Sicilia de principios del siglo XX, en plena dictadura de Benito Mussolini y con las férreas costumbres moralistas italianas imperando en la vida de sus ciudadanos.
En medio de esta ambientación tan rural, Mimma vive feliz con sus abuelos, que la han criado como verdaderos padres a ella y a sus hermanas, tras perder a su madre y la desaparición de su padre. Cuando llega a Palermo un joven brigadier de los carabineros, Giovanni, la belleza de la chica hace que enamore perdidamente de ella. Y sí, aquí nos encontramos con uno de esos amores de los grandes clásicos de la literatura, instantáneo, casto y sin más razón que la belleza y la pureza de los enamorados. Bajo la atenta mirada de las familias de ambos, que consienten en que los jóvenes se prometan, comienzan un feliz noviazgo durante dos años, que resulta ser la alegría del pueblo entero. Pero como os imagináis, la dicha no dura mucho. En el camino hacia la felicidad de Mimma y Giovanni se cruza Vito Caronia, un mafioso que se obsesiona con la chica desde la primera vez que la ve y que se jura a sí mismo que sea como sea, la convertirá en su esposa. Junto con sus secuaces, decide seguir a Mimma y secuestrarla en plena noche, para desesperación de su familia y de Giovanni.
Y hasta aquí puedo contaros sin desvelar mucho más de la trama, puesto que a partir de aquí la novela toma otro cariz completamente distinto y nos sumerge en las profundas costumbres moralistas de esta época, en las injusticias que se justifican por el honor de la familia, porque antes que la verdad y la honestidad priman la moral, la honra y los chismes de la gente. Es inevitable ir leyendo página tras página e indignarse por cómo cambian el rumbo los acontecimientos cuando la víctima pasa a ser la persona que peor castigo recibe solo por el “qué dirán” de sus vecinos. Aunque Giovanni tampoco lo tiene  fácil, porque proviene de una respetada familia de carabineros de Roma (su padre es coronel y su hermano mayor es capitán) y el buen nombre de su familia peligra cuando la virtud de su prometida es puesta en entredicho tras el secuestro. En este sentido, la novela refleja perfectamente el pensamiento de la época y el lugar, dado que Sicilia siempre ha sido una provincia muy cerrada en cuantos a sus costumbres, y nos abre los ojos sobre los pasos agigantados que hemos dado en muchos sentidos sobre la forma un poco menos retrógrada de ver las cosas.
Por otra parte, la narración es muy ágil y se hace muy amena porque no se centra en descripciones de lugares o personas, sino más bien poco a poco nos va dando datos de las situaciones, de las relaciones entre unos personajes y otros. Además, en la segunda mitad de la novela, podemos ver un fiel reflejo de cómo era el sistema de “justicia” de la época, en la que las víctimas importaban bien poco con tal de que se mantuviera la moral por encima de todo. Pero a pesar de que la indignación del lector pueda estar a flor de piel en todo momento, no se puede parar de leer porque necesitas saber qué va a ser de la pobre en Mimma tras las injusticias que le tocan vivir, las decisiones que tomará para poder sobrellevar las duras situaciones que tiene afrontar y todo ello siempre debatiéndose entre el amor y el honor.
En definitiva, ha sido una novela que te hace reflexionar y sufrir con Mimma y todo lo que le toca vivir tras haber conocido la felicidad y haberle sido arrebatada de manera tan injusta y sin ningún apoyo por parte de nadie. Con un tono muy melancólico y en forma de recuerdos, es una lectura muy recomendable para quienes disfruten de las novelas costumbristas que nos llevan a otras épocas y otros pensamientos no tan de hoy en día.
Otras cosillas del libro
Al parecer el autor conoció realmente a esta anciana mujer cuando él mismo estaba destinado en Palermo como policía y que en la novela parece que toma otro nombre cuando la historia comienza con el narrador siendo ayudado por la amable señora que les lleva bebidas a los carabineros al cuartel. Es esta misma señora la que le cuenta la historia de su vida y así es cómo “La madre de los carabineros” se convierte en novela, pese a estar pensada inicialmente como guión de película.
*Muchísimas gracias a Click Ediciones (Editorial Planeta) por el envío del ejemplar  y a Alessio Puleo por haber pensado en mí para reseñar su novela, porque sin duda me lo ofreció en un momento en que me apetecía muchísimo una historia así.
¿Conocíais esta novela o al autor?
¿Os gustan las novelas ambientadas en Italia?

65 comentarios:

  1. Hola, preciosa. La verdad es que suena como un libro interesantísimo y disfrutable, eso queda más que claro con tu reseña. Además, Italia <3
    No sé si es lo que busco para ahora ahora, pero sin duda lo dejo en "a tener en cuenta" de mi mente :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Creo que esa es la palabra: interesante. He visto una época que bo conocía muy bien ;)
      ¡Un besito guapetona!

      Eliminar
  2. Hola!
    Conocía al autor pero no esta obra, y me ha encantado tu reseña.
    Creo que es muy original y aunque no me gusta la histórica, creo que esta historia sí podría conquistarme por todo lo que has hablado de su ambientación y los conocimientos del autor.
    Gracias de nuevo, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Está claro que la novela está súper documentada :)
      Quizás es más biografía que histórica porque realmente está en contexto pero sin datos históricos generales ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola! seguro que es una historia maravillosa pero me ha dado mucha pena lo que he leido en la reseña, sobretodo porque es una historia que ocurrió de verdad y como esa seguro que miles. He leido algunos libros sobre mafiosos pero estos ambientados en Chicago y con el tema de amoríos he llegado a leer que el mafioso de turno mandaba que le pegaran un tiro al marido para quedarse con la mujer si le entraba por el ojo y tan felices todos. Gracias por la recomendación, lo tengo muy en cuenta a pesar de ser una historia con algo de drama. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sí, la verdad es que seguro que no es el único caso así que hubiera en esa época :S
      ¡Gracias por pasarte, guapa!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Con ese título lo primero que pensé fue en comida, XDDD
    Pues no había oído hablar de este libro, y me gusta mucho lo que cuentas, tiene pinta de que me va a gustar, esa trama tiene pinta de hacer sufrir y morderse las uñas.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En comida? Jajaja es novedad de febrero, así que es posible que comiences a oír hablar de él a partir de ahora ;)
      Espero que te animes, claro que sí :)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  5. Suena genial, Has tenido una obra preciosa en tus manos por lo que veo. Y dura, por supuesto. Pero pinta estupendamente bien.
    Me la apunto, porque si duda me gustaría leerla, b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita la historia, sí. No es de llorar porque no es ese tipo de historia, pero te deja todo el rato un nudo de impotencia :S
      ¡Gracias por comentar, como siempre! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Paso por encima porque tengo que terminarlo ya que Alessio me lo mandó así que no quiero saber nada del libro pero sabiendo que te ha gustado en general, lo cojo con más ganas.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooh! Pues espero que lo estés disfrutando mucho <3 Ya me contarás cuando acabes y estaré pendiente de tu reseña también :)
      ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Una reseña genial :)
    Yo ya conocía al autor por "Escucharás mi corazón" y la verdad es que me gustó bastante tanto el estilo como la historia.
    Obviamente que esté ambientada en Italia también es un plus para mi; adoro ese pais!
    Sin duda me lo apunto para futuras lecturas.
    Un Besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo que no lo conocía! Su anterior libro no me sonaba de nada, pero ahora evidentemente lo tengo apuntado para futuras lecturas, claro :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola!
    Te he nominado en mi blog para hacer un book tag de Harry Potter http://sandrargarea.blogspot.com.es/2017/02/book-tag-6-harry-potter.html
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. La histórica no es lo mío. No es un libro que disfrutaría.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! Es histórico porque está ambientado en otro siglo, pero realmente no es ficción histórica, no sabría encuadrarlo jeje
      ¡Besitos!

      Eliminar
  10. Hola!! No nos ha llamado demasiado la atención, pero gracias por la reseña, no conocíamos el libro.
    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Pero gracias por pasaros igualmente, y por comentar, sois unos amores <3

      Eliminar
  11. Hola
    Necesito este libro histórico, tiene una pintaza increíble y comida en el título XD
    Tu reseña quiere que lo lea y la portada es realmente una maravilla
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapo! Seguro que te gustaría :) pero no entiendo lo de comida en el título jajaja Y ya eres el segundo que me lo dice XD
      La portada tiene un encanto especial <3
      ¡Besitos mi niño!

      Eliminar
  12. Hola!
    Qué buena pinta!! y si el personaje es real más aún! Me llama la época, la zona, todo! No lo conocía pero me ha dado mucho curiosidad, gracias por la reseña!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Yo creo que a ti te gustaría bastante, por el toque románticón que tiene ;) Espero que puedas leerlo en algún momento y me comentes que te parece :)
      ¡Besazos guapa!

      Eliminar
  13. Hola!!
    A mí este género no me llama mucho la atención.
    Lo dejaré pasar
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! De nada, muchas gracias a ti por pasarte aunque no te llame el libro, faltaría más cielo :)

      Eliminar
  14. Me parece una historia realmente muy bonita pero que por algún extraño motivo no me termina de llamar del todo, no la descarto porque posiblemente cuando lea otros libros de este autor que tengo pendientes me entren ganas de leerlo, así que ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No la descartes, y si tienes ocasión, aprovéchala que seguro que al menos te entretiene un par de días (porque se lee super rápido) Y yo ahora tengo pendiente también sus otros libros jeje
      ¡Un besito!

      Eliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no termina de convencerme, no se por qué, pero puede que en un tiempo si, por ahora lo escribo en mi lista de pendientes y quien sabe en el futuro
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosaaa! Puede ser por el estilo de novela, es adulta sin toques de juvenil, se dirige a un público al que le gudte la histórica sobre todo (¿será por eso? XD)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Pues no lo conocía pero ha captado mi atención, este tipo de lecturas para evadirse a otra época y el hecho de que este medio ligado a la realidad es lo que me llama. Gracias por la reseña
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, de vez en cuando me gusta intercalar géneros, entre ellos histórica, para viajar a otras épocas también ;)
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa!
    De este autor tengo pendiente otro libro, justo este no me llama la atención :( Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves! Sí, creo que la otra novela es más de tu estilo por las lecturas que veo en tu blog ;)
      ¡Un besito corazón!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    He descubierto tu blog al ver que me sigues y has comentado (y te has apuntado a la LC, mil gracias ^^) así que te sigo de vuelta porque me gusta mucho tu rinconcito :')

    La novela de la que nos hablas ya la conocía, pero es que del autor he leído Escucharás mi corazón y no me gustó nada, sobre todo por la forma de narrar del autor, así que entre eso y que esta novela no termina de llamarme la atención, pues creo que lo mejor será dejarla pasar, que bastantes pendientes tengo ya ;_;

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! Hola Esther <3 Mil gracias por pasarte por mi rinconcito, es muy raro que yo no conociera tu blog de antes, pero de verdad que va a ser genial leer juntas :)
      ¡Un abrazo amoroso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Ay pues yo nunca me canso de la fantasía ni la novela juvenil qué quieres que te diga XD soy una fanática y espero seguir siéndolo toda mi vida, porque para ponerme a leer cosas serias ya tengo un periódico (?) sin ánimo de desprestigiar los grandes clásicos ni la novela histórica ni nada de eso, pero es que simplemente no es mi tipo de lectura.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holita! Jajaja yo tampoco, de hecho la fantasía juvenil (y no tan juvenil) es mi género preferido en cuánto a cantidad de libro que leo. Pero siempre me gusta intercalar géneros para no saturarme, por ejemplo, leer un par de novelas históricas al año, unos cuántos thrillers, romántica una vez al mes y así ;)
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  20. Hola Alhana! Pues no había visto esta novela ni su autor pero por lo que dices en tu reseña mseguro que lo leo, son historias preciosas que me encantan leer, gracias y besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú lo has dicho! Son historias muy bonitas <3
      ¡Muchas gracias por pasarte Aure!

      Eliminar
  21. Hola preciosa !!. No conocía el libro ni la autora y la novela tiene muy buena pinta. Tiene una trama muy buena pero no sé porque no termina de atraerme así que de momento voy a dejarlo pasar y no descarto en un futuro leerlo cielo. La portada del libro me gusta, así que si la leo ya te comentaré guapa. Fantástica reseña cielo, besos y nos leemos :D

    Delia-----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima! Es autor, Alessio Puleo ;)
      Bueno, si no te convence, pues a otra cosa jeje
      ¡Besitos!

      Eliminar
  22. Hola guapa!!
    No conocía este libro, pero tiene buena pinta. Eso que este basado en un personaje real me ha encantado y la ambientación, ósea es en Italia *_*! *Quedó claro que amo ese país hahah* Me gustó mucho tu reseña, y me lo apunto para cuando quiera también descansar de los libros juveniles y fantasías, que aveces me termina agobiando xD.
    Besoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa, es que Italia...en fin... <3 <3 <3
      Muchísimas gracias por tu comentario, está bien anotar cosas diferentes para descansar de lo habitual, yo lo hago a menudo ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  23. Hola Alhana!!
    Pues no lo conocía, aunque el autor me suena. Me gustan los libros que tienen parte de realidad y me gusta lo que has dicho de que es un libro que te hace reflexionar, así que me lo voya anotar, lo que no sé es cuando podré leerlo, que estoy hasta arriba :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Sí, el autor puede que lo conozcas por su otra novela ;)
      Me alegro que te haya llamado la atención, ya me contarás XD
      ¡Besotes!

      Eliminar
  24. Hola! Me gusta bastante la novela histórica, pero este tema en en concreto no me termina de llamar y eso que a ambientación es estupenda y por lo que veo te ha enamorado. De momento lo dejo apartado.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Vaya, yo es que soy una enamorada de esta época aunque la novela me ha gustado aún más porque conozco poco de este tema en concreto :)
      ¡Besitos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  25. hola!!!
    Me pongo a imaginar esa época en que dan mas relevancia a los chismes, a la honra o la moral, que a la verdad y honestidad…y me subo por las paredes!!!!!! Encima no es ficción….gracias por presentármela, pero no es para mi
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Siiií, ese es el efecto que tenía en mí todo el rato: indignación :S
      Pero es que las cosas eran de verdad así, así que no es cosa de que el autor se lo haya inventado y me indigne con él jaja
      ¡Un besazo enorme!

      Eliminar
  26. Hola guapa!
    Pinta genial, y la verdad que no me importaría darle una oportunidad me gustan que mezclen personajes reales en la historia. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que haya captado tu atención! Y muchas gracias por dejar tu comentario :)

      Eliminar
  27. Hola! Mira que al principio de la reseña no me estaba llamando mucho la atención hasta que he llegado a lo del secuestro y me he quedado 😲 ¡Quiero saber como continua! Me apunto este libro porque ya me he quedado con el gusanillo de saber cómo acaba. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Jejeje es que me gusta dejar ahí con la intriga... No, la verdad es que ese es el verddero punto de inflexión en la historia ;)
      ¡Anímate a leerlo y me cuentas qué te parece!
      Besitos :)

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Amo Italia, mi viaje a Venecia fue el mejor que he hecho en la vida, y precisamente mi luna de miel, va a ser en Italia, asi que imagínate si me gusta jajaja
    Lo malo que la historia no termina de llamarme, pero quizá por la ambientación si le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MonTse! Bueno, es una historia muy concreta, y si no es tu estilo no pasa nada, pero lo mejor es que es cortita y no cuesta leerla más que un par de ratos ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  29. Hola!! la verdad que me has picado la curiosidad y me apetece saber más de esta historia. Me encanta donde está ambientada y que se sepan los conflictos que se vivían en su momento. Me has dejado de piedra cuando, terminando la reseña, nos has contado que el propio autor conoció a esta mujer, por ello, más ganas tengo de leerlo. Había oído hablar del autor a través de su anterior novela y si ya le tenía ganas...ahora con más razón.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Estupenda reseña.
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No conocía ni el autor ni el libro pero creo que en este caso no me animo. Tengo muchísimos libros y poco tiempo así que quizá más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No conocía la historia, y al autor no lo he leído, a pesar de tener algún libro suyo por casa. Por lo que veo en tu reseña debo hacerlo. En cuanto a la historia que comentas debo decir que pensé que no me gustaría, pero leyendo tu opinión va directa a mi lista. También soy una enamorada de Italia y si un libro está localizado allí y además tiene alguna historia de amor tengo que leerlo. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Holitas.
    Pues no conocía el libro, ni al autor... Me alegra mucho saber que hayas disfrutado de esta lectura.
    Me ha llamado la atención de que sea un Libro que relata una historia real.. será fenomenal echarle un vistazo y ver si cae en las próximas lecturas.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  33. Uuaaau!!
    Vaya historia, suena muy interesante y más también por haber sido él más o menos participe de la historia.
    Me la apunto por si acaso pese a no ser lo que suelo leer.
    Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me ha encantado, la verdad que cuando vi la portada no me llamó nada la atención pero después de leer la sinopsis y tu reseña sin duda me haré con el libro porque se que me va a encantan, muchas gracias por darlo a conocer ya que no lo conocía, besos!

    ResponderEliminar
  35. hola
    La historia tiene que ser preciosa, y con gusto la leeré, me gustan las historias reales, muchas veces suelen ser más fantásticas y con más giros que las ficticias, por lo que sí o sí lo leeré y muy encantada

    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  36. Hola!!
    No conocia este libro pero lo que has contado me ha gustado, ademas que trata un tema muy interesante. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    No descarto leerla, pero por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar