Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 28 de marzo de 2017

RESEÑA Arcadia



Autor: Iain Pears
Traductora: María José Díez Pérez
Editorial: Espasa (Planeta de Libros), 2017
Tapa blanda con solapas, 636 págs.
Autoconclusivo
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Acción, Fantasía, Aventuras.
Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años.
Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse?
Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.
Una mezcla perfecta de Tolkien y C. S. Lewis con pulso de un thriller político y elementos de ciencia ficción clásica.
No sé ni cómo empezar a reseñar esta novela. Es tal el cúmulo de impresiones que se generan al ir leyendo que es muy difícil separarlas todas para comentarlas. Empezaré diciendo (una vez más) que no tenía ni idea de qué iba esta historia. Yo sólo vi Tolkien y Lewis en la portada y para mí sirvió como gancho. Es cierto que las referencias están ahí, eso es innegable y que el tema de la puerta iluminada desde el interior en la portada de la novela que tanto recuerda al armario de Narnia sea la guinda que necesiten algunos lectores como yo para lanzarse a la aventura. Y qué aventura, señoras y señores.

Hacía mucho que un libro no me sorprendía tantísimo por no saber en ningún momento hacia dónde va a girar la historia y eso que tengo que reconocer que al principio estaba totalmente perdida en cuanto a personajes, ubicaciones y tiempos, porque en ningún momento de la historia (vais avisados) se indica ni en qué lugar estamos, ni en qué fecha se desarrolla el capítulo ni siquiera quién será el narrador. Y es que nada más empezar, los capítulos saltan de un personaje a otro, incluso cambiando la conjugación personal en los verbos de la narración (algunos personajes en tercera persona y otros en primera). 
Además, cada personaje con su propia trama está situado en un tiempo y en un lugar diferente. Tan diferentes que incluso hay personajes que están en un mundo “fantástico”, otros en el pasado y otros en una ubicación incierta que podría ser el futuro en algún punto de Escocia en un centro científico algo secreto. La curiosa forma de ir saltando de una trama a otra sin que nos perdamos (eso sí, una vez que nos hemos enterado de esta mecánica) es una de las cosas que más me ha maravillado, porque alguna de las historias está dentro de la mente de otro de los protagonistas, y luego pasado y futuro se unen, juntando a otro par de personajes y así se va desengranando esta enorme maquinaria narrativa.
Para no estropearos la sorpresa que supone esta novela, sólo os comentaré las que parecen ser las tres tramas principales sin contaros su conexión. Por una parte, tenemos un futuro distópico e incierto en el tiempo, en el que la sociedad autoritaria ha llegado a tal punto de control sobre las personas que necesita expandirse y un mundo no les parece suficiente, por lo que desde una base secreta de una de las mayores empresas científicas se están haciendo pruebas y cálculos para poder viajar entre universos paralelos. Al “mismo tiempo”, somos testigos de cómo un profesor de Oxford en los años 60 intenta dar con una historia tan completa y tan inolvidable como las creadas por sus compañeros de pub, Tolkien y Lewis, a los que admira. Y entre ambas ubicaciones, tenemos la historia de aventuras épica que se desarrolla en Anterwold, un mundo de bosques y castillos, de damas y caballeros, de maestros sabios y aprendices indisciplinados, de conspiraciones palaciegas por el poder y  de proscritos injustamente acusados.
Todo ello está magníficamente conectado y sin que nos demos cuenta, cada personaje es vital para enlazar todos los elementos de las tramas que tan alejadas parecen unas de otras en un principio y el autor se sirve de elementos vistos en otras historias pero que hasta ahora, yo no había visto unidos de una forma tan sutil. No he podido evitar acordarme de Regreso al futuro cada vez que Angela Meerson, la científica “loca” de esta historia, abre la boca para intentar explicar a su Marty McFly particular, que en este caso es una quinceañera llamada Rosie, las catastróficas consecuencias de su invento cuando la chica se va de visita a Anterwold, como si fuera Lucy Penvensie entrando en Narnia, y cambiando la historia sin remedio.
Mientras que la trama en el futuro distópico tiene un aire de película futurista de acción, que incluye a un ex agente secreto reconvertido en investigador privador y a terroristas renegados antisistema, en los años 60 nos vemos envueltos en una historia de espías que buscan soviéticos hasta debajo de los enanos de jardín y que intentan acabar con los enemigos derrotados en la Segunda Guerra Mundial, sin tener en cuenta delante de sus narices hay quien ha podido viajar en el tiempo y sabe cómo acabará esa historia, a la vez que intenta evitar la suya propia en el futuro para impedir la muerte de millones de personas que no existirán hasta dentro de cientos de años.
En fin, como no quiero contaros mucho, es difícil de explicar sin daros más nombres y datos, pero basta deciros que todas las tramas están interconectadas de una manera soberbia, narradas de una forma impecable, con diálogos incisivos y reflexiones verdaderamente estimulantes sobre el tiempo, la importancia de la historia de la humanidad, los errores cometidos y las acciones y sus consecuencias. Además, en muchísimos pasajes del libro, asistimos a verdaderas clases de metafísica que desde un plano teórico, ponen a prueba nuestra comprensión sobre las líneas temporales hipotéticas y los universos paralelos que surgen al ramificarse ante la más mínima decisión de una persona, pero que en ningún momento tantísima información llega a abrumar (ni mucho menos a aburrir) porque el lenguaje y los continuos ejemplos que se utilizan en forma de metáforas, son perfectamente comprensibles (y si sois como yo, en vuestra cabeza sólo aparecerá Doc Brown explicando a Marty el funcionamiento del “condensador de fluzo” y os entretendrá igual).
Por si alguien está preocupado, el final, que simplemente es perfecto, cierra todas las tramas dándoles un sentido inesperado que se va desarrollando a lo largo de toda la novela, porque a pesar de que se van descubriendo pequeños misterios y se van desvelando identidades de quién es quién en cada uno de los tres escenarios, hasta el mismísimo final de la última página no tenemos todas piezas del puzzle con las que poder montar este increíble rompecabezas en nuestra mente. Y una vez que tenemos todos los acontecimientos ordenados en nuestra cabeza, es imposible no admirar la destreza con la que el autor ha ido uniendo todos los elementos a su antojo para que al final todo tenga sentido.
En definitiva, a pesar de todas estas pinceladas confusas que os he dado, la idea general es que estamos ante una novela fascinante, que mezcla lo mejor de los géneros de aventura, ciencia ficción, fantasía, espionaje, misterio y distopía, de una forma asombrosa sin que ninguna de las tramas pierda la coherencia con las demás y llevando al lector a diferentes estilos de ambientación y de personajes que la convierten a partir de ahora mismo en uno de mis libros favoritos que tardaré muchísimo en olvidar y que por supuesto, desde los primeros capítulos, ya supe que volveré a leer en algún momento.
Este libro es lo más original que he leído en años, una obra magistral que no me extrañaría nada que se convirtiera en una novela de culto en un futuro, porque es alucinante leer un completo caos en perfecto orden que crea el autor para contarnos esta historia inolvidable. Sin duda entra en la categoría de novelas que al terminarlas, te dejan un gran vacío existencial porque sabes que tu próxima lectura difícilmente la superará. Y que no os engañen las más de 600 páginas que tiene el libro, porque el viaje por Arcadia se hace muy corto.
*Mi agradecimiento por la amabilidad a la editorial Espasa por haberme proporcionado el ejemplar.
¿Conocíais esta novedad?
¿Os gustan las historias que mezclan géneros?

65 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo el libro esperando a ser leído (que creo que será mi próxima lectura), y me pasó lo mismo que a ti, que me llamó muchísimo la atención la referencia a esos autores. He leído la sinopsis varias veces, pero creo que va a acabar sorprendiéndome más de lo que hubiera imaginado en un primer momento. Y espero que así sea...
    A ver si me pasa lo mismo que a ti y le doy 5 estrellitas :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex! Espero que lo disfrutes muchísimo, creo que te sorprenderá ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Me suena de ver este libro por las redes pero a mí no me llama nada la atención, soy más de otros géneros pero me alegro mucho que disfrutarás tanto de la lectura. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nieves! Sí, creo que no sería tu estilo (yo es que hago a todo :b)
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita mia!
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro^^ Me lo compre hace poco y necesito leerlo yaaa, y mas con tu reseña =)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Au Sandry, cuando lo leas si quieres me vas comentando tus teorías ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    He visto este libro en la web de la editorial y la verdad es que me llamó un montón la atención, al igual que la sinopsis. No sé si me gustaría debido a los saltos en el tiempo y escenarios, etc., no sé si me terminaría liando un poquito jaja. Por otro lado, me recuerda muchísimo a El ministerio del tiempo, una serie que me fascina. Quizás termine dándole una oportunidad. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    ¡Besitos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aída! La verdad es que parece más lioso de lo que de verdad es, pero en serio, una vez que se pilla de qué va, es todo fluido :)

      Eliminar
  5. Cada vez tengo más ganas de leerlo, en serio, en mi cabeza tiene elementos de la serie The Magicians y de Narnia.
    Espero poder adquirirlo.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lu! Jajaja pues The Magicians no sé, no tiene magia en realidad este libro... o sí, depende de cómo se mire :b

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan los libros que te dejan esa sensación cuando los terminas, y por tu reseña se ve que lo has disfrutado muchísimo
    Es cierto que la portada recuerda a Narnia, con esa puerta y la luz jeje
    De momento lo dejaré pasar, porque no termina de ser mi estilo. Aunque si algún día me apetece ponerme con algo distinto me lanzaré a el, ya que te parece tan bueno como para poder ser en el futuro un libro de culto
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Si no es tu estilo no creo que lo disfrutaras, aunque como engloba un montón de géneros, quién sabe jeje

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Vaya con este libro. No sabía nada de él. Solo había visto su portada en el instagram y ya. Pero he flipado con tu reseña. Sobretodo en cuanto a la mezcla de géneros y lo de que cambie la conjugación según el capítulo y personaje. Eso tiene que ser extraño, pero me gusta que sea novedoso y original. También me encanta que mezcle unos mundos tan extraños y diferentes.
    Quizá cuando mi pila disminuya un poco. Sí por favor. Le eche un vistazo para comprarlo.
    Muy buena reseña!!
    Besos de un gato muy negro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola gatito negro! Vivan las pilas enormes de libros por leer jajaja
      Yo creo que si te animas, no te vas a arrepentir ;)

      Eliminar
  8. Hola!!
    Me alegra ver que también has disfrutado mucho este libro!!!
    Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, al principio te lías un poco con los personajes y el mundo de cada uno de ellos pero cuando todo comienza a interrelacionarse es realmente interesante e innovador!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es pillarle el truco a la narración y el resto buah <3 <3 <3

      Eliminar
  9. Oh por Dios! Tengo que leer ese libro, pinta muy bien. Gracias por tu reseña =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me alegra ver que te he convencido del todo :)

      Eliminar
  10. Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto. Estos libros de aventuras son fantásticos, si la acción no decae se hacen cortos y todo.
    Gracias por la reseña
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace cortísimo, para ser del grosor que es, no me ha durado ni una semana O.O

      Eliminar
  11. Hola! No conocía en absoluto este libro. Si te soy sincera no creo que me llegase a enganchar por varios motivos, el principal es que esta mezcla en particular de géneros no me llama la atención, también el hecho de que haya tanta cantidad de personajes, que no sepas quién narra, las conjugaciones verbales...Por mucho orden que al final exista en el caos. En esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Estupenda reseña.
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Puede que no sea tu estilo, y al no ser una novela sencilla (ni corta) es psoible que se te hiciera cuesta arriba si de entrada no te llama :S

      Eliminar
  12. Me lo llevo apuntado porque logró llamar mi atención, me parece que es una historia bastante interesante.

    ResponderEliminar
  13. El libro pinta genial, yo lo estuve mirando para cogerlo para mi novio, que le encanta este género, y creo que al final se lo regalaré xD Aunque no se si leerlo o no, me has picado la curiosidad mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recomendadísimo como regalo desde luego, seguro que le gusta muchísimo ;)
      Tú dale la oportunidad y oye, si ves que no, pues nada jeje

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues no pinta nada mal!! Me ha gustado mucho tu reseña y me ha picado la curiosidad. Ese momento distopía en el futuro e historia de espías en los 60 me parece un combinación muy interesante.
    Es genial que hayas ido a la lectura sin saber qué esperar, se nota que la has disfrutado!!
    unbeso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Es una mezcla genial, se sale de la norma :)
      ¡Gracias por tu comentario bonita!

      Eliminar
  15. ¡Hola! ¡Tiene buena pinta el libro! Se nota que te ha gustado mucho, y además con las cosas buenas que dices das ganas a los demás de leerlo... ¡yo me lo apunto! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues comentamos si te apetece cuando lo leas ;)

      Eliminar
  16. Hola!
    Este libro me llama la atención, la verdad es que sabía poco de él hasta hace nada, pero por lo que cuentas tiene pinta de ser de los que me gustan
    ¡espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llama la atención ,sobre todo porque uno no se espera esa temática :)
      Espero que lo leas pronto XD

      Eliminar
  17. Me encantó este libro, lo disfruté muchísimo. Coincido contigo, es estupendo ir saltando de una trama temporal a otra, ¿verdad? Ir encajando las piezas del puzle poco a poco. Muy recomendable, me parece un clásico de su género. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no he visto opinión floja de este libro, se ve que sorprende tantísimo que acaba encantando, que no te deja indiferente :)
      Me alegro que también lo disfrutaras tú Monica ;)

      Eliminar
  18. Me encanta lo cuentan de este libro, eso de tres historias que se entrelazan y lo adictiva que se ve que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo y lo descubres por ti misma :)

      Eliminar
  19. Holaaa!!
    Guau! Si dices que es tan original.. ya nos parece muy interesante, porque últimamente vemos venir demasiado rápido lo que pasará en los libros..
    nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosas! Pues en este caso, no hay nada predecible, todo son giros argumentales ;)

      Eliminar
  20. Hola, bonita. Me acabás de dejar ENTUSIASMADÍSIMA. Qué es esto, por qué no lo conocía? Pensé que me iba a dar igual, que iba a ser una obra derivativa más, pero WOW. Ahora necesito leerlo. Definitivamente.
    Gracias por darlo a conocer!
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! No sé por qué pero sabía que te iba a llamar la atención muchísimo :b
      Estoy segura de que te encantará, ojalá puedas leerlo :)

      Eliminar
  21. Hola!! pues sin duda la tengo que leer. Un libro que mezcla a Tolkien y Lewis y, aun así, sorprende, es digno de lectura, claro que si. Bien llevado, con fantasía, ciencia ficción, aventura... la obra perfecta. Gracias por la recomendación, me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Se ven referencias a esos autores y hay un ligero toque en cuanto a mundos (sobre todo Narnia) pero nada que ver, para que nadie se lleve a engaño ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  22. Me ha llamado muchísimo la atención. Ya se lo vi a una amiga que me dijo más o menos de qué iba y me interesé, pero después de tu reseña es que está apuntadísimo.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Apuntado queda me ha gustado de que va el libro porque ahora me ha dado por el thriller
    Nos leemos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Una reseña estupenda! Este libro tiene toda la pinta de que me gustará, así que me lo apunto, en cuanto lo lea volveré a comentarte, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  25. Holaa!
    Qué alucinante reseña!! No conocía el libro y, si bien la sinopsis me dejó medio dudosa, tu reseña me compró al instante. Me encanta que sean varias tramas que al final tengan sentido, además de que cada una de ellas se ve super interesante (la del espía soviético me dio mucha intriga). Encima la tapa es preciosa, y tus cinco estrellas... no puedo esperar a leerlo. Ya lo esoty buscando en Goodreads para apuntarmelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola bonita!
    Me acabas de dejar con la boca de par en par con esta reseña. Solo puedo levantarme y aplaudirte con ganas! Una reseña increíble, en la que (al menos a mí) me has hecho necesitar el libro.
    Me encantan los libros que son originales y con misterios. Creo que no tardaré demasiado en hacerme con él.
    Gracias por traernos tus palabras y dejarnos ser parte de esto.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Veo que esta reseña tiene muchas pero que muchas reseñas positivas, pero justo ahora estoy empezando a toparme con negativas así que doy por sentado que es de esas historias que generan controversia. Yo quiero leerla, más que nada por lo de Tolkien y Lewis para que nos vamos a engañar (con esas referencias ¿quién no se interesa? ^^)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui quería decir que la NOVELA tiene reseñas positivas XD

      Eliminar
  28. Holaaaa
    Nunca te había visto una reseña de 5 estrellas en tu bloog, pero este libro no me llama casi nada. Somos muy diferentes la verdad
    Un besoo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapa!
    Una reseña muy completa, me gusta mucho porque se nota que has disfrutado del libro.
    No es de mi estilo pero lo apunto para un futuro, hay que arriesgarse a conocer nuevas historias ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola guapa!

    Me has dejado boquiabierto con tu reseña, ha estado muy completa y se nota que te ha gustado realizarla. Yo creo que no es un libro para mí puesto que el género no me termina de convencer, no suelo leer fantasía ni distopías ni ciencia ficción por lo que creo que no me terminaría de convencer. Me lo llevo apuntado por si en el futuro necesito cambiar de género ya que con tu reseña me has convencido totalmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, ha sido leer Tolkien y Lewis y ya quiero leerlo y más ciendo lo mucho que et ha gustado a ti. Parece una novela diferente, de las de mi estilo así que la tengo más que apuntada desde este momento.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola!no suelo leer este tipo de libros porque no me atraen pero me alegro que tu lo hallas disfrutado un beso desde El rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, lo he estado buscando en la feria del libro de mi ciudad, pero no lo tenían, me atrae mucho la temática y se que son de esos libros que desde que empiezas ya no lo puedes soltar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Mira, cada vez que veo una reseña de este libro pienso que va a ser otra reseña poniéndolo por las nubes y nunca me equivoco. Tiene una pintaza increíble, parece estar perfectamente contado e hilado todo y... Es autoconclusivo, joer. ¿Qué más se puede pedir? Al final voy a caer y voy a leerlo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  35. hola
    Yo con el género de la fantasía voy poco a poco, por lo que este libro me resultaría muy complicado en estos momentos, ya que he empezado con libros cortos y bastante lights en el tema de la fantasía, asi que, por el momento lo dejaré pasar, hasta que esté preparada para meterme en un libro más complejo

    muchas gracias por la reseña
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Alhana!!
    Pues habrá que leerlo, después de decir Narnia y J. R. Tolkien, ¿cómo me voy a resistir? :P
    Me gusta además lo que has contado, lo de los diversos personajes que están conectados de alguna manera y lo de la narración. Me lo llevo anotado, ya veremos cuándo lo puedo leer :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Me parece una historia muy interesante y además si dices que no es nada predecible mucho mejor. Se nota que lo has disfrutado. Gracias por la reseña
    Besitosss
    Saioa

    ResponderEliminar
  38. Hoa guapa!! La verdad es que esta novela llamó mi atención des de el momento en el que vi su portada, me encanta y la sinopsis me llama muchísimo y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Así que me lo apunto para leerlo en cuanto pueda
    Gracias por la reseña, nos leemos pronto Cami domadora de historias

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Con tu reseña me nota que lo has disfrutado un montón y aunque has llamado mi curiosidad lo voy a apuntar para leer en algún momento ya que ahora estoy muy saturada y no tengo mucho tiempo pero después de tu genial reseña sin duda quiero leerlo, besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Me ha gustado la reseña porque se nota que has disfrutado de la lectura. Yo creo que lo dejo pasar, la verdad es que creo que no es un libro que pueda gustarme en estos momentos, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Holitas..
    Walaaaa!! Vaya reseña más extensa y completa... Es desde luego un libro muy curioso y me encanta la definición que le has dado " algo extraordinario dentro del caos que contiene".
    Me lo apunto para futuras lecturas.
    Gracias por compartir tu lectura
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Pues no había visto este libro todavía pero guau! con tu reseña me has dejado con unas terribles ganas de leerlo. Esa mezcla de géneros me atrae muchísimo ya que por lo que dices debe estar bien llevado que para algo le has dado esa notaza *o* además hace poco leí un libro también en el que según los capítulos cambiaban el género de la narración y aunque fue un pelín raro no me disgustó para nada, al contrario terminó por gustarme mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Has logrado convencerme, al principio no me ha convencido eso que mezcla tres historias, lo de el cambio de tiempo y la conjugación de los verbos. Pero lo de la originalidad y la fantasía me llama la atención, y bueno con esa puntuación cualquiera se resiste a no leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar