Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 20 de febrero de 2020

RESEÑA El Hijo Infinito



Autor: Adam Silvera

Título Original: Infinity Son

Editorial: Puck, 2020

Traducción: Evelia Romano

Rústica con solapas / ebook, 320 págs.

Hijo Infinito #1

Género: Juvenil, Urban Fantasy


Los hermanos Emil y Brighton crecen en Nueva York y tienen como ídolos a los
Portadores de Hechizos, un grupo de justicieros comprometidos a librar el mundo de fantasmas.

 Mientras los Portadores de Hechizos y otros seres celestiales nacen con poderes, los espectros los arrebatan y roban violentamente la esencia de criaturas mágicas en peligro de extinción.

Brighton desea haber tenido algún poder para unirse a la lucha.

Emil solo quiere que la pelea termine.

El ciclo de violencia ha causado estragos, haciendo más difícil que cualquiera con algún poder pueda vivir libremente y en paz. En este clima de miedo, un grupo de espectros se vuelve más audaz día a día. Entonces, en una pelea después de una protesta, Emil demuestra tener un poder propio, uno que lo sitúa en el corazón mismo del conflicto y lo convierte en el heroico Portador de Hechizos que Brighton siempre quiso ser.

El amor y la lealtad se pondrán a prueba y nadie saldrá ileso de la batalla.


Tenía muchas ganas de volver a leer a Adam Silvera ya que un gran descubrimiento hace un par de años. Su estilo sencillo pero intenso y su activismo sutil me conquistaron con Recuerda aquella vez, cuya reseña podéis ver aquí. El resto de sus novelas se caracterizan por ser de temática LGTBI, por protagonistas inseguros fácilmente achuchables y por plagar sus páginas de mensajes sanos. Claro que hasta ahora todo lo que ha publicado era romance contemporáneo y realismo mágico, así que mi curiosidad por ver cómo se desenvolvía con el género fantástico era enorme en cuanto se anunció esta novedad.

El libro está narrado en su mayoría en capítulos alternos por dos hermanos muy diferentes entre sí, que viven en un mundo mágico en el que algunas personas tienen poderes; Brighton, que siempre ha querido ser famoso, influencer y tener poderes con los que salvar el día; y Emil, tímido, introvertido y socialmente torpe, que solo quiere pasar desapercibido. La trama parte de un pequeño malentendido cósmico porque el universo les hace la jugada de conceder poderes especiales a Emil, que de la noche a la mañana se hace famoso por su poder poco común gracias a un vídeo que se hace viral y por estar relacionado con un antiguo héroe mítico. Lo mejor de esta novela son los dos hermanos protagonistas y la relación que hay entre ellos. Ambos tienen sus más y sus menos aunque personalmente me quedo con Emil, ya que Brighton tiene actitudes que pueden hacerlo bastante irritante (arrogante, presumido…) pero la verdad es que ambos en conjunto forman un buen equipo y su mecánica fraternal consistente en envidiarse, protegerse y quererse a partes iguales ha sido lo que realmente me ha hecho disfrutar de este libro.

El resto de personajes secundarios se quedan un poco en la superficie aunque hay algunos capítulos también narrados en primera persona por algunos de ellos, que en mi opinión realmente no aportan nada de valor, más que sacarnos del ritmo que llevan los dos hermanos en su narración. Es decir, que el libro quedaría igual sin haber añadido esos puntos de vista porque son muy pocos para que nos hagamos una idea de la personalidad de esos personajes (como Ness o Maribelle) y además son muy breves (como el resto de capítulos) para que nos dé tiempo a asimilar lo que se cuenta en esas páginas. Hay varios personajes secundarios que podrían ser más relevantes de lo que lo son, y aunque se establecen varias conexiones con los hermanos protagonistas, ninguna está demasiado explotada ni en intensidad ni en profundidad. La novela tampoco tiene romance, nada más que un poco de química sutil hacia los últimos capítulos que parece que preparan algo de cara a la continuación entre dos personajes. En absoluto digo que la falta de elementos románticos sea algo negativo, es solo que al tratarse de Adam Silvera tenía la gran expectativa de que este aspecto fuera algo más relevante en la novela y no ha sido así. Además, pese a que la trama tampoco es que tenga mayores giros argumentales y se base todo en un esquema que ya hemos visto muchísimas veces (cambiando los nombres de las partes enfrentadas) y con unos “villanos” muy poco desarrollados, puedo asegurar que tampoco se hace aburrida. Se deja leer pero tampoco es que cale del todo ni llegue a ser adictiva, (quizás por una sensación de confusión que he mantenido hasta el final).

Sin embargo, sí he tenido dos problemas principales a la hora de disfrutar al completo de esta primera parte: el worldbuilding y el conflicto argumental. Con la construcción del mundo lo que ocurre es que se dan muchas cosas por sentado y no se explica la mayoría. A grandes rasgos, estamos en una realidad como la nuestra y en nuestra propia época, porque se mencionan elementos como YouTube, varias redes sociales, Uber, etc. pero por otro lado, la sociedad tiene integrada elementos mágicos como los poderes o algunos tipos de pociones (con nombres como Cerveza, por cierto, así, en mayúscula). Hasta aquí todo claro, pero mi problema es que más de la mitad del libro he estado perdida con el funcionamiento de esa sociedad mágica y de todo lo que envuelve a los poderes. Se dejan sin explicar muchísimos datos que se van soltado, además, de manera recurrente (como el Apagón o el Soñador Coronado). Es verdad que se pueden inferir o imaginarse un poco qué son, pero de ninguna manera se aclaran ni ningún personaje lo revela a colación de cualquier otro aspecto, por ejemplo, en una conversación. Por lo tanto, la sensación ha sido un poco confusa porque mientras leía estaba disfrutando de la trama que se desarrollaba pero sin entender ni pizca el contexto.

Respecto al conflicto argumental, más de lo mismo. He entendido al final cuáles son los bandos pero desde el principio tenemos demasiada información que no he sido capaz de asimilar porque no me he enterado de qué son los Regadores de Sangre o los Espectros o cómo funciona el tema de las criaturas mágicas y sus poderes para que pueda funcionar como motor de la trama. Más o menos me ha quedado claro que los Portadores de Hechizos son los buenos y los otros los malos, pero no he captado el sentido de los dos lados de la línea, ni por qué cada uno de los personajes está en un bando o en otro. En menor medida, también he tenido ciertos problemas con la traducción, que a veces utilizaba palabras directamente latinoamericanas, que no debe considerare un fallo para nada de traducción (como “cuadras” y “concreto” o utilizar el “ustedes” para referirse a los amigos) y en varias ocasiones me he encontrado con oraciones enteras sin sentido ninguno por hacer una traducción literal palabra por palabra. En general no es que estropee la lectura pero afea bastante el resultado de la novela.

5/10

Para resumir, una novela entretenida de aventuras con jóvenes con poderes que no me ha terminado de encajar con el estilo típico de este autor. En lo único en lo que ha arriesgado Adam Silvera en esta ocasión ha sido en el cambio de género, pero no en cuanto a la originalidad que nos pueda presentar una novela que sigue los mismos patrones que otras muchas, variando nombres de los poderes y de los bandos, pero en esencia no es nada nuevo. La única relación que tiene relevancia es la de los hermanos protagonistas aunque, sin que sea ningún problema que no haya romance, se echa en falta este elemento al tratarse del autor que es. Por mi parte ha sido una lectura amena porque con su estilo no cuesta nada leer página tras página, pero me seguiré quedando sin dudarlo con sus historias juveniles contemporáneas que, paradójicamente, me parecen más originales que esta.

*Por último, agradezco muchísimo a Puck que me haya facilitado un ejemplar de cortesía.



Otras novelas del autor reseñadas en el blog

http://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/05/resena-recuerda-aquella-vez.html
¿Habéis leído alguna novela de este autor?

¿Os gustan las fantasías urbanas juveniles?

29 comentarios:

  1. Hola
    Por el momento me llama porque se me hace diferente y bueno, aunque soy una romántica empedernida me gusta cuando no hay este elemento porque viene con la relación hermanos ya marca... me gusta...
    Un bes💕
    M&b

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Aun no he leído nada de este autor pero creo que no voy a empezar por este libro XD
    No me termina de convencer.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. De normal te diría que no es un libro para mi, pero últimamente estoy leyendo libros de Puck y juveniles con género fantástico, así que a pesar de que no sea el libro del año quien sabe si a mi me puede gustar.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que pena que el mundo que presenta el autor se haga dando por hecho muchas cosas, tienes razón y nos gusta que nos describan todo para poder sumergirnos de lleno en la historia, y la falta de escenas románticas o romance es lo de menos. Nos lo apuntamos para cuando tengamos hueco y ver que tal. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque sea una lectura ligera y amena me pesan más los peros y creo que no disfrutaría de ella. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me suena este libro de verlo por algún lado y la portada me encanta. Lo que es la historia en sí no me convence, así que no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ahora mismo no es mi tipo de lectura. A pesar de que me llama la atención, de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo he visto mucho por redes. Me llama mucho y creo que me puede gustar bastante, ademas de que el genero fantástico es uno de los géneros que mas me gusta, así que espero poder conseguirlo y leerlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no he leído al autor, y de momento este es el único libro que me llama de él. Tenía unas expectativas bastante buenas, pero está bien leer peores críticas para bajarlas un poco jajaja
    Una pena que no te haya terminado de convencer...
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Conozco 3 libros de Silvera, dos me han gustado, pero uno de ellos no :/

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa. La verdad es que este libro de por sí no me llamaba mucho, pero encima con tu reseña... como que me confirma lo que esperaba, un poco. Por ahora, no creo que lo lea.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaa, hace muy poco terminé esta lectura y yo creo que me gustó algo más que a ti porque no había leído antes al autor. Igualmente, me pareció una historia bastante entretenida donde estaban pasando cosas continuamente. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola! Con esta novela no creo que me lance, tengo ganas de leer al autor pero en contemporánea, porque me llama la atención la manera en que dicen que transmite mensajes sanos y de reivindicación, pero ese aspecto de la escritura del autor no sé si encajaría en una novela de fantasía. Tal vez me anime más adelante, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor pero si que quiero hacerlo pues me gusta bastante las novelas de fantasía urbana, no se si me animare con este o elegiré otros de sus libros.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooooola!
    Le tenía bastantes ganas a este libro pero no paro de ver reseñas diciendo que es más bien flojo así que no sé si lo leeré. Por el momento no entra en mis planes

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues justo había leído una opinión antes que es bastante distinta a la tuya (también he visto tu comentario allí), y aunque a ti haya cosas que no te han convencido, sigue llamándome mucho la atención. No he leído nada del autor, así que no sé si me decantaría por este primero, o por alguno de los otros, pero leerlo lo leeré.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    La verdad que no conozco al autor, aunque si que había visto el libro en las novedades de la editorial y aunque no me llama la atención la trama de este libro, me alegra que, por lo menos, te haya gustado un poquito para que no te haya sido una lectura pesada de leer.
    Un besito.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Alhana!
    No he leído nada del autor pero por lo que cuentas ha cambiado totalmente de registro. Ya he visto en otros blogs reseñas de este libro pero de momento no me llama la atención. Por un lado porque para empezar una saga tiene que tentarme mucho de primeras (con tanto por leer incluirla es meter mínimo dos libros del tirón), y por otro porque a mí me costaría un montón mantener una lectura sin controlar el contexto.
    Tal vez en otras entregas todo se vaya aclarando pero, al menos de momento, lo dejo pasar.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    He leído muy buenas opiniones de este libro, pero no me termina de convencer a pesar de lo bien que pinta la trama. De entrada, me echa para atrás que pertenezca a una saga, que ya estoy metida en varias. Lo que comentas de la traducción y las frases, reconozco que me molestaría bastante en la lectura, así que este creo que lo dejo pasar.
    Besos💜
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero sí que es cierto que le tengo mucha ganas de descubrir a este autor. Que lo mejor de esta historia se han los hermanos me gusta, creo que sin empezar la historia me gustaría mucho Emil por como es. Sí que es una pena que el worldbuilding no está del todo desarrollado y que hay cosas que se den por sentadas. Lo de que traduzcan palabra por palabra sí que es un pequeño fallo pero sobre todo para el lector es algo que no tendrá mucho sentido. De todas maneras aunque tiene cosas negativas y de lo que ha escrito el autora hasta ahora no sea lo mejor de él, sí que me llama la atención y me apetece leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Alhana.
    A este libro le tenía echado el ojo, pero después de leer tu reseña estoy convencida de que no es un libro para mi en estos momentos.
    Magnifica reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues a pesar de los puntos negativos que nos señalas, la verdad es que es un libro que e llama bastante la atención y que voy a tener en cuenta en mis siguientes lecturas. Entiendo que las expectativas a veces nos juegan malas pasadas. Michas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  24. Hello bella!!
    Pues no había oído hablar de este libro, pero me ha sorprendido y me lo llevo anotado.
    Gracias por el Post, nos leemos.
    Noa en el baúl de los sueños.
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Justo hace un ratito he leido una reseña de este mismo libro y me habia quedado muuy picada con la lectura. Yo no he leido nada del autor, pero si escribe fantasia me llama muchisimo jajajaja Es una lastima ver que dices que capaz con la construccion del mundo no ha sabido manejarse de la mejor manera, asi que ire con cuidado en la lectura. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola ❄!
    Este libro me llegó hace unos días y estoy deseando ponerme con él porque me apetece mucho reencontrarme con la pluma del autor.
    Es una pena que esta historia no te haya terminado de convencer del todo.
    Seguro que yo también disfruto mucho de la relación de los hermanos. Aunque me preocupa que el worldbuilding y el conflicto argumental no esté tan desarrollado como debería.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leerlo aunque iré con las expectativas bajas porque veo que hay cosas que fallan.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Yo no he leído nada del autor pero este libro lo he visto bastante en redes estos días y me llama mucho. Como no puedo compararlo con sus anteriores libros espero disfrutarlo un poco más que tú. Qué pena que no te haya terminado de convencer.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  29. Vaya, pues por tus comentarios en Twitter juraría que te habría gustado más...No sé, no me termina de llamar, tanto por el enfoque juvenil como por los problemas de traducción que comentas, no me sentiría cómoda.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar