Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 26 de diciembre de 2017

RESEÑA Tres Coronas Oscuras




Autora: Kendare Blake
Título Original: Three Dark Crowns
Editorial: Del Nuevo Extremo, 2017
Traducción: Martín Felipe Castagnet
Rústica con solapas, 384 págs.
Saga Tres Coronas Oscuras #1
Género: Juvenil, Fantasía, Romance
EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…
…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.
Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.
LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.
Tengo que reconocer que tenía mucho miedo al plantearme leer esta novela y ahora al terminar sigo sin saber muy bien qué pensar. Hace unos años leí a Kendare Blake con su novela Anna Vestida de Sangre, cuya idea me gustó pero que tuvo algo que me falló porque no quise seguir leyendo su continuación. No recordaba exactamente qué era pero acabo de confirmarlo con esta novela: el estilo de la autora. Aunque en este caso como comentaré más adelante, no creo que la responsabilidad haya sido del todo suya. Sin embargo, también tengo que adelantar que tras leer esa sinopsis espectacular y prometedora, esta es una de esas ocasiones en que, como en el cine, el tráiler es mucho mejor que la propia película. Aunque como no todo ha sido malo, mejor voy paso a paso comentando los altibajos que tiene Tres coronas oscuras.
Para empezar, la trama es una idea muy sencilla que llama mucho la atención y que podría haber llegado a ser absorbente en muchos aspectos. La historia de tres hermanas que están predestinadas a matarse entre ellas porque sólo una puede ocupar el trono, para mí es sencillamente tremenda y me capta enseguida. Sin embargo, hay muy poca explicación de prácticamente nada, y debo reconocer que al principio estaba perdida por completo, no me enteraba ni del sistema que plantea la novela, ni de las dinastías, ni de las familias, ni siquiera de los poderes o las habilidades (no sé si son generalizados o sólo de algunas familias o sólo de las reinas, etc, etc.). Se dan por supuestas muchísimas cosas y menos mal que por lo menos hay un mapa (muy bonito y elaborado en la edición, por cierto) que al menos me ayudaba a localizar dónde están los personajes porque si no, en los primeros capítulos se sueltan nombres y lugares que no tenía ni idea de quiénes o qué eran. En general, tiene un principio un poco caótico hasta que me metí en la trama por pura deducción lectora.
Por otra parte, al ir pasando capítulos y más capítulos, la historia que se desarrolla no es la de ese anunciado e inevitable enfrentamiento sino la de tres tramas distintas con cada hermana en un punto del mapa y con personajes secundarios a su alrededor. Pronto me di cuenta de que a lo mejor la premisa, que debería ser el motor de la historia, en realidad era la historia en sí, porque se alarga demasiado y mientras tanto no ocurre lo que se nos promete en la sinopsis. Esto no sería un problema si durante ese estiramiento innecesario (o al menos, no esperado) de trama lo que le va ocurriendo a cada una de las aspirantes a reina es relevante o tiene algún punto de interés, como podría ser las  subtramas románticas. Aunque desgraciadamente, tampoco ha sido el caso: cada una tiene un chico por el que suspirar con un desarrollo demasiado acelerado o incluso poco creíble y superficial.
Como decía al principio, el mayor obstáculo que me ha impedido disfrutar de esta novela cuya trama me parece de lo más interesante ha sido, de nuevo, su forma de estar narrada. No he conseguido centrarme en lo que la autora me estaba contando porque las frases llanas, simples y a veces incoherentes, me lo han impedido. No estoy segura de si esto se debe enteramente a que la autora tiene esta peculiaridad en su forma de escribir, ya que en realidad ha habido frases que estoy casi convencida de que han quedado fatal al traducirlas al castellano, porque quedan absolutamente forzadas (dos ejemplos reales: —No mucho más lejos, mi reina —responde Rho— No demasiado más. (¿?) // —Ha sido un invierno largo —Jules escucha que alguien dice; tal cual, como si el narrador fuera el maestro Yoda). Quedan tan poco naturales para el lector que es imposible que lo que se está contando sea fluido porque chirría a los ojos de cualquiera y podría hacer