Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 16 de noviembre de 2019

RESEÑA Amor y Virtud. Bajo Prejuicio



Autora: Rolly Haacht
Editorial: Onyx Editorial, 2018
Correctora: Marina Burgos
Rústica con solapas / ebook, 370 págs.
Trilogía Amor y Virtud #1
Género: Juvenil, Realista, New Adult, Young Adult, Romántica.



Arabia Kurbagh es una joven estudiante de enfermería que ha tenido que madurar antes de tiempo. Su vida da un giro cuando una noche lluviosa de octubre, de vuelta a casa, se tropieza con una persona que resulta ser uno de los hermanos de su mejor amiga. Está temblando por la fiebre y el frío, así que le pide que le acompañe a casa para que pueda resguardarse.
Jake Becker no está viviendo su mejor momento. Las peleas constantes con su padre, el sentirse incomprendido y la falta de comunicación con su familia le mantienen en un estado constante de mal humor y hacen que parezca una persona demasiado sombría. Además, un encontronazo con la hija del jefe de su padre no ayudará en absoluto a mejorar su relación con él.
Esta es una novela de personajes, de amor en todas sus formas y de relaciones personales. Conoce a toda la familia Becker al completo, y empápate de sus vivencias a lo largo de todo un año.
A estas alturas, mi historia con esta trilogía es larga. Ya no recuerdo si fue antes el huevo o la gallina pero el caso es que o bien conocí Amor y Virtud en el canal de la propia Rolly Haacht o bien conocí el canal de la autora buscando su nombre al ver la portada del libro en alguna parte. Es irrelevante el orden porque hay veces que con sólo escuchar a un autor, sabes de sobra que quieres leer lo que tenga que decir. Y eso me pasó a mí. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y la trilogía al completo ha sufrido un proceso de transformación increíble, de forma que la autora puede sentirse muy orgullosa de lo que ha conseguido con sus personajes tras dos ediciones autopublicadas y, la que nos ocupa ahora mismo, una publicación definitiva editorial con el diseño de Ariadna Guillem (Miss Arilicious en Twitter) en la portada.
Desde el primer momento, he ido avisada acerca de que no se trata de una novela de estructura típica en la que hay una presentación de personajes con un planteamiento de conflicto que después se va desarrollando hasta llegar a las últimas páginas de la primera parte con un cliffhanger final para dar paso a la siguiente novela. A decir verdad, la trama en sí misma no es tan relevante como sí lo son los personajes que se nos presentan en esta primera parte, las relaciones que se establecen entre unos y otros y la profunda personalidad con la que los ha dotado la autora. Todo ello son ingredientes muy sabrosos que invitan a fangirlear muchísimo porque son tantas las situaciones en las que se ven envueltos y son tantas las emociones y los sentimientos que van surgiendo entre ellos, que continuamente se necesita comentar con alguien lo idiota que ha sido el cabezota de Jake o lo adorable que es su hermana Zane. En realidad, es una lectura pensaba para el salseo, para conectar con unos personajes y para odiar a otros, para comprender a los más complejos y para exasperarse los más simplones en sus conductas.
La primera impresión que tuve al llevar leídas unas cuantas páginas era que más que leer una novela, estaba leyendo una serie de estas en las que el episodio piloto nos presenta a los personajes principales y luego capítulo a capítulo pasan cosas que van enredando o desenredando la trama semana tras semana. Así que así me lo tomé, y no podía evitar acordarme de series como One Tree Hill, The O.C. o Dawson’s Creek. Por ello, creo que es mucho mejor que al empezar Amor y Virtud. Bajo Prejuicio todo el mundo tenga esto claro: la historia no comienza ni termina en ningún punto concreto. Simplemente empezamos un día cualquiera en las vidas de cada uno de estos jóvenes y poco a poco los vamos conociendo, vamos sabiendo sus aspiraciones, sus inquietudes, sus elaboradas personalidades y como es lógico, su evolución. Rolly Haacht ha desplegado un abanico de personajes con bastante habilidad, con personalidades tan marcadas y diferenciadas que casi podrían llevar su propia etiqueta en vez de nombres (la ingenua, el responsable, la insoportable…). Aquí sólo voy a resaltar a dos personajes, porque la historia en esta primera parte parece girar en torno a ellos dos, aunque todas las tramas de todos los chicos y chicas están muy conectadas entre sí y entre todos existe relación.
La primera relevante es Arabia Kurbagh (Ari para los amigos), la chica de la portada aunque no por ello la protagonista. Se merece que la resalte porque me parece un personaje 100% original, empezando por su raza, sus orígenes turcos, su pasado familiar y además, por su situación actual: la chica acogida por la ya familia numerosa Becker. Su mejor amiga es Zane Becker, la única chica que vive junto a sus hermanos Derek, Jake y Louis. Sin embargo, no encaja realmente ni como hermana, ni como vecina, ni como amiga (a excepción de Zane) porque es un conjunto de todo ello y a la vez, ninguna de todas esas cosas, ya que su rol va cambiando poco a poco dependiendo del resto de personajes principales y algún que otro secundario. Su forma de ver la vida y de afrontarla hacen de ella la más madura de todos pero a la vez también la convierten en la más pasiva del grupo, como si fuera una mera espectadora de los acontecimientos alrededor de la familia Becker, al menos al comenzar el año en el que somos testigos de su evolución. Para mí, Arabia reúne una combinación de rasgos que no había visto en otras novelas y creo que supone todo un acierto para que nos guste esta chica y nos interesen los giros que va pegando su vida paulatinamente.
Por otro lado, nos encontramos con la gran atracción de la trilogía, Jake Becker, una especie de Jim Stark, el protagonista de Rebelde sin causa. En serio os lo digo, cada vez que abre la boca yo lo visualizo con la icónica cazadora roja (aunque Jake es más de azul) y un aire a lo James Dean. Jake es el gran incomprendido de esta historia, aunque también es verdad que poco a poco se le van quitando las capas y, se compartan o no sus reacciones, al menos sí que tienen una justificación coherente y acorde con el personaje. Jake es tan contradictorio que tan pronto lo quería abrazar como darle un buen tortazo. Siendo sincera, algunas de sus características como personaje me crispan bastante los nervios como, por ejemplo, su papel de sobreprotector con casi todos los demás (aunque esto me ocurre con cualquier personaje que sea así en cualquier otra novela). Sin embargo, como contraste, adoro muchas de sus peculiaridades, como que sea plenamente consciente de lo poco que lo conoce la gente a su alrededor porque él no se deja o que le duela verse obligado a tener que cargar con un peso que realmente no pidió, por toda la situación familiar.
Por lo demás, este libro se lee solo, como se suele decir, y creo que se debe en gran parte al ritmo con el que lleva la autora la narración: súper ágil, sin grandes descripciones o reflexiones, mucho diálogo y mucha escena entremezclada con cada personaje y con cada punto de vista. Sin lugar a dudas, esta primera parte es una novela que te engancha sin saber muy bien cómo, porque sin contar con una trama excesivamente complicada y mediante escenas y diálogos bastante típicos (para ser más precisa, más bien son diálogos con muchos tópicos, sobre todo norteamericanos) la autora consigue lo que se propone: atraparnos en su red de personajes sin que nos demos cuenta porque necesitamos saber qué les va a pasar a todos y cada uno de ellos en el siguiente capítulo. En definitiva, se trata de eso, de ver cómo estos chicos de un pequeño pueblo de Utah a finales de los años 80 se van desenvolviendo en la vida como nuevos adultos, con nuevas responsabilidades, diferentes elecciones personales, prioridades que cambian y cómo no, poniendo en orden sus nuevos y caóticos sentimientos.
7/10
Por todo lo anterior, esta historia se ha convertido en una de mis recomendaciones fijas cuando alguien me pregunta por novelas new adult sencillas en su desarrollo pero adictivas por su estilo. La trama concreta podrá gustar más o menos, y lo que va ocurriendo podrá resultar más o menos interesante, pero lo que está claro es que siempre se pueden hacer conjeturas sobre cómo, dónde y con quién acabará cada uno y eso acaba entreteniendo a cualquiera. Desde que tuve la suerte de conocerla, Rolly Haacht ha pasado a ser una de mis autoras de referencia y con las que mi primer instinto, no me ha fallado. Así que voy a seguir recomendándola porque cumple con la función de entretener, emocionar y engancharnos, y es perfecta para conocer a una nueva autora con estilo propio.




¿Conocíais a esta autora y su trilogía?
¿Os gustan las historias de personajes para salsear?

41 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocíamos la autora ni esta trilogía, pero por lo que cuentas son unas novelas que se adaptan muy bien a los lectores del género New Adult. Pero esta vez lo dejamos pasar porque tenemos muchas lecturas acumuladas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues he visto mucho estos libros por ahí, nunca me he planteado leerlos pero si que me llama la atención eso de que sea un libro centrado en los personajes, que la trama ni empieza ni acaba en un momento concreto, sino que se centra en que los conozcamos.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocia a la autora pero el libro puede que lo haya visto en un canal no estoy segura, pero el libro me llama la atencion, lo tendre en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Había visto estas portadas que me parecen una preciosura pero no había pasado de ahí y acabas de hacer que mi cuello se gire y mi espíritu aventurero literario diga>.¡ Espera! Que auí ya encontramos algo que nos va a gustar, y conforme te voy leyendo mira que has logrado cautivarme, me lo llevo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Tengo pendiente estos libros y es que además las portadas me llaman muchísimo la atención *-* Y, como no, con tu reseña solo me has dado AUN MÁS ganas de leerlo ya que soy FAN FAN del género new adult así que intuyo que acabaré haciéndome con ella pronto (en cuanto tenga un poco de liquidez porque... jajaja)
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues no la conocía, pero tampoco leo mucho new adult, la verdad
    No tienen mala pinta y de el argumento me atraem, pero luego me hace sentirme mayor jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Uff esta trilogía ME ENCANTA XD. Es que es salseo y más salseo y mucho sufrimiento. La pluma de la autora me super encanta, es que estos libros enganchan un montón. Eso sí, no comparto muchas acciones de los personajes pero enamoran igualmente.
    Yo estoy esperando a ver si sale un pack con la trilogía en físico porque los libros los tengo en digital ^^.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Con tu reseña me has convencido, le tengo que dar una oportunidad, a ver si la pillo, me gusta lo que cuentas de esta historia.
    Gracias por la reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola! He visto por twitter estos libros pero el ser tres no me terminaba de convencer. Leyendo tu opinión creo que serían unos libros que yo disfrutaría mucho, es como mirar una serie pero en libro. Si algún día caen en mis manos no me importaría leerlos.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  10. Hola Alhana.
    Esta trilogía la tengo en mis pendientes, en cuanto encuentre un hueco me pondré a leerla.
    Fantástica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Son libros que tengo pendientes de leer, pero de hace ya bastante tiempo.
    Lo que si que has conseguido es que me entre más el gusanillo porque son con los libros que más suelo disfrutar, esos que te lees de una sentada.
    De lo que más me alegro es de por fin alguien haya sido valorar el trabajo y una editorial le haya dado su puesto.
    En mi caso no sé que será lo primero si el huevo o la gallina, pero echaré un ojo a su canal y leeré sus libros.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola!
    Desde que Onyx sacó estas reediciones tengo demasiadas ganas de leer estos libros pues antes no los conocía. La verdad es que tienen muy buena pinta y tuve la suerte de conocer a la autora que es un auténtico amor

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mí me suena ver estos libros por twitter o instagram y nunca me he parado a echarles un vistazo.
    Leyendo tu opinión y aunque el género me guste no tengo muy claro que lo vaya a disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me prece muy original e interesante lo que comentas acerca de los personajes y la trama en sí. Y que te recuerda mucho a la estructura de una serie
    Me lo voy a llevar
    Un abrazo m&b
    🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que he visto por ahí opiniones muy buenas de esta historia, y he visto alguna que otra vez a la autora. Que no tenga una estructura típica es algo que me sorprende y si su pluma es bastante adictiva y ligera, son puntos muy a favor.
    Sin embargo, esta historia no me llama mucho la atención, la verdad. Creo que no es del todo para mí, así que por el momento la dejo pasar. Si en alguna ocasión en el futuro me topase con este libro, será una señal de que debería leerlo. Pero mientras... tengo muchos pendientes jajajaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    De entrada ya me llama la atención la portada. No conocía esta trilogía pero si va a mejor, es un punto muy a favor.Muchas veces los siguientes libros de trilogías se quedan en relleno y poco más. Me gusta que sea una historia que no tenga principio ni final en cuanto a trama, que sea una presentación que nos ayude más a conocer a los personajes. Una manera muy original de plantear el libro.
    No he leído nada de la autora, por la fluidez que parece tener este, no descarto ponerme con la trilogia.

    Un beso💜
    M&b

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Conozco a la autora por redes sociales y la verdad que tengo mucha curiosidad por leer lo que ha publicado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A estas alturas de la vida, todavía no he empezado esta trilogía, pero son tantas las opiniones positivas que leo que cualquiera la deja pasar, más que nada porque muchos coincidís en que los personajes son incluso más importantes que la propia trama, y a mí eso me encanta. La ambientación es otro punto a favor, que pocas novelas he leído ambientadas en esa época y lugar, y me he quedado con muchas ganas de descubrir la arrolladora personalidad de Arabia, que hasta el nombre es original jiji Espero animarme pronto a leer esta primera parte, que estoy segura de que querré seguir leyendo la trilogía ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ay mi Jake, cuanto me gusta ese chico ♥♥♥
    Leí este libro hace siglos, y de hecho tengo la trilogía completa en la versión autopublicada, la primera, porque luego Rolly hizo otra, así que esa será la que lea, aunque en estas ediciones haya cosas nuevas. Pero el caso es que me encantó, pero cuando quiera seguirla voy a tener que releer este jajajaja
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    He visto muchísimo esta trilogía, pero no he tenido la oportunidad de leerla, espero poder darle una oportunidad pronto. Me encantan las portadas que le han diseñado a cada libro.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Me lo leí con la primera edición hace unos años y recuerdo que fangirleé bastante jaja
    No me importaría nada seguir :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que había leído este libro y me gustó bastante, aunque si es cierto que no he podido continuar con la saga, espero poder hacerlo pronto porque lo disfruté un montón
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que no sé si he visto este libro antes o ahora es la primera vez. Si me dejo llevar por la portada, sin llegar a saber nada de la historia, hubiera dicho que no directamente. Pero viendo tu reseña he visto que es un libro que puede llegar a gustar e incluso del que querría leer los siguientes. Así que me lo apunto por si puede darle una oportunidad en algún momento.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues no conocía la trilogía y, aunque creo que puede ser que sí me guste, hay algo (no sé el qué) que me echa para atrás. Quizá lo que nos comentas de la distribución de la trama o no sé. Seguiré investigando sobre la trilogía, a ver si me animo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Alhana!
    Sigo a Rolly en redes desde hace tiempo pero aún no he leído nada de ella. De su saga he leído variedad de opiniones pero sí que es cierto que un alto porcentaje positivas. Soy muy de personajes, así que si puedo conectar con ellos, para mí el libro ya me ha ganado. Tengo mucha curiosidad por probar por mí misma el estilo de Rolly, así que no me cabe duda de que tarde o temprano estos libros caerán en mis manos.
    Un besín 💗

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me encantó este libro cuando lo leí hace unos años y ahora que se están publicando con nuevas ediciones creo que me animaré a seguir con los dos libros siguientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola preciosa!
    La verdad que este libro lo he visto muchas veces y me lo han recomendado mucho, pero siempre tenía libros pendientes y no me llamaba tanto como para incluirlo en mi lista, por lo que hasta hoy aún no me he leído ninguno. Espero que el año que viene pueda cambiar esto.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Cómo me gusta esta editorial... la verdad es que tiene verdaderas joyas.
    Llevo tiempo queriendo leer este libro, pero tengo mil libros pendientes delante de este. A ver si estas Navidades me pongo las pilas con la lectura y puedo leerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    No conocía el libro pero me ha llamado bastante
    Lo anoto
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  30. Leo muy buenas opiniones de esta trilogía pero a mí no me llama nada. Sí quiero leer algo de Rolly pero esperaré a otro libro.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Este libro me enamoro su portada y tengo apuntada en mi lista de pendientes . Me ha gustado en tu reseña como has descrito bien como se estructura la historia y lo compares con series creas o no a mi ayudado ha hacerme un idea .
    Muchas gracias por tu reseña
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! La verdad es que no soy mucho del genero ni el estilo del libro, pero debo admitir que me llama muchisimo la atencion el trama no se por que. Creo que podria llegar a gustarme si le doy una oportunidad, asi que ya mismo se va a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. Hola! Por el momento esta novela voy a dejarla pasar, no creo que me gustase y o es el género que más me apetece. Aún así, el abanico de personalidades en una novela coral siempre me resulta muy interesante. Me la apunto por si acaso. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  34. Si hay algo que me apasiona de las novelas es cuando se construye bien a sus personajes. Conocía la historia pero no sabía que su estructura era así, cosa que me ha llamado especialmente la atención. No sé si le daré la oportunidad ahora porque tengo muchos pendientes pero no lo descarto para el futuro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola !
    Me gustó mucho esta primera parte, creo que esta historia lo importante son los personajes y ellos solo son tan adictivos y tan peculiares que no necesitas nada más en esta historia para no poder dejar de leer.
    Y con Jake tengo un problema y es que lo adoro y estoy in love con él, si que es cierto que alguna actitud, como lo sobre protector que es, puede crispar un pco los nervios, pero si que es verdad que muchas veces sabe porque hace las cosas, tal vez no de la forma correcta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola ✿!
    Este libro lo leí hace tiempo pero he aprovechado a hacerme con las nuevas ediciones porque así me releo este primera parte y ya sigo con las otras dos. En cuánto tenga la trilogía entera en mi poder me pondré con ella porque quiero leerla del tirón para no perderme ningún detalle.
    La verdad es que se podría decir que esta novela es una historia de personajes. Todos ellos me resultaron tan interesantes que es imposible parar de leer, rápidamente te encuentras enganchada.
    Ari y Jake son mis niños mimados de la historia. Aunque entiendo que Jake no puede caer bien al todo el mundo me a mí me tiene enamorada jajajaja ;)
    Después de ese final tengo muchísimas ganas de saber como continúa todo. Creo que va a ser una trilogía muy especial para mí.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni tampoco la trilogía. Aunque no soy muy dada a leer este género, me llama la atención lo que comentas sobre la estructura de la novela, porque se sale del marco que suelen tener este tipo de historias. Lo que me echa más para atrás es esa diferenciación tan clara de personajes, seguramente están bien construidos, pero en mi opinión pierden un poco realismo cuando puedes diferenciarles tan claramente como "el responsable, la alocada, la ingenua, la insoportable", etc., pero bueno, es cuestión de gustos.
    Me alegra ver que te ha gustado, sí que parece una novela entretenida que leer. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Vi este libro en la pagina de la editorial..y aunque tú reseña es estupenda, no termina de convencerme.
    Me alegra que hayas disfrutado de su lectura.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Sí que llevo viendo estos libros desde hace unos años por otros blogs y por redes sociales, pero nunca me he animado a saber más sobre su historia. Aunque me quedo con la observación que haces sobre la evolución que ha sufrido a lo largo de sus tres libros, me parece esencial que la trama y sus personajes cambien durante el transcurso de la historia, así que, un punto a su favor. Pese a ello, en principio no voy a lanzarme con su lectura, pero te agradezco la recomendación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. No es mi estilo, pero me lo han vendido tan bien que lo he añadido a mis pendientes. Me alegra que a ti te haya gustado. Mi única queja es que me pierdo un poco por el hecho de que haya cambiando de subtítulo... Y luego también con los spinoff.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar