Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 27 de noviembre de 2017

RESEÑA Casaca Roja



Autor: Bernard Cornwell
Editorial: Ediciones Pàmies, 2017
Título Original: Red Coat (Edición original, 1987)
Traductor: Pedro Santamaría Fernández
Rústica con solapas, 480 págs.
Autoconclusivo
Género: Histórica, Aventuras, Bélica
Otoño de 1777.
Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre los insurgentes americanos y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones.
En primera línea de la batalla, entre las mortíferas armas del enemigo y las puñaladas de sus propios políticos, están los casacas rojas. Para un británico, estos valientes son el martillo que aplastará la incipiente rebelión yanqui. En cambio, para los patriotas americanos, los despreciados «espaldas sangrientas» son los ladrones de su libertad y los saqueadores de su patrimonio. Sam Gilpin es uno de ellos: ha visto morir a su hermano y ahora debe elegir entre el deber a un rey distante, el llamamiento de su propia conciencia y el verdadero significado de la lealtad.
Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Valley Forge, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia y cambiará la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre.
Esta novela ha sido mi primer contacto con este veterano de la novela histórica. Hacía años que el nombre de Bernard Cornwell estaba en mi lista de posibles autor@s que podrían gustarme porque suelo leer de vez en cuando este género literario. Sin embargo, nunca me decidía porque sus enormes tochos me imponen bastante respeto además de que normalmente el género histórico suele ser un poquito pesado si no se coge con ganas y más si no damos con una temática lo bastante atrayente como para que resulte interesante leer sobre esa época. A mí personalmente la Guerra de la Independencia norteamericana siempre me ha llamado la atención, pero hasta ahora sólo la había visto en películas o series (de hecho, en verano terminé de ver la serie Turn: Washington’s spies, así que este libro ha sido como leer una precuela), por lo que me animé a que este fuera el primer libro para probar con este autor.
La trama se centra en Sam Gilpin, un jovencísimo soldado inglés a quien hace referencia el título, que se alista en el ejército junto a su hermano gemelo Nate en su Inglaterra natal por la promesa de obtener algo de dinero a sus impresionables 17 años. Ahora con ventipocos, ambos contribuyen por distintos motivos a la causa inglesa de acabar con la rebelión americana a las órdenes del sargento Scammell, un hombre cruel y sádico que sólo quiere matar yanquis y dar latigazos a los desertores. Cuando su hermano Nate se enamora de la amante de Scammell, lo único que tiene en la cabeza es huir con ella, abandonar el ejército y empezar una nueva vida libre en América, pese a los esfuerzos de Sam por hacerle entrar en razón diciéndole que acabará muerto por desertor (que por cierto, a mí me parece que hay un spoiler tremendo en la sinopsis, pero eso es otro tema). Mientras tanto, Philadelphia, la capital de los rebeldes americanos, se encuentra dividida cuando cae en manos de los ingleses, y las familias y los amigos quedan divididos entre los dos bandos, principalmente dependiendo de los intereses económicos que tengan en el asunto. Sin embargo, a pesar de que en la sinopsis sólo aparece Sam como si fuera el protagonista, la verdad es que es posible que sea el personaje principal alrededor del cual gira toda la trama de principio a fin, pero no se puede negar que hay varios personajes casi con el mismo protagonismo que él.
Para empezar, el papel de las mujeres en la novela es bastante importante y aparecen dos personajes femeninos muy relevantes en el desarrollo de toda la trama: Martha, una joven viuda ricachona que se dedica a predicar la causa rebelde por los salones de los ingleses ganándose su afecto y su protección con su encanto y su astucia para conseguir información que ayude al ejército continental a echar a los casacas rojas de las colonias americanas. Y por otra parte, Caroline, una chica asilvestrada e independiente de campo que está dispuesta a pasar la información que Martha va consiguiendo para evitar la derrota americana. Ambas son personajes muy fuertes y con un aura especial de fortaleza porque sus acciones son decisivas en medio de un conflicto que parecía que sólo se ganaría a base de fuerza, cuando no fue así.
Por otro lado, la aparición de Jonathon, el hermano de Martha, lo cambia todo. Este joven lisiado y heredero de buena familia de comerciantes que congenia con la causa americana, decide alistarse pese a su pie inútil, sobre todo porque la chica por la que suspira, Caroline, es una rebelde y quiere hacerse valer ante ella. Sin saber muy bien como, Jonathon se convierte en uno de los amigos de Sam cuando llega a Philadelphia y el soldado comienza a replantearse todo aquello por lo que está luchando y si tiene algún sentido pertenecer a un bando y odiar al otro. Por supuesto, todo se complica aún más si añadimos un ingrediente extra cuando Sam conoce a Caroline, que a su vez es la prometida de Jonathon. La parte de romance en la historia es muy leve y aún así está presente en toda la novela entre varios personajes para empezar a entablar relaciones que ponen en cuestión las lealtades de cada uno.
En realidad, la lealtad y las convicciones son la premisa de Casaca Roja más o menos hasta la mitad de la novela, porque a partir de ahí los acontecimientos se precipitan ya bien entrada la historia una vez que hemos ido conociendo a todos los demás personajes, incluidos los antagonistas. Mientras tanto, asistimos a bastantes escenas bélicas de esta guerra, que quizás es lo que más cuesta arriba se me ha hecho, pero por el contrario, lo que más me ha gustado es que hasta ahora siempre había visto este conflicto desde el punto de vista de los que “ganaron” la guerra y la independencia, pero nunca me había acercado a la misma época desde la perspectiva del bando perdedor. Además, el autor utiliza un tono bastante desenfadado que aunque esté adaptado a la época (y gracias también a la traducción), el lenguaje es actual y sin florituras, porque de lo contrario se pondría convertir una trama entretenida en algo más denso y lento.
La maestría de este autor se nota no sólo en la ambientación tan concienzuda que hay repartida por todos los escenarios de la novela sino también en la documentación de los detalles históricos, de las vestimentas, de las costumbres, de las ciudades, del comercio… Y por supuesto en el rigor que hay detrás de cada personaje real histórico y de cada batalla (aunque como el propio autor aclara, hay varias licencias en la cronología para cuadrar mejor la trama ficticia). La consecuencia es que se trata de una historia envolvente que nos mete de lleno en la época, nos transporta a cada batalla y nos da una visión muy realista de cómo eran las calles sin asfaltar de entonces, los salones engalanados de la nueva clase alta americana o los campos de batalla tras un cruento enfrentamiento.
Es verdad que debido a este grado de detallismo, la novela casi alcanza las 500 páginas y que no todo es trama en sí, sino que queda bastante engrosada por todas esas descripciones (necesarias, en mi opinión) que enriquecen la historia. No se puede decir que se trate de una lectura ligera porque no lo es, pero para lectores como yo, que disfrutamos aprendiendo Historia con mayúscula a la vez que leemos, es una gozada poder ver figuras relevantes como el general Washington y compañía entre tanto personaje ficticio. Ya os digo que quitando si acaso las escenas de pura batalla entre cañonazos y bayonetas, el resto de trama novelizada es muy entretenida y se mueve a medio camino entre el género de aventuras y el de drama de intrigas palaciegas con todas las estrategias por parte de ambos bandos para ganar la guerra, así que aunque haya tardado por el número de páginas, se lee bastante rápido.
En general, ha sido una muy buena historia con una magnífica ambientación y un nivel de detallismo histórico que se agradece para aprender más sobre esta época en concreto de la historia. Sobre todo gustará a quienes suelan disfrutar de la novela histórica en general o que ya tengan experiencia con este tipo de autor@s en temáticas similares. Pese al género, el tono tan ameno que utiliza y el continuo uso de las interacciones entre los personajes hace que no sea una lectura espesa, aunque sea un libro largo. Una recomendación más que merecida por mi parte de ahora en adelante
*Termino dando las gracias a Ediciones Pàmies por el envío del ejemplar y por haberme permitido disfrutar de esta magnífica historia.
¿Os gusta el periodo histórico de esta novela?
¿Qué otras novelas conocéis con esta ambientación?

32 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! La verdad que he estado buscando una novela histórica que me llame la atención, y aunque esta tiene buena pinta, hay cosas que no me acaban de convencer. De todas formas investigaré más por mi cuenta y leeré sobre el autor. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que a pesar de tener buena pinta, siento que este libro no es para mi, pues no suelo leer histórica. De igual forma me lo apunto pues me llamo un poco la atención y tal vez me termine animando a leer algo de este genero.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Me alegro que disfrutarás de la historia, este género no me termina de gustar y por eso no leo casi nada. Así que lo voy a dejar pasar, mil gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    la verdad te tengo que ser sincera, has hecho que a la mitad de esta reseña vaya a buscar preciamente el libro para ponerlo en la lista de deseos y adertirle a mi arido que este tiene que estar en el árbol de navidad cuanto antes, me has dejado con ganas de saber que pasa.
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs❤

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro, me alegro que haya sido de tu gusto. Yo con la novela histórica tengo mis más y mis menos, por ejemplo los de Ken Follet los devoré (la trilogía The Century) pero luego tampoco me atrevo a leer otros. Este pinta bien, pero la guerra de la independencia no es un periodo histórico que me llame demasiado por lo que por ahora lo dejo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Se nota en cada palabra de tu reseña que lo has disfrutado. Pero a mi la novela histórica así de esa época y por lo que veo bien cargada de historia, no se si ahora mismo la disfrutaría mucho. Me apetecen otro tipo de lecturas más frescas y ágiles. Eso sí, si es como la cuentas me quito el sombrero ante ella, porque creo que es una muy buena novela.
    B7s #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella! Me encantó tu reseña, y la verdad es que si algo me gustó de lo que contás es el papel de las mujeres (siempre me fijo en eso, siempre). Sin embargo, no es una novela que me llame, ni una época que me interese especialmente :/
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues me llama mucho la atención, me leí una trilogía suya y quede satisfecha
    Así que pueda que repita con este, ya que veo que sigue en su línea
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro que tú si lo hayas disfrutado tanto, se nota en tu magnífica reseña pero entre que la histórica no es lo mío y que la trama en sí tampoco me llama demasiado, creo que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. HOliii!!
    La verdad que aunque la trama no tiene mala pinta, no es género que nos traiga demasiado.
    De momento lo dejamos pasar.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía para nada este libro pero wow! Quiero hacerme con él porque no he leído mucha histórica y estoy metiéndome poco a poco en el género, pero este creo que me gustara
    un beso
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! Tengo de este mismo autor en mi estantería 'El rey del invierno' esperando por ser leído alguna vez, pero su grosor siempre termina por asustarme y refugiarme en lo más simple. Tanto las recomendaciones de mis conocidos y la tuya propia me lleva a creer que merece darle la oportunidad al autor, comenzaré con el libro que ya tengo en casa pero sin duda más adelante compraré este porque tiene todo lo que me gusta y más. Me alegra que lograras disfrutarlo, gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  13. Holaa, me encantan los libros de Pamies, son geniales y con muchísimos detalles fieles de la época. Me ha parecido una historia que me pueda llegar a gustar pero jeje les he cogido un poco de manía a los Casacas rojas desde que leo y veo la serie de Outlander. Igualmente no descarto leerlo porque eso de que las mujeres también tengan un papel muy importante me gusta. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues tengo que reconocer que no soy muy de novela histórica, y menos si incluye guerras y demás, pero con tu reseña de este libro, me has convencido un poco para leerlo. Me gusta lo que dices de que se conoce la historia desde el bando perdedor, porque es verdad que como se suele decir, la historia la cuentan siempre los ganadores. Así que eso ya es un punto a favor para leerlo.
    Lo tendré en cuenta.
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!,
    Gracias por la reseña, este libro lo dejo pasar ya que no es nada mi estilo jeje... Me ha encantado la reseña.
    Un abrazo 💟
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Es un libro que de seguro disfrutaría pero de momento lo voy a dejar pasar ahora mismo prefiero otras lecturas. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, seguro que cuando me anime con él a mí también me gustara mucho.
    #volandoentreblogs

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola !
    De esa zona histórica no he leído nada y ayer mismo estaba repasando la guerra de almansa que es mi tierra valenciana, los borbones contra los austria para mas detalles. Estoy centrada en otro tipo de lecturas por lo tanto me alegro que lo hayas disfrutado y espero que tengas un buen finde, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No me termina de llamar mucho, la verdad que me cuesta bastante animarme con el género histórico y ya no leo prácticamente nada :/ Sigo con "Dispara, yo ya estoy muerto" desde el año pasado mirandome con mala cara... xD hasta que no termine ese no me voy a comprar otro histórico
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad que el género histórico en general es el que menos me llama pero he de reconocer que el libro tiene pinta de estar bastante bien jejeje
    Me alegro que tu primera toma de contacto con el autor haya sido buena :)

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!!
    Lo siento pero no puedo con la histórica... es un género que me llega a aburrir, y mira que he leído algún que otro libro para ver si le cogía interés, pero no hay manera no es lo mío.
    Gracias por la entrada
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que hayas disfrutado pero am i la historia me supera, es decir, me impone ver esos tochos, si, pero la historia debe atraerme mucho si quiero animarme, porque por regla general me resulta algo lenta y dense... no creo que me anime con el libro pero is, coincido que la sinopsis tiene un spoiler importante xD

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,
    tiene muy buena pinta, me lo apunto para más adelante para cuando tenga algo de tiempo lo leeré. Fantástica reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me encanta la novela histórica pero nunca he leído de esta época. Me ha llamado bastante la atención la trama del libro por lo que me lo apunto!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo no leo novela histórica, aunque me gustaría mucho hacerlo.
    Pero ahora mismo, creo que voy a dejar pasar esta obra, tengo bastantes pendientes.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me encantan las novelas históricas y, la verdad es que yo tampoco he leído nada sobre la guerra americana. La trama de los gemelos me gusta y en general creo que me hará disfrutar.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola !!

    Blogger me está trolleando y no salía mi comentario ..pero aquí voy .. la novela histórica es una de mis pasiones , así que tengo que pasarme más a menudo por esta editorial porque tiene libros de calidad .
    Un saludo.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. Hola! A mi la novela histórica es un género que normalmente me gusta, pero en esta ocasión el libro no me termina de llamar y como bien dices, la histórica hay que cogerla con ganas. De momento no me animo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela poco antes de que se publicase y lo cierto es que la leería sólo por la ambientación, pues últimamente me he viciado demasiado a este tipo de historias y me encanta leerlas, así que creo que me gustaría bastante según lo que nos cuentas *-* Lo que comentas sobre el papel de la mujer me atrae bastante (más aún en este género) y bueno.. que las escenas bélicas se te hayan hecho un poco cuesta arriba creo que me pasaría a mí también pero cuando le cogiese el punto me gustaría (o eso espero jaja), y es que no hay nada mejor como encontrarse una novela histórica bien contextualizada, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, guapa!
    Lo cierto es que yo aún no me he animado con este género por lo mismo que dices, si no se coge con ganas, puede resultar pesado. Espero hacerlo algún día. En el caso de esta historia, me resulta muy interesante pues ya conozco algo acerca de los casacas, por allí y por allá y estaría bien saber un poco más.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  30. holaaaa!! me llamó mucho la atención este libro ^^ me gustan las novelas de este tipo y si están ambientadas en una época de guerra yo de una los añado a mi lista de futuras lecturas <3 muchas gracias por la recomendación porque ni siquiera conocía ni al libro ni al autor :3
    besos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Como viene siendo normal no conozco el libro jajaj por lo que he leído que comentas no es de mi estilo por lo que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  32. Hola! No me llama la atención el libro y por lo que he leído en tu reseña sé que no me gustaría. Es el tipo de libro que no leo nunca. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar