Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 9 de junio de 2020

RESEÑA Gazania





Autora: Sofía Parra

Editorial: Roomie Ediciones, 2020

Rústica con solapas, 306 págs.

Autoconclusivo

Género: Realista, Contemporánea, Thriller rural


Hay menos de cien pasos desde la casa de Gazania hasta su colegio. Es un camino que conoce bien, pero el día que su padre no la acompaña y lo recorre sola, desaparece.

Aunque el pueblo entero se vuelca en su búsqueda, el tiempo se agota y la personalidad de la niña pronto se verá anulada por los deseos de su captor.

¿Cuánto podrá aguantar antes de convertirse en Rui… para siempre?


La única referencia que tenía de Sofía Parra eran nuestras interacciones por redes sociales aunque estaba al tanto por curiosidad que sus anteriores publicaciones habían tenido muy buena acogida. En este caso, mi primer contacto con ella ha sido el privilegio de ser una de sus lectoras beta, saltándome mi propia “norma” de no betear ningún manuscrito de alguien a quien no haya leído previamente y sepa que me puede gustar o conozca ya su estilo. Sin embargo, con Sofía tenía una especie de corazonada que me decía que esta historia podría ser una buena forma de conocerla como autora porque la historia que hay detrás de esa adorable y encantadora portada no tiene nada de adorable ni de encantadora.

La premisa de la que parte ya anuncia que va a haber angustia y momentos tensos a mansalva: una niña pequeña desaparece en un pequeño pueblo en el que todos se conocen pero nadie sospecha que entre ellos pueda haber un verdadero depredador disfrazado de cordial vecino. Toda la atmósfera rural queda muy bien descrita en la novela, con todas las mecánicas que se pueden dar en un lugar tan pequeño en el que todo el mundo se conoce y en el que nunca pasa nada pero de repente ocurre algo que nadie sabe cómo gestionar, con la colonización de las televisiones y los tabloides irrumpiendo en sus tranquilas vidas. La autora ejecuta muy bien toda parte descriptiva porque de verdad nos hace sentir en medio de ese entorno aislado de las grandes ciudades y de otros thrillers con ritmos más trepidantes.

La trama se va desarrollando con el suave vaivén de varios puntos de vista que nos ayudan como lectores a estar presentes en cada una de las escenas relevantes, siendo testigos de los pensamientos y sentimientos que van teniendo los personajes principales de la novela. De entre ellos, cabe destacar a quien da nombre a la historia, la niña convertida víctima de un perturbado secuestrador obsesionado con tener a su propia Rapunzel encerrada en su particular “torre”. Tanto la psicología de Gazania como la de su captor forman un binomio en constante evolución desde la primera interacción y son muchísimos los sentimientos que pueden provocarnos al leer tanto uno como otro punto de vista. En ese sentido, esta novela tiene más de thriller psicológico que de novela policíaca al uso en la que debemos averiguar qué ha sucedido con la niña, quién es el malo del cuento y cómo se resolverá todo, si estaremos ante un final feliz o la situación acabará en tragedia.

Realmente el punto fuerte de este libro es el ambiente de angustia, de misterio, de supervivencia en una situación límite, de empatizar con el dolor de un padre que puede perder todo su mundo, de impotencia por asistir al horror traumático de una niña pequeña… Quizás la parte más interesante (y morbosa, incluso) sean cada uno de los encuentros de Gazania con el villano de esta historia, que guarda muchísimos paralelismos con el tenebroso cuento en el que se inspira. Por el contrario, personalmente el aspecto que menos ha importado quizás ha sido saber quién estaba detrás del secuestro, quién era el lobo que se escondía entre el rebaño de vecinos del pueblo porque tampoco es que podamos ir haciendo demasiadas pesquisas para averiguarlo a medida que avanza la investigación de la policía, de quien también tenemos otro punto de vista muy bien llevado. A leer no me importaba tanto saber quién era porque lo que de verdad me ha fascinado más ha sido saber cómo era ese monstruo obsesionado con una niña pequeña a la que ha observado durante un tiempo y que lleva preparando su “estancia” durante bastante más en su locura personal.

Por otro lado, el circo mediático que se monta alrededor de este caso es una buena crítica social en paralelo a lo que sabemos que ocurre cuando en la realidad ocurre un caso similar, con los medios de comunicación emitiendo especiales informativos, tertulianos opinando de todo sin saber nada y con las cámaras como buitres alrededor de la carnaza en pleno escenario de la desgracia de los familiares y allegados. Por lo demás, confiaba plenamente en el estilo de Sofía Parra para que me gustara su narrativa, así que en ese aspecto no me he llevado ninguna sorpresa. Tiene una manera muy correcta de expresar sentimientos muy extremos y de describir a la vez situaciones que en otro caso serían muy morbosas de una forma aséptica, llana y sin entrar en valoraciones morales. Así deja plena libertad al lector para poder sentir cualquier tipo de emoción al ir leyendo y, creedme, que van a ser muchas y no todas buenas.

7/10

En otras palabras, Gazania es un buen libro con el que descubrir otro estilo diferente de novela de misterio, un thriller rural que combina investigación policial, crítica social y psicología criminal de una manera sencilla y entretenida, apta para todas las edades aunque contenga escenas más o menos escabrosas de violencia, tanto física como emocional. Para mí ha sido una gran experiencia porque los casos que involucran a niños suelen requerir de una especial sensibilidad y la autora cumple con creces. Ha sido mi primer acercamiento a una novela de Sofía Parra pero sé que no va a ser la última.

*Para terminar, muchísimas gracias a Sofía Parra por haberme confiado su manuscrito.





¿Os gustan los thrillers psicológicos?

¿Conocíais esta novela o a su autora?

27 comentarios:

  1. Hola
    Pues admito que me da curiosidad, pero no sé si me puede más el miedo a la angustia, lo paso fatal cuando son niños los que sufren, así que me pone nerviosa.. pero te conozco y se que las recomendaciones que traes no son de broma, así que apuntada.. pero para cuando me sienta valiente
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado. Yo leí los capítulos de descarga gratuita e hirieron mucho mi sensibilidad. No creo que sea para cualquiera y menos para cualquier edad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cuando hay historias tan duras detrás, tenemos la duda de si queremos o no leerlo, depende del momento en el que estemos. De momento lo vamos a dejar pasar. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Últimamente estoy viendo este libro bastante por redes pero la verdad es que no creo que lo lea, no es de mi tipo de lecturas y algunas de las cosas que comentas me echan un poco para atrás

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy muy fan de los thrillers psicológicos y creo que disfrutaría muchísimo de esta historia al poder meterse el lector en la cabeza de ese vecino tan oscuro. Espero poder leerla, gracias por la reseña. Un abrazo💛

    ResponderEliminar
  6. ¡Holi!
    No conocía el libro, pero ya con la sinopsis y la portada me enamoró por completo, además me encantan los thriller asique sin duda con su lectura disfrutaria un monton
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. Hola, bella. Bueno, como es obvio, este libro me entró por los ojos. Y ahora que leo tu reseña, espero poder leerlo en algún momento, aunque no sea el género que suelo preferir.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Normalmente prefiero los thriller psicologicos y esa sensación de angustia que se transmite me llama la atención
    me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!

    Pues me llama mucho la atención por todo lo que cuentas de la novela, pero no se yo si podría leerla porque este tipo de historias me angustian mucho. ¡Pero la anoto a mi wishlist para cuando me atreva a leerla!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No me animo en estos momentos a leerlo, la histora parece que esta bien, pero no me llama mucho la atención, tambien es verdad que no es mi tipo de genero.
    Besos
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Uf, me parece una historia dura pero me ha llamado la atención, me gusta esa mezcla de investigación policial, crítica social y psicología criminal. Creo que he leído pocos libros así.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues lo primero, qué portada más preciosa, me encanta. Lo segundo, quiero leerlo. Me encanta el thriller,me encanta conocer la mentalidad del malvado, así que creo que este me podría gustar muchísimo. Apuntado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo no puedo decir que no a un thriller psicológico, es superior va mi jaja..y encima, comentas que la pluma de la autora te ha gustado..son dos puntos a favor para que la quiera leer.
    Gracias por la recomendación porque conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola, ay me alegro que hayas tenido esta oportunidad tan increible. Yo tambien hubiera caido ante los pies de la autora por tener esa portada tan hermosa y aunque la historia es diferente y es del genero del thriller sin duda muchos vamos a querer leerlo muy proximamente ♥

    ResponderEliminar
  15. Holiiii
    Que bonito que descubrieras una nueva autora de tu agrado, esas corazonadas muchas veces nos llevan a leer unas joyas que uuuff. Sobre el libro, aunque los thriller no son mi género favorito, debo decir que la premisa de este libro me llama la atención, la ambientación en especial y espero darme la oportunidad de leerlo.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me encantan los thrillers psicológicos y este libro no lo conocía, por lo que cuentas estoy segura de que lo disfrutaría. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Muy buena reseña. Por cierto, me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar
  18. Bueno que el malo es un vecino ya lo sabemos. Ahora hay que llegar hasta él.
    Me gustan las novelas así angustiosas y con morbo, seré masoca. Pero no es fácil conseguir esa sensación en mi.
    Tomo nota porque seguro que para mi puede ser un gran libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    me gusta leer thrillers de vez en cuando pero reconozco que este no me termina de convencer :( creo que lo dejo pasar por el momento

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Pues me encantan los thrillers psicológicos y si hay una investigación de por medio más todavía. No conocía a la autora y me alegro que siguieses tu corazonada para leerla como beta. La verdad es que yo me lo llevo anotado y lo tendré en cuenta.
    Besos💜
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues hace poquito que supe de este libro y me impresionó la sinopsis y lo que comentaban los lectores. A priori me parece una novela interesante, con una psicología aplastante. Te agradezco la reseña, que es la primera que leo de la novela Me la llevo apuntada.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. Hola Alhana
    Me gustan los thrillers, también que sean agogobiantes, pero con desaparición de niños no. Me causa mucha angustia y no suelo disfrutar, encima es que me dejan fría de tensión, así que espero leerla en otra novela. Me parece que me encantará, miraré sus publicaciones para estar pendientes, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola Alhana.
    No conocía este libro, pero como los thriller me gusta mucho este me lo llevo apuntado. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Holaaa
    La portada me parece super bonita :D Y me ha llamado mucho la atención la historia, creo que me podría gustar mucho^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque el thriller no es el género que más suelo leer, los libros que he leído del tema me han encantado. Y esta historia me llama mucho así que me la apunto. Me parece muy interesante lo que cuentas de ese ambiente de angustia, aunque seguramente lo pase hasta mal, conociéndome.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ay no conocia de nada esta historia, la verdad me llama muchisimo la atencion la trama, me parece muy interesante! Asi que sin duda me lo llevo apuntado a ver que tal, estoy segura que disfrutaria muchisimo esta historia policial! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar