Cuando Acastos, un pastor de catorce años, escapa de casa para alistarse en el ejército micénico y combatir en Troya, lo último que espera es verse involucrado en una competición entre dioses.
Convertido en el Guardián del Corazón, tendrá que afrontar peligros y superar sus miedos para cumplir con la misión que se le ha encomendado. Por el camino descubrirá los secretos que esconde su familia, que cambiarán su vida para siempre
Acompaña a Acastos en su viaje contrarreloj hasta Eleusis para entregar el Corazón de Deméter, la gema que permite que la vida renazca cada primavera.
Hacía ya unos meses que no leía nada relacionado con la cultura grecorromana y ya lo iba echando de menos. A propuesta de Pilar Martín Arias he descubierto esta novela de la que solo había visto la portada por redes y tampoco quise saber mucho más sobre el argumento, como suelo hace cada que vez que un libro me llama por intuición. Tampoco me echaba para atrás que sea su primera novela publicada porque nunca viene mal empezar a leer a una autora desde cero, desde sus primeros pasos y ver la evolución en las siguientes historias que tenga que contar. Como nunca he tenido problema en leer novelas autopublicadas si vienen con una garantía de calidad (corrección, maquetación, diseño exterior…), la verdad es que Pilar Martín tampoco tuvo que decirme mucho más para querer leerla prácticamente a ciegas.
En El corazón de Deméter, podríamos decir que el protagonista es Acastos ya que, además de acaparar la portada, es el prototípico “elegido” de esta historia en su papel de Guardián del corazón de Deméter. Es un chico de 14 años cuyo único amigo es un perro y que se ve envuelto en una misión que no se espera: poner a salvo la gema de Deméter en determinado plazo de tiempo antes de que empiece el evento anual conocido como los Misterios de Eleusis, en honor a la diosa y su hija Perséfone, relacionadas con el ciclo de las estaciones y las cosechas. Aquí también tenemos el “viaje del héroe” de forma bastante literal así que está claro alrededor de quién gira toda la trama. Sin embargo, creo que Alseide también se ha ganado un poquito ese puesto de coprotagonista. La chica de la historia es una joven ninfa encargada de ser su guía en ese viaje. La pobre está un poquito acomplejada porque se siente inferior a sus hermanas mayores, todas ellas con un don o alguna habilidad especial para poder engatusar a los hombres, mientras que ella solo quiere ayudar a Acastos y ser su amiga, además de ganarse de alguna manera el respeto de sus hermanas. Por otro lado, y en un segundo plano más místico y aéreo, los dioses miran desde arriba a ver cómo pueden los mortales servir mejor a sus propios intereses y son varias las apariciones de la propia Deméter, Hades (tocando las narices por una apuesta) o Zeus, cómo no. Así les van poniendo trabas o aliados en su camino hasta Eleusis para hacer la aventura más interesante.
Sin embargo, no tengo muy clara la calificación como middle grade puesto que, más allá de la edad del protagonista y el tono ligero con el que está narrada la historia, tengo un cierto reparo a clasificarla así dado que adolece de algunas ausencias. Por ejemplo, he echado en falta muchísimo humor de ese que se espera en libros para jóvenes lectores a partir de 12 años. No digo que tenga que ser un libro de risa o una comedia, pero sí que me ha faltado algún tono más distendido, conversaciones más humorísticas, una chispa de gracia en algún momento o algún personaje algo más cómico. Soy consciente de que, porque el target objetivo sean niños o adolescentes, no tiene por qué ser un libro para reírnos en cada página, pero sí que hay que tener en cuenta que al tratarse de aventuras en la Antigua Grecia podía abordarse de manera menos sobria, tanto en la prosa como en la construcción de los personajes. Por otra parte, también he necesitado bastante más dinamismo en la estructura de los capítulos. Me explico: hay páginas y páginas enteras de texto, demasiado texto (no solo descriptivo, sino de mera narración de hechos), y apenas unos cuantos diálogos diseminados. No hay largas conversaciones y la mayoría de la historia transcurre en narración pura. Para mí hace falta una prosa más dinámica para quitarle densidad a la narración y que sean los personajes los que interactúen entre ellos y no sea siempre el narrador omnisciente el que nos vaya relatando todo porque, como digo, le resta un dinamismo muy característico en obras para lectores más jóvenes.
Por lo demás, queda claro que Pilar Martín Arias maneja bastante bien la historia antigua y la cultura de la Grecia Clásica (hablando de forma coloquial e independientemente del periodo histórico) porque utiliza muchísimo vocabulario adaptado al contexto, con sus debidas explicaciones en un glosario, para que la lectura resulte todavía más inmersiva y realista y sea lo más acorde posible a la época en la que se desarrolla. De hecho, la historia en general tiene cierto aire mítico que recuerda a esas tragedias griegas en las que los héroes tenían que enfrentarse tanto a sus miedos interiores como a bestias más tangibles. Por ello, también tenemos una buena dosis de acción entre entrenamientos y batallas, y además podemos apreciar un toque de esas desdichas clásicas con la muerte y el sacrificio de algunos personajes. Sin embargo, no hay que alterarse por ese drama añadido porque la novela no es para nada trágica ni triste; más al contrario, todo tiene un aura de alegría y esperanza que me ha dejado con muy buen sabor al terminar e, incluso, preguntándome si no sería posible que Acastos tuviera reservada alguna otra aventura por Troya la próxima vez.
6/10
En resumen, es una buena novela para comenzar a leer a esta autora, tiene todo lo necesario para que nos guste porque entretiene y se lee muy rápido, la aventura no decae en ningún momento y tiene claro lo que es: un libro para iniciar en el género a los más jóvenes. Es posible que en determinados aspectos tropiece un poco o yo haya tenido la impresión de que añadiendo otros matices la historia hubiera sido más redonda, pero el libro es el que es. Tampoco he podido encontrar ningún aspecto negativo en la parte más técnica porque me parece que Pilar Martín Arias tiene un estilo muy correcto, la edición está trabajada al detalle, corregida estupendamente y la trama nos da lo que promete: pasar un buen rato. Por mi parte es una buena recomendación como novela corta, como novela de entretenimiento y como opera prima de una autora que tiene todo a su favor para seguir escribiendo más aventuras.
*Por último, muchísimas gracias a Pilar Martín Arias por haber sido tan amable de proporcionarme un ejemplar para la lectura anticipada de esta aventura.
¿Conocéis más novelas de este estilo juvenil?
¿Soléis leer middle grades de aventuras?
Hola!!!
ResponderEliminarMe gusta que mezcle aventuras con la cultura de la antigua Grecia, pero es una pena que se haga densas a veces y que tenga demasiadas descripciones o poco humor. Creo que es bastante importante si es un libro que está enfocado para un público joven.
No es un libro para mí, pero espero que tenga mucha suerte
Besos!
¡Hola! No conocía esta novela. La verdad es que la cultura clásica me gusta bastante, así que me lo anoto para leerlo en algún momento entre lecturas más densas. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminar¡Hola! No la conocía, pero la portada me parece una preciosidad. Este tipo de novelas que se basan en la mitología grecorromana tienden a gustarme, pero el hecho de que los personajes sean tan jóvenes me tira para atrás, ya que cada vez siento que me cuesta más conectar con ellos.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me gusta lo que nos cuentas, creo que podría gustarme justo voy a comenzar un libro middle grade aunque no habituo a leerlos de forma constante de vez en cuando me gustan
ResponderEliminarHola, no conocía la novela, me recuerda un poquiiiiito a percy jackson según yo jaja, me gustaría leerlo. Saludos.
ResponderEliminarHolaa,
ResponderEliminarúltimamente el middle grade se me queda pequeño. Pero aún así, me lo apunto porque mi hermana podría disfrutarlo más que yo,
Un abrazo enorme.
Hola
ResponderEliminarMe encanta como se puede enfocar la lectura según a que edad puede ir dirigido. Pienso que este libro para los que amemos los mitos la historia nos podría encantar, hay cosas que me llaman mucho, pero es verdad que para un niño la cosa cambia, se necesita mucha agilidad para atraparlo o lo perdemos... Por el momento lo dejo pasar, no por otra cosa, sino porque tengo muchos pendientes y no puedo alargar más mi lista
Un bes💕
Hola bonita mía
ResponderEliminarLo he visto por redes el libro y me produce ternura. Creo que es una buena forma de dar a conocer a los más jóvenes todo lo relacionado con mitología. Primera novela de la autora y seguro que vendrán más éxitos
Un besazo
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me parece un libro que está muy bien para los más jóvenes. Yo por el momento lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseñaaa :)
Un abrazooo ^^
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que hace mucho tiempo que no leo libros middle grade, sé que los libros no tienen edad, pero en mi caso, ya hace tiempo que este tipo de libros me saben a poco.
Nos leemos 📚
¡Hola! Qué bien que te haya gustado. A mí la portada me parece muy cuqui, muy tierna, pero es un libro que siento que no disfrutaría así que no me animaré con él. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! A mí me dices Antigua Grecia y ya has despertado mi interés. Me ha gustado lo que cuentas, en especial que menciones "el viaje del héroe" justo cuando yo estaba pensando en lo mismo (me habría valido como ejemplo en la entrada que acabo de publicar sobre el tema). Creo que le echaré un ojo a este libro. ¡Saludos!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminar¡Qué interesante! Me encanta la mitología y la cultura griega, así que por ese lado me atrae, lo que me echa para atrás son las pegas que comentas y que sea middle grade, que a veces como que me cuesta ;)
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta historia y la portada es muy llamativa, es cierto que si es un middle debería tener ese tono más juvenil y sobre todo que la narración no debería ser tan densa, ya no solo por el grupo de personas que esta dirigido, sino para cualquiera que lo lea, en mi caso mucha narrativa me agobia y me hace desconectar de la historia y que tenga poco dialogo tampoco es una cosa que me guste porque siempre necesito que los personajes hable y enterarme de cosas por esas conversaciones, en este caso que lo voy a dejar pasar.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarSuena interesante, pero últimamente no estoy muy de humor para Middle grade, así que de momento lo dejo pasar. Pero me lo dejo apuntado :D
❊ Leer Sin Límites ❊
Un besazo! ♥️
¡Hola!
ResponderEliminarPues no he leído nada middle grade pero no lo descartó para nada. Creo que se pueden disfrutar de cualquier libro independientemente de la edad a la que se supone que van dirigidos :) Tengo alguno apuntado de tu blog así comenzaré con esos y este lo apuntaré pero no lo cogeré ahora mismo.
Entiendo lo que quieres decir de la narración, cuando era pequeña me gustaban los diálogos en los libros y no tanto párrafo, a eso le cogí el gusto después y me gusta depende de quién y cómo lo escriben.
¡Gracias por la reseña!
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta la antigua Grecia pero el middle grade como que no me llama ahora mismo :S
Gracias por la reseña.
Un beso!