Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 15 de diciembre de 2017

RESEÑA Amar a la Bestia


Autora: Violeta Otín
Editorial: Escarlata Ediciones, 2017
Rústica con solapas / ebook, 410 págs.
Autoconclusivo
Género: Histórica, Romance, Aventuras
Britania, siglo V d.C.
Sobre Gweldyr de Demetia circulan muchos rumores. Sin embargo, lo único que se sabe con certeza es que nunca antes había abandonado las seguras murallas que rodean su hogar. Cuando su padre le anuncia que ha sido prometida al poderoso rey de Buellt para sellar una alianza entre los dos reinos, lo único en lo que puede pensar es en el terror que le va a provocar salir al exterior.
El capitán de la guardia de Buellt, conocido como la Bestia, apenas recuerda que una vez tuvo un nombre. Al mando de un grupo de mercenarios, solo le preocupan dos cosas: evitar que los sajones crucen la frontera, y que las reservas de bebida le duren, al menos, hasta la noche siguiente. La nueva tarea que le han encomendado, escoltar a la prometida del rey, ni siquiera parece digna de él. Acostumbrado a que su desfigurado y temible aspecto mantenga a todos alejados, al capitán le extraña que la princesa se empeñe en no apartarse de su lado.
Lo que ninguno imagina es que tal cercanía puede despertar en ellos sentimientos que jamás creyeron que podían existir.
Últimamente me ha dado fuerte por la novela histórica y si tiene romance, mejor. Así que en cuanto salió esta novedad de Escarlata Ediciones, era fácil picarme la curiosidad porque además ya tenía apuntada a Violeta Otín como autora desde hace casi dos años, cuando publicó con la misma editorial Hierro y Seda, novela que después de este tentempié tengo aún más claro que voy a leer. Sólo había leído una reseña de esta novela y me entraron unas ganas locas de leerla así que no dudé en apuntarme a la lectura conjunta por redes sociales con el hashtag #AmarALaBestia organizada por RomancesEncontrados, a pesar de que teníamos un mes para poder leer con tranquilidad el libro, a mí no me ha durado más que una semana.
Siendo sincera, la trama engancha pese a que no haya sido del todo lo que yo me esperaba, porque tiene un punto adictivo que hace que queramos saber cómo, dónde y cuándo se va a ir desarrollando la relación entre los dos polos opuestos que son Gweldyr e Iaran. Estos dos personajes no podían ser más diferentes entre sí y aún así es evidente el magnetismo que hay entre ellos. La princesa Gweldyr es una chiquilla asustadiza, con miedo prácticamente a todo, empezando por el exterior de los seguros muros de su castillo. Sin embargo, creo que una de las cosas que me han fallado a mí personalmente es que en el fondo, aunque el desarrollo de la trama gire en torno a la relación de ambos protagonistas, la parte histórica es tan abrumadora, que al ser un siglo que no domino, al principio estaba bastante perdida entre reinos britanos, romanos, sajones y otras tribus. Lo bueno es que enseguida nos metemos en el ambiente de las conquistas y las escaramuzas, de las alianzas y de las lealtades a unos reyes u otros.
Los personajes principales son Gweldyr, apodada la cachorra, e Iaran, al que se conoce como la Bestia y sobre el que circulan multitud de rumores sobre las salvajadas que suele hacer con sus enemigos. Así que de entrada tenemos a una dama delicada y asustadiza y un capitán de la guardia rudo y arisco que por azares del destino de cada uno, se ven obligados a compartir mucho tiempo juntos y como es normal, ninguno sabe gestionar los sentimientos que empiezan a sentir el uno por el otro. Es una relación pausada, que aunque sea evidente desde el primer momento, se disfruta porque todo fluye muy lentamente ya que ambos evolucionan de una manera que resulta sorprendente, con secretos del pasado y una personalidad que resulta no ser la que nos presentan al principio. En este sentido, el romance me ha gustado y la pareja tiene momentos muy bonitos pero creo que lo mejor ha sido el punto intermedio mientras van conociéndose y ayudándose sin que sean conscientes de ello.
Personalmente me quedo con Gweldyr, porque su arco argumental resulta mucho más interesante que el de Iaran pero sobre todo porque termina convirtiéndose casi en la protagonista absoluta por todo lo que le toca vivir: un matrimonio concertado, su responsabilidad como esposa, su papel como mujer en una corte extraña… Hay situaciones verdaderamente difíciles para esta chica y ha sido una delicia ver cómo todas sus circunstancias la van curtiendo para convertirse en un personaje fuerte y muy bien definido. Sin embargo, el pasado de Iaran también tiene un punto misterioso que unido a la relación de amistad y lealtad que le une a sus hombres, también ha terminado convenciéndome aunque me haya resultado un poco más difícil encariñarme con él porque su evolución no es tan evidente (ni desde luego tan brutal como la de su compañera).
Otro punto muy a su favor es que mezcla historia con leyendas, principalmente con la artúrica incluyendo personajes como Uther Pendragón como secundarios y uniendo personajes reales con personajes ficticios de forma homogénea. Hay muchísimas escenas de acción que cobran la forma  de batallas, duelos y muchos enfrentamientos con espadas. También hay un villano al que muchos temen pero al que no vislumbramos al principio ni sabemos hasta dónde está dispuesto a desplegar su poder para hacer lo que se le antoje. Y el resto de personajes secundarios, sobre todos los amigos de Iaran, son los que de vez en cuanto añaden una nota distendida a las conversaciones porque uno de los matices que me ha impedido disfrutar del todo la novela es que resulta ser una historia muy seria.
La narración está en tercera persona pero muestra claramente ambos puntos de vista con la suficiente introspección para conocer muy bien los pensamientos de los dos protagonistas. La autora tiene una forma muy agradable de ir contando la historia. No es que sea especialmente elaborada (sin mucha metáfora ni estructuras complejas) por su estilo si no que más bien te envuelve en la historia sin muchas florituras pero con muchos recursos literarios como las descripciones del entorno o de los gestos de los personajes, para que podamos estar por completo metidos en las escenas. Para mí ha sido un gran descubrimiento a pesar de que ya tenía anotada a Violeta Otín, así que ahora con más razón tengo muchas ganas de leer la primera novela que conocí de esta autora, Hierro y Seda, que quizás por la trama y la ambientación me guste más en los puntos en que esta no ha terminado de parecerme redonda.
Aunque mirado todo, en conjunto me ha parecido una historia muy bonita sobre la relación de dos personas que se conocen en un momento de su vida en que ambos se necesitan pero ninguno parece verlo desde un primer momento, así que la trama nos regala un química lenta, que aunque sea evidente para el lector, el romance se desarrolla tan a fuego lento que es muy agradable de saborear. Además, el ritmo se va acelerando poquito a poco casi sin que lo notemos, pero ya en los últimos capítulos del libro y sobre todo el final, la mezcla entre acción, romance y la plena evolución de los personajes es tremenda.
Resumiendo, una historia de aventuras medievales con princesas, reyes y guerreros con mucho romance sin llegar a saturar ni de lo uno ni de lo otro. Una novela perfecta para dejarse llevar por la narración y por la tensión perfecta que hay entre unos buenos personajes que pese a parece bastante típicos al principio, tiene una enorme evolución que no deja de ser sorprendente. Violeta Otín se desenvuelve muy bien en el periodo histórico elegido para ambientar su historia y nos proporciona un ritmo y un desarrollo muy  logrados para que la lectura resulte amena y adictiva a pesar de que pueda llegar a abrumar con demasiados bandos, clanes y reinos. L@s aficionad@s al romance histórico disfrutaréis muchísimo con estas aventuras.
*Para terminar, tengo que agradecer muchísimo a Escarlata Ediciones el envío del ejemplar para poder participar en la Lectura Conjunta.
¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gusta el romance histórico?

33 comentarios:

  1. Hola!
    Histórica, con romance y tinte artúricos?
    ya había oído hablar de ella, pero vamos que la tengo que leer sí o sí jeje
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me encanta esta novela ,la pluma de la autora y el romance de la trama, es una de mis mejores lecturas del 2017 , pienso que es más que una simple lectura,merece la pena leer el mensaje que trasmite ,la valentía de los personajes pero sobre todo con una protagonista sublime al 100%
    Gracias
    -Cazafantasía-
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  3. La trama suena bien y que el romance vaya a fuego lento pero aun así se palpe es algo que me llama mucho, lo tendré en cuenta
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me pareció super interesante lo que has escrito sobre el libro. No conocía a la autora, pero luego de leer esta reseña espectacular me la apunto. Me quede con muchas ganas de leer el libro, historica y romance es un si para mi.

    Besos desde Peekabook :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Paso por encima de la reseña que es mi próxima lectura y no quiero saber nada de nada jejee Pero te recomiendo mucho Hierro y seda porque yo si lo leí, y me encantó. Así que solo por eso, ya tengo claro que este también me gustará jejeje
    Besazos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad no conocía este libro. Ya me lo apunto, me encantan este tipo de historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Yo no soy de leer romance histórico, tengo un problema con este género y no me termina de convencer, muchos de histórica los he leido y me han terminado aburriendo y los dejé. Con este tengo una sensación de amor-odio porque leo cosas que me gustan y otras que no. Por regla general esta trama de reyes, princesas, duques etc...no me atrae mucho.Pero el punto de que el romance se desarrolle de forma lenta, me gusta bastante la verdad.

    Gracias por tu reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa, este sin duda es un libro que he tenido que comprar porque es el género que más disfruto y que más me gusta. Ya te contaré cuando lo lea. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me estas haciendo es que te tenga miedo, todo loque traes me llama un montón. A este libro ya le tenía echado el ojo, tengo ciertas debilidades con estos salvajes jijijiji pero que me diga que ella se vuelve protagonista en su evocución me lalama y mucho
    Gracias por la entrada
    #VolandoEntreBl❤gs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!🎄
    He visto mucho este libro por las redes sociales y blog pero a mí no me llama lo suficiente como para darle la oportunidad, igualmente te agradezco la reseña.

    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs 🤶

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa! Leí tu reseña hoy tempranito porque no me aguanté, pero no pude comentarte entonces porque tenía que dar unas vueltas y después estudiar y LA VIDAAA.
    Pero en fin, que me gustó mucho tu análisis. Y si bien diferimos en alguna cosita, me alegra montones que hayas disfrutado el libro. Violeta escribe tan bien ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola! He leído otra reseña de este libro y es por eso por lo que lo conocía. Personalmente no es mi género favorito. Me alegro que la pluma de la autora sea buena y sepa desarrollar la trama y el romance de forma pausada pero no pesada. Gracias por tu reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Una reseña muy completa :)
    La verdad que con sus mas y sus menos me ha gustado bastante lo que cuentas.
    Ahora mismo no estoy muy por la labor de novela historica pero creo que me la apuntaré para más adelante!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo y oye... ¡qué pinta tiene, ¿no?! Últimamente me ha dado por leer novelas históricas y es que me encantan, así que casi puedo estar segura de que esta la disfrutaría, y mucho. Me alegra leer lo que comentas sobre el romance, pues es de los que a mí me gustan, y sobre los protagonistas, especialmente de ella *-* ¡Me la llevo apuntada para futuras lecturas!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    La portada no sé a que me recuerda, me parece una lectura muy buena y que podría disfrutar aunque no sé un género que lea mucho tiene varios puntazos que me han gustado. ¡Mil gracias por la reseña, apuntado!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ni la conocía la verdad pero no tiene mala pinta. ME llama el periodo medieval y me gusta que el romance sea a fuego lento y que los personajes evolucionen ^^ me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero es que tampoco es que me llame mucho la atención por lo que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante me animé.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola bonica!
    Seguramente si lo tuviera delante y lo leyera me encantaría. Pero si yo de motus propio lo tuviera que elegir, creo que ahora mismo me decanto por otros géneros.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ^-^!
    La verdad es que no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, ya que últimamente me he animado un montón con el género histórico y me apetece un montón leerlo. Además, si posee una historia de amor a fuego lento y salen princesas, reyes y guerreros para mí lo quiero, ya que estoy casi segura de que lo disfrutaré un montón.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaaaaa! No conocía el libro y no se si me acaba de convencer o no. Hay ciertas cosas que me gustan pero el romance y yo no somos buenos amigos jajaja. Pero me gustaría leer algo de novela histórica así que puede que me lo apunte para el futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Hola hola
    La verdad es que muchas gracias por la reseña pero dudo mucho que lo lea,no consigue despertar del todo mi interés
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me alegra que te haya gustado la historia. Yo no creo que la lea ya que este género no suelo leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    La verdad que lo histórico no me va mucho, igual al ser mezcla con romance puede que termine de leerlo, pero de momento lo dejo para un futuro muy lejano.
    Genial reseña #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hoola! Este libro me recuerda tanto a uno que leí hace unos años que me entra la curiosidad por leerlo, pero la verdad es que no me atrae del todo si que estoy confusa con lo que haré. Me alegra que te gustará, gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ❃ Un abrazo ❃

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    La verdad que las tramas en la época medieval no me llaman especialmente ^^' no es una época que me guste leer salvo alguna que otra excepción, así que este lo dejo pasar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues mira que em gusta la romántica histórica, pero esta epoca de la britania del Rey Arturo y demás, pues como que no es lo que más me llama y por el momento, no has logrado convencerme ;)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    De primeras no nos ha llamado la atención, de momento lo dejamos pasar.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  28. Esta vez no me llama especialmente aunque no sé bien porqué...pero bueno mejor que siempre me apunto todo ultimamente xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola Alhana!!
    Me alegra que a pesar de esas cosillas hayas disfrutado del libro, eso es lo más importante. Yo lo empezaré hoy mismo, que no he podido hacerlo antes, pero la verdad es que todos los libros de la autora que llevo leídos me han gustado mucho, por lo que estoy deseando empezar este :D
    Gracias por la reseña y por haber participado en la LC!!
    Besos y feliz semana :33

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la novela histórica, pero no conocía este libro. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, guapa!
    Me gustan ciertos aspectos como esa adicción que crean las páginas, el romance o la mezcla con leyendas.
    Siento que podría gustarme el libro, aunque no en este momento. Más que nada porque aún no me he metido de lleno en la novela histórica. Así que lo dejaré para cuando me adentre más.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    ¡Un besote! ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Siempre te comento que no soy muy de novelas históricas tengan o no romance pero me parece que poco a poco me vas convenciendo a probar jajaja este libro me ha llamado la atención y puede que lo lea en el futuro jejeje
    Muchas gracias por la reseña ;)
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa!

    No me interesa mucho esta novela a pesar de que la he visto en muchísimos blogs. Creo que la temática no es la mía y ahora mismo no dispongo de mucho tiempo como para sumergirme en páginas que se que no disfrutaré.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar