Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 23 de noviembre de 2017

RESEÑA La Lluvia Sabe Por Qué




Autora: María Fernanda Heredia

Editorial: Loqueleo (Grupo Santillana), 2017

Rústica con solapas, 200 págs.

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Realista, Drama


Durante una inocente reunión, Lucía se convierte en el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el móvil mientras ella se cambia de ropa y alguien presiona entre risas la tecla «Enviar». La imagen corre como la pólvora y el escándalo estalla en la comunidad escolar.

Cuando la madre de Antonio se fue a trabajar a España, le prometió que encontrarían el modo de vencer la distancia y que nunca lo dejaría solo. Sin embargo, Antonio debe soportar la violencia de su tío y la pasividad de su tía.

Lucía y Antonio tienen una cosa en común: la soledad. Cuando ambos sienten que la vida se ha convertido en un nudo difícil de desatar, una fuerte tormenta en la ciudad será cómplice de su encuentro.

«Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego siguen su camino. Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia».


Esta novela la vi en las novedades de Loqueleo de este mes. La portada se me hizo muy llamativa porque juega un poco con el título y además, refleja bastante bien gran parte de la trama. Leí un poco por encima cuál era el argumento pero sólo quería leerlo porque trata de dos temas muy delicados y actuales como son el maltrato doméstico (englobando a más miembros de la familia y no sólo a la mujer o pareja) y el bullying o acoso escolar. Ambos aspectos siempre son muy difíciles de retratar de forma literaria y comprensible para jóvenes (la novela está dirigida para edades a partir de los 14 años) y mi mayor miedo era que se reflejaran como de pasada en todo momento, y más viendo la brevísima extensión de la novela. En cambio, he quedado satisfecha y más que satisfecha porque toda la historia se basa absolutamente en eso.

Uno de los aspectos que nos muestra la novela es el peligro de las redes sociales y de la mensajería instantánea, y cómo una simple broma entre “amigas” puede acabar destrozando el ánimo de Lucía, una chica que de repente ve cómo todo el mundo la juzga y la mira por una simple foto. Se añade el hecho de que además la autora ha querido agravar la situación dejando desamparada a la propia víctima (vamos, muy como en la realidad). Se pueden ver claramente todos los pasos que se van dando para que una situación se vaya por completo de las manos, de forma que sea prácticamente imposible discernir quiénes son los responsables cuando llega un momento en que todos son culpables, por activa o por pasiva. Y en el proceso vamos viendo como Lucía experimenta todos los sentimientos posibles hasta caer en un pozo negro de rabia, indiferencia, miedo y resignación.

Por su parte, la difícil situación de Antonio en casa de sus tíos también nos muestra otra triste realidad. El chico se ve forzado a vivir en un ambiente hostil, con abusos sistemáticos por parte del marido de su tía, mientras su madre intenta ganarse la vida en España enviando dinero para pagar los gastos de su hijo y ahorrar para darle una vida mejor en su país. Mientras tanto, Antonio le oculta el maltrato para que ella no se preocupe y soporta humillaciones, golpes y abusos también gracias a la amistad de su primo Leo, que sufre casi la misma situación mientras su tía se mantiene pasiva y justifica el comportamiento de su marido. Unas duras circunstancias que ayudan mucho a poder conectar con Antonio porque al mismo tiempo que su situación es muy complicada, también su carácter es muy simple y tiene un buen sentido del humor que le da incluso un sentido cómico a las conversaciones que mantiene con su primo y el resto de personajes.

Para completar el cuadro de buenos personajes, tenemos a otros dos clave en el desarrollo de la historia y que no sé cuál de ellos me ha parecido más odioso. De parte de Antonio tenemos que tragar a Norberto, el marido de su tía: un hombre cruel, cínico y abusivo con toda su familia; mientras que por parte de Lucía, al que le deseamos una paliza es a Álvaro, uno de los culpables de su desgracia. Como contrapunto, la novela también tiene una cara amable que cobra la forma de Delfina, la particular hada madrina de Antonio y Lucía, una maestra de taller de pulseras hippies muy alegre y con ropa llamativa, que conecta enseguida con los chicos y que gracias a su peculiar percepción, poco a poco los hace abrirse con sus problemas. Así que en general, la construcción de los personajes se limita a dotarlos de la historia personal necesaria para el marco argumental que sucede en tan poquitas páginas pero no por ello sus personalidades son meros instrumentos, sino que simplemente representan todos los colores desde el blanco al negro para que los odiemos o los queramos.

La estructura del libro está basada en ir alternando las historias de ambos protagonistas hasta que llega un punto que se cruzan. Cada capítulo son apenas unas pocas páginas así que las dos historias avanzan muy rápido y una vez que se unen, el ritmo ya es tan rápido que ni nos damos cuenta de que las páginas vuelan. El estilo de la autora también tiene mucho que ver en esto porque tiene una naturalidad y una forma de narrar con bonitas frases y reflexiones muy profundas. El toque agradable que tiene al escribir me ha parecido maravilloso y un aliciente para animarme a leer más novelas suyas, sean de la temática que sean. Todo está tratado de una manera muy sencilla, sin ahondar demasiado en los traumas interiores y sólo mostrando los hechos para que sea el lector quien tenga que deducir los pensamientos y decidir qué siente respecto a lo que lee.

Como decía al principio, iba un poco a ciegas a pesar de saber los temas que trata pero el resultado me ha parecido una gozada de novela cortita y concisa para mostrar lo fácil que se puede convertir la vida de dos adolescentes en un infierno personal. No es que sea una novela triste ni que haga llorar, es más bien simple y llana, tal cual son las cosas en la realidad, algo que ayuda mucho a empatizar sin que sea especialmente conmovedora, en el sentido de llegarnos a hacer pasar un mal rato. Todas y cada una de las fases por las que atraviesan ambos personajes son un fiel reflejo de la realidad, novelizada y dirigida a jóvenes lectores, pero que aún así no escatima en la dureza de algunas situaciones.


En resumidas cuentas, la sorpresa que ha supuesto esta novela para mí creo que ha sido lo que más me ha gustado. Se trata de una historia muy realista, pensada sobre todo para mostrar el calvario que puede suponer pasar por una situación similar, incluso si empieza inocentemente. Además, se lee en unas horas (como ha sido mi caso) porque tiene algo que empuja a querer leer más. Desde luego, es una historia más que recomendable para jóvenes o más adultos porque una novela así, en realidad no tiene edad. Nos muestra la cara menos agradable de la adolescencia y a la vez nos marca una pautas para poder empatizar o sentirnos identificados con los personajes en situaciones tan extremas. Debería ser lectura “obligatoria” o al menos recomendada en los institutos porque puede ayudar a ponerse en el lugar de las víctimas, o incluso de los cómplices, por una vez.

*Termino agradeciendo muchísimo la recomendación y por supuesto, el envío del ejemplar a Loqueleo, porque ha resultado ser una lectura muy intensa sin que me lo esperara.

¿Os gustan las historias de problemas adolescentes?

¿Habíais oído hablar de esta novela o su autora?

44 comentarios:

  1. ¡Hola! La portada esta SUPER HERMOSA. Y definitivamente caería en eso de comprarlo solo por su portada. Leyendo tu opinión, tiene buenísima pinta, tiene temas que me parecen super interesante y que no he leído de una forma bien manejada. Espero leerlo pronto y ver que tal. Gracias por tu recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaa, uff creo que es una historia bastante dura pero me ha gustado muchísimo tu reseña y que te haya enganchado tanto es un punto muy a su favor así que sin ninguna duda me lo apunto. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. wow sin duda un libro que tengo que leer, la redes son un arma de doble filo y me gusta eso de que no haya un solo culpable
    En cuanto a que es llana como la vida me ha llamado, son cosas que pasan día a día y no les hacemos caso
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Me alegro mucho que te haya parecido una gozada la novela, yo de momento la voy a dejar pasar quizá más adelante me anime con ella pero de momento me descarto por otras lecturas.
    Genial reseña!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tras leer tu reseña coincido contigo en que debería ser lectura para los chavales/as de instituto. Corta pero cercana a ellos y bien escrita, que les pueda acercar a esos problemas y si se hablara a la vez de lo que va sucediendo sería seguro un buen taller para adolescentes. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Uff que temas mas fuertes se abordan en este libro eh. La verdad no había escuchado hablar ni de la autora ni de la obra, pero me queda claro que me va a dejar huella esta obra. Generalmente no me llaman la atención este tipo de libros, no puedo con el maltrato y no es por no ver es que me frastra tanto que siento tanta impotencia que me llevo días amargada, pero este creo que necesito leerlo:
    Gracias por la entrada
    #VolandoEntreBlogs🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! La verdad que como a ti, lo primero que me llamó la atención ha sido la portada. Me parece estupenda y sin leer el libro parece que dice mucho ya. Algo que es muy difícil y pocas veces pasa. En cuanto al libro en si, tiene muy buena pinta y se tocan unos temas muy importantes, que están a la orden del día por desgracia, en institutos y colegios,y en casas. Nos lo apuntamos ya que no lo conocíamos.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía ni a la autora ni al libro, la verdad.
    Me llama muchísimo la historia aunque me da la sensación de que trata temas que me van a tocar personalmente y ahora no estoy yo para dramas jajaja.

    Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. Hola, preciosa! Cómo me gustan tus reseñas, eh? Siempre tan completas y tan bien enfocadas.
    Si te tengo que ser sincera, la novela en sí no me llama, pero me parecen súper importantes los temas tratados y coincido en que debería leerse más, aunque sea para que todos empaticemos y pensemos antes de hacer cagadas. No sé si llegará por acá, tho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no la conocia, pero me ha llamado la atención, aunque admito que eso de que no ahonde en los sentimientos y deje que el lector los deduzca, no se si termina de convencerme. Yo soy más de leer lo que los personajes sienten, para empatizar con ellos, y no sé si en este, me pasaría eso. Pero bueno, si tengo la oportunidad, lo leeré.
    Besos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues no la conocía y me parece importante el tema que trata para recomendárselo a adolescentes
    Aunque personalmente yo la dejaré pasar de momento
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía esta novela y la verdad es que la portada no me llama nada la atención, eso cambiar al leer la sinopsis y tu reseña, sin duda muchas veces no hay que juzgar a los libros por su aspecto porque este esconde entre sus páginas dos historias que merecen la pena ser leídas ya que tratan dos temas muy importantes y que están a la orden del día, me gusta lo que dices de que la autora ha sabido profundizar perfectamente en ellos y hacerlo reales para así poder entender lo que sienten las personas que por desgracia lo tienen que vivir en sus carnes, espero poder conseguir pronto la novela pero la quiero leer si o si, besotes #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero leyendo tu reseña me parece que tiene una trama muy real por desgracia, vamos que voy a llorar fijo así que me lo apunto que además no es muy largo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Me parece un libro precioso el que traes, no por supuesto por la trama sino por lo que ella nos puede concienciar que parece que no acabamos de concienciarnos.
    La forma de narración también me gusta al entrelazar las dos historias.
    Tiene muy buena pinta.
    B7s #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía esta novela pero me ha llamado por los temas que trata, por desgracia, son temas a la orden del día y no siempre bien tratados en al literatura. Pero parece que no es el caso, así que me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ^-^!
    Acabo de descubrir este libro y la verdad es que me ha llamado la atención porque me ha gustado que la autora profundice y toque temas tan duros y delicados pero que desgraciadamente están a la orden del día.
    Además, me parece muy curioso que vaya alternando estas dos historias hasta que finalmente los personajes se llegan a cruzar.
    Le daré una oportunidad.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Me gusta eso de que sea realista. Así siento que llego más a la situación de los personajes y a todo eso. Esa es una obra que me llama bastante a pesar de que no soy mucho del género. Me la llevo apuntada.
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola hola
    No tiene mala pinta y la verdad es que creo que podría gustarme queda apuntado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. Hola! Es interesante y me gustaría saber como va la historia, me alegro mucho que te haya gustado, gracias #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero viendo los temas que trata y lo mucho que me atraen e interesan, estoy segurísima de que llegaría a disfrutarla bastante y, cómo no, aprendería mucho de ella :) Me encanta lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora, sobre todo por ese aspecto tan natural y bonito que dices que tiene, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    que buena pinta que tiene este libro!, por la puntuación que le has dado seguramente que le de una oportunidad, aunque ahora mismo tengo muchos pendientes jeje. Gracias por la reseña.

    Un saludo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía el libro pero creo que es una historia que me gustaría leerla, tengo pendiente de recibir uno del mismo estilo de problemas si no me deja muy tocada cuando lo lea leeré este.
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa,
    a pesar de ver lo mucho que lo has disfrutado creo que esta historia no es para mi. Por esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  24. Hello bella!!
    Me alegra que la hayas disfrutado, no suelo leer mucho este género, pero creo que cuando te da algo de tiempo me informaré sobre el.
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    El Baúl De los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado pero de momento la dejaré pasar!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoola! Últimamente me gustan demasiado los libros que tratan sobre la realidad juvenil y más porque al fin se habla de la realidad que viven los adolescentes respecto al bullying, definitivamente le daré una oportunidad y si vale la pena se lo recomendaré a mi prima. Me alegra que te gustará, gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Me alegro mucho que te haya gustado. A mi me llama bastante la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Me has descubierto una nuevo libro porque hasta este momento nunca lo había visto, me gusta mucho el tema que trata y por eso me lo llevo apuntado para darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! no conocía el libro pero creo que merece una oportunidad porque lo que narra sucede a menudo: tema de redes sociales, bromas pesadas,... algo sobre lo que deberíamos pensar un poco más sin que resulte demasiado dramático. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Hace poquito he leído una novela parecida a esta llamada "Destronada" y la verdad que de momento no me apetece repetir porque ya me quede echa polvo con la anterior. Pero no descarto su lectura en un futuro
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola

    Son temas muy dificiles, más que nada porque todos tenemos una opinión y es muy complicado y complejo emitir un juicio, por mi parte me lo leeré porque creo que todos deberíamos saber que sienten, que piensan y que ocurre por su cabeza y por su corazón,

    gracias por esta reseña

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    La verdad es que tiene buena pinta, y has conseguido llamar nuestra atención.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, guapa!
    No conocía el libro pero me lo apunto ya de ya. Me ha gustado mucho cómo lo has explicado en la reseña y quiero saber más.
    No digo más... apuntadito queda y a leerlo pronto, espero.
    ¡Un besote y gracias por tu opinión! ;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que parece muy interesante y el tema que trata me parece muy importante.
    Aún así no creo que lo llegue a leer debido a la gran cantidad de pendientes que poseo jajaja Pero me lo apunto por si acaso jajaa

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  35. Diooooos Alhana de mi vida, supermegayultra de mi rollo. Me encanta este tipo de libros tan realistas y con protagonistas jóvenes. La leeré seguro
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no lo conocía pero no es muy de mi estilo así que creo que no le daré una oportunidad, pero me alegra que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    No conocía el libro pero sinceramente no creo que lo lea ahora mismo debido a la gran cantidad de libros pendientes que tengo. No me ha terminado de convencer y la verdad es que no tengo tiempo de arriesgarme, pero muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  38. Hola! No conocía el libro y no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que haya sido una sorpresa el libro y te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Me gustan las pollas xl 30 cm

    ResponderEliminar
  40. Hola la verdad tambien me paso lo mismo que a ti me emocione tango leyendo que se me paso las páginas volando en realidad estoy de acuerdo con Todo lo que dijiste ,dijiste y describiste totalmente mi pensamientos sobré ese libro para mi también es el Mejor que he leído en toda ml vida ... Esperó mas libros asi de buenos

    ResponderEliminar
  41. Esta increiblemente excepcional. Estoy leyendo voy por el capitulo 11. Y, ya entiendo de lo que se trata. Es simple de entenderlo, pero el mundo de estos personajes es a la vez complejo por las tramas, y por la consecuencia de cada mundo distinto. Me está fascinando, y lo descubrí por el Profesor de Literatura, que nos dejó como Tp. ����
    Me encanto su post!!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  42. esta bien argumentado para que cualquier adolecente lo lea es un punto a favor

    ResponderEliminar