Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 11 de julio de 2018

RESEÑA La Flor de Fuego




Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Nocturna Ediciones, 2017
Rústica con solapas, 296 págs.
Autoconclusivo
Género: Juvenil, Realista, Contemporánea, Basada en hechos reales
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...
¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.
Confieso que tenía una curiosidad tremenda por leer esta novela desde que se publicó, ya no sólo por los hechos que narra sino también porque tenía mucho interés en conocer la pluma de esta joven autora de la que todo el mundo hablaba maravillas. No se equivocaban y ahora he podido comprobar por mí misma que Alba Quintas escribe como poc@s escritor@s lo harían a su edad. Si hay alguien que sigue pensando que la experiencia lo es todo, está claro que se perderá a muchísimos talentos jóvenes como esta autora. Eso sí, adelanto que pese a que la novela es sumamente curiosa por su forma de estar estructurada, la historia no es original (obviamente, porque está basada en un hecho real muy concreto) y me ha dejado bastante indiferente al terminar, incluso un poco fría con respecto a cómo sentirme con la conclusión.
Si no habéis leído el argumento, ni siquiera hace falta porque se resume en una forma de novelizar la masacre ocurrida durante los años noventa en el instituto norteamericano de Columbine, conocida como la matanza de Columbine, en la que dos chicos armados con fusiles mataron a varios compañeros y profesores e hirieron a decenas, pudiendo haber sido bastante peor porque no pudieron llevar a cabo el plan tal y como lo tenían ideado en sus macabras mentes. Si no conocéis este suceso, es probable que esta novela os impacte simplemente por lo que cuenta, pero tampoco os asustéis porque la autora es bastante sutil y la perspectiva de la narración está muy bien enfocada para que no sea simplemente el morbo de lo que pasó, sino también de por qué pasó y a quiénes le pasó. De esta forma, podemos ver varios puntos de vista pero el principal es el de John, un chico cualquiera con un grupo de amig@s cualquiera que fue a clase un día cualquiera. Y esta novela es su historia.
John es un personaje un tanto atípico, un chico apático que no termina de encajar en su grupo de amigos, formado tanto por chicos como por chicas con personalidades muy variadas. Algunos de ellos destacan tanto que su carácter hace sombra a los demás y John se siente prácticamente eclipsado, sin capacidad para decir a su mejor amigo lo importante que es para él o de lanzarse de una vez a por la chica que le gusta. En medio de ese día a día, vamos conociendo cómo se fragua la tragedia a la vista de todo el instituto y empezamos a sentir la angustia por lo inevitable. Porque no se pudo evitar, ¿verdad? Esta es la gran pregunta que trasciende a lo largo de toda la novela, que sirve como vía para la crítica social de varios temas como el bullying escolar o el debate sobre la facilidad en el acceso a las armas de los jóvenes en Estados Unidos. También deja traslucir el sentimiento de culpa de los supervivientes de unos hechos como los ocurridos en el Columbine o la necesidad de buscarle una explicación a lo que no se puede explicar. Así que en general, es una novela que invita a reflexionar bastante para las poquitas páginas que tiene.
Sin embargo, el impacto emocional que debería haberme transmitido no ha sido así porque muchas de las cosas que narra o que utiliza de la realidad (como las conversaciones telefónicas o los pensamientos en el blog de uno de los asesinos) es algo que yo ya había visto en películas o documentales porque es un suceso que siempre me ha fascinado. Por supuesto, esto es una cuestión totalmente personal porque el libro está pensado para impactar y reconozco que de no ser por mí misma, estoy segura de que lo consigue en cualquier otr@ lector@ por la forma en la que está escrito. El estilo de Alba Quintas es muy particular porque mezcla aspectos muy introspectivos, describiendo sentimientos y sensaciones a través de los personajes, pero también plasma muy bien escenas que deberían ser impactantes a nivel emocional pero limitándose a narrar los hechos, para que sea el lector quien tenga sus propios sentimientos.
Además, la estructura del libro mezcla realidad y ficción y está estructurado de una forma curiosa porque empieza por el final (lo que ya conocemos) y luego retrocede unos meses contando cómo se llega hasta ese final pero narrado desde unos meses después del acontecimiento. Lo sé, parece complicado pero al leer la novela, el único efecto que tiene esta estructura es crear expectación. Por otra parte, esta novela tiene un ritmo muy cómodo para intentar comprender lo incomprensible porque gracias a su corta extensión y a pesar de conocer cómo acaba todo, se lee muy rápido por el (llamémoslo) morbo de conocer en qué punto se torció todo.
Resumiendo, una lectura amena que toma como base un hecho incomprensible y traumático como es un asesinato en masa en un instituto norteamericano, una historia conocida y que por desgracia, suele repetirse. Sin embargo, la autora le da una perspectiva más humana intentando poner en el foco de interés a las personas implicadas sin centrarse mucho en los hechos escabrosos y además la edición también incluye ilustraciones de los personajes para lograr humanizarlos todavía más. Así que si buscáis una historia diferente, cortita y sentís curiosidad por la historia ficticia detrás de la realidad, no dudéis en probar con esta novela.




¿Os gustaría ver la historia detrás de la realidad?
¿Habéis leído alguna otra novela de esta autora?

31 comentarios:

  1. Buenas,
    he leído muchas reseñas de este libro y la tuya me sorprendre porque todos le ponen de 4 estrellas para arriba. De todas formas está súper bien hecha. ¡Nos leemos en nuestros blogs!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! tiene buena pinta no lo voy a negar...pero tengo demasiados pendientes que llaman más mi atención en este tipo de género. Asi que de momento lo dejo pasar.
    Mil gracias por la reseña, un besito!
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente y espero leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero esta novela me llama mucho la atención. Es un tema delicado, pero tengo curiosidad por ver el enfoque que adopta Alba Quintas. Gracias por la reseña :)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sin duda parece una lectura impactante, pero no suelo leer este tipo de novelas
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro tengo muchas ganas de leerlo. Desde que salió me llamó la atención pero todavía no he podido hacerme con el :(. Es una pena que no te haya impactado tanto como debería, aunque la verdad es que yo también dudo que lo haga después de leerte, pero quién sabe. También quiero conocer a la autora, que su estilo me llama la atención.
    Gracias por la reseña :D.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Este libro me llama mucho la atención y solo he leído buenas críticas de él. Me ha sorprendido el hecho de que no te haya llegado a emocionar el final porque no ha transmitido lo que tú esperabas... Y eso me hace dudar de si leerlo o no. De todas formas, la historia en sí me llama la atención, porque nunca he leído nada parecido y creo que finalmente le de una oportunidad. ;) M&B

    ResponderEliminar
  8. Me apunto a la autora, pero la verdad es que este tema no me llama. Se que son hechos reales y recuerdo la angustiosa experiencia que se vivió en los noticieros por lo que prefiero dejarlo pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. Hola! Paso de puntitas porque tengo esta historia por leer! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Vi que cuando slió este libro la gente se volvió loca por él y a mí la verdad es que me dio un poco igual, hoy sigue despertádome el mismo interés, cero. Creo que eres de las pocas que no le da 5 estrellas o así jajaj
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :)

    Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió y aún no encontré el momento, espero hacerlo pronto.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo aún no he leído esta novela pero le tengo bastantes ganas, más por conocer el estilo de la autora (que estoy segura de que coincidiremos con lo que comentas al principio) que por la historia en sí, que tampoco me emociona demasiado. En mi caso, no conocía la matanza de Columbine, así que en ese aspecto voy a ciegas, lo cual se agradece porque al menos podré emocionarme más (o eso espero) al leerla y terminarla. Que la autora mezcle realidad y ficción me parece original y diferente y si con ello crea expectación, mejor que mejor ^^ ¡Espero animarme pronto a leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues si te soy sincera, no conocía la historia, tampoco sabía de que iba el libro, pero si la autora, como dices, ha sabido muy bien plasmar el por qué en lugar de el qué, es que es una gran escritora.
    Me alegro de que hayas podudo disfrutar de la lectura, aunque ya conocieses el final.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!,
    No he leído nada de la autora pero me parece un libro interesante e diferente, seguro que me animo a leerlo.

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo ♥️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapísima!
    Te diré que tengo ganas de leer este desde que salió prácticamente, uno porque me resulta interesante la historia y saber a ver de que forma lo ha llevado la autora y dos porque todos los que lo leéis coincidís en básicamente lo mismo. Es una lástima lo que comentas del final pero bueno, quiero seguir leyéndolo así que ya te contaré que tal me deja a mí.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero sin duda quiero leerlo porque me llama la atención así que me lo apunto a ver cuando pueda hacerme con el.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Es un libro que tengo fichado desde que salió, la sinopsis capto totalmente mi atención y tras leer tu reseña le tengo aún más ganas. Espero hacerme lo antes posible con él, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola hola!
    No conocía este libro pero sin duda me lo apunto , seguro que me encanta
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaaaaa! No conocia el libro y sin duda me llama mogollón la atención, este tipo de libros me encantan y creo que me lo leeré sin duda! Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    m&b

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad es que no tenía ni idea de la noticia de esta masacre, será porque todavía no había nacido, pero supongo que si la leo, como dices, me impactará mucho. Me ha gustado que, como cuentas, la autora le de un aspecto más humano y menos morboso al asunto. Gracias por la reseña.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace tiempo que quiero leer este libro pero aún ni me hice con él, el tema que trata me parece interesante y todo eso de la crítica social que pueda contener me llama aún más!
    Es una pena que no hayas llegado a conectar del todo con la novela, a mi me ha pasado y me quedo tan fría después de esas lecturas que luego no sé ni que leer jeje espero que si leo este no me pase jeje
    Nos leemos! Un besoo :D

    ResponderEliminar
  22. perdidaenmismundos16 de julio de 2018, 1:47

    Hola Alhana!
    Pues creo que esto me esta dando problemas la hora de publicar mi comentario pero bueno más o menos vuelvo a resumirlo.
    Cuando salio ese libro pues lo quería fervientemente, de hecho creo que hasta participe en algún concurso para poder conseguirlo.
    Luego como no ha llegado a mis manos pues con el paso del tiempo el hype se fue disminuyendo un poco porque antes no había leído nada perecido pero ahora he leído algunos sobre este tema, entre ellos el de Rabia de King. Y bueno ya no es tan novedoso.
    Que si cae en mis manos pues que lo leeré porque en si debe ser interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, bella! Qué sorpresa, pensé que te iba a gustar más. Bah, en realidad, lo digo con poca base porque yo leí el otro libro de Alba, que me gustó mucho, y tengo ganas de este. En fin, espero que leas el otro y nos cuentes.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Cuando leí este libro el año pasado me pareció muy interesante y lo disfruté mucho, además de que me pareció muy dura y necesaria la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo pendiente la lectura de esta novela desde hace algún tiempo y la verdad es que entre lo que comentas de la estructura (cosa que no sabía todavía sobre la novela) y la narración me han entrado muchas ganas de leerlo. A ver cuándo me animo, la verdad. Lo único que he leído de esta autora es La chica del león negro y la verdad es que algo que me gusta mucho de Alba Quintas es el componente social de criticar en este caso y hacer reflexionar y de explicar, en el caso de La chica del león negro, enfermedades que son muy usales a día de hoy y no se les da la importancia que debería.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa
    Me llama la atención este libro desde que salió, porque el tema aunque no es bonito, es necesario. No conozco la forma de escribir de la autora, pero debe mola mucho. La portada me fascina
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    Tengo pendiente esta lectura desde que vi la promoción del libro en mi ciudad.
    Pero después de leer algunas cositas en tu reseña, lo retrasaré un poquito más.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora y este libro, y lo tengo en mi lista de pendientes, después de leer tu reseña tengo muchas más ganas, pero es que ahora mismo tengo muchos pendientes, pero espero algún día leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! He visto bastante esta novela pero no me llama la atención .
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Mira que he visto este libro en mil sitios pero nunca me había parado a leer de que trataba. Me ha impactado un poco que se base en un hecho tan atroz y trágico, aunque si como dices está tratado con sutileza y además abarca temas como el bullyin, creo que es un libro que se debe leer.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Vaya, pues lo tenía muy pendiente, pero has hecho que me lo repiense. Me llamaba, pero ya he leído otros libros del tema y si dices que este no ha conseguido transmitirte...Lo pensaré.

    ResponderEliminar