Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 18 de mayo de 2020

RESEÑA Pinkies Girls




Autora: Paula Ramos

Editorial: Kiwi Ediciones, 2020

Rústica con solapas / ebook, 344 págs.

Autoconclusivo

Género: Romántica, Contemporánea, New Adult, Retelling


¡Bienvenidos a Little Red!

Aquí descubrirás un apasionante cruce de historias en este especial retelling de Grease.

Simone y Kenny se conocen el verano antes del inicio del nuevo curso. Sin que ella pueda creérselo, él consigue traspasar todas sus corazas, y ambos viven una apasionante historia. Pero cuando el verano termina, tocan las despedidas. Con la triste idea de no volver a ver a aquel chico de soñadores ojos azules, Simone se traslada con sus padres a una nueva ciudad para comenzar el último curso en un nuevo instituto.

No estará sola, puesto que allí le espera su prima, que le presentará a su grupo de amigas, quienes no parecen muy convencidas de hacerle un hueco en su grupo. Para más inri, Simone descubre que Kenny, su amor de verano, pertenece al grupo de rebeldes del instituto. ¿Cómo puede ser? Y lo más importante, ¿Volverá a florecer el amor?

Poco a poco se descubrirá que en aquel pequeño pueblo nada es fácil y mucho menos previsible.

Las sorpresas parecen estar continuamente a la vuelta de la esquina y no solo para ella.

¿Será posible tomar las decisiones correctas?


Hace ya un tiempo tuve la oportunidad de leer a Paula Ramos tanto como autopublicada como autora tradicional con dos de sus bilogías anteriores. En ambas ocasiones me gustó lo que leía, pero reconozco que más allá de entretenerme, lo fundamental con lo que me quedé en mente fue con su imaginación y su estilo narrativo, así que sabía que era cuestión de tiempo que volviera a leerla. Tenía muchas ganas de volver a probar con algo de esta autora porque aunque mis primeros contactos con ella fueron muy livianos, me dejaron muy buen sabor de boca con su estilo personal y sabía que en algún momento alguna de sus historias iba a encantarme por una cuestión de conexión con personajes o cualquier otro factor que la primera vez pudiera fallarme. Y así ha sido: esta novela ha superado mis expectativas, ya que solo buscaba entretenimiento y me he encontrado a mí misma pensando a todas horas en retomar la página en la que me había quedado e interesándome por todas las historias de este grupo de chicas.

Ya de entrada, Pinkies Girls llama la atención porque estamos ante uno de los retellings más sorprendentes que he visto nunca, sobre todo porque estamos acostumbrados a leer nuevas versiones de clásicos de la literatura o a ver en el cine y televisión versiones modernas de cuentos e historias clásicas pero nunca (o yo no podría decir ni una ocasión) se ven clásicos del cine novelizados y modernizados como es el caso. Aquí nos encontramos con una versión súper juvenil y fresca de Grease, y debo añadir, muy bien adaptada guardando esa esencia que caracteriza a la película: líos amorosos, mucha amistad y personajes cañeros. Independientemente de que guste más o menos la propia trama, es innegable que esta novela tiene muchos elementos a su favor. Para empezar, cuenta con un prólogo súper original que nos introduce de manera cinematográfica en la historia, metiéndonos en el escenario como si fuéramos espectadores de una película siguiendo un plano secuencia y observando en primicia una de las escenas que más adelante será clave en la trama de todas las protagonistas.

Todos los personajes me han encantado y ha sido genial ir buscando paralelismos con las versiones originales que, aunque se mantienen en líneas generales y son reconocibles, también son personajes propios hechos por sí mismos, más allá del evidente cambio de nombre. Además, entre otras diferencias con la película en la que se basa, en este caso no tenemos una pareja protagonista sino a tres chicas muy distintas entre sí: Simone, Calypso y Mavi. Las tres me han caído genial y eso que ninguna de ellas tiene nada que ver con la otra: tienen personalidades muy alejadas pero también rasgos en común. En realidad, toda la novela gira en torno a la amistad de este grupo de amigas que, junto a Aby y Erin, forman una piña encantadora que acoge a la chica nueva del instituto cuando vuelve de sus idílicas vacaciones de verano en las que ha conocido a un chico maravilloso con el que, casualidades de la vida, coincide en su nueva ciudad y quien no parece ser el mismo cuando está delante de sus amigotes. Esta es la historia que ya conocemos y la que se mantiene como premisa para todas las demás tramas y subtramas que aparecen en el libro, cada una más interesantes que la otra. Y si bien solo ha habido un cierre de trama que no me ha gustado (aunque sea consciente que es el mejor que podía haber tenido para ser coherente con todos los mensajes que se lanzan en la historia), todos los demás finales transcurren en paralelo y cierran de manera coral y muy bien atada las tramas de todas las chicas.

Como buena novela de romántica juvenil, las parejas que se van formando tienen una química latente que me ha mantenido enganchada porque quería más y más interacciones entre las chicas y sus contrapartes, con toda esa tensión sexual y emocional que pulula en el ambiente. Aunque al principio pensemos que solo veremos el desarrollo en profundidad de los Sandy y Danny en el papel, la verdad es que este dúo pronto pasa a un relativo segundo plano porque de la imaginación de la autora surgen varios intereses amorosos por ahí que ni esperamos ni sospechamos y que, sin darnos cuenta, de repente tienen toda nuestra atención ante las buenas vibraciones que desprenden. Además, el libro está plagado de mensajes sanos, de feminismo actual, mucha sororidad, con rasgos LGTBI friendly y con un desarrollo con coherencia para quedarnos con varias moralejas al final. Por si fuera poco, también tenemos un toque musical perfecto al inicio de cada capítulo con un pequeño verso de algunas de las canciones más famosas de la archiconocida banda sonora de la película y que la autora va sacando a colación de lo que encontraremos en el capítulo concreto.

Por lo demás, reconozco que el único fallo que puede haberle restado más valoración general a esta novela es la falta de corrección tanto ortográfica (no son muchas las faltas de ortografía pero las hay graves) como ortotipográfica, como puede ser el caso de la ausencia absoluta del vocativo en todo el libro. Además, también convendría una corrección de estilo, pues a veces hay frases con muchas repeticiones o palabras que se repiten demasiado y que afean la sonoridad de muchos párrafos. Sin embargo, sé perfectamente que no hay que ponerse tan técnica para disfrutar por completo de esta historia porque está estructurada de forma muy dinámica, con capítulos cortitos y pasando continuamente de un personaje a otro mostrando sus diferentes puntos de vista y avanzando todas las historias individuales a ritmos muy similares, así que se lee rápido y con una velocidad muy agradable a través de diálogos y muchas reflexiones interiores amenas. Desde luego, me he encontrado más que entretenimiento en esta novela tan original.

8/10

Por resumir un poco lo anterior, me he llevado una sorpresa muy grata con este tercer acercamiento hacia Paula Ramos. Sabía que era cuestión de tiempo que esta autora me enamorara y me enganchara por igual, que a veces no tiene por qué ser lo mismo. Ha sido uno de esos libros que me cuesta soltar mientras voy leyendo y que me descubro pensando en el siguiente rato libre para lanzarme a continuar. Ese sentimiento para mí ha sido lo suficientemente fuerte como para olvidarme, por ejemplo, del tema de las erratas, que quizás en otro tipo de historia la habrían afeado más, pero iba tan rápido leyendo que casi, literalmente, ni las veía. Me ha encantado conocer a estas chicas y yo no vería con malos ojos nuevas aventuras y líos amorosos de instituto porque lo cierto es que dan para muchas más. Sin duda, una de mis recomendaciones a partir de ahora y no dudo que volveré a leer a Paula Ramos muy pronto.

Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2019/01/resena-los-cuatro-reinos.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/09/resena-caminos-cruzados-bilogia.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/09/resena-caminos-cruzados-bilogia.html





¿Conocíais a esta autora o sus novelas?

¿Os gustan los retellings de clásicos?

27 comentarios:

  1. Hola
    lo tenía en el punto de mira, te prometo que solo porque se me fue un poco el titulo no lo hubique hasta que llevaba rato leyendo y nada.. que has aumentado mi expectativa... ahora a por él, necesito ver mi propia experiencia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos encantan los retellings, y la película Grease cada vez que la ponen en la tele la vemos, así que este libro tiene dos ingredientes esenciales para que lo queramos leer. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola bonita!
    La verdad es que este libro al principio no me llamaba para nada la atención pero últimamente no paro de ver reseñas bastante positivas así que no lo descarto para más adelante ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de retellings, pero éste que tantas veces he visto la película no puedo perdermelo. Además que es una película que nos marcó mucho a los de nuestra generación y es que es un amor de película.
    Se va directo a los preferentes. Que ganas de saber si es fiel o no a la película.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Pues he visto un montón este libro por Instagram y la verdad es que tenía curiosidad.Con lo que me gusta a mi Grease...jaja me lo apunto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    No he leído nada de esta autora todavía, aunque siempre leo muy buenas críticas de sus libros, ese libro lo tengo apuntado desde que salio en novedad, así que espero leerlo pronto.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella! La verdad es que suena muy bien; lo del retelling de Grease parece muy interesante. Más allá de los fallos de la edición, me quedo con ganas de leer.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Se ve que los retelling están de moda. Hasta ahora solo había visto de la Sirenita..pero este parece interesante. Aún no me leído ninguno, así que me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola Alhana!!
    No he leído a la autora y mira que me pesa mucho porque se que me va a gustar mucho, este retelling para empezar me atrae y si le juntas todo lo que cuentas pues que me da hasta gustito por adelantado. Queda añadido para emezar el mes y espero no atrasarme con mis pendientes , que siempre suben lo libros ,pero no mi presupuesto, gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola, aún no he leído a la autora aunque tengo dos libros suyos en la estantería. Este retelling de Grease me parece impresionante. Me lo apunto porque estoy segura de que lo disfrutaría muchísimo, siempre me ha gustado esa película. Un saludo🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto este libro por redes pero no sabía que era un retelling de gris. Leyéndote me han entrado ganas de leerlo.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola Alhana.
    No conocía este libro, aunque nunca leí un retellings, este por lo que cuentas en tu reseña debe tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Hola, que gusto volverte a leer con una nueva reseña y esta vez de una autora como Paula de la que he visto muy buenas opiniones, que ganas de leerla pronto. Me gustan los retelling y que se base en esta historia y mantenga la misma esencia seguro lo disfrutare, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues jo, me ha llamado mucho la atención, la verdad a medida que iba leyendo tu reseña me entraban más ganas de ponerme con él. Me gusta que hayan actualizado la historia y ahora mismo reboto a ver cómo me puedo hacer con ella. Muchas gracias por la reseña y por descubrirme a la autora.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Desde que supe que este libro era un rettelling de Grase me lo anoté,veo que cumplió tus expectativas, y aunque sea un rettelling de la famosa película, tiene también el estilo de la autora…y encima conectaste con los personajes, me alegro mucho que te haya gustado
    Un besito
    M&B

    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Pues la portada me parece muy fresca y que llama la atención la verdad. No he sido nunca muy fan de Grease y la verdad que no había escuchado nunca sobre un retelling de esta historia, por lo que me parece original. Sobre la trama, creo que me podría gustar a pesar de no ser fan de Grease y no me importaría conocer la pluma de la autora a pesar de esos fallitos de corrección.
    Besos💜
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta, los retellings me gustan así que creo que es una historia que pueda disfrutar. Hace años leí a la autora y me encanta como escribe.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola corazón!
    No conocía la novela pero tiene muy buena pinta.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Amo Grease y creo que es insuperable. Además que no soy muy fan de la novela juvenil.

    Me alegra que por fin te haya enamorado con su pluma.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía a la autora ni la novela. Nunca he leído un Rettelling pero Grease me encanta y creo que lo debería leer. Lo de las erratas me echa un poco para atrás pero si engancha tanto como dices tendré que leerla.
    Gracias por la recomendación!
    Un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocia mucho de esta historia, la verdad es que no soy mucho de este genero y no creo disfrutarlo tanto al libro como tu :( Asi que por el momento lo dejo pasar pero capaz mas adelante me anime! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! ya había visto alguna que otra reseña sobre este libro y la verdad es que me da mucha curiosidad y me llama bastante la atención, espero conseguirlo pronto. Me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    tengo muchísimas ganas de probar la pluma de la autora, pero reconozco que me llama mas el de firmado, Abril. Asi que seguramente comience por ese jeje

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Parecen interesantes...creo que me los apunto.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  25. Qué mal lo de los problemas de corrección, yo es que con este tipo de cosas no puedo. Sobre el libro, no es de mi estilo, pero sí es verdad que es interesante que sea una adaptación del cine.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar