Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 13 de noviembre de 2019

RESEÑA Invisible



Autor: Eloy Moreno

Narradores: Rodri Martín y Elena Silva

Editorial: Nube de Tinta (Penguin Random House), 2018

Tapa blanda / ebook / Audiolibro, 304 págs. (Duración: 4h 52mins)

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Realista, Acoso escolar


¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder.

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Emotiva, conmovedora, diferente... Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

Muestra del Audiolibro




Conocía este libro desde que salió publicado pero nunca me había llamado especialmente la atención. Podía imaginarme de qué iba o de qué podía tratar sin necesidad de leer el argumento y, de hecho, me he lanzado a ciegas porque apenas me lo pensé cuando vi el audiolibro disponible en la biblioteca. Así que además de haber podido descubrir una pequeña joya, he tenido la enorme suerte de disfrutarla de una manera envolvente con las voces de Rodri Martín (la voz de Clay Jensen en Por Trece Razones en España) y Elena Silva, que le han puesto más sentimiento, si cabe, a las palabras impresas de Eloy Moreno y que se me van a quedar grabadas durante mucho tiempo por todo lo que me han hecho reflexionar, emocionarme para bien y para mal, y ser un poquito más consciente del enorme problemón que tenemos como sociedad y que no queremos ver.

Dado que la propia sinopsis no desvela el argumento y a mí tampoco me gusta hablar más de la cuenta, va a ser muy complicado opinar de una novela de la que apenas quiero contar nada porque lo importante no es lo que se narra sino cómo se narra y para qué. El objetivo de la novela es hacer –paradójicamente- visible una lacra que todos sabemos que existe pero que nos empeñamos en restarle importancia. Que sabemos puede estar ocurriendo en nuestras narices pero que, mientras no nos pase a nosotros, son “cosas de chavales”, y que si las cosas llegan a ser tan extremas que quien lo sufre solo ve una única salida es "porque quiere llamar la atención”. Pues mira, sí. De eso va esta novela, de atraer la atención hacia un chico invisible, del que ni siquiera sabemos su nombre porque puede ser la historia de cualquier adolescente y, por extensión, de cualquier persona.

Más que por la propia trama del libro, merece la pena leerlo por lo que puede provocar en nosotros. En mi caso, el sentimiento predominante ha sido la impotencia, y en menor medida, la lástima y la rabia, que también pueden aparecer. Está claro que en el mercado hay muchos libros con historias similares pero lo que hace diferente a esta novela es el sentido que le ha dado el autor, muy psicológico, muy introvertido y muy verosímil. Los acontecimientos se desarrollan de forma tan paulatina que, a pesar de que nos esperamos el desenlace más que probable, asistimos como meros espectadores a un drama del que, efectivamente, todos solemos ser solo testigos mudos de víctimas invisibles. Es un tema muy duro que seguramente conozcamos de primera mano en cualquiera de los papeles que se asignan a los distintos personajes que aparecen en la novela (el mejor amigo, la profesora, los padres). Sin embargo, el autor se encarga de remover conciencias de una manera, a la vez, muy hábil en el desarrollo de ideas reflexivas y muy respetuosa con los lectores más sensibles, dándole un aire incluso surrealista a través de los ojos del protagonista, que intenta darle algún sentido (si lo tiene) a todo lo que está ocurriendo.

Por otra parte, Eloy Moreno tiene una narración en apariencia sencilla pero que utiliza múltiples recursos literarios que la hacen más compleja de lo que a priori pueda parecer. A pesar de que lo conocía, hasta ahora no había tenido ocasión de “leerlo”, entre comillas, y puedo asegurar que no va a ser la última porque sus palabras me han calado muy hondo. Creo que tiene muchísimo mérito haber logrado que una historia cotidiana (horriblemente cotidiana) se haya vuelto inolvidable para mí, a pesar de haber leído bastantes libros con la misma temática. Si me pongo a pensarlo, diría que se debe a la forma tan original en la que ha decidido contarla, a los matices que ha decidido incluir para que no todo sea blanco o negro, a la progresividad con la que me ha ido introduciendo en el interior de la mente de cada personaje y a la forma tan llana con la que ha decidido darles voz, unas veces con la primera persona desde dentro en el caso del protagonista y otras veces, de manera más impersonal, con una voz narradora más alejada en tercera persona, para algunos de los secundarios más relevantes.

Respecto al estilo narrativo, utiliza un lenguaje y un vocabulario adecuado para cualquier rango de edad y puede ser un libro dirigido a todo tipo de público (es más, debería serlo). Se mueve entre los diálogos y los pensamientos descriptivos y utiliza el misterio como motor de enganche a la lectura: al comenzar no sabemos qué ha ocurrido, no sabemos quién es el protagonista, ni por qué se despierta en una cama de hospital, ni quiénes son los diferentes personajes que van apareciendo únicamente identificados con alguna característica peculiar (la chica de las pulseras, el chico con una cicatriz en la ceja, el chico de nueve dedos y medio, una profesora...). Además, aparecen muchísimas alusiones a superhéroes, incluso con citas literales (de algunas de mis películas preferidas) que para mí personalmente es siempre un puntazo a favor y, por otro lado, el autor aprovecha también la introducción de cuentos o fábulas intermedias con moraleja para incrementar la sensación de que hay algo que ya sabemos que está ocurriendo pero sobre lo que no estamos reflexionando en serio.

10/10

En definitiva, poco más se puede añadir que no sea contar directamente lo que os vais a encontrar en esta pequeña gran novela. Ha sido un descubrimiento enorme que no me voy a cansar de recomendar a partir de ahora, aun a riesgo de parecer pesada. Es posible que sea una lectura dura e incluso muy difícil de soportar si somos lectores demasiado empáticos pero, también os digo, se trata de eso, porque por muy concienciados que estemos con este problema social, lo cierto es que siguen ocurriendo cientos de casos sin que nadie haga nada y quizás leyendo y recomendando lecturas como esta, el mensaje pueda llegar a esas personas que sí que llevan su conciencia a la acción. Así que sí, casi me siento obligada a difundir libros como este solo por la esperanza de que lleguemos a ser una sociedad mejor y este tipo de historias terminen por quedarse únicamente en la ficción.





¿Conocéis al autor o alguna de sus novelas?

¿Os gustan los audiolibros?

38 comentarios:

  1. ¡Hola Alhana!
    Pues vaya si te ha gustado el libro.
    Yo particularmente es que tengo un amor-odio con este autor. Y es lo malo que tiene conocer personalmente a los autores, que como no te entren por el ojo ya no les das la oportunidad. Que es una tontería, porque al chico le va bien, y vende, pero no es para mi. Creo que no sería capaz de mirar los libros igual, y que conste que tengo este libro y el Bolígrafo de gel verde, pero no tengo de momento muchas ganas de leerlos. Eso si, cuando los lea creo que me acordaré más de ti que de Eloy.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    He visto este libro por algunos sitios, y lo que nos cuentas me parece una muy buena historia, pero no creo que sea un libro que me gustaria leer en estos momentos, pero no lo descarto, a veces la profundidad y la reflexion de las historias que leemos es algo que apetece, asi que para mas adelante.
    Besotes
    M&B

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hemos visto el libro por redes, pero con tu reseña nos han entrado muchas ganas de leerlo, y que bien eso del audiolibro con voces que te hagan introducirte en la historia, sobre todo si esta bien hecho como nos cuentas que es en este caso. Es importante dar visibilidad a esa invisibilidad, valga la redundancia. Nos apuntamos el libro para leer proximamente. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo he visto un montón por los blogs y aunque al principio no me llamaba mucho al ir leyendo reseñas cambié de opinión. Hoy al leer la tuya y ver que lo has disfrutado me han entrado muchas más ganas de leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    ¡Qué bien que le hayas dado la máxima nota! Sobre el tema audiolibros, no soy de ese tipo de lector, si te soy sincera. Me despista constantemente y no estoy al 100%. Sobre la historia, me parece que trata temas bastante interesantes e igualmente importantes a día de hoy (por desgracia). Sin embargo, no creo que lo lea porque no me llama demasiado y me apetecen de otros géneros. Tu reseña me ha encantado, eso sí :D

    ¡Gracias y un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Había visto este libro y debo decir que no me extrañan tus palabras, los sentimientos que te han despertado y que dejas despiertos, yo aún no me lanzo por él, porque emocionalmente no me siento lista para afrontarlo, no por no ver, sino por situaciones que ocurren, así que esta apuntado pero cuando me sienta fuerte
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Se nota que lo has disfrutado un montón
    Por todo lo que cuentas la verdad es que parece una lectura interesante
    Me lo llevo anotado
    Un abrazo m&b
    🖤

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las historias que te hacen reflexionar y sentir tanto como los propios protagonistas. Me ha marcado lo de "testigos de víctimas invisibles" porque nunca sabemos qué está pasando la gente a nuestro alrededor. Por cierto, ¡me ha fascinado el fragmento el audiolibro! Nunca me he animado con uno pero con esa voz podría acostumbrarme. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas. ¡Muchas gracias por tu detallada reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Hola

    No conocía el libro, pero me lo apunto, creo que será una lectura en la cual sufriré, a lo bien, pero que igual me ha dado muchas ganas de leer, en este caso creo que también escucharé el audiolibro.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo y estoy segura que con más educación y leyendo libros como este quizá el mundo pueda llegar a ser un sitio mejor ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Leí este libro poco después de publicarse porque me lo regalaron y me encantó. Encima el audiolibro si lo narra en parte Rodri... será una joya <3

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    La verdad que tenía en pendientes desde hace tiempo, y al leer tu reseña sin duda lo tengo que leer
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es un tema a la orden del día por desgracia. No he leído el libro todavía porque me parece un poco duro para mí pero me lo han recomendado mucho. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en pendiente desde que salió. Creo que se lee muy rápido y que me voy a seguir identificada en muchas cosas, así que a ver si lo leo pronto.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que nunca he escuchado un audiolibro, pero la verdad que tengo muchas ganas sobretodo para cuando vas conduciendo...
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo y espero poder hacerlo pronto
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mí me encantan los audiolibros :D. Conozco este libro porque ha tenido buenas reseñas,y de hecho estaba pensando en escucharlo en audiolibro. Ahora me has dejado con las ganas *_*. Espero disfrutarlo tanto como tu, aunque estoy segura de que así será. Por cierto, qué razón tienes, los narradores hacen mucho en un audiolibro *_*. Seguro que esta lectura me hará reflexionar y sufrir.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Uff, yo con este libro lloro a mares. Pues llevo tiempo queriendo leerlo y se que me va a marcar mucho. Lo apunto para navidad :D
    A ver si me animo yo algún día con los audiolibros u.u
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Alhana!
    Tu reseña me parece interesantísima por dos razones fundamentales: tu experiencia con un audiolibro y con una historia de Eloy Moreno. Ambas cosas las tengo pendientes desde hace mucho tiempo.
    Tengo un par de títulos del autor a la espera, me hice con ellos porque, aunque no había leído nada de él, sí sabía que solía animarse con temas duros y actuales. Invisible, en mi caso, sí llamó mi atención desde el principio. Su temática es taaaaaan necesaria... Espero poder leerlo pronto.
    En cuanto a los audiolibros, siento mucha curiosidad por vivir esa experiencia, espero hacerlo pronto también.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  19. Hola! Este libro lo tengo pendiente en mi mesita de noche. Ahí está.
    Genial reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha sorprendido saber que hay una audiolibro de esta novela, yo la verdad es que me llamo un pelín la atención al principio. Luego no tanto pero tras leer tu reseña me reemplatearé leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela y en cuanto supe el tema que trataba lo añadí a mi lista de pendientes. No soy muy de escuchar audiolibros (aunque nunca lo he intentado en serio porque las pocas veces que lo intenté me distraje un montón jajaja), pero me gusta la voz de la muestra que nos pones y no desconcentra *-* Volviendo a la novela, a mí me encanta leer sobre estos temas porque siempre aprendo algo, reflexiono y me doy cuenta de la sociedad que tenemos y los graves problemas que siguen vigentes, así que solo por eso sé que me va a gustar un montón. Me quedo con esa forma tan original que dices que tiene la novela para contar los hechos y las dosis de misterio y drama que tiene, así que espero animarme pronto a leerla y espero disfrutarla tanto como tú ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de este autor es "El bolígrafo de gel verde", y me pareció tan aburrida la historia que no creo que repita con más libros suyos xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola !
    Nunca me he atrevido con los audiolibros, mira que todos los que escucháis tenemos buenas palabras sobre todo por parte de las personas que ponen las voces lo hacen con mucho sentimiento y es te caso es una parte importante para que se transmita todo. De esta historia he visto varias opiniones y la verdad que me llama la atención pero nunca me termino de animar y creo que no terminare por leerlo, más que nada porque tengo otras prioridades.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que cuando salió este libro no me llamó nada la atención y ahora sigue sin hacerlo. No he leído nada del autor pero sé que todo el mundo que ha leído algo ha acabado fascinado, pero a mí sus libros no me llaman la atención.
    Justo ahora estoy viendo a mucha gente que esta utilizando lo del audiolibro, por mi parte nunca no he usado por lo que no sé si es algo que me gusta o no, pero sí puedo decir que me resultaría raro y que a lo mejor me acabaría desconcentrado y perdería el libro, pero no estoy segura de esto último. No sé si en algún momento lo probaré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    A mí me pasa como a ti ya que sé del libro desde que salió prácticamente, pero aún no me he lanzado a leerlo (eso sí, viendo lo bien que hablas de él quizá no tarde en darle una oportunidad).
    Con respecto a los audiolibros, hace poco lo probé y sí que hubo uno de literatura juvenil que seguí el hilo sin problema y me gustó, pero lo intenté con uno de temática histórica y madre mía, no me enteraba de nada jajaja
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Conocía este libro de verlo por redes sociales y la verdad que nunca me he parado a mirar de qué iba, aunque me lo imaginaba.
    Reconozco que si lo pruebo, lo leeré en papel o digital, los que leéis audiolibros me maravillais porque yo no sería capaz de concentrarme en lo que me están contando. Creo que es un libro intenso y con temas duros, pero no descarto darle la oportunidad más adelante.

    Un beso💜
    M&B

    ResponderEliminar
  27. Hola Alhana.
    Este libro lo he visto tanto que aunque me han dado ganas de leerlo por tantas buenas criticas, nunca encuentre el momento. Se nota que lo has disfrutado.
    Gracias por tu magnifica reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderEliminar
  28. Hola! No he leído nada del autor pero este libro si lo tenía en el punto de mira. Después de ver lo que te ha gustado del libro lo voy a apuntar de cabeza.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro, o cualquiera del autor, y aún no he tenido oportunidad. Creo que son historias necesarias, que todo el mundo debería leer para que ciertas situaciones terminen de una vez, pero por desgracia, me da que los que realmente necesitarían hacer un reflexión son los que no se van a parar a descubrir esta historia, y es una pena.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me pasaba como a ti, la sinopsis en sí no me decía nada, por lo que agradezco enórmente tu reseña porque creo que va a ser un libro que me va a gustar. Primero por cómo escribe el autor, aparentemente de manera accesible, pero con gran profundidad y después por la propia historia, que se que me va resultar dura, por lo que nos dices, pero que va a merecer la pena. Muchas gracias por la recomendación, de verdad.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Este libro lo vi cuando salió y vi que a mucha gente le estaba gustando.
    Desde entonces estoy con la cosa de leerlo, porque creo que puede ser una lectura que disfrute bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola preciosa!
    Hace tiempo que vi este libro y que fue valorado muy bien por muchas personas, en ese momento no me llamó tanto la atención como hoy en día, y es que, si pudiera ser, ojalá que todos los niños que están en el instituto pudieran leerlo para tomar conciencia de lo que pasa en los dos puntos de vista y lo que pasa con el que sufre y lo que provoca.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me has emocionado mucho con tu reseña, creo que te ha quedado muy chula y bien redactada, me has convencido. Hace tiempo que conozco esta novela y aunque el tema que trata lo he leído más veces, me suele llegar al corazón y siempre me gusta leer este tipo de novelas por lo mucho que me hacen reflexionar (y recordar) así que lo leeré algún día, sin duda. Gracias por tu opinión, un beso 😘

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Ay se ve que es un libro que tiene muchisimo por mostrar y hacer notar a todos como sociedad. La verdad es que no soy de leer este estilo de libro porque siempre me pega mas fuerte de lo que deberia la lectura, pero voy a ponerme ya en la lista de pendientes este titulo para leerlo en el verano. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola ✿!
    Llevo mucho tiempo queriendo probar la pluma de este autor pero a pesar de tener uno de sus libros en casa no he podido hacerlo. A ver si pronto le doy una oportunidad y sí me gusta como escribe seguro que me hago con el que nos enseñas porque me produce mucha curiosidad.
    Nunca he probado un audiolibro pero llevo tiempo queriéndolo hacer y puede ser que me estrene con esta historia.
    Me encanta que el autor haya decidido contar de manera tan original esta historia. Al igual que nos haga reflexionar y nos haga sentir tanto.
    A pesar de que sé que va a ser una lectura dura me apetece un montón darle una oportunidad porque seguramente me cale tan hondo como a ti.
    Me alegro que te haya enamorado tanto este libro.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Qué chulada haberlo podido disfrutar en audiolibro, yo aún no he tenido la oportunidad de disfrutarlo. El libro no lo he leído pero conozco al autor y su maravillosa pluma, leí El bolígrafo de gel verde y Lo que encontré bajo el sofá y me gustaron muchísimo, estoy segura de que este título me gustaría mucho también, como a ti. Como bien dices, el autor tiene una habilidad especial para contar historias delicadas y removernos todo por dentro. Espero poder leerlo en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Alhana! Tenía muchas ganas de conocer tu opinión de este libro, porque he leído algunos de Moreno y están bastante bien. Para empezar, decir que he escuchado la muestra que nos pones y he quedado flipando: ¡me encanta la voz! Es supernatural. Mi problema es que aunque ya le he dado una oportunidad a los audiolibros, no son lo mío. Me distraigo con demasiada facilidad, no puedo escucharlo mientras hago otra cosa porque necesito paladear cada palabra, y me gusta poder volver hacia atrás o leer más deprisa e ir a mi ritmo. No m'acaba de convèncer, tot i que, con t'he dit, sa veu és fantàstica.
    Me gusta lo que comentas de cómo el autor consigue remover conciencias, por los otros libros que he leído suyos, eso lo hace muy bien. Mi mayor preocupación con el libro es que temo que me sepa a poco, tanto por el hecho de ser juvenil como porque ya he leído otras cosas del tema. Fantástica recomendación, sin duda, pero aún estoy indecisa, supongo que si lo veo en la biblioteca, lo cogeré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar