Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 18 de junio de 2018

RESEÑA El Lamento de los Abedules





Autora: Enara de la Peña
Editorial: Escarlata Ediciones 2018
Rústica con solapas / ebook, 358 págs.
Autoconclusivo
Género: Romántica, Histórica
Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.
Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.
Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.
Comienzo aclarando que esta autora estaba en mi lista por su anterior novela, Amapola de Sangre, también publicada con Escarlata Ediciones, pero que no me decidía (ni aún me decido) simplemente por la temática vampírica de la historia, debido a que yo hace unos años me saturé bastante con los vampiros y ahora prácticamente huyo de todo lo que tenga que ver con ellos, pero supongo que es cuestión de tiempo que vuelvan a atraerme ese tipo de historias. De momento, no sabéis lo mucho que me alegro de que haya sido con El Lamento de los Abedules la novela con la que yo he descubierto a Enara de la Peña porque, además de ser una historia de uno de los géneros que más me gustan, el romance histórico, también ha hecho que me reencontrara con la Rusia zarista después de mis decepciones con Anna Karenina y la bilogía El Juego de la Corona. Así que necesitaba una historia tan intensa como esta para que volverme a enamorar de una época y una ambientación que desde siempre me han encantado pero que no lograba encontrar novela que me dejara satisfecha. Pues ya está, Enara de la Peña lo ha conseguido. Y aunque he reprimido a la hora de emocionarme en esta opinión, podréis comprobar por mis comentarios en el hashtag #LCAbedules en Twitter lo mucho que he disfrutado de esta novela. A cambio, no encontraréis ningún spoiler referido a la trama ni a los personajes en esta reseña.
Al principio y casi hasta la mitad del libro, se nos muestran varias historias que no parecen tener relación entre ellas más que el hecho de que los personajes se conocen pero que no interactúan entre sí (por el momento). Por un lado, tenemos a Yuri, un noble retornado a San Petersburgo que intenta recuperar la posición perdida de su familia tras caer en desgracias años atrás. Para ello debe volver a aprender a moverse entre la alta sociedad pero para su personalidad tranquila e introvertida resulta un verdadero obstáculo y su camino más rápido es un matrimonio de conveniencia con alguna joven casadera. Su amigo el conde Lev intenta ayudarlo a dos cosas: integrarse de nuevo en los bailes y recepciones de la capital rusa y conquistar el corazón de su aparentemente fría e imperturbable esposa. Por su parte, Nikolay se ha vuelto un amargado porque ha perdido su puesto en el ejército debido a una lesión, así que con su edad, ser un veterano retirado le hace sentir un inútil. En la contraparte femenina, su hermana melliza Nadia intenta acostumbrarse a su nueva vida pero es tan introvertida que sólo consigue conectar con Nikolay, al que echa muchísimo de menos. Nada que ver con Larissa, una chica independiente que sobrevive en los bajos fondos de la ciudad juntándose con malas compañías que poco a poco la van llevando por las ideologías anarquistas y revolucionarias, que intentan imponer su nueva justicia para acabar con las desigualdades sociales.
En este sentido, la novela está llena de referencias históricas y con una ambientación envolvente que tanto me gusta. También asistimos a elegantes eventos de la alta sociedad en la que se puede apreciar la documentación de la que Enara de la Peña ha tenido que valerse para poder transmitirnos los detalles que nos trasportan a la época, con los vestidos de las damas o los atuendos militares del ejército y multitud de otros datos históricos que hay diseminados sutilmente sobre la sociedad, las costumbres, la literatura, la música, el vestuario… Como escenario no podía ser mejor para conocer las diversas subtramas de los personajes, que giran todas en torno a la idea del amor (romántico, fraternal, de amistad o de algo más) porque mientras Yuri intenta conquistar a su nueva esposa, su amigo Lev intenta recuperar un antiguo amor que no cree que su relación tenga futuro. Por su parte, Nadia sólo intenta apartar sus sentimientos por el que una vez fue su amigo de la infancia mientras su hermano Nikolay se escuda en un pasado atormentado para justificar su agrio carácter hacia todo aquel que no sea su hermana. A su vez, Larissa tiene que ocultar su relación con cierto aristócrata para que no influya en sus objetivos revolucionarios ni en los de su apasionado líder anarquista Biery.
Todos los personajes muestran una evolución muy marcada por sus relaciones pero en cuanto a personalidad, están bastante definidos tod@s ell@s desde el principio y casi podemos encuadrarlos con etiquetas (el amargado, la rebelde, el vividor, la pasiva…) En cambio, sin apenas darnos cuenta, la autora nos cuenta una bonita historia de amor pausada, tranquila y lenta, que sin embargo, se vuelve muy intensa a medida que avanzamos. Como podéis intuir, en la sombra hay otro par romances más no tan definidos para ni siquiera sepamos por quién están formadas las verdaderas parejas. Lo que cuenta en realidad es la evolución tan marcada que van sufriendo los distintos implicados: Yuri, Larissa, Nikolay, Nadia y Lev, los cinco personajes principales que más relevancia tienen en la novela y que son el motor de lo que va ocurriendo. Además, aviso que la autora se atreve a establecer relaciones de todo tipo, sexo o condición, incluidas las tóxicas, dependientes y poco sanas. Pero en general, y en lo que a mí respecta, el romance principal es lo que realmente me ha hecho enamorarme de la historia prácticamente desde que comienza, que además, no es al modo convencional.
Sin embargo, hay un par de aspectos que ha hecho que mi ritmo de lectura no haya sido tan rápido como me hubiera gustado. Primero, la falta de más diálogos o la ausencia de diálogos más fluidos, porque si bien es verdad que hay, en realidad hay muy poca interacción entre los distintos personajes (entre algunos casi no hay ni una conversación o muy pocas, como por ejemplo entre los hermanos Nikolay y Nadia) y como consecuencia de esto, la trama se desarrolla prácticamente en párrafos descriptivos: hay poca trama ocurrida a favor de mucha trama contada, para que me entendáis. De hecho, hay varios fundidos a negro en lo que lo sucedido se nos cuenta un par de capítulos más adelante y ese tipo de recursos en que el narrador omnisciente nos cuenta lo que ha ocurrido. Además, para mi gusto los capítulos son demasiado extensos, aunque también es cierto que en medio de todos ellos hay varios cambios de escenas para los distintos personajes. Nada de esto me ha impedido disfrutar de la novela entera, que hacia los capítulos finales coge un ritmo bastante acelerado y cambia de tono para rematar algunas de las tramas y para dejarnos con más ganas de otras más abiertas.
Para terminar resumiendo, ha sido una lectura muy agradable de leer y una buena primera toma de contacto con el estilo Enara de la Peña. Tengo que reconocer que no me esperaba esta sorpresa que me he llevado respecto a esta autora porque sabía que la historia iba a ser bonita por el tipo de novela que es y la ambientación en la que se desarrolla, pero no estaba preparada para que Enara de la Peña me emocionase tanto con su prosa elaborada y llena de sentimiento. Los personajes que ha creado tienen luces y sombras, tienen pasados ocultos que los definen en su presente y nos mantienen queriendo saber sobre su futuro en las siguientes páginas. Así que sí, si sois lector@s del género romántico o histórico, esta novela merece mucho la pena.
*Termino dando las gracias a Escarlata Ediciones por haber tenido la amabilidad de proponerme esta lectura conjunta y haberme facilitado un ejemplar.




¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gustan las novelas románticas de época?

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que la sinopsis llama muchísismo (me pueden los amores imposibles) y ya con el desarrollo de personajes me has terminado de ganar, así que esta lectura no la descarto
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    Últimamente no paro de leer reseñas de romántica histórica , no se3si es que el mundo intenta decirme que vuelva a darle oportunidades al género o qué,  pero salí bastante cansada de Outlander y tengo que darle un respiro.

    La novela en sí además me tira para atrás porque parece un poco tediosa, pero tal vez es solo mi percepción del argumento y tras leer tu reseña, ya que veo que a ti en general sí te ha gustado bastante.

    Un beso!

    Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar
  3. Bonita! Me encanta este tipo de género romance histórico y ten por seguro que lo leeré :) gracias por la recomendación!
    Un besito, nos leemos.
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, pero no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Ya sabes que estoy a punto de acabar este libro y me tiene totalmente enganchada. Es una época de la que no había leído y me ha enamorado. Enara ya me demostró en Amapola de Sangre que tiene una prosa admirable, pero es que aquí me ha dejado flipada. Qué frases, qué metaforas, qué descripciones... Y estoy de acuerdo contigo, los personajes son increíbles. Están tan bien formados que no cuesta imaginarlos como reales. Diría que Lev es mi favorito, pero es que Yuri es Yuri. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Anna Karenina también fue para mi una decepcioón.. jeje
    Me gusta mucho lo que cuentas y el tema de los capítulos extensos no seupondría mucho problema para mi
    Espero poder disfrutar pronto de la lectura porque cuando recomiendas algo del género lo suelo disfrutar mucho
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Vi este libro por varios sitios y la verdad es que tengo ganas de leerlo, a ver si pronto me pongo con el.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que por lo de los diálogos no me preocupa que ya con tu recomendación me dejas com ganas muchas muchas para leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo y le tengo muchísimas ganas porque nunca he leído nada sobre la Rusia zarista y me apetece mucho leer algo así, e incluso creo que, por lo que nos cuentas, podría gustarme bastante. Me encanta lo que comentas sobre la ambientación de la novela y creo que solo por eso la voy a disfrutar mucho, y si hay varias subtramas que acompañan a la trama principal, ¡mejor que mejor! Que los personajes evolucionen a lo largo de la novela es también otro punto a favor, así que solo me queda hacerme pronto con ella y disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Ya conocía el libro de Twitter, pero no tenía muy claro de qué iba. Después de leer tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo tanto por la época como por los personajes laksjdajd Es sí, no me convence mucho que haya tan poco diálogo y en algunas ocasiones a penas interacción entre los personajes, pero seguro que más adelante le doy una oportunidad igualmente :3
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues lo de la Rusia zarista me llame, pero veo que la trama se centra sobre todo en los aspectos románticos, o es lo yo he entendido con tu reseña, porque a parte de los romances no veo que se hable de otra cosa.
    Eso de que los romances sean variados y nada convencionales está muy bien, me gustaría ver como lo describe.
    Lo que no me ha gustado es eso de que los capítulos sean largo, por muchos cambios de escenas que tenga se tiene que hacer algo lento, sobre todo si los diálogos vuelan por su ausencia.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me ha encantado participar :) Mil gracias por haberlo organizado.
    Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, es precioso ese romance a fuego lento que es cierto que luego se va haciendo más intenso, la diferencia de ritmo me ha hecho disfrutar muchísimo!
    Mil besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pues no soy muy fan ni del romance ni de la historia así que este no es el tipo de libro que suelo leer. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y ánimo a seguir leyendo a la autora. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía el libro ni a la autora. No suelen gustarme mucho este tipo de novelas pero nunca he leído nada ambientado en la época Zarista y creo que me gustaría probar con este libro, por lo que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ya sabes lo que me ha parecido este libro, encantada de él.
    La autora ha sabido transportarme a San Petersburgo en un segundo y la historia de Yuri y Nadia a esta muy bien, pero que quieres que te diga loquita por Lev y Nikolay, de su forma de hablarse, de todo lo que hay detrás.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Justo espero leer este libro en los próximos días. Me llamó mucho por la ambientación rusa ya que no he leído nada sobre la época zarista de Rusia (tengo pendiente la bilogía El juego de la corono jejeje)
    Espero que me guste tanto como a ti aunque eso de que comentas de que falta algo de diálogo y capítulos más cortos es algo que no me gusta jejeje
    Noss leemos!! Un besitoo :D

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero la portada me ha enamorado y su historia me llama muchísimo.
    Espero darle una oportunidad.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo, desde que lo terminé, solo puedo pensar en ese libro de Lev y Nikolai que la autora me dejó caer por instagram que estaba escribiendo, lo necesito!!! Para mi Lev se ha convertido en el personaje más interesante y que más me ha gustado, y necesito saber más de él si o si jajajaja
    Pero bueno, gracias por la oportunidad porque ha sido una lectura maravillosa. Tengo claro que Escarlata nunca decepciona.
    Besazos!

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. perdidaenmismundos23 de junio de 2018, 18:52

    Hola Alhana !
    Pues la verdad es que tras tu reseña me he quedado con la sensación de si o no no lo tengo claro de leerla. Es que me gusta la histórica bueno para ser más clara romántica histórica pero esta me parece demasiado melosa y eso me tira para atrás. Tal vez espere a ver otras reseñas y así equilibrar un poco si es posible que me guste o no antes de lanzarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que lo mío no es la histórica, pero vaya si el libro me llama la atención.
    Además, que la autora de haya emocionado tanto es otro punto que me anima a darle una oportunidad.
    No creo que lo vaya a leer pronto, pero lo tendré en cuenta.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Qué belleza de reseña y qué de acuerdo que estoy en general. Además, te leí comentarla y me imaginaba lo que se venía, pero asumo que Enara va a estar súper feliz de leer esto ♥

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero creo que de momento lo dejaré pasar, aunque no descarto leerlo en el futuro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Yo también tengo pendiente a la autora con Amapola de sangre y a diferencia de ti creo que será con ese con el que tome mi primera toma de contacto con ella pues, me encanta la temática vampírica y aunque recientemente he leído uno, hacía muchísimo tiempo que no leía ninguno del este tipo.
    Con respecto a este, tengo sentimientos encontrados pues por un lado me llama la atención, sobre todo tras varios puntos que he visto en tu reseña, pero por otro... me tira un poco para atrás -creo que porque me centro en que es romántica histórica-. En fin, no lo descarto del todo pero de momento prefiero empezar a conocer a la autora con su otro libro.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hola!,
    No conocía la esta novela, pero tras leer la reseña admito que me ha llamado la atención.. así que me lo llevo apuntado. Me alegro que te haya gustado.

    Un abrazo.
    M&B

    ResponderEliminar
  25. HOla preciosa!
    Me alegro mucho que el primer contacto con esta autora haya sido genial, yo no me animo con él de momento prefiero leer otros géneros, aunque no lo descarto para más adelante.
    M&B


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    La verdad que tengo muchas ganas de poder leer este libro, ya que me llama mucho la atención...
    Pero es como tu dices, cuando lees mucho sobre algo al final te saturas, así que me alegro que por fin hayas vuelto a leer algo sobre vampiros!
    Genial reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, aunque no he vuelto a leer nada de vampiros XD

      Eliminar
  27. Hola!!! Este libro me llama muchísimo la atención. Y después de leer la reseña ha pasado a mi lista de pendientes! ;) El hecho de que la ambientación se desarrolle en Rusia me atrae muchísimo, y que sea una historia de amor de época, más todavía. Muchas gracias por la reseña de este libro ;) M&B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!
    La portada es un tanto extraña, aunque la sinopsis mola.
    Aún no me he animado con este género y sé que lo digo mucho pero espero hacerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña, como siempre estupendo.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima
    Quiero leer este libro, pero le tengo miedo. Temo la parte densa de historia, pero es que Enara es muy cuqui en persona y seguro que su escritura es igual. Lo voy a meditar jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me apunto este libro, estoy segura que me va a encantar no solo porque es mi genero favorito, sino por lo que cuentas de que es lento y pausado y eso me encanta porque así lo disfruto doblemente.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola! Este libro me llamó desde el principio, me encanta la ambientación de la Rusia de los zares y viendo tu reseña, se que tengo que leerlo si o si.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola! Conozco el libro pero últimamente no me apetece leer histórica así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    En un principio no nos llamaba pero tras leer tu reseña la veradd es que nos han dado ganas de leerlo.
    Después de leer El juego de la corona, nos gustó mucho la ambientación, y no nos importaría repetir.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar