miércoles, 21 de junio de 2017

RESEÑA A-Marte




Autor: Jose Francisco Cortell Fores

Autopublicado, 2017

Tapa blanda / ebook, 356 págs.

Autoconclusivo

Género: Ciencia Ficción, Romántica.


Año 2283, la humanidad ha conseguido crear un emplazamiento permanente e independiente en Marte. Muchos humanos quieren ir a vivir al planeta rojo, pero el Mars Filter, una institución encargada de decidir quién puede y quién no puede viajar a Marte, controla el único medio con el que se puede viajar a él: el ascensor espacial.

David es un estudiante de ingeniería robótica para el desarrollo de la minería de asteroides y su novia Katherine, es una estudiante de biología especializada en terraformación planetaria. David y Katherine son felices y todo les va muy bien hasta que son separados cuando la familia de Katherine tiene que irse a vivir a Marte.


Soy una lectora habitual de ciencia ficción, me encanta en casi todos sus subgéneros (space opera, distopías, acción…) pero quitando las típicas novelas juveniles que últimamente abundan y que tienen todas, casi sin excepción, un ingrediente romántico (como Across the universe, Bajo el cielo eterno…), nunca había leído una novela en la que el romance es lo principal y el contexto sci-fi es lo secundario. Así que cuando el autor de A-Marte me propuso leerla directamente el título ya me llamó la atención porque vi que iba a ser romántica con un ingrediente de ciencia ficción, es decir, al contrario de lo que he leído hasta ahora. Y efectivamente, la trama se desarrolla alrededor de una premisa muy simple y muy de novela romántica: cómo mantener una relación a distancia. En este caso, la distancia es planetaria y la pareja en cuestión se quiere mucho.

Nada más comenzar, ya intuí algo que sabía que no me iba a gustar: la pareja. En unos cuantos capítulos del principio antes de que se produzca la separación obligatoria, consiguieron cansarme de lo empalagositos que son. Es verdad que al tratarse de una relación ya consolidada no podemos ver cómo han llegado a quererse tanto, pero ahí está, se quieren mucho, mucho, mucho y nos queda claro por activa y por pasiva. A mí eso me cansa pronto, primero por que resta emoción a la historia, y segundo porque no te deja conocer a los personajes más allá de su amor hacia el otro personaje (sus miedos se reducen a no ver al otro, su reacciones se basan en lo que haga la otra persona, sus pensamientos sólo se refieren a su pareja, etc, etc). Está bien que haya una pareja en todo esto, si es una historia de amor, pero los personajes deben de ser lo más parecidos a personas reales para que tengan un mínimo de credibilidad para los lectores y para mí ha sido como leer a dos robots programados para hacer lo que les corresponde en la historia: una que se va y el otro que va a su encuentro.

La trama, de hecho, se reduce a eso. David tiene que quedarse en la Tierra después de que la familia de su novia haya sido trasladada a Marte y obviamente decide seguirla. De principio a fin la novela es la decisión de seguirla, la preparación del viaje y el viaje. También es verdad que si sois aficionad@s a la aeronáutica y la ingeniería tecnológica puede que disfrutéis más que yo de esa preparación y ese viaje, porque básicamente asistimos a (aunque yo no lo creo, el autor considera que esto es posible spoiler→)la construcción de un cohete espacial y luego vemos cómo pilotarlo (←fin de posible spoiler). Para mí no es que haya sido aburrido porque no lo ha sido, pero al terminar me deja la sensación de no haberme aportado nada dado que no entiendo la mayoría de las cosas de las que se habla.

Por otra parte, el prólogo auguraba algo muy bueno, aportando un contexto científico y futurista con un estilo sobrio y bien cuidado que en el resto de la novela se pierde. Todo lo que no es historia de amor y viaje se diluye y dejamos de ver cómo funciona la sociedad o cómo es la vida en Marte o en la Tierra dentro de casi 300 años. Respecto a esto también le he visto ciertas pegas porque más allá de los avances tecnológicos no se ve la evolución en nada más. Incluso hay algunos anacronismos como por ejemplo que en el año 2283 el chico tenga que seguir invitando a la chica para ser “un caballero” y alguna cosilla por el estilo. Es decir, que sí, estamos en el futuro pero yo no he conseguido verlo. Y repito que toda la parte científica y tecnológica no tiene desperdicio, y de hecho, la idea central de que haya un ascensor que nos lleve directamente a Marte para conectar los dos planetas, me parece de lo más original, pero es que incluso ni con esas he visto el futuro porque prácticamente el ascensor sólo sale de oídas o de palabra y ni siquiera se aprovecha ese filón al basarse toda la historia en (aunque yo no lo creo, el autor considera que esto es posible spoiler→) la construcción del cohete.(←fin de posible spoiler)

Más aspectos que no me han convencido son los personajes en general. Ya he comentado lo azucarada que me parece la pareja principal, pero si hablo de Katherine me quedo corta. En principio se suponía que sería también una de las protagonistas, pero la verdad es que aparece poco y lo poco que aparece es para hacer su papel de chica que echa de menos a su novio. En realidad no la conocemos mucho más y no sé muy bien la edad que tiene pero actúa y habla como si tuviera 13 años. El resto de la pandilla parecido: todos tienen la reacción “normal” de abandonar su planeta e irse todos juntos a que su colega se vaya a vivir con la churri; pero tampoco tienen mayor problema porque como van todos emparejados, seguro que no echan de menos a nadie más así que ya se verá qué hacen todos juntos en Marte. Como veis, esta parte de la trama tampoco me ha terminado de convencer porque creo que no queda justificado para nada, y menos de forma realista.

Además, en cuanto a los personajes, me han parecido todos poco desarrollados, sin pasado ni futuro ni personalidad definida. Y algo que me molesta mucho es que la narración se limite a describirlos llanamente en vez de ir dejando al lector que los conozca poco a poco (por ejemplo, en el primer párrafo en que se presenta a un personaje decir cosas tipo: “es alto, guapo y listo, le encanta comer y tiene un montón de sueños por cumplir”). Este tipo de descripciones también hace que pierda interés en conocer a un personaje porque ya me lo sé prácticamente. Y este recurso empieza en la primera página. Después nos limitamos a multitud de conversaciones (que si hay algo que le ha dado ritmo a esta historia ha sido eso, las muchísimas conversaciones que tiene) en las que los personajes interactúan de una forma muy automática, con respuestas cortas en muchos casos y una mecánica muy sencilla que a mí me ha parecido demasiado infantil. Esto obviamente es cuestión de gustos, porque a mí la verdad es que me gustan las conversaciones más ingeniosas o elaboradas aunque sean de 2 líneas, que conversaciones de 3 páginas en la que casi todo es paja.

Relacionado con esto tengo que comentar las reflexiones y frases “profundas” que hay repartidas por toda la novela. Lo que podría haber llegado a ser un recurso muy positivo para mí se ha convertido en otro punto muy flojo por la manera de llevarlo a cabo. Me explico. Muchas de estas reflexiones están metidas con calzador en conversaciones y en narración, y la más evidente es el discurso final de David en la última página, que no viene a cuento de nada y que parece que si no me lo recita este personaje, el lector es posible que no se haya enterado de la moraleja de la historia. Me refiero a frases muy manidas, tópicas y demasiado metafísicas del tipo: “Lucha siempre por lo que crees”, “No te rindas nunca” o “El amor lo puede todo” que parecen lemas de camisetas y que me parece a mí que eso mismo se puede dar a entender sin que escribirlo literalmente. Pero lo que realmente hace que flojee la utilización de este recurso es su incorporación en la propia narración, porque hace que el libro se convierta en un folleto de buenas intenciones.

Sin embargo, un aspecto positivo que he visto es la introducción de un personaje que no suele aparecer en ninguna novela: Vin. Este chico me ha caído bien desde la primera vez que abre la boca, y añade diversidad al grupo porque tiene cierto grado de autismo que lo hace destacar y lo convierte en especial no sólo en esta novela si no en casi todas. Su peculiar forma de ver el mundo y de entender las relaciones queda muy bien reflejada y lo que es mejor, sin nombrar su particular hándicap más que para presentarlo, de forma que simplemente tenemos que leer cómo piensa, cómo actúa y cómo habla para normalizar su situación y más cuando sus propios amigos lo tratan como lo que es: uno más del grupo sin diferencia alguna.

Por otra parte, respecto a la corrección y dado que se trata de una novela autopublicada, sí que debo decir que no he encontrado ni una sola falta de ortografía, así en ese sentido se agradece muchísimo ese trabajo extra por parte del autor, porque a mí me resulta bastante molesto que me vayan los ojos a la falta de ortografía en vez de a la idea en una frase.

Para terminar, desde luego tengo que destacar como punto negativo más llamativo es que la edición (al menos en físico) deja mucho que desear. Personalmente valoro bastante que la lectura de una novela se me haga cómoda por todos los medios posibles. En este caso, el modo de estructurar los párrafos e intercalar los diálogos es un poco aleatorio. Por ejemplo, los párrafos están tan separados que a veces no sabía si seguíamos en la misma escena o era un cambio de personaje (que normalmente se separa con algún adorno de edición o los típicos tres asteriscos que indican que hay un corte en la narración sin cambiar de capítulo). Y por el contrario, los diálogos no tienen ningún tipo de separación entre párrafos ni sangrías que indiquen que habla un nuevo personaje. Tampoco la guionización de los diálogos es correcta: además de ser incómoda por tener los guiones (las rayitas) en el margen de la página y no en el cuadro de texto, están utilizados de forma incorrecta según los estándares normales de edición. Y otros detalles de edición como que de repente los puntos suspensivos se convertían en un par de guiones cortos (- -) o las páginas impares que están en el interior del libro en vez de estar en las esquinas exteriores (esto personalmente me ponía bastante nerviosa porque suelo leer a menudo según el número de páginas para calcular mi ritmo de lectura). En definitiva, una edición muy descuidada que si no fuera por lo incómoda que me ha resultado, tampoco le daría mayor importancia.


Resumiendo, esta novela no ha sido para nada lo que esperaba y creo que en general mis problemas han sido dos: por un lado, el estilo del autor, que no ha conseguido atraparme en ningún momento; y por otro lado, mis propias expectativas (de las que sólo respondo yo ante mí misma) porque me había generado una idea completamente distinta al leer la sinopsis. He tenido muy en cuenta que se trata de un autor novel y he intentado argumentar bien cuáles son los puntos flojos que veo yo como lectora, pero como no lo puedo evitar, priman mis gustos en mis críticas, así que es posible que donde yo veo un personaje plano el resto de lector@s veáis una construcción más elaborada.

*Como no podía ser de otra manera, agradezco mucho a Jose Francisco Cortell por haber pensado en mí para reseñar su novela en el blog y haberme facilitado un ejemplar, así que aunque yo no haya terminado convencida con su primera novela, espero haberme explicado bien para ayudarle a mejorar en las próximas.

¿Habías oído hablar de esta novela?

¿Qué os parece la premisa de vivir en Marte?

44 comentarios:

  1. Hola
    Ya sabes que a mí este género no me gusta casi nada, pero bueno, me parece curioso la temática de Marte, de viajes a otros planetas. No sé, dudo que lo lea porque tengo mil pendientes. En cuanto a esos errores que dices, pues chocan, pero bueno, espero que tu siguiente lectura sea mejor
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mi este género la verdad es que no me gusta nada de nada y es por eso por lo que lo dejo pasar sin pensarmelo mucho. Me parece interesante pero no creo que lo disfrute..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Entre que no me gusta el género, porque no es el que más me atrape, y la sinceridad con la que dices que está maquetado, casi que lo dejo pasar, no creo que sea uno de los libros que tenga que poner en mi lista.
    Gracias por tu honestidad.
    ¡Felices lecturas!
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo, yo me lo he leído, y a mi si me gusto, pero claro, hay que contar que es un autor novel, que no tienen dinero para poder hacer unas maquetaciones perfectas.
    Obviamente no le han corregido el libro, y entiendo que un autor auto publicado cometa errores de guiones o etc, y como bien dices, sin ser corregido por nadie, no tiene faltas de ortografía.
    Me quedo con el esfuerzo, el saber que todo lo que cuenta es real y que se puede llevar a cabo en un futuro, y yo creo que si el autor hubiera decidido desarrollar mas a fondo los personajes, se hubiera convertido en una saga.
    Yo creo AVISO SPOILER que para mi la historia fue que ella se va, que el se queda hecho una mierda, y que hace lo imposible por ir con ella, y sus amigos , se van con el, luchando contra la sociedad, lo que supuestamente se ha de hacer y con un par ... FIN SPOILER
    Yo creo que siendo su primer libro, la historia en si, esta muy currada y muy bien ambientada, y creo que en su segundo libro nos dará una grata sorpresa.
    Me encanta que lo leyeras! un beso cielo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo también lo creo, está claro que el autor controla el tema y tiene buenas ideas ;)
      En realidad lo de la edición siempre lo tengo como algo secundario, y precisamente yo, que leo muchísimos autor@s autopublicados y noveles soy muy tolerante con ese tema, como la maquetación, pero por ejemplo basta con fijarse en cualquier libro editado para ver cuál es la colocación correcta de la puntuación y guionización en un diálogo...
      En cuanto a que todos los datos sean reales es algo en lo que casi nunca me meto al reseñar, a no ser que sea histórica y con ambientación real (por ejemplo) pero mi problema no ha sido con la ambientación, ha sido principalmente con la trama y los personaje, para lo que no hace falta que un libro supere las 300 páginas para que tengan un buen desarrollo, hay muchísimos libros autoconclusivos con personajes y trama bien construidos ;)
      Y el esfuerzo es algo que los lectores tampoco tenemos por qué valorar, obviamente escribir un libro requiere esfuerzo, pero eso no debe contar como algo positivo, porque se da por hecho xD
      No sabes cuánto agradezco tu comentario y tu opinión ¡Besazos!

      Eliminar
  5. Hola, yo la verdad es que no estoy muy familiarizada con el género aunque si he leído un par de libros que me han gustado, pero por lo que leo a ti este en especifico no te ha tramado del todo pero es solo una opinión que puede llegar a diferir de muchas otras, no sé si le daría una oportunidad pero quizá si.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Una lástima que te haya decepcionado. Me gusta mucho la ciencia-ficción, y esta novela mezclada con romántica pintaba para bien, pero leyendo tu reseña completa me he echado para atrás completamente. Mala fortuna que el autor no haya podido desarrollar bien las ideas.
    Muy completa tu reseña, y se agradece la honestidad.

    Un abrazo desde Mil Jeroglíficos !

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no he leído mucho de este género pero creo que me siento cómoda con las historias que se centran más en la ciencia ficción, el espacio, lo futurista, el cotexto y no taaaanto en la historia romántica.
    Respecto al libro, la portada pinta bien y qué lástima que no haya sido lo que esperabas. Ojalá el autor tome bien tus crísticas constructivas y no se desanime, pues todos podemos mejorar.
    Gracias por tu sincera opinión :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, preciosa. Qué reconfortante es siempre leer reseñas sinceras y elaboradas de tu parte. Por eso me gusta tanto tu blog <3 La verdad es que no conocía este libro y cuando empecé a leer la reseña un poco me emocionó la ambientación, pero después... Creo que no es para mí, nada. O más bien, no de la forma en que está llevada a cabo. Una pena.
    Por cierto, si la idea de la novela te interesa, te recomiendo el corto (que probablemente te rompa el corazón) Hoshi no koe, Voces de una estrella distante, del mismo director de Kimi no na wa y Cinco centímetros por segundo. Está tremendo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola corazón! Anoto el corto sin dudarlo ;) Y no conozco al director pero de cabeza voy a investigar que seguro que me gusta :)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  9. Hola preciosa, me ha gustado tu reseña, creo que es muy respetuosa y sincera. No solo es ideal para que el autor pueda ver esos fallos, creo que ayuda a cualquier otro escritor a evaluar esos aspectos y tomarlos en consideración. Al menos yo siempre que leo reseñas intento reflexionar y ver los puntos flojos o tomar más atención cuando escribo. Especialmente el tema de los personajes, no me gusta que el romance quite importancia al resto de la trama. Admiro la profesionalidad con la que te tomas esto y te aplaudo de pie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! ¿qué lástima cuando suceden cosas así verdad? que tengamos ciertas expectativas sobre un libro aunque solamente nosotras somos responsables de ellas y luego nos llevamos un chasco, pero bueno, se agradece tu honestidad, en mi caso lo dejo pasar por el hecho de que la ciencia ficción es un género que tengo bastante dejado de lado y realmente no me apetece fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, guapa! Jo, qué pena que el libro no haya cumplido con tus expectativas. Yo también tengo este libro para leer porque el autor contactó conmigo y me lo envió pero, sinceramente, espero que me guste más a ti. La sinopsis sí me llama, sobre todo porque no suelo leer ciencia ficción y me parecía un buen argumento para empezar, pero la verdad es que yo no soy muy de parejas empalagosas, así que no sé yo si me gustará o no jaja ¡Ya te contaré qué me parece! Aunque, efectivamente, el formato del texto, por lo que he ojeado, no es el adecuado y espero que no me canse mucho a la hora de leerlo... En fin, ya veremos ^^
    Una reseña muy completa y construcctiva que espero que le ayude al autor a mejorar en el futuro :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Entonces no te ha gustado, eso queda claro, le daré una oportunidad, seguro la disfruto #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Vaya... es una pena que no te haya gustado =/ Yo no conocía esta novela pero a mí es que la ciencia ficción no me tira mucho porque se me hace muy pesada/densa xD Y bueno... a mí antes me gustaban más las novelas románticas (o parejas) empalagosas, pero ahora no sé si será cosa de que mis gustos literarios han ido cambiando con el paso del tiempo o qué pero ya no me gustan tanto las ñoñerías xD Sí, de vez en cuando me gusta leer pasteladas y las disfruto como la que más, pero... de esta novela me quedo con los aspectos negativos que comentas, sobre todo por el romance, así que voy a dejarla pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. pfff si solo se reduce al romance y no profundiza en los personajes, creo que lo dejaré pasar
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola! La ciencia ficción no es precisamente lo mio, ni siquiera este con toda su parte romántica y viendo además los fallos que le has encontrado, no me animo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No nos ha llamado nada la atención, y tras tu reseña menos.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta pero no sé.... la puntuación que le has dado y lo que cuentas me echa bastante para atrás, por ahora lo dejaré pasar pero te agradezco mucho la reseña :).
    ¡Un abrazo! <3.
    #Volandoentreblogs.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! A mi la verdad es que el género no me llama nada la atención, ya he leído varias reseñas de este libro y sigue sin conseguir convencerme, es una pena que no fuera lo que esperabas gustandote como te gusta el género pero bueno son cosas que suelen pasar, espero que tu próxima lectura sea mucho mejor, me ha gustado la reseña porque a pesar de no ser todo lo que esperabas lo has sabido explicar genial y eso siempre cuesta un poco, besotes :) #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa,
    leyendo tu reseña entiendo lo que quieres decir, es un libro que ha partido de una muy buena idea que luego no ha sabido desarrollar, y es una lástima porqué tenia muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Este no es mi género, no suelo leerlo, aunque si fuera estupendo igual me hubiera animado con él ya que siempre es bueno salir un poco de la zona de confort, pero después de leer tu reseña lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña!
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Siento que no te terminará de gustar, espero que tú siguiente lectura sea mucho mejor. A mí este género no me llama mucho la atención y después de todo lo que cuentas no creo que lo lea. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa !.
    Es la segunda reseña que leo de este libro y sigue sin llamar mi atención. La verdad que la trama es buena pero es que él género de ciencia ficción no es lo que suelo leer, así que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 😚😚😚

    Delia----La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Hola! quise leer bien tu reseña porque este libro lo había visto en algun otro blog y me llamó la atención pero ni siquiera le leí la sinopsis xD ahora con tu blog no sé si darle una oportunidad, la verdad tengo una lista extensa de libros y el libro aunque tiene buena pinta pues se ve también algo flojo

    besos!

    ResponderEliminar
  24. Buenas bella !

    La verdas es que leí otra reseña de este libro totalmente distinta , y si antes no me apetecia leer ahora menos .La verdad es que este tipo de género me suele atraer pero en este caso no, losiento porque no hayas conseguido disfrutar el libros y no te hayas quedado con un buen sabor de boca , a mi tu reseña me ha encantado .Sinceridad ante todo 👏🏻👏🏻

    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Holaa, pues hace cinco minutos he leído otra reseña de este libro y mira que me atraía ya que los libros futuristas me gustan pero ya leyéndote se me quitan las ganas. Creo que el autor tenía una muy buena historia y que no la ha sabido aprovechar. El amor tan empalagoso puff no me gusta nada.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. Hola! la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos. Solo con eso ya leo el libro y luego jugo si me ha gustado o no. En este caso, veo que se queda corto en temas del futuro y hay mucho amor pero, a pesar de eso, le daría una oportunidad para ver que tal está y como es la parte de la tecnología. Gracias por la recomendación y por tu sinceridad. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Como ya sabes por mi reseña a mi sí me gustó jaja Pero hay que reconocer tb que la tuya no tiene ninguna pega.
    Me parece que has argumentado muy bien tanto lo que te gustó como lo que no, y por tanto es cuestión de gustos y muy respetable :)
    Una pena que las cosas malas hayan sido mas que las buenas en esta ocasión...
    Un Saludo ^^

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaa no soy mucho yo de stoa temas pero puede que le de una oportunidad para ver que tal. Quien sabe.
    Besoa

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía el libro y ya con la portada puedo decir que no es mi tipo de libro pero viendo lo poco que te ha gustado lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  30. Holaa
    A mi la portada ya de por si me tira para atras y bueno segun lo que has contado.. directamente es que no lo leeria. Me parece demasiado pesado en lo qe es la historia y la pareja en si. Me gustan mas las novelas que fluyen porque sino es una tortura leer

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues la verdad es que yo no consumo mucho este género, pero después de una reseña como esta creo que tampoco tengo que pensarlo demasiado para dejarlo pasar.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  32. Uff es una pena que no hayas disfrutado de la obra. Yo no conozco la pluma del autor y por lógica la obra, no sé si al final le daré la oportunidad, yo adoro la romántica pero si no queda bien hecha me pone de mal humor. No sé... vamos a ver si me animo:
    un saludo. Gracias por tu franqueza

    ResponderEliminar
  33. Hola.

    Creo que leyendo tu reseña, siento que yo quedaría confundida si leyera un libro así. No sé, pero a mí eso del amor demasiado meloso, como que no me va del todo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Muy buenas!
    Tras leer la sinopsis, sabía que no era de mi estilo y tras leer detenidamente tu reseña, veo que hay algunas cositas que no me llaman nada, nada.
    Gracias por ella.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me alegro mucho de que este libro te haya gustado, yo de momento lo voy a dejar pasar que la ciencia ficción no es precisamente mi género aunque he leído alguna que otra cosa.
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no sé si te has equivocado al comentar en la reseña, pero creo que dejo claro que no me ha gustado :b
      ¡Gracias por pasarte igualmente!

      Eliminar
  36. Hola Alhana!!
    A mí tampoco me gustan las novelas en las que de golpe y porrazo ya hay una relación consolidada y te muestran lo bonito que es todo. Lo acepto en las que no están juntos y poco a poco se vuelven a enamorar, así que ya solamente por eso descartaría este libro. He leído el spoiler, y bueno, la verdad es que visto lo visto, no lo veo algo imposible, el problema quizás es lo demás. Una pena que no haya sido todo lo que esperabas :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    La verdad es que no me ha llamado nada la atencion. Ademas esos puntis negativos que le has encontrado me echan para atrás. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Alhana! Este género no me gusta nada, no lo disfruto. Eso del futuro, la clase magistral sobre la ingeniería y no haber superado tus expectativas no me han convencido jejej Este género no está hecho para mí. Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hoola!
    Una lastima que no haya resultado lo que esperabas, leí otra reseña donde lo pintaba muy bien y así todo no convenció. La ciencia ficción es mi genero predilecto y personalmente cuando lo mezclan con romance pierdo el interés... más cuando la ciencia ficción queda de lado. Gracias por la reseña, me ha despejado algunas dudas.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! Que pena que no te haya gustado y no sea lo que esperabas. Yo por mi parte no creo que lo lea, el tema espacial no me atrae nada, así que yo por mi parte lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! He leído otras reseñas y la verdad es que me llamó bastante la atención. Lo tengo apuntado y estoy dudando si leerlo o no la verdad...

    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar