Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 17 de noviembre de 2017

RESEÑA Último Verano en Tokio



Autora: Cecilia Vinesse
Título Original: Seven Days of You
Traductora: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: Puck (Colección Latidos), 2017
Rústica con solapas, 320 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Contemporánea, Romance, Young Adult
Sophia tiene siete días. Una semana antes de que su vida cambie para siempre.
Nacida en Japón, de madre americana y padre francés ahora divorciados, Sophia vive a caballo entre dos continentes. Tras pasar los últimos dos años en Tokio rodeada de otros adolescentes expatriados como ella, está a punto de regresar a Nueva Jersey con su madre y su hermana.
Tan solo le quedan siete días para disfrutar de sus amigos. Siete días para despedirse de Tokio, la ciudad que ha llegado a considerar su hogar. Siete días para vivir intensamente el día y la noche, para averiguar qué siente en realidad por Jamie, el chico que siempre le ha gustado en secreto… y qué significa ella para él.
Un plazo muy breve… o muy largo tal vez. Porque siete días pueden ser suficientes para transformar relaciones que parecían inamovibles, para sacar a la luz secretos, traiciones y viejos resentimientos y para albergar no solo finales sino también, tal vez, nuevos comienzos.
Cuando vi anunciada la publicación de esta novela, me di cuenta de lo abandonadito que está el continente asiático en cuanto a ambientación de historias contemporáneas, porque a no ser que el propio autor sea de allí, es muy difícil encontrar historias que se desarrollen por allí. En general, no llevaba ninguna expectativa en concreto y simplemente me apetecía leer algo distinto en una ciudad que muy poquitas veces tengo ocasión de ver en la literatura (y mucho menos juvenil), así que la historia de Sophia me ha enganchado desde el principio porque no sabía muy bien qué podía esperarme.
Sophia es una chica tímida, responsable y tranquila, la hija pequeña de una familia con circunstancias un poco peculiares que la ha tenido de acá para allá mudándose desde que es una niña pequeña. Por ello ha tenido que enfrentarse a la misma situación durante años: despedirse de la gente que le importa y tener que hacer nuevos amigos. La protagonista tiene algo especial, quizás sea su tono o su manera de procesar lo que le está pasando, pero los sentimientos que transmiten son perfectamente comprensibles bien porque es una situación muy verosímil o bien porque la autora parece ser que habla por propia experiencia, así que es muy fácil conectar con todo lo que Sophia siente.
Respecto a su entorno, su grupo de amigos está formado por Mika, David y Caroline, unos personajes que me han tenido un tanto confusa porque a ratos me caían bien y a ratos mal. Su mejor amiga Mika tiene como una doble personalidad porque a veces parece una tía súper enrollada y con buenas intenciones pero otras veces me ha parecido bastante egoísta. Por otra parte, la nueva del grupo es Caroline y a pesar de que parece una animadora americana de manual, es la que mejor me ha caído porque no aparenta ser una falsa. Al que no he podido soportar ni un poquitín ha sido a su supuesto mejor amigo (barra, “chico que le gusta”) David, porque literalmente es un capullo integral que sólo quiere que le rían las gracias y que las chicas suspiren por él, incluidas sus amigas, que se reducen a Sophia y Mika. Además, en el contexto de la situación de Sophia también podemos ser testigos de su situación familiar, una relación un tanto dificil con su hermana mayor que apenas habla con ella y un padre que tiene una nueva familia en Francia y que le da largas para que Sophia vaya a visitarlo.
En cambio, el personaje que más me ha gustado ha sido Jamie, el chico que trae a Sophia por el camino de la amargura cuando decide volver a Tokio justo una semana antes de que ella se haya ido y al que no quiere volver a ver porque, chan chán…, asuntos pendientes del pasado han conseguido que no se hayan hablado durante 3 largos años mientras él ha estado viviendo en un internado en Estados Unidos. Ese pasado en común dejó unas cuantas heridas abiertas que ninguno de los dos ha querido cerrar por orgullo y otros sentimientos, así que tienen por delante una semana intensita. Jamie resulta ser un chico encantador, comprensivo y con un sentido del humor muy alegre, así que Sophia tendrá que aguantarse encima con tanta amabilidad cuando lo que había esperado sería un poco de rencor.
El resultado es que entre Sophia y Jamie hay muchísima química y las situaciones entre ambos hacen que queramos leer más y más para llegar al siguiente encuentro. Creo que este interés es lo que le da un ritmo tan rápido a la novela, aunque el hecho de que haya una cuenta atrás constante en la novela también debe de influir porque los capítulos son muy cortos y van contando los días, las horas y los minutos que faltan para que Sophia coja su vuelo a Nueva Jersey. Toda la novela tiene bastante velocidad porque dado que los tiempos en que ocurre todo son muy reducidos, todas las escenas están muy condensadas y se suceden sin que apenas haya pausas. Me recuerda bastante a una serie de películas (“Antes del amanecer” y sus secuelas) en las que todo sucede en una noche, porque en esta novela incluso hay noches en que Sophia y sus amigos ni siquiera van a casa a dormir.
Sin embargo, hay un gran “pero” en esta historia y es, sin duda, el margen de tiempo. Nunca me han parecido muy realistas los romances de unos días, que no quiero decir que no existan los flechazos, pero el sentimiento que intenta transmitir la novela me parece demasiado precipitado porque en apenas 3 o 4 días (dado que el resto hasta la semana completa ya ni los cuento porque posible spoilerya están completamente locos el uno por la otra, así que vivimos un romance al completo, desde el inicio en que ella no quiere ni volver a verlo hasta ya os imagináis quéfin del posible spoiler). Aunque debo reconocer que no es un instalove, ni mucho menos porque en esta relación el tiempo es muy relativo y por eso tampoco me ha molestado mucho esa condensación de los acontecimientos en unos días. Entiendo que como la relación viene de varios años antes, en estos días en que transcurre la novela simplemente los sentimientos ya están a flor de piel.
En cambio, el final me ha parecido bastante realista sin ser excesivamente edulcorado ni un drama de llorera, así que en general el sabor que deja la novela al terminar es muy agradable. Por lo demás, personalmente volvería a leer cualquier historia de esta autora porque su narración tiene algo muy sencillo y a la vez muy profundo, que creo que también se debe a la buena traducción que ha tenido la novela porque utiliza un lenguaje adecuado a la edad de los protagonistas y expresiones muy coloquiales, además de utilizar muchos términos japoneses para respetar la ambientación. Así en definitiva, una lectura que me ha durado un suspiro y que me ha servido para conocer a otra autora juvenil.
Resumiendo, he disfrutado muchísimo con esta novela porque tiene algo entrañable más allá del romance, con muchos matices por la situación que atraviesa la protagonista y con un trasfondo familiar y de amistad más profundo del que parece a simple vista tras leer esa sinopsis tan típica. Es una historia recomendable para lector@s que disfruten con la literatura juvenil en general, pero seguro que más de un@ podrá sentirse identificado porque el hecho de tener que marchar a otro lugar a vivir, despedirse de amig@s o tener que conocer gente nueva. Una novela rápida, sencilla y muy entretenida que relata una relación inacabada como puede suceder en determinadas circunstancias en la vida real.
*Nada más, sólo agradecer una vez más a Puck Ediciones por haberme enviado amablemente un ejemplar para poder disfrutar de esta historia.
¿Os gustaría conocer esta historia?
¿Os habéis tenido que mudar para no volver?

31 comentarios:

  1. Holaa bonita, me ha gustado mucho tu reseña pero no sé el libro no me termina de convencer ya que no me suele gustar el instalove y eso de que pasa todo muy deprisa no sé. Aún así me parece interesante saber acerca de los sentimientos de Sophia por dejar Tokio, la ciudad que considera su hogar. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazón, gracias por comentar :) Quizás no me expliqué bien en la reseña, pero NO ES UN INSTALOVE, para nada, los dos personajes se conocen desde hace años XD

      Eliminar
  2. Hola!!! No me termina de convencer, me alegro que lo hayas disfrutado. #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo me enamoré de mi chico en dos días... Sin vernos, sin conocernos en persona, únicamente por mensajes. Así que soy muy defensora de los amores rápidos. Y si en este caso encima ellos ya se conocen de años antes... Lo voy a disfrutar seguro.
    Lo de que esté ambientado en Tokio... No soy muy amante de lo oriental así que no echo de menos libros ambientados allí, pero supongo que me parecería lo de menos jejeje
    ¡Apuntado queda!
    Besotes

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante porque es lo que tú dices, hay pocas historias ambientadas en ciudades de Oriente, en general. Sin embargo, la historia no sé yo si me gustaría tanto como a ti, pero bueno, me lo apunto para darle una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!.
    No conocía el libro pero mira que la novela se desarrolle en países asiaticos no me llama mucho la atención pero la verdad que leyendo tu reseña creo que es puede ser una lectura que sea diferente, así que me la apunto para más adelante.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita miaaaa
    A este libro le tengo echado el ojo desde que lo vi en las novedades de Puck pero me quería esperar a ver reseñas. Con la tuya me basta, quiero leerlo :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me termina de convencer este libro. Yo ahora estoy leyendo uno ambientado en Japón, es novedad de este mes de plataforma neo y se llama "El valle oscuro" y es de Andrea Tomé. Aún no lo he terminado , pero e momento me está gustando muchísimo. Te lo comento por si quieres seguir leyendo algo de este país. Un beso y nos leemos!!!

    NOTA: Tengo un sorteo Internacional y Nacional (España) activo en mi blog, por si te interesa pasarte y participar.

    ~julietta del blog:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa.
    Hoy precisamente estaba viendo el catálogo de la editorial y me quedé embobada con la portada, mira que no soy de leer sinópsis y menos reseñas de los libros que me llaman, para no hacerme espectativas, pero es que me has llamado así que al final creo que pese a ese pero que has encontrado a nivel general el libro creo que podría leerse por mi personita, por cierto, estoy de acuerdo Japón está muy abandonado.
    #VolandoEntreBlogs🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa! No se suelen ver muchos libros ambientados allí, la verdad que no. Tiene buena pinta y seguramente me lo apunte. Tiene que ser duro dejar el sitio donde vives e irte tan lejos. Muy duro imagino. Una cosa que me ha gustado mucho es lo de ir descontando los minutos, horas y días que quedan para irse. Gracias por la reseña.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. A mi las novelas ambientadas en esa zona no me suelen atraer, pero no es porque no sean buenas, porque alguna que he leído me ha encantado, sino porque soy un desastre para los nombres de los sitios y nunca se donde se encuentran. Por otro lado la trama está bien, vamos los personajes también tienen nombres occidentales, que te digo que para mi es un verdadero problema el coger nombres orientales porque soy un auténtico desastre. Y la cuenta atrás no se si me animaría a seguir leyendo o me pondría nerviosa, jajaja, pero bueno creo que es un libro que hay que leerlo para poder decir algo más objetivo.
    Tomo nota.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Dudé en si solicitar esta novedad a la editorial porque me llamaba pero no me acababa de convencer. Por ahora no he leído nada ambientado en Japón aunque estoy a la espera de empezar "El Valle oscuro" que sí que está ambientado allí.
    Un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me llama la atención porque la portada es mona. Veo que es muy juvenil y fresquita; por ello sé que me la apunto por si hay suerte y la consigo

    ResponderEliminar
  13. Hola!,
    Pues este libro no me llama especialmente la atención, su sinopsis no me atrae demasiado jeje. Me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues con los flechazos me pasa como a ti, que no me terminan fe convencer
    Pero solo por estar ambientado en ese continente voy a darle una oportunidad. Porque como bien dices está muy olvidado
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    a pesar de ver lo mucho que lo has disfrutado, no creo que sea un libro para mi, el género juvenil no me convence y los flechazos así de repente no me terminan de convencer.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Hola hola
    Por lo que veo te ha gustado bastante ,yo lo tengo pendiente en mis estanterías y estoy a ver si cae
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola! Tengo muchas ganas de leer esta historia. Lo primero que me llamó la atención fue la ambientación ya que es muy rara vez que sea Tokio. Espero hacerme pronto con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hello bella!!
    He visto esta novela en algún que otro blog y no termina de convencerme.
    Lo dejo pasar!
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía esta novela y me ha gustado bastante el argumento por lo que me la apunto! Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Tengo pendiente de que me llegue esta novela esta semana que entra (espero), así que me he saltado el spoiler ahí que has puesto. Yo también tengo mis dudas con el margen del tiempo, sólo una semana, pero bueno, ya te contaré cuando lo lea. Me alegra que te haya gustado.
    Besotes
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoola! No conocía esta novela, pero la verdad es que no me atrae demasiado por lo que lo dejaré pasar. Me alegra que disfrutaras la historia, gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu reseña, qué bien que te haya gustado a pesar de ser algo "típico", lo bueno es el lugar donde transcurre al ser como dices algo poco "explotado" por nuestros autores. En mi caso no me termina de llamar la atención así que no lo leeré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    No lo conocíamos y como dices tiene pinta de ser muy entrañable.
    Nos ha llamado bastante la atención!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  24. Hola! Había visto el libro, pero no me había parado realmente a ver de que trataba y la verdad es que no pinta nada mal. Es cierto que últimamente se ven poquitos escenarios asiáticos y eso es un plus. Me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Coincido contigo en que parece que tienen muy abandonadas las ambientación asiáticas con lo que molan ¿eh? :') Y ese es uno de los principales motivos por los que me animaría a leer esta novela, porque seguro que me gusta bastante y no me decepciona ^^ Me alegra que sea fácil conectar con los personajes e incluso que el final sea realista, y aunque de primeras me pueda echar para atrás lo que comentas sobre el romance, creo que a mí me parecería creíble después de haber leído El sol también es una estrella (que transcurre en un solo día xD), así que anotada me la llevo para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    Menuda pinta tiene este libro, sin duda me la llevo apuntado y espero leerla muy pronto porque tiene pinta de que la voy a disfrutar un montón. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! La verdad que había visto el libro por las redes pero no me interesé mucho en él pero después de leer tu opinión me pica la curiosidad así que a la wishlist que va jajaja (esta lista cada día es más grande xD).

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    El otro dia tenia en la mano este libro y no sabia si complarmelo o no la verdad, ero ahora con tu reseña creo que pronto sera mio.
    Me alegra que te gustase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamó la atención cuando lo vi y ahora estoy ahí ahí, así que ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Este libro me llamaba mucho la atención, ya que la ambientación es algo que me gustaría conocer, pero no hace mucho vi una historia de instagram donde decía que la ambientación tampoco era su punto fuerte y era lo que ya estaba buscando..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar