Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 11 de febrero de 2020

RESEÑA Todas las Canciones Hablan de Ti




Autora: Lorena Pacheco

Autopublicado, 2020

Tapa blanda / ebook, 190 págs.

Autoconclusivo

Género: Romántica, Contemporánea, Realista


Daniela tiene una promesa que cumplir. A pesar de sentirse rota y perdida, y de tener que llevar unas botas que pertenecieron a otros pies, lo único que le importa es el deseo de cumpleaños de alguien a quien no puede fallar. Pero incluso en un viaje planificado a la perfección puede ocurrir algo que lo cambie todo. Un fin de año en Edimburgo. Un chico con voz de ángel. El destino. El fin del mundo. Y unas notas arrastradas por el viento que pueden salvar a una chica de ojos grises de la oscuridad.


Mi relación literaria con Lorena Pacheco dura ya varios años y se está convirtiendo en un compromiso sólido y fiel entre lectora y autora. La casualidad quiso que un verano se me cruzara la portada de su primera novela publicada con Escarlata Ediciones, con una chica poniendo una cara de asco tan convincente que a mí me vendió por completo el libro y no pude resistirme a su humor, a su capacidad para crear personajes reales, cotidianos y muy divertidos, tanto principales como secundarios. Si os interesa saber más sobre su bibliografía publicada, tenéis sus novelas reseñadas enlazadas al final. En esta ocasión, sabía que había cambiado un poco de registro no solo por la extensión de la novela, que no llega a las 200 páginas sino también por el toque de drama realista que augura el argumento. No es que tuviera miedo de que no me fuera a gustar tanto como en sus comedias románticas porque no es el primer drama que leo de la autora, pero sí que tenía cierto reparo en ver cómo se desenvolvía en tan poquitas palabras.

En general es una historia sencilla, que va al grano desde el principio, que no se extiende demasiado en el desarrollo de un trasfondo complejo y que limita la evolución de su protagonista a un único aspecto de su vida, que es el que interesa. Daniela acaba de perder a su hermana pequeña, Paula, la que le daba un aire de aventura a su existencia, con la que tenía planes de futuro, la que aportaba alegría a su familia y la que tomaba la iniciativa en casi todo. Uno de los planes que quedan truncados es un viaje a Edimburgo, para el que Paula había hecho un tour por la ciudad atípico señalando los lugares más pintorescos que no suelen aparecer en las guías turísticas al uso. Tragándose el dolor y el vacío que todavía siente después de meses de duelo, Daniela coge un avión y se planta en Escocia llevando las botas de su hermana para que, en cierto modo, también ella pueda pisar las calles de la ciudad escocesa durante el fin de año, como ambas habían planificado. Ella va siguiendo las instrucciones de su hermana lo mejor que puede pero por eso mismo tampoco la deja ir del todo y es un continuo ejercicio de introspección para el que Lorena ha aprovechado la primera persona del singular, siguiendo la línea de sus anteriores novelas, pero esta vez sacando mejor partido para mostrar sentimientos como la culpabilidad, el duelo por un ser querido, el miedo a seguir adelante…

En este sentido, Daniela es un personaje profundo en sentimientos pero que tiene una sola dimensión en su construcción, y es que está pensada para contarnos solo una pequeña porción de su vida: su pérdida, su dolor y su superación. Para ello aparece en escena el otro personaje principal, Zac, un músico al que se encuentra por casualidad y con el que enseguida congenia dada su particular situación de española por el mundo perdida y desorientada, con todo su significado. Mi sensación en general es que Lorena Pacheco nos ha colado un instalove a fuego lento de una forma muy sutil, que aunque parece complicado, se puede lograr. Los hechos son que esta pareja se conoce y se enamora en apenas unos días, que no llegan ni a una semana, y que tiene como fecha de caducidad el retorno de Daniela a España después de Año Nuevo. El motivo por el que Daniela acude a Edimburgo es porque siente que lo debe a su hermana pero ahora no sabe si ha encontrado otro motivo para quedarse.

Dicho en frío suena precipitado, acelerado y poco desarrollado, pero en el papel la autora se las ha arreglado para que no nos demos cuenta del transcurso de ese breve espacio de tiempo y al final lo que le ha quedado has sido una mezcla entre Posdata: te quiero y Antes del amanecer, una bonita historia de amor incipiente, con diálogos muy atractivos, personajes interesantes que van desvelando poco a poco sus circunstancias y una narración ágil sin apenas descripciones, con muchos datos random frikis. Y todo ello ubicado a lo largo de un recorrido por Edimburgo, por rinconcitos reconocibles y otros menos conocidos, pero que te un buen sabor de boca como toda novela roadtrip (esta, a pequeña escala) y unas ganas locas de viajar. Además, quitando el pequeño aire tristón que sirve como premisa de la historia, el resto de sus páginas están llenos de buenas sensaciones y de un rollo feel good muy sano, con lecciones de vida y situaciones de reflexión.

Para mí, Lorena Pacheco sigue siendo un acierto seguro tanto por la forma de su narración como por el fondo de sus historias. Disfruto mucho leyendo historias sencillas en apariencia que lo que llevan es un complicado trabajo de plasmación de sentimientos y pensamientos detrás. Sin haber pasado por algo ni remotamente parecido a la situación que vive la protagonista, para mí ha sido muy fácil poder comprender lo que siente, lo que piensa y cómo algo así se puede gestionar muy mal o simplemente, gestionar. La narración transcurre rápida a través de frases cortas, sencillas y mucha interacción entre Daniela y Zac, de forma que son prácticamente los únicos que tienen diálogos, quitando algún personaje esporádico que se va encontrando la protagonista. Al ser una novela sin muchas pretensiones, el resultado es francamente agradable, una historia bonita y amena y un buen rato de lectura.

8/10

En otras palabras, ha sido una lectura muy ligerita ideal para esta época romanticona del año, muy recomendable para leer en una tarde de sofá y manta para dejarnos muy blanditos con una historia emotiva, sencilla y muy fluida. La apuesta está asegurada si lo que queréis es algo para pasar un ratito entretenido o simplemente conocer una nueva autora. Además, esta lectura ha formado parte de una lectura conjunta a través de Twitter, por lo que podéis ver también el resto de opiniones y de reseñas clickando en el hashtag #LCTodasLasCancionesHablanDeTi en esa red social.

*Por último, tengo que agradecer todo el cariño que he recibido de Lorena Pacheco con el paquetito en el que venía el ejemplar, por su dedicatoria tan amorosa y por ser siempre tan encantadora conmigo.



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

http://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/02/resena-mierda-en-mis-tacones.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/06/resena-mierda-en-mis-zapatillas.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/02/resena-reset.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/01/resena-la-pata-de-cupido.html
¿Conocíais a esta autora?

¿Os gustas las novelas cortas?

32 comentarios:

  1. Hola, pues la verdad es que no conocía a la autora hasta este preciso momento, el de tu reseña. Pero he de decir que me ha picado la curiosidad tus especiales palabras para con sus obras, y que esta te haya gustado tanto pues me lleva a anotarlo a la de ya. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No puedo más que agradecerte que me hayas presentado a esta autora en la lectura conjunta anterior, me siento tan feliz de haber caído en esta lectura y ahora dar rienda suelta a mi pasión por la pluma de Lorena. He sufrido y he mado, así que... es un gran si para mi
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro lo hemos visto en redes bastante y todo el mundo habla bien de él. Además es una buena lectura para pasar una tarde entretenida de lectura, por eso nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola! no he probado a leer a la autora y leo cosas buenas sobre sus obras. En este caso no me apetece sumergirme en esta historia con ese toque de drama aunque veo que luego se convierte en otro tipo de lectura. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto este libro mucho por las redes pero no he tenido oportunidad aún de leerlo, aunque me apetece mucho, esa portada tan preciosa me atrae, y viendo que te ha gustado más. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi!
    He visto este libro mucho por aquí y por bookstagram y la verdad que ya solo con la portada me enamoró, lo tengo apuntado en mi wishlist para poder hacerme con el y disfrutar de su lectura
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. Nunca me cansaré de agradecerte tu apoyo, tu cariño y tu sinceridad. Gracias por poner en marcha esta lectura conjunta y por tener siempre un huequito para mí. Por muchos más años compartiendo camino contigo <3 ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encantan estas lecturas para desconectar
    No he leido nada de la autora y me apetece darle una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola! Conocía otros libros de la autora y he leído bastantes opiniones sobre sus libros, parece que gusta su forma de escribir. Me alegra que seas tan fan de Lorena, seguro que su próximo libro te gusta también. Un saludo 💙

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    La portada de este libro me tiene enamorada 😍 He leído anteriormente otro libro de la autora y me gustó mucho su pluma, así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. A mi esta autora también me tiene ganada, y por lo que cuentas, es buena lectura.
    Yo que suelo leer un poco de todo y voy mezclando géneros, así de paso conozco el nuevo registro de Lorena, que aunque corta la novela, seguro que es muy intensa.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola!
    Como ya dije en el hastag de la lectura conjunta, amé este libro. La ambientación me pareció una maravilla y me lo leí enseguida, no pude evitar devorarlo de lo enganchada que estaba. Justamente estoy terminando de preparar mi reseña, muy prontito la subiré al blog

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Lorena escribe precioso. Yo, la verdad, estoy tan llena de cosas que no he tenido un momento para leer, pero tengo muchísimas ganas. Sé que no va a decepcionarme. Excelente reseña, bella, como siempre!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Vi que lo estabas leyendo por Twitter, me encanta la portada, es super bonita *-* Y bueno, por lo demás, no me importaría nada leerlo :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    He leído muchas reseñas de él y al principio no me veía leyendo el libro. Sin embargo,a hora leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia y atreverme a ver cómo está tratada. Me alegro de haberte leído, me has dado el empujoncito que necesitaba.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo a la autora y he quedado encantada, la historia es sencilla pero es que aquí lo importante no es la historia sino la protagonista y como lleva la perdida y el dolor. Sí que es verdad que el amor surge rápido pero lo hace de una manera tan sutil que casi ni te das cuenta, y mira que a mí el Instalove no me gusta pero en este caso la autora ha sabido meterme de lleno en ellos y como ha ido surgiendo este amor. Y encima para una historia llena de sentimiento y amor la autora nos ha dado un paseo por Edimburgo que me ha enamorado, se nota que la documentación ha sido un gran trabajo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya había visto algunas novelas de esta autora pero si te soy sincera esta es la primera que realmente me ha gustado, tanto me ha llamado la atención la portada como la sinopsis, me alegra mucho que disfrutaras de esta historia y que se pueda leer en una tarde, ojala pueda leerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues llevo tiempo viendo los libros de Lorena por ahí, como tú, pero nunca me llamaron la atención precisamente por el toque de humor, que no me va mucho. Pero cuando el otro día puso este libro gratis, no me resistí y lo cogí, así que lo leeré pronto, que el drama sí es lo mío. No sé si la extensión será un problema, soy de libros más largos, pero espero disfrutarla igual.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha gustado mucho lo que nos cuentas de esta novela de Lorena. Nunca he leído a la autora pero le tengo muchas ganas y si sus novelas tienen su toque de humor mejor. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola Alhana.
    Ya le tenia echado el ojo a este libro, después de leer tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ya he tenido la oportunidad de leer a Lorena y he disfrutado muchísimo con sus historias, me gusta el humor que tienen y también la manera en que logra trasladarnos a cada escenario. Y lo que más la caracteriza, en mi opinión, es que sus tramas son adictivas y hacen que sea una lectura ligera.
    En esta ocasión se trata de una historia más corta pero toma un rumbo diferente a lo que nos tiene acostumbrados, un argumento más intimo, introspectivo y no muestra a cabalidad a la protagonista, sino, ese coyuntura dura que atraviesa.
    Considero que puede ser una lectura interesante y espero tener la oportunidad de adentrarme con este libro.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Alhana!
    Mil gracias por organizar esta LC, gracias a ella he conocido a Lorena Pacheco y esta lectura me ha gustado mucho, la verdad. Me ha gustado porque es una novela breve que como tal puede adolecer de no haber desarrollado más determinados aspectos, pero que los centrales e importantes para la trama los desarrolla y muy bien. Tan bien que, cuando llegué al último párrafo, no sentí que me faltara nada, lo que se me quería contar me había llegado y era una historia de duelo y superación, y eso me parece complicado de conseguir, en estos casos suelo quedarme con ganas de más.
    Ya he leído en otros blogs que con esta novela Lorena hacía un cambio de registro, ahora me quedo con ganas de descubrirla en sus comedias románticas.
    Un besín🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola Alhana!!
    Tus sensaciones son una gozada de leer ,se agradece participar en la lc con una autora que me gustaría volver a leer ,pero sin drama ,me ha gustado su pluma ,su forma de describir una situación tan difícil coo la de la sinopsis ,la suma es positiva para ser lo primero que leo de Lorena. Ganas tengo de mierda o patas de cupido ,me gustan todos y sé que me van a encantar, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Gracias a vuestra LC he leido varias reseñas que me ha hecho anotarme el libro y a la autora de inmediato.Creo que tiene todo lo que pido en una historia romántica y sin duda quiero leer este libro. A ver si me quedo algo más desahogada de novedades y le doy la oportunidad.

    Besos💜
    m&B

    ResponderEliminar
  25. Hello bella!!
    Solo he visto buenas críticas sobre este libro, al final ya comienza a picarme la curiosidad.
    Graciassss por el Post.
    Nos leemos.
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Como venimos diciendo en las reseñas de este libro, nos llama mucho la atención, pero el hecho de que sea tan corto nos echa para atrás. Cuando son tan pocas páginas nos suele faltar profundidad. Lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Lorena estuvo en el café literario el otro día y nos habló de este libro. Podría haber participado en la lc pero no se por qué no le apunté.
    P. D. Queremos ir a Edimburgo con Lorena jaja

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! De esta autora he leído solo 'Reset' y me quedé con buen sabor de boca, aunque lo leí hace bastante creo recordar que fue un libro muy divertido. Esta nueva novela la he visto bastante por redes y me llama mucho la atención, así que me la llevo apuntada. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Nos leemos 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me aleegro que dentro de todo hayas podido disfrutar de este libro y que haya sido ligero para esta epoca es lo mejor. Yo la verddad me lo dejo pasar porque no soy mucho del estilo, pero me alegro que hayas podido disfrutarlo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente el libro desde hace un tiempo y no me decidía a leerlo. Ahí está en el ebook esperándome. Ahora con tu reseña, me pica más la curiosidad y aumenta el ansia de leerlo, así que voy a ver si le saco un huequecillo en la lista de pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^.^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  31. Pues sí que te ha gustado, sí, pero ya sabes que el romance no es mi estilo, y menos si no presenta algún giro de tuerca, por mucho sentimiento que tenga.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Me gustaría que pusieras el tamaño de letra de las reseñas un poco más pequeño, me parece excesivamente grande.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, hola!
    Yo tengo empezado un libro de la autora pero aún no he tenido tiempo de continuarlo pero me estaba gustando un montón, este lo tengo pendiente en el kindle porque me hice con el y espero disfrutarlo también pero antes quiero terminar el empezado porque no me gusta dejar las cosas a medias jiji, me alegro que la autora te guste tanto, espero que cuando termine la lectura del primero me pase lo mismo que a ti y necesite leer todos sus libros ♥

    ResponderEliminar