jueves, 6 de julio de 2017

RESEÑA ¡Calla, Cándida, calla!




Autora: Maite Carranza

Editorial: Loqueleo (Grupo Santillana), 2017

Rústica con solapas, 224 págs.

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Humor, Realista, Contemporánea



Cándida tiene claro que el verano es para disfrutar en compañía de las amigas del alma. Pero sus padres la envían a un pueblecito de La Rioja donde vive su abuela. Y lo peor: acompañada de sus hermanos Gustavo y Alicia. ¡Horror! ¿Hay algo más aburrido que unas vacaciones en familia, en un pueblo convencional y lleno de moscas? Cándida cree que no podrá soportarlo hasta que descubre a una pandilla de jóvenes, y, sobre todo, a Jan, el rastas más guapo del pueblo.

Un summer love imposible. Un verano para recordar siempre.


Comienzo aclarando que no había visto ni oído hablar de este libro hasta que la editorial me ofreció leerlo. Leí el argumento por curiosidad (algo raro en mí) pero simplemente con ver que se trataba de Maite Carranza, ya me daba la seguridad de que me gustaría. El título promete risas, dramas adolescentes y la sinopsis nos aclara que la cosa va de un summer love imposible, ideal para estos meses de buen tiempo y estancias esporádicas en lugares de verano. Así que literalmente (a la portada me remito), me lancé a la piscina sin pensármelo dos veces, que hace mucho calor y me apetecía algo así de fresquito.

Cándida, la protagonista de esta novela tan juvenil, es una chica que aún no ha cumplido los 15 años y está en plena adolescencia, revuelo de hormonas y personalidad difícil de llevar por quienes la rodean. Y aún así esta adolescente de manual me ha llegado al corazoncito desde el principio. Está hecha toda una reina del drama como buena teenager que es, con sus cambios de humor constantes y sus pequeñas histerias cuando algo no sale como espera. Pero precisamente por eso Cándida es un sol de jovencita, porque si cae cuatro veces, se levanta cinco.

Una vez que se le coge el punto, esta chica pasa de ser una insoportable quinceañera a la que todo el mundo manda callar cuando da rienda suelta a sus dramatismos, a ser una adorable chica que sólo busca encajar la difícil situación en la que se ve injustamente: sus padres deciden que tiene que pasar parte del verano con su abuela en un pueblo riojano junto a sus dos hermanos pequeños. Y allí, alejada de sus amigas y sin soportar la dura vida de un pueblo pequeño sin nada más que hacer, tiene que convertir su aburrida estancia en un verano increíble  pero “creíble” para sus amigas, a las que empieza a soltar pequeñas mentiras que se enlazan unas con otras a través de su grupo de WhatsApp. Pero claro, cuando sus amigas deciden que van a ir a hacerle una visita, de la fantasía a la realidad, Cándida tiene que conseguir una pandilla de amigos, un novio perfecto y un verano de anécdotas alucinantes para que sus amigas no descubran el pastel. Así que sus expectativas para ese verano son bastante altas pero eso no la detiene de idear planes y estrategias como si fuera la Blair Waldorf del pueblo.

La cantidad de situaciones cómicas en las que se ve envuelta Cándida son la mar de divertidas y los capítulos pasan uno tras otro cuando la pobre se va metiendo ella sola en más mentirijillas por ser la chica guay del pueblo en vez de la marginada a la que sus padres han desterrado. Además, su relación con sus hermanos pequeños, el intelectual Gustavo y la deslenguada Alicia, también refleja muy bien el amor-odio que siente por sus molestos hermanitos que le impiden ser la más molona a los ojos de los demás y no dejan de ser un estorbo para su vida social de adolescente. Sus conversaciones con cualquiera de los dos suelen empezar con un “Piérdete” a bocajarro o figurado, y a partir de ahí, todo ingenio, sarcasmo e ironía para que sepan quién manda de los tres.

Lo mismo puede decirse de sus conversaciones con las amigas, sobre todo con la insoportable Cuca, su frienemy particular y la razón por la cual miente como una descarada para superar su maravilloso verano en Irlanda. La tensión que hay entre ambas y los hachazos que se lanzan son dignos de dos gladiadoras virtuales que compiten por ser la reina de la popularidad en verano. Y el resultado es tronchante porque inevitablemente una de las dos tiene que acabar haciendo el ridículo.

Ya conocía la pluma de Maite Carranza por su trilogía “la Guerra de las Brujas” pero siempre es un verdadero placer ver cómo utiliza el lenguaje más cotidiano y una narración tan sencilla que combina humor, sarcasmo y dobles sentidos entre líneas para contarnos una historia muy amena pero que te tiene enganchad@ con las andanzas de una adolescente locuela y sus triquiñuelas para ser la reina del verano. Hay muchísimo diálogo, apenas tiene descripciones y las pocas que hay hacen que se respire verano, calor, chapuzones en el agua y paseos por el monte o a caballo. Desde que lo empecé tuve la sensación de que es un libro PERFECTO para leer en la piscina o en la playa (no hay más que ver la portada, en serio, toda una novela plasmada en una ilustración).

Por si fuera poco, si tenéis la suerte de vivir o veranear en un pueblo, seguro que os sentiréis muy identificados con prácticamente todo lo que se cuenta como trasfondo: los cotilleos en los pueblos, la familiaridad con los vecinos, las pandillas de verano, las noches de fiesta de pueblo en pueblo hasta bien entrada la madrugada o los concursos organizados por las abuelas del pueblo (maravillosa la escena de la amigas de la abuela haciendo una tortilla de patatas). Y esto son sólo pequeñas perlas de lo que esta novela nos ofrece porque es un canto a la vida rural española, a los amores adolescentes con fecha de caducidad, a los planes con amigos y mucho tiempo libre y sobre todo, es un homenaje al verano.


En definitiva, una recomendación perfecta para leer en esta época del año, que me ha llegado en el momento justo en que más calor hace y cuando mejor se disfruta leyendo este tipo de historias. No he podido soltarlo desde que lo empecé y eso que yo soy de ir intercalando muchas lecturas, pero no pude, aparqué todo porque necesitaba esta frescura entre tanto calor. Tiene todos los elementos necesarios para que guste a lectores desde los 14 años o que tengan el doble: humor, amistad, ligoteo sano, piques por ligoteos insanos… Una combinación adictiva.

*Por último, muchísimas gracias a Loqueleo (Grupo Santillana) por la amabilidad que han tenido enviándome un ejemplar y permitirme disfrutar de esta refrescante lectura de verano.

¿Habéis leído anteriormente a Maite Carranza?

¿Conocíais esta novela?

50 comentarios:

  1. Holaaaa
    Soy nueva por el blog y espero quedarme.
    Sobre el libro que reseñas, no lo conocía pero por lo que dices ha llamado muchisimo mi atencion.
    Yo soy una reina del drama tambien asi que espero encariñarme de la prota del libro. Y siempre viene bien una lectura que te saque una carcajada y sea simple.
    Me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un beso💓💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! Espero que te gusten las lecturas que traigo al blog ;)
      Y de verdad espero que conozcas a Cándida este verano, súper divertida :)
      ¡Encantada de tenerte por aquí!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía a esta autora, pero este libro me lo leo de inmediato. La trama me llamo mucho la atención, agregándole lo que opinas de el, creo que seria un libro ideal para leer en estas fechas, pues aparte me he leído últimamente libros tan extensos que un descanso con algo de este estilo estaría genial. Si me lo encuentro definitivamente lo agarro y le doy la oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que al ser un libro de aspecto tan juvenil no me convence completamente porque no soy muy de leer este tipo de historias ya que se me hacen un poco clichés, pero quien sabe más adelante puede que me llame un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alhana:

    ¡Pero menuda reseña que te has marcado! Ahora no voy a tener más remedio que leerme la novela. Te parecerá bonito...

    ¿Sabías que Cándida era un personaje que Maite creó allá por los 80 (si no me bailan las fechas) y que ahora ha actualizado para esta novela? A mí fue un dato que me llamó muchísimo la atención: ya sea con o sin whatsapp, una adolescente es siempre una adolescente :)

    ¡Gracias por esta maravillosa reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaa, no tenía ni idea Patt, me encanta el dato que me has dado porque ahora me gusta mucho más <3
      Con tu permiso, voy a compartir tu sabiduría jeje
      ¡Besazos!

      Eliminar
    2. ¡Claro que sí! Además, me he ido a comprobar el dato en la entrada donde lo puse en mi blog y efectivamente, era de los 80. Al parecer en su momento Cándida era la protagonista de una serie de historias por entregas que Maite Carranza escribía para un periódico. Por aquí te dejo la prueba del delito: http://www.devoim.net/2017/06/cronica-de-la-blogger-lit-con-2017.html

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  5. Aunque suena bien, creo que la actitud de la protagonista no va conmigo
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. Te lo vi por instagram, la verdad es que parece muy entretenido y más para el verano pero no sé si se me quedaría algo joven.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    Eso de la frienemy me a gustado jajja lo buscaré por que me apetece una lectura así, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es la primera vez que veo este libro pero por lo que cuentas parece interesante. Me lo apunto para futuras lecturas.
    P.D. Te acabo de seguir porque no lo hacía. #PecadoMortal
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola guapa! Jajaja no te preocupes mujer, a mí también me ha pasado alguna vez de leer habitualmente un blog por seguirlo en redes sociales y resulta que no era seguidora XD
      ¡Pero bienvenida!

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía a la autora, pero creo que es el libro perfecto para conocerla
    Me lo apunto
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Me suena mucho el título de la novela, creo que alguien me ha hablado de él y la verdad, es que tiene muy buena pinta. Me lo apunto para leerlo en verano que me parece que es un lectura perfecta para esta época del año. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención, parece un libro muy divertido y bonito a la vez jeje, me lo apunto para este verano se nota que es una lectura muy fresca :).
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa,
    a pesar de tu reseña eso de que sea juvenil me hecha para atrás, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonita!
    Yo este lo dejo pasar porque no me ha llamado nada la atención.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No me había dado cuenta de que la autora era Maite Carranza hasta que lo has mencionado en la reseña. ¡Menudo despiste! xD Yo tampoco conocía esta novela hasta que empecé a verla por redes sociales hace unos días, aunque no había leído la sinopsis. Ahora que la he leído puedo decir que me llamó un montón la atención y que me animaría a darle una oportunidad ^^ Me alegra leer que, además de ser cortita, esté llena de situaciones cómicas llenas de sarcasmo e ironía. ¡Me encanta! ^^ Así que bueno... espero animarme pronto a darle una oportunidad y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    No conocía ni a la autora ni su obra y bueno aun viendo lo que te ha gustado yo la voy a dejar pasar, pues no termino de conectar con lo que cuentas sobre ella.
    Fantástica reseña!
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola bonica!
    La verdad es que tiene una pinta estupenda para leer estas vacaciones. Juvenil, fresca, amena... No es mala elección.
    ¡Felices lecturas!
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! No he leído nada de la autora y la verdad es que si llego a ver la portada no me hubiera llamada mucho la atención pero con la sinopsis ya me picó la curiosidad y con tu reseña has conseguido que quiera leerlo puesto que es una apuesta segura para esta época del año, excelente reseña, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa no me llama demasiado la atención pero puede que a otros les guste. Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía el libro ni a la autora y aunque parece una lectura muy fresquista para estas fechas, la verdad es que la veo demasiado juvenil para mi gusto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, a pesar de que por el momento no lo leeré creo que es un libro ideal para leer ahora en verano. Un beso.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro pero a pesar de que te ha gustado y que es ideal para el verano, por ahora no creo que lo lea, ya que estoy buscando otro tipo de lecturas pero puede ser que un futuro le dé una oportunidad.
    Un beso enorme :D
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía a la autora y sinceramente no me termina de convencer el libro así que lo dejaré pasar por ele momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! me ha parecido un libro bastante diverido con una protagonista muy acorde a la edad que tiene: reina del drama 100% así que lo leería solo por saber, por un lado, que trolas se inventa y, por otro, como sale del paso ante la visita de las amigas. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hello bella!!'
    Yo por el momento la dejaré pasar, no suelo leer mucho este género, pero esta historia no me termina de convencer.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapi!
    Yo también lo he leído y la verdad que me encantó. Los nombres eran diferentes, pero bueno jijiji. (Es que lo leí en la versión original, en catalán).
    Me alegro que te haya gustado.

    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. Buenas !
    Puedo ver que has disfrutado bastante el libro pero a mi no me consigue llamar por mis gustos básicamente , pero tu reseña me ha encantado
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  27. Holaa!!
    No lo conocíamos pero tiene muy buena pinta, una lectura fácil y fresca para leer en vacaciones!!
    Gracias por la recomendación!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me suena el libro de haberlo visto por otro lado. Como es así fresquito, me lo apunto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    La verdad que me alegro que te haya gustado, pero a mi no me llama la atención.
    Nos leemos.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Interesante lectura, se ve divertida y sobre todo amena y ligerita para leer en estas fechas, no lo conocía este libro pero lo tendré en cuenta para estos meses.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  31. Hola! No he leído nada de la autora pero por tu comentario veo que se trata de una historia fresca y entretenida perfecta como dices para estas fechas, así que me la apunto. Gracias
    Un beso
    Tentadora Literaria
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. ¡Muy buenas!
    No he leído nada de la autora, incluso no me resulta nada conocida pero ver tu reseña me viene muy bien para investigar un poco sobre ella.
    Este libro me llama la atención pero por el momento tengo muchos pendientes así que lo dejo pasar.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Veo que te ha gustado bastante, pero sinceramente no me llama la atención por ahora.

    ResponderEliminar
  34. hOLA!!! Veo que te gustó pero leyendo un poco sobre el libro ya que no lo conocía ni a la autora sigo sin encontrarle el gusto, así que lo dejo pasar ;)

    gracias!

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Pues lo voy a leer muy muy prontito (la editorial me lo envía) y estoy deseando hacerlo. La portada me tiene enamorado y es muy muy de mi estilo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Creo que este libro no es para mí, pero lo que no descarto es leer a la autora, que me pica la curiosidad por leer algo de ella, pero lo juvenil no es mi fuerte, y no sé si este me llegaría a gustar, más que nada porque nunca logro conectar con ningún personaje :S

    un saludo !!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, guapa! La verdad es que la novela tiene pinta de ser súper divertida y entretenida. ¡Ideal para el verano y una lectura fresca y amena! Pero tengo la lista de pendientes hasta arriba y no sé si podré leerlo por estas fechas. ¡Pero seguro que en otro momento cae! Un besito y gracias por la reseña.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!

    Hace muchos años que leí a esta autora, y la verdad es que el libro pinta bien este nuevo título. Me lo llevo apuntado, pero... ¡a saber cuando puedo leerlo!

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  39. No conocía el libro pero ya me has conquistado, así que me lo llevo apuntado porque de verdad creo que me voy a divertir un montón.
    Un saludo
    #VolandoentreBlogs

    ResponderEliminar
  40. ¡Hoola!
    Estoy en pleno invierno con lluvias torrenciales si que creo que este libro lo dejaré para el próximo año -si es que me acuerdo- para leerlo. Gracias por la reseña.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa!!
    Pues yo tampoco he leído nada de la autora, pero me ha parecido curioso ver en uno de los comentarios de que este libro lo escribió en los 80 y lo ha reformado para que sea actual. Solo por eso creo que me lo voy a llevar anotado, porque son del tipo de libros que a mí me gustan :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Alhana!
    No he leído nada de la autora y tampoco conocía este libro y tal cual nos hablas de él, dan ganas de leerlo. Para este verano no creo que caiga ya jajaja que tengo muchas lecturas pendientes pero quizas para un futuro
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola! No soy mucho de novelas juveniles, pero lo que cuentas me gusta. Además, creo que hasta dia de hoy no he leído ningún amor de verano, en verano jajaja Me lo apunto. Gracias por la recomendación .Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola!!
    No conocía este libro y por lo que cuentas me parece una opción para esta epoca de verano que lo que más apetece por lo menos a mi es leer algo dicertido y ligero.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  45. Hola! no sabes lo que he disfrutado y me he divertido leyendo tu reseña, jamás había oído hablar de esta autora pero me has picado tanto la curiosidad con este libro que me lo tengo que leer sí o sí, porque estoy deseando saber si Cándida sabe salir airosa del atolladero en el que se ha metido por culpa de sus mentiras.
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  46. Hola
    Yo también formo parte de la iniciativa (aunque mi blog va más de música). Ya te sigo, ¿me sigues?. Te dejo el link de mi blog por si quieres: https://musiceverywherean.blogspot.mx
     Saludos

    ResponderEliminar