varios párrafos con ejemplos, como que la mascota de uno de los personajes unas veces es un puma y otras veces es una gata montés (aclaro que el animal no tiene ningún poder especial para cambiar de especie en cada página). Al principio pensé que podía chocarme porque estuviera traducido al español latino (que podría ser) pero no, porque eso nunca me ha importado y nunca me ha supuesto nada negativo como lectora, de hecho, me da bastante igual. Sin embargo, cuando no hay ni un párrafo en el que no haya frases así, es muy complicado disfrutar de la lectura. Incluso puedo comentar que ni los tiempos verbales son los adecuados (porque en español hay varios pretéritos, por ejemplo, y aquí se usan algunos que no tienen sentido al estar la narración en tiempo presente). En fin, esto sólo se entiende cuando lo leáis porque explicarlo es más difícil que verlo.
Me da bastante coraje que la forma me haya estropeado el fondo general, pero mirando todo en conjunto, no es que no me haya gustado el libro aunque quizás si no lo hubiera analizado tanto, lo habría disfrutado más, pero es que hay cosas muy evidentes porque la supuesta batalla entre las hermanas y los poderes de cada una brillan por su ausencia durante toda la novela. No hay acción, no hay poderes (casi salen sólo mencionados y en muy pocas ocasiones alguna de las hermanas utiliza el suyo) y lo que más echo en falta, no hay buenos personajes. Todo el ambiente está pensado para hacer de esta historia de magia, poderes y rivalidad una buena novela grimdark, pero aún no conozco novela de este estilo que no se sustente sobre unos personajes potentes para poder construir esos caracteres lúgubres de antihéroes. Así que el estilo de Tres coronas oscuras queda en tierra de nadie sin saber muy bien si es una novela romántica con tintes de fantasía, una novela juvenil de fantasía épica pero sin épica…Y aquí sigo yo con mi confusión y mis sentimientos encontrados.
Y por último, tengo que comentar que el final (y refiero al último capítulo, al último párrafo, a la última línea) es más propio de un cliffhanger de final de un capítulo cualquiera que del final de una primera parte, porque es brusco, precipitado y sin ninguna explicación aparente. Tampoco el tramo final en el que por fin hay algo de interacción entre las hermanas (que tampoco es tal) se mantiene la suficiente tensión que se ha venido creando en las páginas anteriores y el globo se desinfla pronto porque la autora apenas le había insuflado aire al limitarse a divagar y formar parejas en vez de explotar el tema de los poderes, del entrenamiento de las chicas y sobre todo, de la justificación de por qué las cosas son así en la isla, el continente y otros lugares del mundo que crea, que tampoco me ha quedado muy claro nada de nada porque se explica.
Todo esto se podría haber salvado con una nota pasable si al menos leerlo no hubiera supuesto un esfuerzo por mi parte por mantener continuamente el interés en una narración simplona, sin decorar ni meditar, con frases a medio hacer y con traducciones que a todas luces están mal expresadas en nuestro idioma. Así que mirándolo todo en perspectiva y tras dejar reposar unos días mis impresiones, está claro que este libro lo voy a olvidar pronto porque casi no me he enterado de nada, la trama es un tanto insulsa y para más inri, ni siquiera me deja con ganas de seguir leyendo la continuación.
En resumen, pese a ser una historia muy original y con un buen trasfondo,  queda velado por una trama alargada innecesariamente hacia otras cuestiones que no se dejan entrever en el argumento y a las que se le dan más importancia, sin acertar en la ejecución, como por ejemplo, las relaciones románticas. Esta historia podría haber dado mucho más de sí y me deja mal sabor de boca porque esperaba disfrutarla muchísimo. Podría haber pasado por alto el estilo de la autora como ya hice en otra ocasión, si al menos el misterio, la acción o los personajes, me hubieran aportado algo, pero como ha sido así, me costará acordarme de esta novela cuando tenga que recomendar historias de este estilo.
*Por último, muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por haberme enviado un ejemplar de cortesía para poder reseñar la novela.
¿Habéis leído esta novela?
¿Conocíais a la autora de otras novelas?

29 comentarios:

  1. Hola preciosa, yo me lo he pedido, muchas de las cosas que comentas me echan para atrás, le daré la oportunidad a ver qué tal. Ya te contaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es una lástima, porque, como bien dices, la premisa parece muy interesante respecto a los poderes de las tres hermanas... No conocía a la autora ni a la novela, pero quizá le eche un vistazo a ver qué tal (por pura curiosidad xD)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solo llevo cien páginas de esta novela y me está pasando exactamente lo mismo que a ti. La autora no explica nada de la trama y estoy muy confundida. Además, los diálogos están forzados y son poco creíbles. La trama me llamaba mucho la atención, una pena que la novela deje tanto que desear.
    Gracias por la reseña y por sincerarte en ella! Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Vaya, que pena que no te haya gustado. Yo justo hoy lo he terminado y me ha pasado todo lo contrario. El estilo de la autora si me ha gustado, muy directo al grano. La ambientación y la cantidad de personajes también, no me ha resultado lioso. Y en cuanto al romance creo que queda mucho por ver, puede aportar bastante a la historia. Yo la verdad es que me quedo con ganas de leer más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto este libro en todos lados, y en un principio si tenia interés en leerlo. La sinopsis pinta algo muy genial, pero a medida que he ido leyendo reseña, se me han ido quitando las ganas. Y muchas de ellas concuerdan contigo, y siento que son cosas que no me permitirán disfrutar de la historia por completo, por lo que creo que de este paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando empezarlo ya el mes que viene*_*
    Gracias por la reseña,<3
    Besos:D

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de dejar ponchada y me creo todo lo que dices, pero le tenía tantas ganas y ver que no se toca como debe la trama uffff. A veces creo que nos dan más relleno que otra cosa para poder vender la siguiente parte, lo que hará que pase totalmente de ella, así que gracias por tu franqueza que esto me ayuda a decir, gracias pero no gracias.
    un beso
    #VolandoEtreBl❤gs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ Creo que es la primera reseña "no tan positiva" que leo de esta novela (aunque tampoco es que haya leído muchas, la verdad) y creo que tu opinión me ha ayudado bastante a no darle tanta prioridad a la novela, porque le tenía bastantes ganas y bueno... que apenas haya explicaciones me mosquea bastante porque iría bastante perdida y no hay cosa que odie más que el autor dé las cosas por sabidas. Y ya lo que comentas del estilo de la autora... apaga y vámonos porque madre mía... xD Total, que al final no sé si me animaré a leerla porque lo que cuentas del final me ha dejado un poco fría, así que de momento la dejo en "stand by", a ver qué pasa :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es una pena que una novela que parece prometer bastante al final se quede en nada...
    Espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas
    Un abrazo y felices fiestas
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Holii!Pues vaya, que mal que no te haya gustado tanto como esperabas, yo estoy ansiosa de leerlo pero me han bajado las expectativas 😳
    Muchos saludos 💖
    -marinaentrelibros-

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!,
    Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, le tengo muchas ganas porque he leído muchas reseñas positivas, que mal que no te haya gustado tanto como pensabas.

    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya que pena de libro, porque la sinopsis es verdad que tiene muy buena pinta pero si no lo ha desarrollado del todo bien... no se si leeré este libro la verdad
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Aunque la portada me gusta mucho, la historia no termina de llamarme la atención y de momento no creo que lo lea aunque quien sabe en el futuro me da por leerlo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ay no.
    Con lo que confío en vos, linda, leer esto me da pila de pena porque tengo este libro en mi estantería hace PILA y le tengo montones de ganas (y además era caro, para qué mentir). Qué odio me da lo de la traducción, ugh.

    Un abrazo enorme, es una pena que estés cerrando el año con esta lectura :/

    Felices fiestas, por cierto!

    ResponderEliminar
  15. Ups! Creo que me gustó un poco más a mí que a ti jejeje Yo sí que leí la bilogía de Anna vestida de sangre y la verdad es que aunque este me ha gustado un poco más si me he dado cuenta que hay cosas que igual son de serie de la autora pues es prácticamente lo mismo que me ha chocado entre unos y otro.
    Es una pena que no lo hayas disfrutado tanto, pero bueno la próxima será mejor ;)
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Pues qué pena... porque pintaba muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola hola
    Es una pena que no te haya dejado buen sabor de boca
    A decir verdad me tengo muchas ganas
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Hello bella!!
    Me da mucha rabia encontrarme con un libro con falta de explicación, y por lo que cuentas creo que le podría haberle dado mucho de sí.
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Hola .
    Lo he visto muy reseñado y tengo ganas de leerlo , aunque ahora me da un poco de pánico .. me lo voy a pensar aunque seguro caeré.. soy una débil.

    Parece que la historia no ha sido como se planteaba .. a veces pasa, la sinopsis es increíble y el libro no lo es tanto .. o al contrario , una sinopsis aburrida y en el libro pasa de todo menos dormir .

    Le daré una oportunidad

    Un saludo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Hola! Esta novela la contemplé hace un tiempo para leerla pero después leí críticas no muy positivas y la descarté. Por lo que veo hice bien, que la trama quede un poco coja casi se puede pasar pero que no esté bien escrito para mí es algo que lastra mucho. Sí le sumas entonces las dos cosas... Pues lo dicho, descartado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoola! Vaya es la primera vez que leo una critica tan negativa, pero vamos es que en gustos los colores. Compre este libro en inglés, aunque aún no tenido tiempo de leerlo espero poder hacerlo pronto porque me gusta demasiado la autora y la sinopsis. Es una lastima que no te gustará, espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores. #VolandoEntreBlogs
    ❁ Un abrazo ❁

    ResponderEliminar
  22. Holaa!!
    Teníamos muchísimas ganas de leerlo, y al leer tu reseña nos has dejado planchadas... que pena que sea un sinopsis engañosilla y el hecho de que los poderes que es una cosa que llama no esté en uso..
    En fin.. no sabemos si lo leeremos! Gracias por la reseña!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  23. Hola! Este libro con esa pedazo de sinopsis me llamaba muchísimo la atención, pero la verdad es que ahora con tu reseña hay cosas que me tiran para atrás. Creo que de momento me voy a esperar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapa!
    Me gusta ese toque de originalidad pero no creo que la disfrutase del todo. Una pena..
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!
    Yo con este libro tenía opiniones encontradas, cuando se publicó no me llamaba mucho la atención como para querer leerlo pero con el tiempo me ha ido llamando más la atención por lo que no lo descarto. Es una pena que no lo hayas disfrutado y eso de la traducción me echa un poco para atrás la verdad...por cierto, no sabía que era la misma autora de Anna Vestida de Sangre jajaja

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  26. Buenas yo no había escuchado ablar de esta escritora pero el otro día me tocó en un sorteo y estoy esperando a que llegue aver qué tal es mi experiencia con el libro :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Tengo opiniones encontradas con el libro, pero después de leer tu reseña no creo que le de una oportunidad por el momento, la verdad...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía el libro pero voy a dejarlo pasar. No me llama nada la anexiono después de leer esta reseña todavía menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Este libro pareciera que lo amas o lo odias, no hay intermedio, le tengo ganas pero como que tu reseña me lo hace pensar dos veces, se ve prometedor pero pareciera no estar bien ejecutado. Me gustó tu reseña honesta :)

    ResponderEliminar