lunes, 17 de julio de 2017

RESEÑA En Tiempos de Guerra




Autora: Mariah Evans

Editorial: Ediciones Kiwi, 2015

Tapa blanda / ebook, 446 págs.

Autoconclusivo

Género: Histórica, Romance, Bélica


1946, Chicago, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Matthew Perlman, un joven de 28 años, emprende un viaje en tren por un motivo que solo él sabe, y que puede cambiar su vida para siempre. Allí conocerá a la señora Watts, su acompañante de viaje durante aquella noche. Matthew le narrará durante el trayecto la historia de su vida desde pequeño, cuando vivía en un tranquilo barrio de Chicago, sus juegos, sus ilusiones y su primer amor: su vecina Emma, y como con el paso de los años acabó enrolado en el ejército para luchar en esa fatídica guerra. Narrará sus experiencias personales y cómo afrontó, sobreviviendo, una guerra que truncó una hermosa historia de amor.

Un viaje fascinante por la vida de Matt y Emma, en una época tal convulsa como la II Guerra Mundial.


Empezaré diciendo que esta fue la novela con la que conocí a Mariah Evans, o más bien me llamó la atención, y sin embargo es ya su tercera novela que cae en mis manos. Me estoy aficionando sin remedio a sus historias y no había ni acabado este libro que ya estaba pensando cuál sería el siguiente al que atacaría. Desde luego se trata de estas autoras que no importa realmente qué tipo de historia escriba porque su mérito reside en su estilo. En este caso, si no me equivoco es la única novela histórica que tiene publicada hasta ahora (sin contar las que implican magia y viajes en el tiempo, claro).

Una de las cosas que más me han convencido es el formato que utiliza para darle estructura a la novela y los capítulos, porque creo que viene muy bien para darle dinamismo a una historia de este género. Me explico. Nada más comenzar nos encontramos con el narrador en primera persona, Matthew Perlman, en un tren de regreso después de haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial y allí en su vagón se encuentra como compañera del largo viaje a la señora Watts, una adorable anciana viuda a la que comienza a contarle su historia. A continuación dejamos este “presente” de 1946 y seguimos con la narración en tercera persona unos 20 años atrás, con Matt de niño y contándonos la historia de su vida, que el viaje es largo y da para mucho (además, la señora tiene mucha paciencia y al final Matt es tan buen narrador que acaba picándole la curiosidad a la viejecita).

Pero lo que de verdad me ha terminado de convencer de la estructura es que precisamente esta parte del pasado en la que Matt relata su historia, está contada con un narrador en tercera persona, que a mí me parece que agiliza mucho las cosas porque si fuera en primera persona el relato quedaría muchísimo más denso ya que daría la impresión de ser las batallitas de un “veterano” de guerra de 28 años. Algo muy irónico que sea precisamente el joven el que narre su pasado a una anciana con mucha vida por detrás, pero de hecho ahí está el matiz, porque Matt es un personaje al que le ha tocado vivir demasiado para la edad que tiene y ahora se encuentra en ese tren hacia no sabemos dónde ni por qué.

En la historia de Matt nos remontamos hasta su infancia en un pequeño vecindario llamado Avondale, donde vive con sus padres, sus amigos del colegio y su vecina y mejor amiga, Emma. Esta es sin duda la parte que más lenta se me ha hecho, primero porque no me la esperaba (no creí que se remontara a tantos años atrás) y segundo porque creo que para hacernos una idea de la relación de Matt y Emma desde la más tierna infancia, no es necesario contarnos episodios enteros de esa infancia, y todo ese periodo se me hizo como un prólogo demasiado alargado de lo que verdaderamente es la historia. Pero cuando Matt da un salto en el tiempo hasta su mayoría de edad y empieza a contarle a la señora Watts el momento en el que se da cuenta de que lo que siente por Emma es amor, empieza de verdad su bonita historia. Porque “En tiempos de guerra” es una historia de AMOR con mayúsculas que nos hace ver los contrastes en unos tiempos tan difíciles para las relaciones como lo fueron los periodos de las guerras en el siglo XX.

No es una novela de una relación apasionada y llena de locuras por amor y desenfreno, si no que es precisamente todo lo contrario, una relación pausada, muy tierna, de cariño, respeto y admiración sobre todo, que impregna todas las páginas, sin que haya altibajos. Matt expresa a la perfección lo que siente, siempre ha sentido y sentirá por su amor de toda la vida, y eso la autora lo transmite de una forma tan natural y tan emotiva, que no necesita recurrir a las obviedades narrativas (como por ejemplo sería estar todo el rato diciendo lo mucho que la quiere, que le importa o que la necesita) porque es algo que se va sintiendo a medida que se lee. Además, salvando las distancias con la época, es bastante liberal porque las relaciones son algo poco rígido entre todos los personajes que van saliendo (sobre todo compañer@s y amig@s del protagonista) con cambios de pareja o parejas esporádicas sin que se le dé mayor importancia para lo que debían de ser las cosas en ese tiempo, sobre todo para ellas.

Obviamente, las partes más crudas de la historia, que transcurren sobre todo en territorio enemigo, en los campos de batalla y en las ciudades que sufrieron los peores ataques de la ofensiva alemana, son prácticamente perfectas a nivel emocional: no se regodean en lo morboso a pesar de que relatan escenas muy escabrosas, las descripciones de los horrores en las muertes y la destrucción durante los ataques, la angustia de las víctimas y el miedo a los ataques continuos… La amenaza latente de los nazis y su imperio de terror está presente a lo largo de toda la novela, aunque matizada, puesto que los norteamericanos lo vivieron de forma un poco más alejada, pero igualmente queda reflejada la impotencia de ver cómo el mundo estuvo a puntito de irse al garete por unos locos. Todos estos aspectos de la novela están tan bien llevados al papel que es imposible no revivir algo que ninguno de nosotros llegamos a vivir.

“En tiempos de guerra” es la tercera novela de Mariah Evans que tengo el placer de disfrutar y ya va siendo hora de que me declare muy fan de sus historias, que me tiene fascinada por su facilidad para cambiar de registro, de ritmo y de género de una a otra. Pero llegados a estas alturas, lo que sí me gustaría comentar son un par de cosas que hacen que para mí destaque sobre otras autoras de novela romántica. Lo primero es que sus historias de amor no son sólo “historias de amor”. En el caso que ahora nos toca, yo diría que incluso esa bonita relación entre Matt y Emma en realidad es una subtrama a lo que verdaderamente importa: la vida de Matt desde que es un niño hasta que tiene que hacer ese duro viaje de regreso tras la inútil guerra que le ha tocado vivir.

Por otra parte, algo que me parece renovador del género (no sé si pionero) es que los protagonistas masculinos son los protagonistas absolutos, tanto que incluso en este caso (como también ocurre en “El resurgir de los lobos”) la narración es suya en su totalidad. El potencial que tienen sus personajes masculinos abarca desde sus pensamientos, sus sentimientos y sobre todo, su personalidad perfectamente definida. En el caso de Matthew Perlman tenemos al chico encantador, al hijo perfecto y al hombre de honor y patria. Una combinación tan atractiva y tan real a la vez que resulta muy difícil no conectar con él, con lo que siente y con todas sus experiencias, desde las más increíbles como volar su avioneta hasta las más terribles como ver morir a sus compatriotas.

El resto de personajes giran en torno a este chico inolvidable, romántico y leal, incluida Emma, que se limita a ser la chica que tiene el corazón de Matt, porque no conocemos ni su punto de vista ni sus pensamientos ni sentimientos, algo que en realidad ni siquiera es necesario porque esta es la historia de Matt, y ella sólo es un elemento más del todo el conjunto. Pero en cambio, más allá de su relación, otro elemento importantísimo es la cuadrilla de soldados compañeros tanto de la academia militar como de su batallón. Todos los chicos con los que congenia Matt nos llegan al corazoncito de alguna manera, con su camaradería y sus vaciles entre ellos en los buenos tiempos, y con sus desgracias en los malos.

Para terminar, no puedo reseñar esta novela sin hacer mención a la magnífica ambientación y el elaborado contexto que tiene alrededor de la historia, con prácticamente toda la Segunda Guerra Mundial año tras año contada cronológicamente a través de los ojos de uno de los combatientes. Entre capítulo y capítulo de su vida, Matt va recopilando en su narración las diferentes estrategias de los aliados contra los nazis y va comentando las derrotas y las victorias de ambos bandos de forma que aunque no sepamos nada de este periodo histórico, se nos haga muy ameno (teniendo en cuenta que se lo está narrando a una ancianita, en realidad). Y si por el contrario sois apasionados de la historia en general o de este periodo en concreto, es muy enriquecedor la cantidad de datos que se pueden extraer gracias a este admirable trabajo de documentación. Incluso la cuidada edición acompaña esa sensación de clásico bélico ilustrando cada inicio de capítulo con imágenes nostálgicas de la época, de diferentes episodios de la gran guerra y con banderitas muy patrióticas entre los cambios temporales de la narración. Todo un acierto para completar el conjunto.


Recapitulando, es una historia maravillosa sobre uno de los episodios más terribles de nuestra historia más reciente, que relata los horrores de un conflicto bélico sin sentido que nunca tuvo que haber ocurrido y que por el contrario, consiguió que la humanidad fuera consciente de que en la guerra no gana nadie. Y como contrapunto a este duro trasfondo, la preciosa historia de amor entre Matt y Emma me ha tocado la fibra en varias ocasiones, pero no como pareja, sino por la profundidad de los sentimientos de este chico que me ha parecido un protagonista perfecto para una historia de amor y guerra.

Otras novelas de Mariah Evans reseñadas en el blog

http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2017/06/resena-un-oceano-entre-los-dos_6.html


¿Conocíais esta bonita historia?

¿Habéis leído alguna otra novela de esta autora?

31 comentarios:

  1. Hola! No conocía a la autora ni la historia, aunque por lo que te ha gustado y lo que cuentas en tu reseña tiene buena pinta. Me la apunto para próximas lecturas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! De esta autora empecé con conflicto de intereses y posteriormente leí los suyos que tratan temas policiacos pero sinceramente no me atraían ni enganchaban hasta que leí el de El Conjuro el cual diré y ya con el de Un oceano entre los dos me enamoró y quiero leer más novela histórica de esta autora. El libro que has reseñado le estuve dando algo de vueltas pero creo que acabaré leyéndolo porque por lo que me cuentas me animas. Y la reseña me ha gustado mucho por lo elaborada que está y tocas todos sus aspectos haciendo queen anime mucho más ^^ un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Me gusta la novela histórica, pero la sinopsis no me llamó mucho la atención. Sin embargo, a medida que he ido leyendo la reseña me ha ido llamando un poquito más, sobre todo por el hecho de que sea un joven el que le cuente su vida a una señora mayor, algo que suele ser al revés. La Segunda Guerra Mundial es un período más que explotado en la literatura, pero es tan complicado que siempre queda algo por contar. Aparte de que no debemos olvidarlo, precisamente por ser una de las mayores vergüenzas de la humanidad, que no podemos volver a repetir bajo ningún concepto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Guau! Vemos que te ha gustado bastante. La verdad es que no tiene mala pinta!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me ha encantado esta historia y no la conocía, quiero leermelo, me encantan los libros sobre historia. guerras y demás, no puedo evitarlo me gustan mucho.
    Me ha enganchado tu reseña de principio a fin y casi que necesito más, así que no dejaré de leermelo, muchas gracias por la reseña.

    un saludin con cafeina.

    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada aún de la autora pero he escuchado muy buenas críticas de sus historias. Tiene que ser un libro precioso y más por lo que cuentas pero ahora mismo no estoy para llorar, porque sé que llorar llorare con este libro. No lo descarto pero lo dejaré aparcado. Gracias
    Un beso
    Tentadora Literaria
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía a la autora y la verdad, la sinopsis no me llama mucho la atención. No sé si es porque ya he leído libros similares o ya me empecé a cansar un poco de los libros ubicados en la Segunda Guerra Mundial.

    -Olivia de Letras Púrpura.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Hace unos meses ya había leído una reseña de esta novela y ahora leyendo la tuya me di cuenta que me llama la atención más de lo que creía jajaja Me gustan las novelas históricas y a pesar de que no soy de leer la romántica actual porque encuentro que está lleno de clichés, esta novela según lo que he leído el romance que muestra es pintado a la antigua. Lo de que tenga dos lineas temporales también me agrada bastante así que quién sabe me pongo a leerlo pronto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!! Vengo del grupo de facebook y al igual que tu por el mío, por aquí me quedo para comenzar a leernos^^
    No sabía de la autora ni de esta novela y lo cierto es que no soy muy dada a las novelas históricas y sobretodo las que se basan en la segunda guerra mundial (yo creo que es porque mi madre siempre esta leyendo de esto y luego me lo cuenta jaja). Pero la verdad, que me parece muy bonito como una persona joven lo cuenta su historia a una anciana. Desde luego es una bella historia, con sus durezas y su amor. Me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Un besete!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, de verdad ^^ Como ya sabes, yo leí esta novela hace unos meses y me gustó muchísimo. A mí me encantó la forma en que estaba narrada la novela, alternando capítulos del presente (con el protagonista contando su historia a la señora Watts) y los capítulos en pasado (contando su historia desde que era bien joven) ^^ Es cierto que, en este caso, la tercera persona agiliza mucho la trama y entre eso y lo ya mencionado, a mí se me hizo muy amena :)

    La parte en la que Matt nos cuenta su infancia me gustó muchísimo aunque es cierto que llega a hacerse un pelín pesada porque, al fin y al cabo, poco tiene que ver con la historia principal xD ¿Y el romance? ¡Qué maravilla, qué bonito y qué bien trabajado que está! *-*

    El único "pero" que creo que le puse a la novela fue que la autora se entretenía bastante narrando mil detalles de los bombardeos, aviones (tipos, clases, funciones...) y eso se me hizo un pelín aburrido, pero todo lo demás absolutamente genial ^^ ¡Recomendadísima!

    PD: ¡Qué ganas tengo de leer Un océano entre los dos! <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Para mi esta es una obra encantadora. Fue con la que conocí a Mariah Evans y me dejó más que conquistada. Por ahí hubo algunos fallos de tiempo pero por lo demás me encantó. Me alegra que como yo lo hayas disfrutado, ya tenemos poco a poco más en común.
    #volandoentreblog

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    En estos momento una de guerra no me tienta nada,lo dejaré aparcado para futuras lecturas invernales, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me tengo que hacer con esta novela!Tiene todo lo que necesito para que me guste, su ambientación, una historia de amor pausada y el protagonismo del hombre
    Espero disfrutarla muchísimo y que la pluma de la autora me cautive como a ti (todavía no he leído nada suyo)
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoola!
    Uff a pesar de ser una novela romántica me ha calado hondo con tu reseña, me han dado muchas ganas de adentrarme y conocer la historia de Matt. Gracias por la reseña.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía a la autora ni al libro, pero este género me apasiona y tu reseña me dió ganas de leerlo.
    Nos leemos, besos! 😙
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  16. Llevo mucho tiempo sin leer novela romántica, pero es que esta me llama muchísimo la atención.
    A ver si me pongo a ello!
    Genial reseña.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro lo tengo ya en mi lista de mis libros pendientes un tiempo, porque aunque el romance no me gusta mucho al ser en la Segunda Guerra Mundial (es una época sobre la que me gusta muchísimo leer y aprender) me lo apunté sin pensarlo.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola! No me llamaba mucho este libro pero al leer la reseña me han entrado ganas de leerlo. A ver si me puedo hacer pronto con él. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! esta autora me llama demasiado la atención, hay varios de sus libros que me quiero leer y este también me está haciendo ojitos :3 hace rato no leo una historia de este tipo como de época más que el de Sarah Lark y uno de Anna Casanovas, pero el estilo de la guerra con el romance me trae buena espina *-* además, tu reseña habla de lo maravilloso que es y he visto otras en las que también lo ponen muy bien, por eso me lo añado, ojalá pueda pronto leerlo <3 mil gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no he leído nada de esta autora, pero sin duda este libro me llama la atención, porque no es una novela pastelosa de amor, le veo muchísimas más cosas positivas que sólo eso.
    Me la llevo, que si me gustaría conocer a la autora....
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  21. Hola, creo que nunca he leído una novela de este tipo y si que quiero hacerlo porque incluso en el cine (que es otra de mis pasiones) me llama mucho y aunque no es mi predilecto (me refiero a lo de Bélico) lo suelo disfrutar así que apuntado para una próxima lectura.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Esta historia ya la he visto un par de veces y siempre me ha llamado la atención. La historia de la segunda guerra mundial siempre me ha parecido interesante. Además que haya historias contadas, un romance... Todo lo hace excepcional. Así que a mi lista va de cabeza. Muchas gracias por la reseña.
    Besos!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Me apetece mucho darle una oportunidad a esta autora, este libro tiene varios puntos que me gustan y creo que sería una lectura que llegaría a gustarme mucho por lo que has contado. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. hola! que preciosa reseña, con las imágenes que acompañan, siempre observan eso en nuestro blog porque somos de poner varias imagenes acordes a lo leido y se el tiempo que se invierte para que quede bien, y lo de la historia de tiempos de guerra y un libro gordote,ah!impagable, convencidas totalmente.te compartimos en el muro y felicidades por los 800 seguidores! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa !.
    Está novela tengo ganas de leerla ya que he leído reseñas de él y todas positivas por lo que espero leerla y disfrutar de ella como tú.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia------ La guardia de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Pues me parece super interesante este libro y creo que para cambiar me puede venir bien. Quiero leer algo de la autora porque con tus reseñas me entran muchas ganas
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención este libro, me parece muy cuqui, y que sea una relación de amor así como pausada, como has dicho... Me encanta. Estoy deseando poder leerlo, y poder conocer a la autora, que no he leído nada de ella aún. Muchas gracias por la reseña.
    Muchos besotes
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. Hola! sin duda es una lectura que merece la pena tener en cuenta, tanto por su ambientación como por la historia de amor que en ella se nos va contando. A pesar de ocurrir en medio de una época tan trágica, seguro que es una gran lectura. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Yo también he leído ya un par de novelas de este autora ya e que seguiré leyéndola. Tiene una firma de wcribir que me encanta ya demás la ambientación de susbnkvelas, como bien comentas, es perfecta. Esta hsitora además de llama mucho, me encanta la historia y Mariah sabe cómo narrar un buen romance. También me gusta que la historia éste centrada en él, últimamente todas las narradoras de romántica son mujeres y eso es un punto. Sin duda, esta es una novela que tengo que leer.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola Alhana!!
    De esta autora solo he leído un libro, pero sí que me apetece volver a leer algo más de ella y este libro es un buen candidato, primero porque me gustan las historias pausadas y segundo por el contexto en el que está enmarcada la historia, así que a ver si me animo pronto con ella ;)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algo del género pero no se porque no me termina de convencer del todo esta novela para poder empezar así que esperaré más adelante para poder leerla..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar