Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 30 de marzo de 2018

RESEÑA La Ley del Corazón


 
Autora: Amy Harmon
Título Original: The Law of Moses
Editorial: Oz Editorial, 2018
Traducción: Cristina Ducrós
Rústica con solapas, 336 págs.
Autoconclusivo (¿Saga?)
Género: Juvenil, Young Adult, Romance Inspiracional
A Moses Wright lo abandonaron en un cesto de ropa en una lavandería cuando era un bebé recién nacido. Desde entonces, siempre ha creído que no merece ser amado ni que nadie se preocupe por él y vive aislado en su propio mundo. Pero entonces, Georgia, una joven decidida, terca y valiente, se propone conocerlo mejor.
Todos intentarán convencerla de que se mantenga alejada de Moses, un joven incomprendido y muy problemático, pero la atracción que siente por él hará que ignore estas advertencias y siga el dictado de su corazón.
Una preciosa historia sobre nuevos comienzos y un amor eterno
Conocí esta novela cuando Oz Editorial la anunció como una de sus próximas novedades pero no sabía mucho acerca de ella, ni siquiera conocía previamente a la autora, Amy Harmon, pese a que sus libros me llaman la atención por las buenas críticas que recibe. También influye que la portada sea así de sugerente y que hayan respetado la imagen original, aunque yo también hubiera mantenido el título original porque conserva mucho más sentido en relación al contenido de la trama. En cualquier caso, me alegro mucho de haberme fijado en La ley del corazón porque no he parado de leerla y me sorprendía a mí misma pensando en el siguiente ratito que tuviera libre para continuar, lo que en mi caso es una muy buena señal de lo mucho que estoy disfrutando cuando leo un libro.
Tengo que reconocer que me esperaba otro tipo de historia completamente distinta porque creo sinceramente que la sinopsis ni las frases promocionales le hacen justicia a esta novela y en mi caso me despistaron muchísimo. Tenía en mente alguna historia de amor sobre un chico problemático y la chica buena que intenta hacerle cambiar, o por lo menos eso es lo que da a entender la contraportada. Y aunque en la base puede ser eso, esta novela es mucho más que esos dos estereotipos y su relación. Es más, tiene un componente paranormal que no se deja ver en las promos y que según la propia autora es lo que la convierte en un “romance inspiracional”, como me informó Virginia S. McKenzie muy amablemente. En líneas generales, esta clasificación se debe a que incluyen algún elemento cristiano o existencial, que se puede ver claramente en el nombre del protagonista, Moses (Moisés en inglés).
La historia de Moses comienza con un paralelismo con el de su homólogo bíblico cuando su madre, drogadicta blanca, lo abandona en una cesta de lavandería a sus suerte, tras lo cual va de casa de acogida en casa de acogida hasta su juventud. El hecho de ser un mestizo negro con serios problemas para relacionarse con normalidad hace que la gente del pueblo rehúyan su compañía y sea un chico bastante retraído en sí mismo. Además, tampoco ayuda su talento para pintar a gente muerta a la que sólo ha visto gracias a su particular “don”. Es un personaje fascinante, con mucho carisma y una parte muy misteriosa que se va desarrollando a lo largo de la novela. Es un outsider incomprendido que lucha para que no se cumpla lo que todo el mundo cree: que sólo causa problemas y atrae la tragedia a todo aquel que se le acerca. En realidad se trata de un chico que mira antes por los demás que por sí mismo, que sólo quiere sentirse querido y que carga con un peso que lleva en silencio por miedo a que lo tomen por loco. Por ello, su única vía de escape es la pintura y los inquietantes murales que hace en paredes y muros, no siempre con permiso del propietario, lo que le acarrea aún más problemas por vandalismo. Así que a grandes rasgos, me quedo con que Moses no es el típico chico que nos podemos encontrar en las novelas new adult, ni física ni psicológicamente y no podía haberme gustado más.
Por el contrario, con quien no he podido conectar la mayor parte de novela ha sido con la protagonista femenina, Georgia. En realidad por nada en particular, simplemente sus reacciones no conseguían llegarme y no sabría decir el motivo. Para empezar en la primera mitad me ha parecido bastante inmadura, como si simplemente se encaprichara de Moses porque le han dicho que se aleje de él, como si sus sentimientos estuvieran sobreactuados porque apenas lo conoce pero está como obsesionada; y en cambio, en la segunda mitad es precisamente todo lo contario porque me parece más bien plana (por ejemplo, sobre todo con el giro trágico que pega la historia a partir de la mitad, sus sentimientos ante una situación así no me han terminado de parecer realistas). Además, en mi opinión la relación entre los dos sucede demasiado rápido y con demasiada intensidad para el tiempo que pasan juntos y parece ser más una cuestión de fascinación por parte de Georgia y de dejarse querer por parte de Moses, y no de AMOR con mayúsculas, al menos al principio. Pero lo que nunca me gusta encontrarme en un libro es que ese enamoramiento se reconozca con esas palabras en la página 50 (otra cosa es que sólo fuera algo físico, porque entonces no digo nada). Tampoco puedo decir que sea una cuestión de instalove porque ambos personajes se conocen desde niños aunque no hayan tenido relación y como digo, me parece más un capricho de Georgia o fascinación por el chico introvertido y misterioso “que está destinado a convertirse en delincuente”, según las habladurías del pueblo.
En otro orden de cosas, entre los secundarios cabe destacar únicamente a Tag, el mejor amigo de Moses y otro bala perdida que parece ser el único que comprende por lo que está pasando. Es el personaje que aporta un poco de humor en sus conversaciones con Moses porque si no, la novela se hubiera quedado demasiado seria para mi gusto, porque ni siquiera las conversaciones entre Georgia y Moses son lo suficientemente distendidas a pesar de que se vacilen a ratos. De hecho, muchas de esas conversaciones me parecen intrascendentes aunque reconozco que todas las que versar sobre caballos (Georgia se dedica a la doma y la terapia con estos animales para personas con algún tipo de problema) han sido de lo más interesantes porque aportan bastante reflexiones sobre cómo comportarnos con las personas. Además, alrededor de la trama principal, hay otra subtrama más difusa cuando nos vamos dando cuenta de que hay un patrón en el que podemos ver una serie de sucesos en los que varias chicas han desaparecido o han sido halladas muertas. Por no hablar del final impactante con ese giro de los acontecimientos y que es un dramón total que me dejó con un nudo en la garganta y a punto de llorar por tanta emoción contenida.
La novela está narrada por ambos puntos de vista, con escenas contadas tanto por Moses como por Georgia, y todo en primera persona con capítulos cortos y muy ágiles porque hay continuos cambios en la perspectiva de los personajes. También el libro está estructurado en dos partes, de forma que la primera transcurre hace unos 7 años y en la segunda parte pegamos un salto en el tiempo y nos vamos enterando poco a poco de lo que ha ocurrido en ese lapso de tiempo entre el antes y la actualidad. No puedo comparar al ser la primera vez que la leo pero me ha encantado la forma de narrar de Amy Harmon, y también porque creo que su punto fuerte son los personajes más que la trama en sí. Su estilo es muy sentimental y aunque a veces da rodeos para expresar lo que quiere transmitir, al final lo consigue de una forma muy sutil, e incluso logra sorprendernos con los plot twist que hay repartidos por toda la novela, incluido el final, que como os he comentado, es bastante difícil ir viendo por dónde va a tirar la historia en el siguiente capítulo. Así que en general me he encontrado una sorpresa muy grata que sin duda voy a querer repetir con más novelas de esta autora.
En pocas palabras, me ha sorprendido tanto esta historia que aún no estoy segura de si me ha gustado más o menos que lo que yo me esperaba, porque lo que está claro es que no era esto que he leído. En cualquier caso, es una buena novela con romance, dramas humanos, un toque sobrenatural y algún que otro misterio periférico. Lo que tengo claro es que quiero seguir leyendo a Amy Harmon, ya sea esta serie de libros (porque aunque esta novela sea autoconclusiva, hay una segunda parte, The Song of David con otros protagonistas y, si no me equivoco, se trata de una especie de spin-off con un personaje secundario en esta y que estoy deseando que publiquen en español) o cualquier otra de sus historias publicadas. Desde luego es una recomendación estupenda para quienes soléis leer romance juvenil o new adult, pero también puede ser una buena opción para disfrutéis de los dramas existenciales con elementos de novela paranormal.
*Por último, me gustaría agradecer muchísimo a Oz Editorial por la rapidez y la amabilidad al haberme cedido un ejemplar de cortesía.
 


¿Os gustaría conocer el “don” de Moses?
¿Habéis leído alguna otra historia de la autora?

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha llamado la atención Moses, y me gustaria conocerlo. No descarto leerlo en un futuro
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo lo tengo piendiente y será la primera vez que lea a la autora, tampoco sé muy bien que esperarme pero ojalá me guste tanto como a ti.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haber visto este libro, pero vamos, que ya me llama mucho la atención conocer a Moses y puedo perdonar a la chica si la historia promete tanto como dices y te creo, tienes una manera de poder dejar tu opinión y enganchar que ya sabes que siempre termino haciéndome con tus recomendaciones.
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He visto bastante este libro pero nunca le preste mucha atencion. Aunque viendo tu opinion quizas le de una oportunidad
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece una buena historia, aunque no me gusta mucho el romance entonces supongo que lo dejaré pasar. Muy buena reseña.
    Besos, nos leemos ♥


    Desde Garabatos de tinta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola! Me encantan las historias que tienen toques sobrenaturales y desde que me enteré de la publicación de este libro me llama bastante, tiene en general muy buena pinta así que a ver si me animo a leerlo

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Es cierto que por su sinopsis se deja entrever otro tipo de historia diferente al que dices que hay, y es de "romance inspiracional" con elementos cristianos no me llama demasiado la atención, siendo sincera, así que ya no sé si leería o no esta novela. Aun así, lo que nos cuentas sobre la vida de Moses me llama muchísimo la atención y creo que me gustaría conocerle, aunque Georgia no me convencería demasiado según lo que dices sobre su forma de ser. Y bueno... que tenga giros argumentales y un final impactante y emotivo suma puntos, al igual que el hecho de que esté narrada desde el punto de vista de ambos protagonistas, pero no sé si llegaré a leerla, así que de momento la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía este libro ni a la autora, pero me ha llamado muchísimo la curiosidad. Está bien encontrarse con novelas que no sigan los tópicos de siempre. Además, si tiene un toque sobrenatural mejor!! Me alegro que hayas disfrutado con la lectura. Desde luego, tomo nota de este libro!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Holii!!
    La verdad es que a pesar de ser de la editorial Oz, no había oído hablar de él. La sinopsis pinta bastante interesante y por lo que cuentas en tu reseña me va a encantar.
    Un besito <3
    M&B

    La Cazadora de Nuevos Mundos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues a pesar de sus tópicos a este ya le tenía ganas porque tenía algo que me atraía y por lo que veo no estaba demasiado equivocada en mi intuición, ahora estoy deseando con más ganas conocer a Moses, espero que me guste tanto como a ti.
    Besos!!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!
    Me vas a perdonar pero pasaré de largo con respecto a esta historia porque quiero leerla en breve.
    No sabes las ganas que le tengo a la autora desde que vi tan buena crítica con Máscaras.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de darle una oportunidad, he leído muy buenas reseñas tanto de este libro como otros de la autora... seguro que animaré a leerlo pronto porque está en mis pendientes.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Será una de mis próximas lecturas por eso voy a pasar de largo porque no quiero saber nada del libro, me leí "Siempre Blue" y me gusto bastante, así que espero que este cumpla mis expectativas.
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaaaaa! No conocía el libro y sinceramente tiene una pinta genial, para no ser de mi estilo la verdad que me interesa bastante. A veces las sinopsis distan bastante de lo que son los libros al final. Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hello bella!!
    Paso muy pero que muy por encima, porque tengo esta historia pendiente.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Nos leemos
    Noa en En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Lo hevisto anunciado y la verdad es que no me llamaba mucho, pero eso que comentas del final y el 'dramón' han hecho que me decida a leerlo
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Buenas!

    La verdad es que no tenía pensado leer este libro, pero después de tu reseña, ¿quién no podría hacerlo?
    Espero leerlo pronto y conocer al "chico malo" y a Georgia, y también a Tag. Espero que su historia no me decepcione por ese fascinación del principio.

    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoola! No había visto esta novela y siendo sincera no le habría dado la oportunidad por su sinopsis ya que estoy aburrida de ese tipo de romances, pero he quedado gratamente sorprendida con tu reseña y me ha gustado lo suficiente como para verme leyéndolo. Gracias por la reseña.
    Bss♥
    ~Words of love~
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Parece que no es el típico libro .. y que la sinopsis no le hace nada de justicia .. Yo creo que me lo compraré porque quiero saber más cosas . . Y me fío de ti...si dices que te enganchó será que es bueno jeje

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Para mí la portada es preciosa, y le tenia en ojo echado.
    Me gusta que el protagonista tenga un Don, pero eso de que dibuje gente muerta me ha dejado 😱😱😱. Y que al final tenga un gran giro me encanta.
    Pero me parece interesante, así que no descarto leerla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima
    Este es totalmente de mi estilo, me llamó la atención desde que anunciaron su salida. La portada es preciosa y deseando leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hum, tiene cosas positivas, pero no termino de estar convencida. Me gusta que no sea la típica historia, sin duda la sinopsis no es muy acertada, y más si hay un elemento paranormal que no se menciona. También me gusta lo de que el chico no sea un estereotipo y lo de la pintura es genial, pero creo que no empatizaría con la protagonista y lo del instalove no me gusta nada.

    Un saludo,
    Laura,

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención y tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    En cuanto vi la nota de prensa quise leerlo, tampoco había leído nada de la autora pero después de leer tantas buenas opiniones sobre el resto de sus libros y en vista de que su sinopsis llamó mi atención (y la portada jajaja) quiero leerlo. Todavía no había leído ninguna opinión y estaba esperando a leer alguna para terminar de convencerme y ya los has conseguido jejeje últimamente todos los libros que leo que has recomendado me han encantado así que seguiré haciéndote caso jajaja
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado! Yo me lo llevo apuntado porque son varias amigas las que me lo han recomendado y estoy segura de que será una buena lectura, la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Holaa!!
    No conociamos el libro y pinta bien!
    La portada es bonita!

    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!!
    Era un libro, y lo es, que tengo en la lista de deseos…y después de leerte, la sinopsis no descubría lo diferente que pudo llegar a ser, paranormal….y que es romance inspiracional ya me echa para atrás y q el personaje femenino, plana e inmadura y esa rapidez en su relación….ufff no lo quito de la lista de deseos, pero baja puestos
    Un besito y buena tarde del domingo
    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  29. Hola! El interior libro de esta autora me gustó mucho y espero poder leer este pronto que si ya la sinopsis me llamaba, ahora me has dejado intrigada.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar