Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 30 de marzo de 2019

RESEÑA El Corazón del Colibrí



Autora: A. G. Howard
Título Original: The Hummingbird Heart

Editorial: Oz Editorial, 2019

Traducción: Azahara Martín Santamaría

Rústica con solapas, 392 págs.

Corazones Embrujados #2 (Historia Independiente)

Género: Romántica, Paranormal, Misterio, Juvenil


Tras escapar de una tragedia, la joven huérfana Willow busca refugio en la Mansión de las Diversiones, un lugar que oculta una oscura historia. Allí, los dueños la acogen y la crían junto a sus hijos, Emilia, Nick y Julian, por quien pronto Willow sentirá algo muy especial. 

Ahora, años más tarde, tras perder al mayor inversor de la mansión, Julian se embarca rumbo a Estados Unidos para buscar fortuna y la joven decide seguirlo de incógnito. Pero una vez en alta mar, el misterio de unos zapatos mágicos y un vengativo fantasma enfrentarán a Willow y Julian, quienes deberán aceptar sus sentimientos si quieren salvar sus vidas.


Desde el momento en que terminé La Canción del Arquitecto supe que necesitaba ver cómo idearía la autora una historia ubicada en la misma familia que me gustara tanto como la primera parte, cuya reseña podéis ver aquí. También supuso una sorpresa para mí por el hecho de que previamente había intentado leer su saga Susurros y no fui capaz de terminar ni el primer libro, así que supongo que no era una historia para mí pero desde luego Anita Grace Howard sí que es para mí porque me tiene embobada completamente con esta serie de novelas independientes que fusionan misterio, romance y trama paranormal con toques góticos. En general, me sigo quedando con la primera parte, que por algún motivo me llegó por completo al corazoncito (quizás por la novedad y el hecho de que venía de otra novela de la autora que había abandonado) pero El Corazón del Colibrí  me ha durado muy poquitos días porque igualmente no he podido soltarlo.

En este caso, la trama se desarrolla unos años después del final de la primera parte pero cambia sus protagonistas, por lo que ambas historias podrían leerse de forma independiente ya que apenas se hace meras alusiones a los sucedido entonces, aunque sin haber leído antes La canción del arquitecto es posible que al leer esta novela se pueda colar algún spoiler, cosa que no sucede con esta opinión, que será completamente libre de spoilers de la primera parte. Aquí seguimos los pasos de Willow, una niña de ascendencia italiana y circense que presencia el brutal asesinato de sus padres sin saber el motivo. Por suerte, acaba como pupila de la familia Thornton y es criada junto a los hermanos Julian, Nick y Emilia. Su mejor amiga es Emilia (una joven dama que escribe novelas románticas en secreto), su compañero de travesuras es Nick (un mujeriego que tiene que huir tras haber deshonrado a una mujer casada) aunque son sus sentimientos por Julian los que hacen que cruce en barco un océano para acompañarlo a la Feria Mundial para ingenieros, inventores y demás gente con ideas revolucionarias, algo que a Willow siempre le ha apasionado. Aquí es donde realmente empieza la historia, porque hasta más o menos un cuarto del libro solo hay presentación de esta familia, sus integrantes y pequeñas historias de juventud para que los lectores comprendamos los lazos que les unen, pero la aventura comienza cuando Willow toma ese barco a América.

Willow es una chica apasionada, asalvajada y muy impulsiva. Es muy reservada con su pasado porque arrastra un trauma infantil, y no es para menos, porque ver morir a sus padres siendo muy niña, sola y huyendo de los asesinos, es normal que no quiera ni hablar del tema, pero ese silencio lo compensa con su carácter extrovertido, sus ansias de aventuras y su personalidad alegre. Además, no se pliega ante las convenciones sociales ni los formalismos que debe guardar una verdadera dama de la aristocracia y disfruta haciendo acrobacias como buena hija de trapecistas que es, así que como personaje me ha parecido muy fresco y que hace que nos interesemos por lo que le va ocurriendo en su aventura. Por otra parte, Julian es más introvertido y serio, un joven tímido que no se atreve a aclarar sus sentimientos por su amiga de la infancia pero que no deja de ser un secreto a voces tanto para ellos dos como para el resto de la familia.

El romance es pausado aunque la autora apenas ha arriesgado introduciendo algún elemento nuevo así que al final resulta algo convencional: dos amigos de la infancia que se quieren y poco a poco se van declarando, totalmente previsible y con escenas muy típicas de enamorados, incluso diría que con alguna que otra escena que se acerca más a novelas de hace 200 años que a una actual, incluyendo ideas un poco retrógradas. A mí me gusta que los romances históricos estén dentro de contexto pero siempre disfruto más cuando se arriesgan a romper esas barreras que ya impuso la propia Historia. Por otra parte, lo que de verdad impulsa a leer hasta terminar la novela no es la trama romántica, sino el misterio que hay detrás de los orígenes de Willow y todo el tema paranormal cuando hace su aparición el espíritu de una chica y un pequeñajo que parece ser el único que puede verla. Todo ello se va relacionando poco a poco y de manera muy sutil y por mi parte no ha habido forma de que adivinara ni un resquicio de cuál sería la verdad que había detrás del asesinato de los padres de Willow.

La narración de la autora no disminuye ni un poquito la elegancia que ya pude comprobar en la primera parte. Hay muchísimas metáforas líricas para describir sentimientos y emociones y es una verdadera delicia simplemente ir pasando páginas con palabras tan bonitas. La ambientación queda muy bien reflejada en cada escena y todos los escenarios nos envuelven en un clima de oscuridad, de misterio y aire gótico. Dado que el tema circense es muy relevante para la historia personal de Willow y Julian es dueño y diseñador de un parque de atracciones, se le añaden elementos que pueden diferenciarla de otras historias ambientadas en esa época. Así que en general ha sido muy agradable leer cada página por el estilo tan cuidado que tiene la autora y que se mantiene con la traducción, por la historia personal de ambos protagonistas y por el misterio tan curioso que esconde el final.

8/10

En resumen, una bonita historia de amor con mucho misterio y aventura, con protagonistas interesantes y con una trama que no podemos parar de leer porque no sabemos muy bien hacia dónde va a tirar la historia. Como comentaba al principio, en mi opinión es ligeramente inferior a la primera historia de esta saga pero creo sinceramente que es una cuestión de gustos y no de calidad porque sigue en la misma línea con la narración, con la misma originalidad en los personajes y con el mismo nivel de misterios del pasado, así que seguiré recomendando las historias de la familia Thornton porque tanto la autora como las novelas merecen la pena.

*Para terminar, tengo que dar las gracias a Oz Editorial por su amabilidad enviándome un ejemplar.





¿Conocíais esta serie de libros?

¿Habéis leído algún libro de la autora?

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me gustaría leer la primera historia y estoy segura de que me va a gustar y que también me animaré con esta ^^. Me parece genial que hayas disfrutado de esta novela también. Estoy deseando leer a la autora *-*, a ver si cae. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta genial. Pero no me decidí porque no sabía que de forma independiente se podían leer.
    Ahora me entra el gusanillo porque la trama es jugosa.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí me llama muchísimo la atención tanto esta novela como su predecesora, sobre todo por ese aire de misterio y romance que tienen (porque lo paranormal no va mucho conmigo) y reconozco que ambas novelas tienen un "algo" original que me atrae, y mucho. Aunque ambas historias puedan leerse de forma independiente, preferiría ir por orden, sobre todo si esta novela arranca años después del final de la primera. Me encanta lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora, en especial sobre su lado metafórico y sentimental, así que creo que podría gustarme bastante a pesar de que te gustase más la primera parte, pero bueno... Con empezar la otra novela me daría por satisfecha de momento jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola me alegra que lo disfrutaras no me he leido el libro anterior pero no termina de convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro, y aunque no suelo leer este tipo de historias me ha entrado curiosidad, la pena que es una saga. Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo la primera parte pendiente y le tengo mil ganas... Espero que darle la oportunidad pronto
    M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola!
    Todavía no he leído nada de la autora pero lo cierto es que es algo que tengo pendiente desde hace tiempo así que a ver si me animo pronto ^^
    Gracias por la reseña, me alegra un montón que te gustara tanto

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que el primer libro no la tenía todas conmigo para leerlo, aunque había alguna cosa de la novela que me llamaba la atención y me podía atraer, pero la verdad no lo he leído y no creo que lo haga con lo cual esta segunda parte tampoco lo hare. Aunque es muy bueno que esta "segunda parte" no tenga que ver nada con la primera (cosa que no sabía hasta que he leído tu reseña).
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este novela, aunque la anterior no me llama tanto y que se puedan leer de forma independiente me parece genial
    Además, tengo ganas de probar la pluma de la autora
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Ay que pena no haber podido leer este libro contigo, me llamaba la atención pero pensé que estaba enlazado totalmente al primero y la verdad es que lo dejé pasar, ahora me doy cabezazos en la pared jajajaja
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  11. Hola Guapa
    Jolin con que ganas me he quedado de leer este libro y más con lo que nos cuentas! Tiene demasiada buena pinta y seguro que lo leeré más adelante.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola !!

    No sabía si leerlos o no, porque no soy mucho de paranormal y estaba un poco indecisa, peeeeero luego de tu reseña, me tendré que hacer con ellos .. mañana le haré una visita a mi librero ...así le doy material a el también.. que suele curiosear lo que pido

    Gracias !!

    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Ya he visto con anterioridad la primera parte de la saga, pero esta es la primera vez que leo algo de la segundo y la verdad es que me esta gustando lo que leo y como se desarrollan las historias, tanto que me estoy replanteando si leermelas o no jaja. Gracias por la reseña .
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La portada me ha enamorado he visto que es independiente .La sinopsis me parece algo extraña y no me llega a llamar del todo . Así que echaré un vistazo al primero a ver si es mejor
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta autora me gusta mucho cómo escribe, y también leí "El Arquitecto de la Canción" y me encantó. Éste, personalmente, no llega a captar del todo mi interés, pero lo tendré en cuenta para el futuro, sin duda ;)

    ¡Me alegra que te haya gustado! Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No sabía que esta era una segunda parte, pero me alegra de lo hayas mencionado, así lo tendré en cuenta jaja.
    Siempre se ha dicho que no hay mejores segundas parte, aunque ha habido alguna que otra excepción.
    No me ha quedado claro, ¿hay más aventura o romance? Porque mencionas ambas, pero no me ha quedado claro cuál obtiene más importancia >.<
    No me termina de convencer, pero quién sabe, la autora me gusta como escribe.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Conocía el primer libro pero no sabía que tenía una segunda parte, lo descubrí con la nota de prensa de la editorial...
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras aunque el primero te pareciera mejor ^^
    Yo quiero leer a la autora ya que a mucha gente le encanta y creo que merece la pena darle una oportunidad, a ver que tal.
    Si leo el primer libro y me gusta sin duda leeré este también así que si me animo ¡a ver que tal me parece!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola Alhana!
    Pues este libro me llamaba hace tiempo pero ahora ha bajado un poco de hype con el tiempo
    La verdad es que la parte del zapato mágico me llama pero el tema de los fantasmas vengativos ya no tanto.
    ¿Era trilogía no?
    Las palabras bonitas y la narración también mola.
    No esta nada mal ponerle tanta nota pero no sé yo si al final me acabaré lanzando, no me has llegado a convencer del todo XD.
    Esperaré la nota que le pongas al tercero y sobre todo la reseña.
    nos vemos buen fin de.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo que me gustó el primer libro de esta serie!!! Y las ganas que tenía de leer el resto, pero no se por que esta segunda parte no me llama del todo por su sinopsis...aunque también es cierto que con la primera me pasaba algo parecido porque no era del todo mi estilo y terminó por fascinarme! Vamos, que seguramente lea esta segunda parte pero más adelante ya que parece que ahora no es mi momento para ella jajaa
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa! Paso un poco de puntillas, porque estoy deseando leer este libro, pero en correos son unas personas crueles y malvadas y han perdido mi ejemplar, así que hasta que me llegue, seguiré sufiendo la espera jaja La verdad es que esta utora me encanta y el anetrior lo disfruté muchísimo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar