Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 21 de mayo de 2018

RESEÑA El Imperio del Sueño




Autora: Laura Tárraga

Editorial: Nocturna, 2018

Rústica con solapas, 311 págs.

Autoconclusivo

Género: Juvenil, Ciencia Ficción


Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.

Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho realidad: ha dejado de soñar a tan sólo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.


No os hacéis una idea de las ganas que tenía de poder opinar sobre esta nueva publicación de Laura Tárraga, a quien ya habréis podido ver por este blog hace un par de años cuando se lanzó con la autopublicación de la bilogía Infortunium (ambas reseñadas y enlazadas más abajo). Espero de corazón que sus próximos proyectos también puedan ver la luz, pero de momento ha sido Nocturna Ediciones quién ha hecho posible que otra de sus historias pueda estar en nuestras manos. Si habéis tenido la oportunidad de leer su anterior bilogía, olvidaos de ese toque humorístico que la caracterizaba porque, a grandes rasgos, esta novela es emocionalmente conmovedora, te deja tocada en más de un sentido, te hace reflexionar y sentir un montón de cosas y ello se debe principalmente a dos aspectos: la narración y las protagonistas. Sin ánimo de contar más de lo debido respecto a la trama, intentaré limitarme a estas dos cuestiones, que ya son bastante por sí solas para convenceros de que este libro merece ser leído.

En un mundo en el que la gran mayoría de la humanidad ha perdido la capacidad de soñar (de las cosas más horribles que le pueden pasar a la humanidad, vaya…) unos pocos privilegiados aún conservan esa habilidad, por lo que están considerados como personas de elevada categoría entre la sociedad y viven en mansiones rodeados de lujos en la zona alta del principado de Zephanis. Con esta premisa tan inquietante, la autora nos invita a un gran acontecimiento anual llamado el Imperio del Sueño, en el que varios competidores de las más altas esferas muestran sus mejores sueños (los más bonitos, los más nítidos, los más emocionantes, los más originales) para ver quién es el ganador o ganadora del concurso y seguir aumentando su caché de soñadores. La soñadora de esta historia es Leiza, una joven ricachona a la que le gusta la buena vida y cuya visión de sí misma depende de lo que los demás esperan de ella: sus magníficos sueños.

Problema: de la noche a la mañana (literalmente), Leiza deja de soñar, ergo, se le acabó el chollo de los saraos de photocalls y champán. Y eso sí que no.

Solución: hacer uso del mercado negro de sueños para comprar sueños robados y poder usarlos durante la competición sin que nadie se dé cuenta de que no son sueños propios y además, que son ilegales.

Y ahora me vais a permitir que fangirlee un poco con uno de los personajes más especiales que he tenido el gusto de conocer: Shoana, una chica que vive en el barrio pobre de Zephanis y cuya juventud no ha sido lo que se dice ni fácil ni normal. Ha tenido que lidiar con traumas muy profundos y ha tenido que hacer frente a “imprevistos” que en realidad han supuesto lo mejor de su deprimente vida. Sin embargo, por muy humilde que sea su existencia, las facturas no se pagan solas y hay bocas que alimentar que dependen de ella, así que ha tenido que aprender a ganarse la vida de forma rápida y que dé dinero fácil. Por suerte o por desgracia, la técnica ha avanzado tanto que aunque casi nadie pueda soñar por sí mismo, algunos se las han ingeniado para lograr extraer los sueños de las mentes de los que aún conservan esa capacidad. Y como todo lo que escasea se vende caro, el negocio resulta bastante lucrativo y Shoana no está como para tener la moral quisquillosa. Además, su profesión se le da tan bien y lo hace de forma tan efectiva que hasta se ha ganado una reputación y un sobrenombre entre los suburbios del principado con el que todo el mundo la conoce.

¡Tachán! Aquí es donde ambas protagonistas convergen cuando sus intereses comunes confluyen provocando un choque de personalidades que hace que en toda la novela estemos pensando continuamente en los dichosos polos opuestos y todo ese rollo del magnetismo y su funcionamiento. No me malinterpretéis, tanto Leiza como Shoana me gustan (y más cuando están juntas en la misma habitación). Ambas son unos personajes construidos de una forma demoledora, pero por algún motivo yo me he encaprichado de Shoana porque tiene un atractivo único y todo lo que hay a su alrededor hace que conectemos con ella al instante. Pese a que ella es una de las personas que no puede soñar por las noches, intenta deshacerse de las pesadillas que la acompañan cada día porque como dice la frase promocional, hay más monstruos en la realidad que en las fantasías de los sueños. Aunque tiene un carácter muy fuerte, también tiene sus momentos de debilidad y por todos estos matices creo que es uno de los mejores personajes que ha creado Laura Tárraga y uno de los que más impacto puede causar en l@s lector@s.

Por otra parte, sin entrar con detalle en ninguno de ellos, hay varios personajes secundarios con cierta relevancia para cada una de ellas y a quien llegamos a odiar o a amar profundamente según lo que toque. Algun@s representan lo peor de nuestra la sociedad, porque lejos de ser ficción, hay muchísimas personas así en la realidad; y otr@s, son víctimas de las circunstancias que les ha tocado vivir y suponen verdaderos retos diarios tanto para Leiza como para Shoana. En definitiva, un abanico de secundarios que no están ahí sólo para completar a las protagonistas, si no que sirven para que much@s lector@s puedan identificarse fácilmente. También la ambientación futurista que rodea a toda la novela es digna de mención, porque con las detalladas descripciones que nos aporta la autora en la narración, nos transporta a esa ciudad dividida en estratos y  mentalmente podemos diferenciarlos haciéndonos una imagen visual cristalina y también muy perturbadora: la lujosa y brillante vida de los soñadores frente a la triste y oscura existencia de todos los demás que luchan por sobrevivir a la pobreza.

Son muchísimos los temas que nos acerca Laura Tárraga con una historia que en principio suena a ciencia ficción pero os aseguro que sólo es una cortina de humo para que nos despistemos y dejemos nuestro corazoncito desprotegido para lo que de verdad quiere contarnos esta joven autora (y bueno, que también se la ve que disfruta haciéndonos sufrir). Por si fuera poco, no se me olvida comentar la forma tan arrolladora que tiene de escribir Laura Tárraga. Como os digo, se jacta de ser cruel con nuestros sentimientos haciéndoselo pasar (muy) mal a sus personajes, pero es que además lo demuestra palabra por palabra cuando les da voz propia. En El Imperio del Sueño, Leiza y Shoana son las que nos hacen emocionarnos con sus pensamientos, sus sentimientos, sus inseguridades y todo lo que les va pasando, porque en la deslumbrante vida de la soñadora hay muchas sombras y en el oscuro día a día de la ladrona hay muchos haces de luz.


Por si queda alguna duda, resumo brevemente que esta novela rompe con los esquemas de muchos tópicos juveniles, empezando por sus dos protagonistas y todo lo que las une. De nuevo, insisto en que a pesar del género se trata de una historia muy realista, como viene siendo habitual en las novelas de esta autora, cuya ambientación tiende a ser completamente de ficción para mostrarnos unos personajes tan humanos que se nos ponen los pelillos de punta con todas desventuras que les ocurre. Por supuesto, es una clarísima recomendación si aún no conocéis a Laura Tárraga, porque os aseguro que no tiene nada que ver con ninguna otra autora de literatura juvenil, ya sea por sus originales ideas en las tramas como por su estilo al dotar de vida a sus personajes. Hacedme caso, y asistid al evento del año: El Impero del Sueño.

*Muchísimas gracias a Laura Tárraga por la confianza y por haberme permitido disfrutar de esta historia de ciencia ficción tan estremecedoramente realista.

**Las ilustraciones de Leiza y Shana son obra de Cecilia García (@ThanatosOfNicte en Twitter)



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
http://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2016/12/resena-infortunium-guardiana-de-almas.htmlhttp://enmitiempolibro.blogspot.com.es/2016/12/resena-infortunium-guardiana-de-almas.html


¿Os gustaría asistir al Imperio?

¿Habéis leído alguna otra novela de la autora?

33 comentarios:

  1. Pues paso de puntitas, porque entre la sinopsis y la primera parte de tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, me lo llevo anotado y gracias por la reseña! M&B

    ResponderEliminar
  2. Con muchísimas ganas de leerla. Desde que supe que iba a salir se creó un hype que sigue aumentando.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Ah, mierda, estoy casi que de luto con esta novela, porque las chances de que pueda leerla a corto plazo son casi nulas :(
    Me encantó la reseña y me dejó con más ganas de leer; además estoy tan contenta de que Laura haya tenido esta oportunidad ♥.

    Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  4. Pintaza que tiene el libro eh... me ha encantado, me lo llevo apuntado y ya te contaré... mi lista comienza a ponerme nerviosa ajajaja
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!
    No conocíamos a la autora, ni el libro, pero tras leer tu reseña no nos ha quedado duda, tenemos que leerlo!!
    Gracias por la recomendación!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece curioso este libro, sobre todo lo que conlleva los sueños.
    Me alegra saber que poco a poco van saliendo libros que se aleja de los tópicos, como el romance, que como no lo has mencionado me da a entender que no hay (corrígeme si me equivoco).
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    jolines si que lo has leído pronto. A mi me tiene que llegar entre el 25 y el 28 de mayo y le tengo unas ganazas... Genial reseña espero que me guste tanto como a ti. ¡Nos leemos en nuestros blogs!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Pero que buena pinta tiene este libro! Ya lo tenía pendiente pero con tu reseña me ha dado más ganas aún de leerlo...espero contarte mis impresiones pronto.
    Un besazo!
    M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo le tengo muchísimas ganas desde que leí la sinopsis, aunque ya conocía a la autora desde Infortunium y, de hecho, sigo teniendo pendiente por leer esa bilogía, pero viendo la cantidad de aspectos positivos que destacas y lo bien que nos hablas de esta nueva novela, estoy segura de que empezaré por esta :) Me alegra que sea una historia conmovedora y que haga reflexionar, pues eso es algo que me encanta, y por lo que nos cuentas sobre los personajes principales (especialmente de Shoana) creo que me van a gustar muchísimo y voy a poder empatizar con ellos jiji Pero me quedo, sobre todo, con que la autora rompe con tópicos y clichés para traernos algo diferente, así que espero conseguir y leer pronto esta historia porque seguro que me encanta ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No soy mucho del género pero con eso de que rompe esquemas me has convencido
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola :)

    No suelo leer mucho ciencia ficción pero de vez en cuando me gusta leer algún libro, así que me lo apunto.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  12. Wey!!

    Una vez escribí un microrrelato sobre gente a la que pagaban por soñar y me ha recordado bastante al argumento de este libro.
    No me lo esperaba pero me ha parecido interesante y bastante del estilo cifi que me gusta leer últimamente, para pensar un poco y darnos cuenta de #cosas. Tal vez lo lea en un futuro. Tengo a Laura Tárraga en twitter desde hace un montón pero no he leído ninguno de sus libros. Ya va siendo hora.

    Gracias por la reseña.

    Sólo un capítulo más - blog de relatos cortos, reseñas y libros.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Le tenemos muchas ganas, ojalá pronto podamos leerlo. Todo lo que cuentas nos empuja a comprarlo 😘😘

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo!!!
    Una historia de ciencia ficción…que solo es una especie de cortina de humo, ya que hace reflexionar, conmovedora, por como defines a los personajes, especialmente Shoana…No lo conocía, ni este libro ni a su autora. Gracias por presentármelo con tu opinión.
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Laura era una de las autoras que este año si o si quería leer, y como vi que iba a publicar este libro me espere para comprarlo, y me ha llegado hoy mismo.
    La sinopsis me gusta mucho, que la gente no pueda soñar , pero sobre todo el imperio del sueños, tengo ganas saber que pasa, y más que nada como se conocen las dos protagonistas.

    así que espero leerla muy pronto y si me gusta (que creo que sí) leeré su otros libros.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Perdidaenmismundos25 de mayo de 2018, 3:03

    Hola Alhana!
    Ya he leído a Laura y aunque su historia me gusto en su gran mayoría me pareció que sus personajes eran muy soeces por lo tanto creo que voy a pasar también de este libro y de la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! ¿Soeces? ¿En qué sentido? Si alguno habla de forma mas coloquial o de la calle, es sólo porque la ocasión lo requiere, pero ahora mismo no recuerdo a ningún personaje en particular para que te hayas llevado esa impresión de las novelas de esta autora :S

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. 15:42
    Hola!
    Primero de todo, decirte que es la primera vez que leo una de tus reseñas y me ha gustadl mucho la forma tan original con la quea haces.
    Por otro lado comentarte de que no conocia ningun libro de Laura Tárraga, y sinceramente después de leer tu reseña porsupuestisimo que lo apunto como pendiente en mi lista.

    Un beso! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh ¡Bienvenida corazón! Me alegra mucho que te guste mi estilo <3

      Eliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    Este género no me llama la atención por lo que lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues ya está, me has convencido jajja Hace tiempo que quería leer a la autora ya que había visto muchas recomendaciones y cuando supe que se publicaba este me llamó la atención pero no había visto opiniones todavía. Creo que me va a gustar, eso de que nos haga sufrir, aunque suene un poco masoquista, me mola jajaja y el género así que apuntado queda!
    Nos leemos, un besitoo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! 😘
    Es mi lectura actual, por ahora me está gustando bastante y no tengo ninguna pega... espero que continué así, ya veremos que tal jeje. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un abrazo 🤭
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Mira que la ciencia ficción no es lo mío pero es que he visto tanto el libro por todos lados que ha logrado que quiera darle una oportunidad y además, en tu reseña hablas tan bien del libro que sin duda quiero darle una oportunidad. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Que guay, que lectura más interesante. Me ha encantado por como nos has hablado de ella, espero de verdad leerla pronto. Y me alegro de que te haya gustado a tu mucho. Los libros de Infortunium me sonaban, pero no sabia que era de la misma autora, también los tengo pendientes jajaja.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Tengo Infortunium a la espera desde mi se sabe. Tengo que ponerme ya! Los libros en digital a veces caen en el olvido por no topármelos en la estantería a diario jeje.
    Este título que nos traes me llama muchísimo, la temática me parece ¡tan original! Y que no sea más que una cortina de humo para reflexiones más profundas... Vamos, tiene todos los ingredientes para poder gustarme. Me lo llevo.
    Un besín

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto aunque a mí este libro no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Aunque lo que cuentas de él: realismos y sentimientos, no es un género que me guste. Cada vez que he leído algo de ciencia ficción siempre he acabado dejándolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Si ya me llamaba esta novela, ahora tras tu reseña me llama mucho más. El tema me parece muy interesante, diferente y la verdad es que me llama muchísimo. Espero hacerme pronto con ella.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Conocía a la autora de redes sociales, pero después de leer tu reseña creo que lo tendré en cuenta para más adelante, cuando tenga más tiempo y menos lecturas pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapa!
    Qué ganas le tengo a este libro y a esta autora. Desde que fui a la Feria del Libro de Madrid y escuché mil veces su nombre, muero de ganas. Más aún de tu reseña. ¡Me encanta!
    Espero hacerme pronto con él.
    Muchas gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  31. Hum, lo cierto es que el tema de los sueños me llama mucho la atención y me gusta que se rompan clichés pero...no ho sé, la trama en sí y las protagonistas no terminan de convencerme. Ya veremos.

    ResponderEliminar