RESEÑA La Hija del Oráculo

Autora: Paula de Vera
Editorial: Ediciones Hades, 2015
Tapa blanda / ebook, 225 págs.
Landeron #1
Género: Fantasía épica. Aventura. Juvenil
Aldin siempre ha sido un bicho raro. Durante los quince años que lleva viviendo como refugiada, junto a sus padres, en la pequeña villa élfica de Lar, jamás ha manifestado ni uno solo de los dones atribuidos a su raza: los oráculos. Pero, ¿qué sucedería si no fuese quién todos quieren hacerle creer? ¿Y si hubiese… otra explicación?
“La Hija del Oráculo” es el primer tomo de la saga “Landeron”, la cual pretende ser un viaje iniciático para sus protagonistas, al tiempo que ensalza valores como el poder de la amistad, la solidaridad o un amor posible entre seres de muy diversa procedencia, cuyos caminos cruza la necesidad de sobrevivir en un mundo hostil.
Porque los únicos límites que existen, son los que nosotros mismos nos imponemos.
Conocí esta novela hace más de un año y siempre me había llamado mucho la atención. La fantasía épica es uno de los géneros que más suele sorprenderme porque todo está a favor de l@s autor@s para que inventen cualquier cosa con su imaginación. Me apetecía probar con una autora como Paula de Vera porque no he leído nada de ella anteriormente y porque me gus ta conocer a autores noveles. Así que en cuanto vi que la propia autora organizaba una lectura conjunta (con el hashtag #BTLanderon en Twitter), me animé sin dudarlo ya que además es una lectura bien cortita para poder intercalar con otras más densas.
No sabía qué esperarme de esta historia porque no había leído previamente su sinopsis pero todo empezó como me imaginaba, o lo que es lo mismo, con un topicazo muy común por estos lares: la protagonista descubre que no es quien siempre ha creído que es aunque lleva toda su vida sintiéndose fuera de lugar dentro de los de su misma especie, ya no sólo físicamente porque sus rasgos no coinciden exactamente con su raza si no porque resulta ser una decepción al no ser capaz de dominar los dones de los suyos. Cuando su vida cambia drásticamente por este hecho, tiene que emprender un viaje (de nuevo otro tópico que hasta tiene nombre propio: ”el viaje del héroe”). Por supuesto, en su camino se unen otros personajes de diversas razas más o menos manidas en este género de fantasía. Y por descontado, tienen que acompañar a Aldin hasta su destino, literal y figuradamente. Así que en cuanto a trama, espero haberme explicado bien porque si no, lo resumo en una palabra: tópico.
Además, sabiendo que son varios los personajes que más o menos tienen el mismo protagonismo (porque puede que el personaje central sea Aldin, pero todos los demás que le rodean son principales igualmente), tenía mucho interés en ver cómo se desarrollaban sus relaciones entre sí porque además de los que se conocen de antes, también se les van uniendo otros nuevos por el camino y todos comienzan a tener sentimientos los unos por los otros porque son jóvenes y están solteros (un punto a favor es que podemos calcular sus edades por la guía que ha incluido la autora para comparar los años en cada raza). Sin embargo, también este aspecto me ha flojeado porque las emociones surgen como muy rápidamente, como que simplemente se empiezan a emparejar sin que a mí me dé tiempo casi ni a enterarme de quién le gusta a quién, así que me ha parecido que se profundiza muy poco en establecer buenas relaciones con fundamento a nivel de trama.
Por otra parte, si hay algo que me ha gustado de “La hija del oráculo” son los diferentes poderes que tienen algunos de los personajes. Es verdad que en el grupo muchas de las razas se repiten (elfos, humanos… lo de siempre) pero sí que se puede apreciar el intento de la autora de desmarcar esos mismos prototipos dotándolos de algunos dones bastante peculiares y llamativos. También hay algunos giros argumentales que sinceramente no me esperaba y que pueden sorprender más o menos si se está atent@ a las pistas que va dejando la autora. No es que no hayan logrado sorprenderme porque no es eso, es simplemente que ni con esos plot twist mi atención estaba centrada en lo que estaba pasando porque no se le da el suficiente énfasis a las revelaciones y por lo tanto, no he conseguido involucrarme en ese factor sorpresa.
Así que han sido varias las cosas que he echado en falta en “La hija del oráculo” como unos personajes más definidos (en todo momento los he visto como compañeros o grupo de viaje y no como individuos), más profundidad en las relaciones personales de todos, ya no sólo las románticas que son bastante superficiales si no un poco más de aplomo en determinadas situaciones (como spoiler→la pérdida de los padres de Aldin o el descubrimiento acerca de la hermana de Aelhia←fin de spoiler) Oh, y también he necesitado un mapa. Siempre echo de menos un mapa porque si no, es como dar por hecho que l@s lector@s conocemos el mundo que sólo está en la mente de la autora, en este caso.
En general la novela se me ha quedado muy cortita por todo y aunque es muy fácil justificar esto teniendo en cuenta que se trata de una primera parte en la que luego la historia se desarrolla más, la verdad es que los inicios de sagas y trilogías tienen que ser fuertes para poder generar el interés necesario para que l@s lector@s sientan al menos curiosidad por saber qué pasará bien porque nos hemos encariñado con algún personaje o bien porque hay algún misterio en el aire sin resolver. Esto es lo que me ha faltado en la introducción a Landeron y puedo entender que más adelante todo se desarrolle mucho mejor porque quedan aún dos partes para seguir contando la historia, pero igualmente esto no me parece obstáculo para que cada libro que forme parte de una trilogía sea una novela más completa.
En definitiva, no ha resultado ser la novela que esperaba pero de todas formas ha sido una buena lectura en la que han pesado más los puntos fuertes que también coinciden con los más originales: algunas razas nuevas o los poderes. No ha habido nada en esta novela que me haya sorprendido como tal, porque bebe de otras muchas historias parecidas con las excepciones que he ido comentando. En ningún momento me ha resultado aburrida porque la verdad es que se lee bastante rápido y tiene una narración muy dinámica para que la lectura sea amena, así que por mi parte es una novela recomendable si os gusta el género.
*Muchísimas gracias a la autora Paula de Vera por organizar la lectura conjunta y por cederme un ejemplar para poder leer la novela.
¿Os gustaría conocer esta historia?
¿Sois lector@s de fantasía épica?