sábado, 4 de marzo de 2017

RESEÑA Otoño en Londres




Autora: Andrea Izquierdo

Editorial: Nocturna Ediciones, 2016

Rústica con solapas, 523 págs.

Otoño en Londres #1

Género: Juvenil, Young Adult, Romance, Realista.


«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.

Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.


Voy a empezar confesando que tenía altísimas expectativas con esta novela que no se han cumplido. La historia en sí no tiene nada de malo, es más, todo lo que ocurre es muy entretenido, te mantiene agarrada al libro todos los ratos posibles que puedas sacar y el continuo cambio de personajes, escenas y tramas, con puntos de vista tan variados sobre las mismas situaciones, es un juego muy efectivo para mantenernos en vilo y querer saber lo que pasa si leemos “sólo un capítulo más”. Sin embargo, por algún motivo no ha sido lo que me esperaba, y eso que en ningún momento antes de comenzar, sabía de qué iba la historia.

La verdad es que mi reseña no va a ser una mala crítica, (porque no lo es), pero quizás sí voy a comentar los puntos en que a mí personalmente más me ha cojeado a la hora de disfrutar a tope de una historia tan amena. La historia toma como punto de partida las experiencias de Lily, una chica española que se va a Londres a cursar un año de su carrera, un poco por orgullo propio al dejarla su novio precisamente por ese motivo, que él también se va a Londres. A su alrededor o en tramas paralelas nos encontramos a otros personajes en su misma situación, como sus compañeras Ava y Meredith, o con otro tipo de historias como la de los youtubers Finn y Tom.

En conjunto se trata de eso, una historia muy dinámica de fiestas, de primeros encuentros, de hacer amistades en una ciudad extranjera, y de conocer a quién puede ser tu frenemy. Todo ello con giros un tanto forzados de casualidades poco creíbles (como que tu móvil de repente aparezca en un bolso ajeno sin explicación), de situaciones exageradas con el tema de la fama en Youtube (como si la prensa fuera persiguiendo youtubers a la puerta de sus casas e interesándose por su vida sentimental) y de actitudes más propias de chavales de 14 años que de chicos universitarios de 22 (como por ejemplo, dejar de hablarse entre compañer@s simplemente porque algún@s prefieren turistear por Londres en vez de ir únicamente de fiesta en fiesta, sin que haya mayor problema.)

Cuando terminé el libro, y me puse a pensar en el conjunto, en realidad funciona todo a la perfección y sin embargo, por separado hay algo muy importante que no ha parado de chirriarme: los personajes. Es increíble que con tal variedad de personajes y tan numerosos como salen en la novela (no sé si hay unos 10 o algo así), ninguno de ellos haya llegado a gustarme lo más mínimo para que quisiera que llegara su capítulo con su punto de vista. Todos me han parecido muy planos, sin mayor interés que lo que le vaya a suceder, por ver qué pasa más que nada, pero no porque haya querido que pasara esto o lo otro con determinados personajes. Me explico: hay veces que alguno te entra por los ojos y estás deseando shippearlo con otro, o que salga victorioso de alguna situación, o que le pase lo peor por ser tan *introducir insulto*, y aquí yo no he tenido ese impulso con ninguno y es algo que me ha alejado de la historia. De hecho, si había alguno con el que medianamente hubiera conectado, pues ya no, obviamente, porque ese final acaba con mi poquita conexión con algún personaje.

A pesar de eso, y sin hacer ningún tipo de spoiler, sin duda el final es lo único que ha conseguido que quiera seguir leyendo la segunda parte, porque si no llega a ser por ese giro de los acontecimientos (y me estoy refiriendo al ultimísimo capítulo-hoja-párrafo), me habría quedado simplemente con esta novela que me ha entretenido durante unos días y listo. Pero quizás en la siguiente, una vez puestos todos los personajes en su lugar, la trama vaya por otros caminos que no la simple estancia de varios jóvenes en la capital inglesa, contando sus cosillas como en una Erasmus. Es posible que si me hubiera fijado más en este detalle, el de la experiencia de un curso fuera de tu país con todo lo que eso conlleva, hubiera disfrutado la historia de otra manera, pero ni siquiera porque hay situaciones que simplemente, no.

Por el contrario, quien sí ha cumplido de sobra con mis expectativas es la autora, Andrea Izquierdo, a quien yo sólo conocía como booktuber a través de su canal literario. Nunca había leído nada suyo, ni relatos ni nada (que no estoy segura de si tiene más publicado aparte de esta novela), pero algo me decía que su narración iba a ser interesante y así ha sido. Su forma de contar un montón de tramas a la vez convence por su sencillez, su concisión y su claridad. No se anda por las ramas, expresa los pensamientos y los sentimientos de forma directa y no tiene una pluma demasiado densa que a veces en escritores noveles resulta demasiado forzada. De hecho, el tipo de narración es la adecuada al tipo de historia que es: una serie de enredos adolescentes (bueno, no tan adolescentes) contada para entretenernos, sin más pretensión.

Por supuesto, otro punto muy positivo es la ambientación londinense, que si habéis tenido la suerte de conocer la ciudad, disfrutaréis tanto como yo de la descripción de lugares, calles, locales, y en general, de la vida inglesa y del ambiente universitario que se vive allí. Creo que es algo que queda muy bien plasmado en la historia como trasfondo de las tramas personales y que le dan un encanto particular (aunque personalmente, cualquier novela ambientada en Londres ya tiene para mí un encanto que no tienen otras). Sin duda, la autora sabe transmitir su pasión por esta ciudad.


Resumiendo, es posible que me haya gustado más de lo que quiero admitir, en el sentido de que es inevitable seguir leyendo y queriendo saber qué va a pasar a continuación, y porque creo que no hay nada que me haya disgustado de la historia, más bien que no ha terminado de convencerme en ciertos aspectos. Pero a grandes rasgos, es una novela que recomendaría sobre todo a los amantes de la literatura juvenil en general. Y lo más importante, independientemente de esta historia en concreto, Andrea Izquierdo es una autora a tener muy en cuenta a partir de ahora, porque tiene una facilidad enorme de mantener al lector enganchado nada más comenzar y lograr que ese interés se mantenga capítulo a capítulo. Así que una autora notable con una historia sencilla pero adictiva.
¿Lo habéis leído o tenéis ganas de leerlo?

¿Sois un@s enamorad@s de Londres como yo?

45 comentarios:

  1. Hola!
    Los puntos negativos que señalas puede llevar, como te ha pasado a que no disfrutes de la ectura 100%, pero si tiene una narración sencilla, que imagino que engancha y es fluida, ayuda a mejorar, no?
    Creo que a pesar de la edad de los personajes, va a tener un corte muy muy juevnil, y ahora mismo no lo contemplo :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara! Sí, eso me ha pasado, que según leía (y no podía parar) había cosillas que no me convencían pero en general me estaba gustando, así que no pido más jeje
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! A pesar de todos esos malos puntos que a mi me afectarían demasiado (no puedo con los personajes planos) me alegro que en general te haya gustado.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holita! Sí, a mí depende, si la trama me engancha, los personajes no tienen por qué ser un problema para que disfrute de un libro (me ha pasado con bastantes) y también al contrario, a veces la trama no es muy allá, pero un personaje carismático salva la novela jeje
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Holaaaaaaaa!
    Los libros de youtubers me tiran para atrás, pero con este no sé que hacer... Ya veremos jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Oh a mí no, para nada, he leído libros de booktubers muy buenos, aunque no sean tan conocidos y otros que bueno, son novelas sin más. En este caso, creo que la autora escribe realmente bien, sabe utilizar muchos recursos y tiene un estilo propio muy adictivo.
      Yo sí te la recomiendo ;) (Si es tu estilo de historia, claro XD)
      ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) Yo tengo muchísimas ganas de leer esta novela aunque reconozco que mis expectativas han bajado un poquito desde que empecé a leer opiniones no tan positivas como esperaba. Sé que suelo disfrutar de este tipo de historia, pero quizá no tanto de esas situaciones poco creíbles que comentas, pero aun así me encantaría darle una oportunidad por la ambientación, por la autora y por el género, así que espero no tardar demasiado en leerlo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther! Bueno, el bajar las expectativas a veces es bueno. Yo supongo que debí leer sólo reseñas y opiniones muy positivas o poco realistas, no sé, pero para mí ha sido una buena lectura, con sus cosas negativas, sin más :)
      Yo le daría una oportunidad sin dudarlo, y más si ya estaba en mis planes leerlo jeje
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. holaa! tu blog es asombroso y vemos que esta lectura te impacto, gracias por transmitirnos eso tan bien. ya con el otoño, estacion que nos encanta, nos convencieron. quedas compartida y te esperamos si alguna vez te dejas caer por la morada, las buhas seran felices. saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! <3 <3 <3

      Eliminar
  6. Me alegra ver una reseña así de detallada de esta novela, con sus pro y sus contra. Incluso con los puntos que comentas, me sigue llamando la atención. Veremos si al final cae en mis redes.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía! A mí me encanta ver todo con perspectiva, a no ser que haya sido de las mejores lecturas del año, siempre me gusta contrastar lo bueno y lo malo y sopesar :) Así creo que puedo transmitir mejor mis impresiones con las novelas :)
      Y me parece estupendo (y yo también lo suelo hacer) que aún viendo puntos negativos en los libros (que lo más normal y lógico, y más en escritores noveles, es que los haya) siempre nos animemos a leer y opinar por nosotr@s mism@s <3
      ¡Besotes!

      Eliminar
  7. La verdad es que aun con la cantidad de buena reseñas que tiene este libro no siento ganas de leerlo, y sé que la autora es buena en lo que hace en cuanto a bootube se refiere, pero el libro le tengo cosas a que no me agrade tanto como quisiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, puede que simplemente no sea tu tipo de libro, pero si ves que alguna otra historia suya te llama la atención, yo le daría una oportunidad porque escribe muy bien :)

      Eliminar
  8. Hola, bonita. Qué buena reseña. Me encanta que hayas sido sincera y hayas sabido explicar qué te gustó y qué no.
    Yo, por lo pronto, no puedo leerlo porque la editorial no llega, pero estoy re interesada.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sof! Muchas gracias mi niña :) No tiene sentido poner todo lo bueno de un libro si no se contrasta con los puntos más flojos. Así nadie se lleva engaños ;)

      Eliminar
  9. Hola!!
    Una reseña muy sincera y te felicito por ello.
    Yo por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ainhoa! Hay muchos libros por leer, si no te llama, no tiene sentido ;)

      Eliminar
  10. Buenas! No he leído el libro porque por desgracia no es de mi estilo, pero es cierto que he visto reseñas de todo tipo sobre él. Desde gente que lo ponía por las nubes a otros que no lo podían ni ver solo porque su autora es una booktuber (algo que me parece muy injusto). Cuando se trata de una autora que tiene tantos fans de antemano también es difícil mostrar sinceridad cuando escribes la reseña sin que una legión de admiradores pida tu cabeza. Así que te felicito por el resultado, porque creo que te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que está en un punto intermedio, es una primera novela de una autora muy joven, no va a ser perfecta pero creo como tú, que es muy injusto que por ser booktuber ya tenga puntos negativos, porque no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra...
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  11. Hola!!e
    La verdad que fue una lectura que me gusto mucho, a pesar de la cantidad de personajes que hay y no suele gustarme que haya tantos personajes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir tu opinión! La verdad es que a estas alturas me extraña que no lo haya leído todo el mundo jeje

      Eliminar
  12. Hola :)
    Pues no me llamaba mucho este libro y no tenía pensado leerlo pero a veces leo reseñas que me hacen plantearme la lectura y otras que me da la sensación de que tomé buena decisión al no leerlo... Vamos que estoy bastante desorientada XD
    Da mucha rabia ir con unas expectativas altas y luego que el libro no las cumpla, pero bueno si por lo menos entretiene y se disfruta de la lectura

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que depende del estilo que nos guste a cada uno, te puede gustar más o menos. Yo soy más de hisotiras profundas con algo más de misterio o giros, pero si te dejas llevar, con esta se puede disfrutar igual ;)

      Eliminar
  13. Hola!! pues no lo he leido porque, a pesar de que hay buenas reseñas del libro, no ha terminado de llamarme la atención. Ahora llego a la tuya y veo que los personajes son bastante planos y hay situaciones inexplicables... esto termina de decidirme y como que lo dejo pasar. Gracias por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tenía que leerlo sí o sí, porque cualquier Libro sobre Londres ya me llama de por sí XD
      ¡Gracias por pasarte a comentar María!

      Eliminar
  14. Hola! a ver... según nos cuentas te ha gustado, pero en mi caso, y que conste que hablo por mí, el hecho de que los personajes se comporten como niños de patio de colegio me chirría. Creo que acabaría de los nervios con esta novela y si hay incongruencias que no vienen a cuento pues más todavía. En esta ocasión lo voy a dejar pasar ya que como bien te he comentado, en mi opinión, pesan más los puntos negativos que positivos. Como siempre digo, para gustos los colores.
    Estupenda y honesta reseña.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Ya, a veces puede poner de los nervios (de hecho alguno es que no lo tragaba para nada) y las incongruencias, pseee, pasables, pero son cosas que dices "Venga, y voy yo y me lo creo" más bien XD
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  15. Hola preciosa !!.
    Yo no he leído el libro todavía es más tengo muchas expectativas con el y leyendo tu reseña como otras no sé si leerlo o no ya que me gusta la trama pero si los personajes son como niños vamos para darle jajaja. Yo creo que después de leer tantas reseñas que algunas ponen el libro genial otras no tanto es leerlo y sacar tu propias conclusiones. La portada del libro como la ilustraciones del interior me parece geniales, así que ya te contaré cuando lo lea. Fantástica reseña cielo, besos y nos leemos :D

    Delia------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que lo leas si tienes ganas y que no te echen para atrás las reseñas que puedas leer, porque creo que es una novela en que pueden influi9r un montón de cosas para que te guste o no, o simplemente te entretega unos días como me pasó a mí ;)
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  16. Hola! Este libro estaba muy alto en lista de deseos, pero con reseñas como la tuya va bando un poquito. No quiero que me pase como a ti con las espectativas y lo de los personajes no es la primera vez que lo leo, así que voy a esperar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor es leerlo con la mente en blanco, puede que te encante, que lo odies o que te deje "Pues bueno", porque creo que este libro es de eso jeje

      Eliminar
  17. Hola!
    Ay las malditas expectativas... a veces juegan en nuestra contra. Parece que tú al final has podido disfrutarla.
    Yo de momento no me animo con ella.
    Gracias por la reseña,
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso he disfrutado más de la narración de la autora que de la historia en cuanto mantuve las expectativas a raya jeje

      Eliminar
  18. ¡Hola! Lo tengo apuntado desde que salió pero todavía no me animo con él. Todo el mundo habla de ese gran giro argumental, si ha conseguido que quieras seguir leyendo apesar de sus peros tiene que estar bien, seguramente tenga el mismo problema que tú, y es que para mi los personajes son algo demasiado importante y que depende mucho de ellos mi opinión para un libro, así que a lo mejor me pasa lo mismo que a ti. Bajaré un poco las espectativas, no quiero tenerlas muy altas. Gracias por la reseña sincera.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es lo mejor que tiene en cuanto a trama, el final, porque hasta entonces es todo muy lineal y muy predecible, pero EL FINAL...

      Eliminar
  19. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente de leer y la verdad que ya tengo ganas de sacarlo de la estantería, me gusta donde esta ambientado y a pesar de tener esas pequeñas cosas que no te han convencido, veo que te ha gustado y creo que a mí también me gustara. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Te entiendo perfectamente con lo que dices, hay libros que no te terminan de llenar del todo, pero no puedes dejar de leer porque quieres saber qué va a pasar, me ha pasado en más de una ocasión y siempre me queda la sensación de no saber si me ha terminado gustando o no O.o
    No es la primera reseña que leo donde dicen que los personajes son demasiado planos, y creo que por eso he terminado decidiendo en que no creo que lo vaya a leer, por lo menos por ahora :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo de este libro y a las dos os ha pasado lo mismo que no ha cumplido con vuestras expectativas en cuanto a los personajes pero que os ha gustado mucho todo lo que menciona sobre Londres, la verdad es que tengo ganas de leerlo para hacerme mi propia de idea de todo lo que esconde en sus páginas, me ha gustado tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  22. Holitas..
    Pues vaya!! Ya siento que no te haya gustado mucho, yo es que me lo pasé bomba leyéndolo, y espero con ganas la segunda parte, también es verdad que los puntos que expones pueden ser aceptables, yo es que lo veo de diferente manera. Y entiendo tu punto de vista.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Paso de puntillitas porque todo el mundo se ha leído este libro menos yo y me estoy spoileando toda la historia jajaja Me quedo con tu nota, con que la has disfrutado, con que te ha gustado la ambientación... Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Pensé que ya me había pasado por la reseña, pues este libro te cuento que lo tengo en casa y me apetece mucho leerlo por eso de que tiene muchos personajes y también he leído que está muy bien, espero leerlo pronto. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantó y espero con ganas la segunda parte

    ResponderEliminar