Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 15 de junio de 2020

RESEÑA Un Instante para Ser Nosotros




Autora: Ester Isel

Editorial: Ediciones Kiwi, 2020

Rústica con Solapas / Ebook, 316 págs.

Autoconclusivo

Género: Romance, Contemporánea, Realista


Doce años de diferencia, dos mundos distintos, un mismo destino de viaje que entrelaza sus caminos.

Olivia renunció a su futuro para ocuparse de la pastelería familiar tras el fallecimiento de su padre. Tres años después, está dispuesta a afrontar nuevos retos y cumplir su sueño de ir a la universidad, pero antes pasará dos semanas en Sivard, el anodino pueblo de su mejor amiga Ella. La inesperada llegada de Alan LeBlanc, un consagrado escritor que se recluye para finalizar su último manuscrito, lo cambia todo. Un «¿por qué no?» es lo que necesitan para arriesgarse a iniciar una historia de las que deja huella.

Cuando vuelven a encontrarse en la facultad y Olivia descubre que van a verse a diario, se arrepiente de haberse marchado de Sivard sin una despedida. Él va a presentar su libro y ella busca un hueco en el ámbito académico, su relación supone un obstáculo que echaría a perder las ambiciones de ambos. Sin embargo, las emociones de meses atrás siguen palpitando, el deseo y la conexión no se disipan con facilidad.

Hay instantes que nos marcan, pero ¿son suficientes dos semanas para grabar un «nosotros» en la piel? ¿Vencerán los convencionalismos y hallarán un modo en el que convertirse en ese ansiado plural?


Conocí esta novela cuando se anunció su publicación y se reveló la portada en Twitter. Me parece preciosa y tan llamativa que me sentí atraída sin remedio para querer leerla sin importarme de qué fuera (soy ese tipo de lectora, sí). Además, la autora contactó conmigo por esa red social, sentí conexión con ella al instante y me entraron muchas ganas de conocer su historia, simplemente por el placer de probar algo nuevo. Ese objetivo lo he cumplido y he podido comprobar la bonita prosa que tiene Ester Isel y el estilo tan cuidado que maneja, y no en vano por algo esta novela fue la ganadora del VII Premio Romántica Kiwi RA. Sin embargo, hasta ahí he disfrutado, porque el libro en sí mismo no me ha gustado o, para ser más exacta, esperaba mucho más de esta historia que, en líneas generales, no aporta prácticamente nada nuevo al género romántico y que no arriesga con ninguno de sus elementos. Para poder analizarla con algo de profundidad, iré señalando ejemplos concretos de escenas o detalles del argumento y ocultando lo que pueda ser considerado spoiler por contar demasiado de la trama. Por lo demás, el resto es opinión personal, ni siquiera constructiva ni de cuestiones técnicas porque simplemente son detalles que no me gustan (o que no me gustan como están planteados aquí), no que necesiten "mejorar". Podéis leer con tranquilidad aunque obviamente tengo que comentar algunos aspectos de la trama pese a que ya se desvelan en la sinopsis oficial.

Como he adelantado en la introducción, mi mayor problema con Un instante para ser nosotros es que la novela entera es una suma constante de tópicos sucesivos sin mayor pretensión que la de unir una trama demasiado trillada y que no esconde en realidad ningún giro argumental que enganche ni ningún conflicto interno más que el que se ponen los propios protagonistas, Alan y Olivia, y que se resuelve de una manera bastante simplona. Para no liarnos, voy a ir comentando los más evidentes y por orden cronológico. Empezamos por el cliché de la diferencia de edad, que ya se anuncia en la sinopsis (esa que no leí antes de comenzar a leer) y que, a priori, para mí no es un mal tópico y puede dar mucho juego, es solo que depende de cómo esté planteado ese tipo de conflicto entre los personajes, cómo se trate con su entorno o cómo les afecte a ellos en su relación. En este caso, está muy exagerada para el cariz que toma la novela: se llevan 12 años. No hay problema pero, cómo no, el mayor es él (siempre es él), el escritor intelectual y maduro con un aura atormentada por una relación pasada fallida que piensa que nunca más se va a enamorar hasta que aparece la jovencita inexperta en relaciones (siempre es muy joven e inexperta sentimentalmente) y sin interés en tener ninguna, la “rarita” para su edad porque su “sueño” es ir a la universidad (este aspecto no logro entenderlo, y menos que se repita tanto en las novelas new adult nacionales, como si ir a la universidad, así, en general, y no estudiar o trabajar de tal o cual cosa, fuera lo más de lo más, como sí ocurre en USA).

Total, que hasta ahí podría ser la premisa de la novela y básicamente es eso lo que vamos a encontrar. Tenemos al escritor y a la universitaria que se conocen de una manera un poco inverosímil (posible spoilerél la intercepta porque dice haberse perdido y le pide prestado su móvil porque asegura no tener batería en el suyo para poder buscar una ubicación, ella se lo deja reticente, y él aprovecha para trastearle en la agenda, anotar su número de teléfono y llamarla porque le da la gana por las buenas, adiós consentimiento, adiós privacidad….←fin del posible spoiler. En fin, en otros tiempos esto me habría parecido súper atrevido y romántico pero ahora me parece un poco perturbador y yo hubiera bloqueado el número al instante, por imbécil y mentiroso el desconocido este). Más clichés: tras dos o tres citas en las que parece que conectan, ella se marcha a la universidad sin despedirse de él (que ya ves tú, que no son nada tras tres quedadas y hubiera bastado con un “Oye, que me piro a la universidad, ha estado bonito pero ya fue, que en las hermandades estas se montan unas orgías que como para serte fiel por tres cenitas”) y así comienza otro de los conflictos principales de que la pareja no fluya además de la diferencia de edad, porque Alan no perdona a la jovencita en la que no puede dejar de pensar (¿?) que no se despidiera de él, porque madurez ante todo, que aquí él es el adulto.

Pero tranquilidad, porque enseguida llegamos al rey de los clichés: en su nueva universidad, descubren que él es el profesor de ella (nunca al revés) así que pueden -si quieren- retomarlo donde lo dejaron unas semanas atrás y nos damos cuenta de que el conflicto inicial de la despedida no era tal, pero sí, ellos siguen en que tienen un problema. Es más, Alan deja claro que posible spoilerni siquiera en la universidad le van a poner ningún reparo por que se líe con una alumna, que es completamente legal por la mayoría de edad de Olivia, que él tiene plaza fija y que no lo pueden echar y que nunca en su trabajo se han metido en su vida privada←fin del posible spoiler. Conclusión, que una relación profesor-alumna no sería un problema por su parte. Únicamente yo sí que le concedería esa categoría de problema a la diferencia de edad y la inmadurez, pero la de Alan, porque su comportamiento ante una chica de 21 años a veces lo hace parecer el crío de la relación y a ella la convierte automáticamente en la adulta, con la cabeza centrada y con las inquietudes normales de una chica de su edad porque, a ver, se está planteando una relación con un tío de treinta y tantos al que acaba de conocer, que además es su profesor, que no ha tenido otras relaciones serias, que acaba de llegar a su primer año de universidad y quiere disfrutar de la vida y de su nueva etapa.

Todo esto le concede a Olivia el dudoso honor de ser el personaje más coherente que tiene la novela, porque llega un momento en que ni las reacciones de Alan me parecen algo a tener en cuenta (como la escena en la que posible spoilerella le dice que tiene una beca para irse a estudiar a otra ciudad lo que realmente le gusta y él, muy digno pero ofendido por no ser su primera prioridad, le desea buena suerte en un tono como si le estuviera abandonando de la manera más cruel←fin del posible spoiler) Es decir, chico, si quieres a una chica ya con su carrera, trabajando y con plaza fija en tu ciudad, independizada y con el futuro claro y asegurado, no sé, incluso entre las de treinta lo vas a tener difícil… En definitiva, que todo esto me ha hecho prácticamente imposible conectar con ninguno de los dos protagonistas ni con su relación, porque al fin y al cabo son los únicos que se ponen unos obstáculos que en realidad no existen y que tienen tan fácil solución como es comunicarse.

Como consecuencia de toda esa falta de profundidad argumental, el final termina siendo precipitado, más que nada porque la resolución del “conflicto”, como digo, es bien sencilla y tampoco se podía ampliar en muchas más páginas, pero por eso no deja de darme la razón como diciendo “¿veis qué fácil lo tenéis y lo difícil que os lo estáis poniendo vosotros solos?” Por separado tampoco es que brillen demasiado con sus personalidades ni sus subtramas personales. Alan solo tiene como motor emocional que tuvo una mala experiencia con su novia anterior y que en apenas unos meses después tiene claro que no va a volver a enamorarse (sí, solo unos meses después de la ruptura, no una década más tarde en la que ya ha podido perder toda esperanza de enamorarse otra vez por la huella tan marcada de su primer amor y, de nuevo, posible spoiler→al final se demuestra que no es cierto y que no fue tan traumático como quería hacernos creer←fin del posible spoiler). Por su parte, Olivia tiene otro pasado triste con la pérdida de su padre, algo que se supone que debe emocionarnos por lo mucho que influye ese acontecimiento en ella y en su presente, pero pronto nos damos cuenta de que simplemente es un dato más del personaje pero no un detalle tan relevante que la construya como personaje, más allá de que ha tenido que retrasar un par de años cumplir su “sueño” (son comillas irónicas, pero es que me hace mucha gracia porque Olivia lo repite varias veces, incluso en la sinopsis) de ir a la universidad.

Para seguir sumando tópicos, el romance está ambientado en Estados Unidos y cumple con todos los demás personajes prototípicos de una novela anglosajona como la mejor amiga súper segura de sí misma que solo quiere arreglar la vida sentimental de la protagonista o el mejor amigo gay con sarcasmo explosivo que derrocha encanto y autoestima. Y para de contar, porque no hay más personajes relevantes o con un verdadero diálogo en el guion. Todo lo demás transcurre entre capítulos muy rápidos sin giros argumentales ni cliffhangers, conversaciones superficiales que parecen de relleno en su mayoría y sin apenas descripciones del entorno ni de los escenarios. Sin embargo, como decía al principio, he podido intuir que Ester Isel escribe bien y de una forma muy resuelta pero me hubiera gustado conocerla con una historia más innovadora o arriesgando más en ciertos aspectos que ya estoy algo aburrida de ver en este género.

4/10

En definitiva, tengo que reconocer que es una novela bien escrita y con muy buena intención y mensaje, pero que falla estrepitosamente en la sucesión de clichés con una trama demasiado manida, sin conflicto argumental real y sin un objetivo claro al llegar al final. Sé que no ha sido una historia para mí en muchos sentidos pero me ha servido para conocer a una nueva autora a la que fiché en cuanto se publicó esta novela y estoy segura de que con otro argumento me hubiera enamorado por completo, porque su prosa tiene una madurez y unos diálogos tan dinámicos que puede hacer que una novela se haga muy llevadera. No por ello dejo de recomendarla a todo lector que sea asiduo de este género, porque mi leve disfrute de esta historia se ha debido solamente a que soy muy exigente con la originalidad en cuanto a romance se refiere pero creo cualquier otra persona (y me consta) podrá ver que se trata de una buena novela, sin más paliativos.

*Por último, muchísimas gracias a Ediciones Kiwi por haberme proporcionado un ejemplar de esta historia.




¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Os gustan las historias con clichés?

25 comentarios:

  1. Holiii ^^
    Lo cierto es que simplemente al ver la portada ya me llama pero lo que nos has contado me echa bastante para atrás así que no sé si llegaré a leerlo en algún momento...
    Un beso!
    M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Que pena que por esa sucesión de clichés o tópicos no haya terminado de cumplir las expectativas que esperabas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola Alhana,
    No es mi tipo de lectura; suelo leer fantasía y algún thriller o ciencia ficción. Y si no ha sido muy convincente creo que no voy a leerlo en el corto plazo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Creo que me hubiese enfadado mucho leyendo esta obra, lo ibas diciendo y es que me imaginaba con un cabreo por este tipo de cosas, y aquí diré... no entiendo porque después de una ruptura se insiste en que no quieren saber nada del amor o los hombres o las mujeres.... ¿en serio? Gracias por la entrada, había visto el libro pero como ando tan despistada no me había enterado si ya había salido, pero ya no importa, lo dejo pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Uff, pues sí que está llena de clichés, sí. Definitivamente, la novela no es para mí. >.< Ojalá puedas disfrutar la próxima novela de la autora.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenass! No conocía la historia pero no me ha llamado mucho la atención por lo que nos cuentas. Tantos clichés juntos hacen que no me apetezca leerla. La tendré en mente por si acaso más adelante quiero leer alguna historia romántica pero de momento la dejo pasar. Gracias por la reseña, ha sido una opinión bastante bien argumentada, espero que disfrutes de la pluma de la autora con otra historia futura. 💙

    ResponderEliminar
  7. Bueno veo que no era lo que esperabas. Un poco típica la historia quizás, pero bueno a mi no me importaría leerla, yo soy de las que si el género me gusta no me importa leerlas.
    Aunque si es verdad que me sobran 13 días de las dos semanas para que haya un nosotros. Romántica que es una.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola bonita!
    Había visto este libro en el catálogo de la editorial y lo cierto es que no me llamó especialmente la atención. Después de leer tu reseña creo que definitivamente lo voy a dejar pasar

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Holiii
    La portada está muy bonita pero guiándome en lo que nos cuentas, creo que lo dejaré pasar esta vez.

    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa
    Bueno, lo descarto xD ya sabes que no me gusta demasiado el género y no soporto que un libro esté lleno de clichés.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La verdad por tu reseña, ya me echas para atras, no me gusta las tramas que no tienen sustancia, asi que paso de perder el tiempo, me fio de lo que cuentas, asi que un libro tachado de mi lista.
    Besotes.
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Recuerdo que cuando vi este libro, me apunté que tenía investigar un poco sobre el.
    Esta es la primera reseña que leo de esté libro. Gracias.
    Es una lastima cuando el libro no termina de tener lo que esperamos.
    A pesar de los clichés, no me importaría leerla. Siempre me viene bien, cambiar de lectura entre tanto thriller.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!!!!!!!!
    Veo que leyendo tu opinión fue ganadora del VII Premio Kiwi, pero que esperabas más de la historia, más de esa premisa interesante q tiene, y te encontraste con el típico cliché de todos los libros. No me atrajo cuando la vi en novedades, y de momento con todo lo pendiente q tengo, sigo dejándola de lado.
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #DeVueltaALaNormalidad

    ResponderEliminar
  14. Últimamente he visto este libro por todas partes y no me apetecía mucho pero ahora creo que si que me animaré a dale una oportunidad. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Alhana.
    Una pena que no sea lo que esperabas. Aunque he de reconocer que a mi este tipo de novelas me suele gustar.
    No me importaría leerla.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que pena que no hayas podido disfrutarlo. Yo no lo conocía y la verdad es que no soy muy amiga de los clichés, así que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Pues te ha quedado una reseña muy argumentada la verdad.Todos tenemos nuestra opinión y no todos los libros son para todos los lectores. Me ha quedado claro tu punto de vista,y lo entiendo perfectamente. Yo también veo que tiene demasiados clichés, a veces gusta leer alguno en una historia, pero todos juntos es pasarse. En fin, creo que esperaré a leer a la autora con otro libro suyo mejor.
    Besos💜
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que cuando he leído la sinopsis he pensado que podría gustarme pero luego te he leído y veo que tanto cliché junto al final no me va a sorprender nada de lo que pase en la novela pues ya me lo voy a esperar. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues me quedo con todo lo que nos dices, y con que nos puede gustar a otros, pero es cierto que los clichés no me suelen gustar. Muchas gracias por la sinceridad de la reseña y lo bien que lo has explicado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola Alhana
    Me tienes que decir que tengo que hacer para leer los spoilers, lo he intentado con el móvil y nada😳
    No creo que la lea, me alegro que sea premiada, pero no termina de llamarme lo de profe y alumna inesperta lo veo súper aburrido. Gracias bella
    Cazafantasia 🖤❤️🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Simplemente selecciona con el ratón o el puntero, como si fueras a copiar el texto ;)

      Eliminar
  21. Hola!
    la verdad es que me has dejado un poco chafada xk le tenia ganas a este libro :(

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía la novela ni a la autora. Me ha gustado mucho la portada pero después de leer tu reseña y ver que es una novela llena de clichés no creo que la lea.
    Gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos!🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  23. Tras haber leído los spoilers, he de decir que estoy muy de acuerdo contigo, todo es muy típico y los personajes son inmaduros. No me gusta en absoluto.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola cielo!
    Yo también descubrí a la autora y este libro cuando anunciaron su salida y aunque lamento que no haya cumplido con tus expectativas, espero que cuando leas algo más de la autora te guste mucho más. Y también que cuando lo lea yo me guste más que a ti.
    Un besito,
    Sammy - Vive Experiencias De Ensueño
    M&B

    ResponderEliminar