Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 18 de julio de 2018

RESEÑA Una Canción Salvaje



Autora: Victoria Schwab

Título Original: This Savage Song

Editorial: Puck Ediciones, 2018

Traducción: Nora Escoms

Rústica con solapas, 416 págs.

Bilogía Los Monstruos de Verity #1

Género: Juvenil, Fantasía, Urban Fantasy


Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.

Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?


Nunca había leído ninguna novela de Victoria Schwab anteriormente y sólo tenía como referencia que se trata de una autora de fantasía cuyas historias se caracterizan por ser muy originales. Esa fue la primera impresión que tuve tras leer los primeros capítulos de Una Canción Salvaje porque, siendo sincera, de lo extraño que es el mundo que nos presenta, estaba maravillosamente perdida al principio porque no te explica nada de nada y deja que vayamos conociendo todo lo que ha creado a medida que avanza la historia. Este es uno de los aspectos que hace que se haga muy difícil de soltar porque simplemente, queremos saber. Queremos conocer a los implicados en este conflicto, queremos saber qué papel juegan en la dinámica de esta ciudad-mundo y queremos saber cuál es la verdadera premisa de la historia, que para quien no lo importe, intentaré ir desgranando en las siguientes líneas pero que, si me permitís un consejo, es infinitamente mejor que hagáis como yo, y os lancéis sin conocer nada previamente de esta bilogía.

Aviso que a continuación no habrá spoiler pero que voy a establecer un poco la idea central de esta novela, y podría ser más efectivo que lo descubráis por vosotr@s mism@s pero allá va. [Posible spoiler→] En Ciudad V existen los monstruos porque los actos malvados de los humanos (asesinatos, agresiones, violaciones) han ido creándolos uno a uno: si alguien mata a otro, surge una sombra de maldad que termina engendrando un monstruo. [←Fin del posible spoiler] En medio de esta ciudad con este problemón, hay dos formas de enfrentarse a ellos pero diametralmente opuestas. Por ello, después de años de enfrentamientos, la ciudad ha quedado dividida entre los dos bandos liderados por las familias Harker al norte y Flynn al sur, a cada una de las cuales pertenecen los protagonistas, Kate y August. Obviamente, ambas familias están enfrentadas por el poder de Ciudad V pero han llegado a una tregua muy frágil que puede romperse en cualquier momento y parece que hay alguien que se beneficiaría si el conflicto se reactivase.

Hasta aquí la premisa y casi la mitad del libro, en la que apenas hay trama como tal ya que se trata únicamente de una presentación del mundo ciudad en el que se mueven los dos personajes protagonistas y a quienes conocemos casi al instante porque están muy bien definidos en apenas unas páginas: la chica rebelde que busca la aprobación de papá y el chico atormentado por su naturaleza oscura. Son personajes bastante prototípicos pero la autora sabe darles un nuevo enfoque gracias a la aparente originalidad del escenario en el que los coloca. Digo aparente porque en realidad Ciudad V podría ser perfectamente Verona de urban fantasy y August y Kate los sustitutos de Romeo y Julieta. No sé si la idea de la autora surgió de esta obra de Shakespeare pero hasta aquí las similitudes.

Kate Harker es una chica problemática que sólo quiere ser tan despiadadamente efectiva como su padre, mientras que August quiere precisamente todo lo contario, no ser un monstruo. Ambos personajes resultan bastante complejos porque su construcción se va desarrollando lentamente a pesar de que podamos encasillarlos desde el principio. Sus personalidades tienen multitud de matices que me ha encantado ir descubriendo porque, monstruos o no, todo lo que les rodea está impregnado de un halo sobrenatural muy intrigante. Además, uno de los mejores aspectos que tiene la novela son los entornos familiares en los que se han criado. Ha sido genial ir conociendo dato a dato a tanto personaje secundario hipnótico en las dos familias como los padres y los hermanos adoptivos de August o el implacable padre de Kate y sus espeluznantes subalternos.

Como os digo, más de la primera parte de la novela es introducción, básicamente, para hacernos una idea tanto de personajes como de ambientación y un poco más adelante es cuando comienza el verdadero desarrollo de la trama que, por otra parte, no es especialmente enrevesada ni tampoco nada nuevo pero tiene algo que engancha y debe ser por la curiosidad que causa la nueva situación de August: el chico se convierte en la nueva estrategia de los Flynn para averiguar quién quiere acabar con la delicada tregua que concede una relativa paz a la ciudad. En su nuevo instituto en el norte, August tiene que pasar desapercibido y en esa posición tan precaria, conoce a Kate y ambos entablan una peculiar relación a través de conversaciones, que desde mi punto de vista, son lo más flojito del libro porque ella se dedica a hacerse la dura y él el misterioso, pero no  hay mucho más hasta casi el final del libro, en el que despliegan más magnetismo de cara a la segunda parte de la bilogía.

Respecto al estilo de Victoria Schwab, no estoy nada segura de cuál es su secreto para que a pesar de la trama tan sencilla que he encontrado haya conseguido engancharme tanto. Quizás todo reside en su gran imaginación al crear la ambientación de este urban fantasy. Quizás ha sido el ritmo o los capítulos tan cortitos. Lo único que sé de cierto es que sentía ganas de leer página tras página para saber por dónde iba a ir la historia. Es verdad que más de la mitad esas páginas sólo sirven para ponernos al día con la creación de todo, porque no se nos presenta desde un principio, si no que prácticamente estamos a ciegas sobre los monstruos, las familias, la política de la ciudad, ni siquiera podemos ubicar ni época ni lugar y todo nos lo va desvelando con mucha sutileza de forma que necesitamos seguir leyendo si queremos enterarnos de algo. Así que como os recomendaba al principio, lo mejor es conocer a los monstruos de Verity completamente a oscuras.


En resumidas cuentas, una novela diferente y muy adictiva, con una trama interesante que aunque no sea algo nuevo, cuenta con la pluma de una autora experta en crear adicción con muy pocos recursos argumentales pero un gran dominio de la imaginación en la ambientación. Dado que no había leído antes ninguna de sus novelas, no he tenido con qué comparar pese a que tenía ya muy buen concepto de Victoria Schwab por referencias y recomendaciones, pero me alegro mucho de haber empezado a leerla con esta novela porque creo que dentro de su sencillez, es una buena forma de hacerme una idea del potencial que tienen sus historias. Desde luego, se convierte en una clara recomendación para amantes del género cansad@s de los típicos vampiros, licántropos o cazadores de unos y otros que tanto abundan en los urban fantasy juveniles de la actualidad.

*Termino dando las gracias a Puck Ediciones por el envío del ejemplar que me ha permitido descubrir a esta autora.
**Desconozco la autoría de las ilustraciones pero son meramente ilustrativas y no son mías.





¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Sentís curiosidad por los monstruos de Verity?

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que eres la primera que pone este libro en relación con Romeo y Julieta y eso me ha gustado, me encanta esa novela a pesar de ser un amor trágico.
    Me gusta como lo has explicado, al ambientación sobre todo, así que solo por eso va a mi lista de Amazon jajaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me ha llamado mucho la atención tras leer tu reseña, ya que, anteriormente no me llamaba nada. Queda apuntado a mi lista de pendientes...
    Un besito y gracias por la reseña! Me alegro que la hayas disfrutado!
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama un montón pero de momento no me voy a aventurar con él a pesar de que estoy leyendo muy buenas opiniones a ver si pasado el verano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía a la autora pero el libro lo había visto en las redes :). He seguido tu recomendación y no he leído de más xD, prefiero descubrirlo todo por mi cuenta :). Me alegra leer que te ha gustado el estilo de la autora. Espero hacerme con él pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola jajaja. Esta historia no es para mí, ya que la fantasía sabes que no es lo mío. Aunque veo que está teniendo muy buenas críticas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me intriga lo del mundo del que hablas pero ya te digo que como iba leyendo me recordas a Romeo y Julieta. Me lo llevo sin pensarlo si viene recomendado por ti... mi cartera está haciendo las maletas jajaja
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro desde que lo vi me llamó un montón la atención, espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Después de leer tu reseña, va directa a la lista de pendentes ya que donde haya una distopía lleva mi nombre jiji
    Un beso!
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues el tema de la introducción me tira para atrás bastante, aunque parece algo diferente
    El mundo que ha creado me llama bastante la atención y me has dejado con ganas de saber más
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Una pena que el libro haya sido muy introductorio, pero dice mucho de la autora que aún así te haya enganchado. No me llama mucho la atención porque no suelo tocar el género, pero la portada es preciosa, tenía que decirlo jajaja

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  11. Hola, bella! Estoy viendo MUCHO de esta autora en todos lados, y si bien justo estos libros son los que menos me llaman, tengo claro que voy a leerla apenas me sea posible. Sin lugar a dudas.
    Gracias por tu reseña ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, no pude recibirlo por parte de la editorial pero sé que me haré con el si o si pronto.
    Un beso 🖤
    M&b

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ En principio, a mí no me llamaba demasiado la atención esta novela, pero oye... estoy leyendo tan buenas opiniones, tanto de la autora como de la novela, que me están entrando unas ganas locas de leerlo y eso que ya la tengo en digital, así que no te digo yo que no la leería pronto jiji Lo que nos cuentas sobre la ambientación me da un poco de miedo, sobre todo por eso de ir completamente a ciegas desde el principio, pero bueno... Te haría caso y me lanzaría al vacío, a ver qué me depara xD Me alegra leer lo que nos cuentas sobre los personajes, especialmente que están muy bien trabajados aunque sean algo estereotipados, y aunque sea algo introductoria esta primera parte, creo que me animaría a leerla cualquier día de estos, así que espero hacerlo pronto y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa miaaa
    Justo lo he reseñado hoY jeje
    Pero a mi me ha gustado menos que a ti, yo no he podido congeniar con los personajes pero el mundo me ha gustado y me ha parecido original :D A ver que tal estará el segundo :)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  15. Hola! por ahora no me llama mucho la atención aunque quizá mas adelante lo lea si sigo viendo reseñas positivas. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, tiene muy buena pinta, pero yo si hay algo que de momento no leo son libros de licántropos ni vampiros, pero tendrás que recomendarme alguno cortito y sencillo para iniciarme en el género.
    Este tiene buena pinta, pero quizás le vea demasiados elementos que no suelo leer.
    Para un regalito, o quien sabe, igual me animo y acabo leyéndolo y vengo a darte las gracias.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!
    He visto este libro mil veces tanto en canales de youtube como en blogs. Nunca me había parado si quiera para ver de qué iba y la verdad es que ahora que lo he hecho aquí he de decir que algo de curiosidad me ha dado. Sobre todo por una de las cosas que has comentado al final: y es que es verdad que el género de urban fantasy hasta ahora estaba un poco eclipsado por cazadores, vampiros y demás criaturas así que eso sin duda me llama la atención. Muchas gracias por la reseña, sin duda es una novela que no descarto.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola :)

    Últimamente veo mucho este libro y me llama bastante, y más al leer tu reseña.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  19. Me encanta este libro, tiene mucha acción..🔝👍🏻😉

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora, pero este año espero cambiar eso. Una canción salvaje seguro que termina cayendo y probablemente también empiece la saga (?) de A darker shade of magic. Me ha gustado lo que has comentado sobre el libro, especialmente que sea una historia adictiva y con unos personajes complejos.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía a la autora pero a este le tengo especial ganas aunque he visto ya reseñas de todo tipo. Me alegro que, aunque no es especialmente original te haya gustado así que con más motivo lo leeré en cuanto pueda.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola! 📚
    Tengo este libro pendiente y le tengo mil ganas, parece un libro interesante, seguro que le doy una oportunidad.
    Un abrazo ♥️
    M&B 🙈

    ResponderEliminar
  23. perdidaenmismundos22 de julio de 2018, 17:12

    Hola Alhana!
    Pues yo tampoco he leido a la autora todavía aunque claramente la tengo en mi lista por leer, aunque eso de que sean como dos muchos y tal me ha sonado un poco a cazadores de sombras aunque luego al decir que era urban fantasy pues me he dado cuenta porque era tan parecido.
    Pero vamos que sigue apuntada en mi lista de libros por leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. hola! que placer que siempre nos supone el visitar tu blog, con esas imagenes tan bonitas y las reseñas!! que son de campeonato, fijate que nos encanto y no lo habiamos leido! bueno, te compartimos y dejamos un enorme abrazobuho.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Lo leí hace un par de semanas y me ganó por completo, por lo que espero que el siguiente libro llegue pronto a las librerías españolas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ^-^!
    Últimamente estoy viendo un montón este libro por todos lados y reconozco que me llama muchísimo la atención y quiero leerlo cuánto antes. A ver si pronto me hago con él.
    Me gusta que a pesar de tener una trama sencilla sea capaz de enganchar tanto. Además, me apetece mucho conocer el mundo que ha creado la autora.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola Alhana!!
    Le tengo echado el ojo a este libro desde que conocí que lo iban a publicar y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, ya que he ido leyendo reseñas muy positivas. Además me llama la atención la personalidad de los personajes y que la pluma de la autora enganche aunque no sepas muy bien por qué ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola hola!
    Me paso super por encima ya que lo tengo pendiente y quiero que me pille todo por sopresa , me alegra ver que te haya gustado tanto.
    Espero que me guste tanto como a ti!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, pero tengo muchas ganas de ponerme con él, porque todo el mundo habla bien del libro y además tengo muchas ganas de leer algo de la autora. A ver que me parece a mí cuando lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Alhana! No paro de ver esta novela por todos lados y la verdad que me llama mucho la atención. Lo de que tengan similitudes los personajes con la historia de romeo y julieta me llama mucho la atención, además del mundo original que ha creado. Si la primera mitad está bien definida y construída me da igual que sea como una extensión de la propia sinopsis, porque me gusta mucho leer la presentaciones dela historias que no quiere contar su autor cuando está bien hecho.
    No descarto leerlo. MUchas gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Ay, desde que supe de su publicación me lo apunte y después de leer tu reseña tengo más ganas aún! A ver si me hago pronto con él y puedo sacar un ratito para leer :)
    Un saludooo!! Nos leemos =D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Conocía un montón este libro porque hay mucha gente que lo está leyendo.
    En un principio me llama la atención, sobre todo la similitud que veo con Romeo y Julieta, si se que será poco, pero antes de que lo leyera en la reseña me vino a la cabeza.
    Me encanta que el mundo sea nuevo y poco a poco se conozca, aunque no pase muchas cosas, en la trama ni entre los personajes, hace que me apetezca leerlo un poco menos, pero me sigue picando la curiosidad y me imagino que en la siguiente parte ocurrirá mas cosas, así que lo dejo en la lista de pendientes por si algún día me apetece leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me alegra que hayas disfrutado de la novela. Yo no la conocía pero no me llama la atención así que mañana voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Mira que no soy mucho de fantasía, pero lo que cuentas de los monstruos que se han creado por los malos actos de los humanos, me ha llamado muchísimo la atención.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Este libro lo ha leído una de nosotras y le encantó, ahora tras tu reseña también nos has creado más ganas!
    Te recomendamos La magia más oscura de esta autora, que está bastante bien!

    un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  36. Hola! esta nivela tiene muy muy buen aoibta, es loq je dices, que oarece diferente y a mi al menos me intriga. espero poder lererla pronto.
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  37. Buah, todo lo de los monstruos y la ambientación me parece interesantísimo, la única pega es la trama, que tampoco me da la impresión de que ofrezca nada nuevo. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar