Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 25 de junio de 2018

RESEÑA Lágrimas de Arena




Autora: Mariah Evans

Editorial: Ediciones Kiwi, 2018

Rústica con solapas /ebook, 448 págs.

Autoconclusivo

Género: Aventura, Romance, Histórica


1643 - Mumbai, Imperio mogol.

Fynes Chapman, reputado comerciante de Londres, es escogido por la Corona británica para abrir una nueva vía en la Ruta de la Seda. Fynes viaja junto a su hija, Katherine, con la Compañía Británica de las Indias Orientales. Allí, les espera Arthur Wyatt, coronel que les acompañará en la caravana hacia el Imperio chino. Arthur no esperaba a una mujer allí y, por esa razón, verá todos sus planes alterados. Pronto iniciarán un viaje plagado de adversidades.

Katherine guarda un secreto que la ha conducido hasta esa arriesgada expedición. El descubrimiento de este por parte de Arthur hará que la vea con distintos ojos. Ante las noticias de una nueva invasión, Fynes y Arthur partirán para emprender unas fructíferas negociaciones con el imperio. Un ataque inesperado hará que Arthur deba volver solo al caravasar, descubriendo a su llegada que este ha sido arrasado y que han secuestrado a parte de sus hombres y a Katherine.

Sin un ejército ni nadie que lo ayude, dispuesto a darlo todo por la mujer que ama, afrontará en solitario una búsqueda tras las líneas enemigas y una huida a contrarreloj en plena conquista de un imperio, a sabiendas de que las fronteras con el Imperio mogol, su única vía de escape, se cerrarán para evitar una invasión.
Una arriesgada decisión, en uno de los lugares más remotos y peligrosos del mundo, cambiará el rumbo de sus vidas para siempre.

Una novela cargada de romance, aventuras y exotismo.


Ya he perdido la cuenta de las novelas que he leído de esta autora y ahora que ya he probado con varios de sus géneros, puedo decir con conocimiento de causa aunque sin desmerecer el resto de sus géneros, que cuando más disfruto de su narración es cuando me transporta a otras épocas para contarme historias preciosas como esta. Ya os he hablado en otras ocasiones de lo mucho que me gusta cómo escribe Mariah Evans, y que muchos de sus personajes se han quedado en mi corazoncito de lectora fiel, sobre todo si hablamos de sus personajes masculinos que, en mi opinión, casi siempre se caracterizan por llevar el peso del protagonismo. Sorprendentemente, este no ha sido el caso y creo que esta novela se quedará en mi memoria por lo entretenida y apasionante que es, pero no por sus personajes. Aunque no adelanto más acontecimientos y voy por partes.

En Lágrimas de Arena viajamos hasta el centro inexplorado de Asia, con una Ruta de la Seda incipiente y los colonos ingleses del siglo XVII van intentando hacerse camino en nuevos puntos de comercio para el Imperio de su Majestad. Fynes Chapman y su hija Katherine parten hacia allí al servicio de la Reina como embajadores para empezar a comerciar con telas. El viaje es peligroso y a Fynes no le hace ninguna gracia que su joven hija le acompañe, pero ante la perspectiva de no volverle a ver y encontrarse sola en el mundo, Katherine es una cabezota y no le da opción: va a ir y punto. Y si su padre no ha podido convencerla, tampoco va a poder el estricto jefe de su expedición, Arthur Wyatt, encargado de su seguridad y de que lleguen sanos y salvos a su destino en el Imperio Mogol, atravesando la India y parte de China. Aquí comienza una aventura con muchos peligros, tanto de la propia naturaleza como por la convulsa situación política que hay en la zona, con emboscadas en los caminos, las fronteras difusas y la propia cultura india, que no es que sea muy agradable para una mujer (si no lo es ahora, imaginaos entonces).

Algo de lo que adolece esta novela es que nos cuenta una historia bastante “conocida”, que hemos visto miles de veces tanto en los libros como en las películas. Aunque no lo comento como una desventaja, porque algo tendrá esta fórmula que nos sigue enganchando aunque sólo cambien los protagonistas, ya que Lágrimas de Arena es lo que viene siendo una historia al estilo de El último mohicano o Memorias de África, en las que el protagonista aventurero acaba encandilando a la jovencita de ciudad que se embarca en un mundo inexplorado y regido por sus propias normas hasta que empieza a conocerlas a través de los ojos de él. Partiendo de esta premisa, la autora ha creado un dúo de personajes principales, Katherine y Arthur, que como os habréis imaginado, se conocerán, discutirán, se aguantarán, se conocerán mejor… y lo típico, como os digo. Siendo sincera, ni Katherine ni Arthur tienen nada de especial que me haya hecho sentirlos como personajes inolvidables porque considero que esta es más bien una novela de aventuras en la que el romance tiene un papel importante.

Katherine es la típica jovencita amable, buena persona y querida por su adorable padre, pero que no tiene a nadie más (muy de princesa Disney, vaya). Su evolución es patente a lo largo del libro aunque poco marcada, ya que he visto intentos de ser una mujer valiente, decidida y con un carácter fuerte pero a veces pecaba de sobreactuación. Desde luego no es el prototipo de protagonista que a mí me gusta, pero reconozco que su construcción es buena, porque desde los primeros capítulos hay una flashbacks en los que vamos conociendo su historia personal desde hace unos meses antes de embarcarse en ese peligroso viaje y podemos ver de forma muy nítida la tierna relación que tiene con su padre Fynes, una de los mejores aspectos que tiene la novela. Por su parte, el coronel Arthur Wyatt es un tipo que ha sufrido lo suyo en el amor y en la guerra y que ha encontrado la paz en la India, pese a su carácter estricto y a veces demasiado sobreprotector que tan nerviosita me pone cuando leo. Su historia personal también es muy emotiva y es una base solida para explicar su forma de ser hacia Katherine. Ojo, no os penséis cosas raras que no tiene nada que ver con un comportamiento machista pero sí que va de “machote”, porque a veces la trata como si fuera una desvalida inútil que no puede viajar por la selva porque sus piernas de mujer no lo resistirán o algo así. Todo ello contextualizado como debe ser porque no había mujeres en los grupos de expedicionarios en las colonias hace 5 siglos, obviamente.

Respecto a la ambientación, nos encontramos con un trabajo bastante envolvente pot la amplia amplia variedad de descripciones. He leído tan poquito acerca de esta parte del mundo, que he disfrutado muchísimo con cada detalle que ha añadido Mariah Evans, desde el vestuario hindú, las costumbres familiares o de matrimonio, el protocolo en los exóticos palacios, el funcionamiento de los harenes de mujeres, hasta la política de la época y las relaciones comerciales entre los distintos implicados por la zona. Como apenas sé nada ni de este siglo ni de estos imperios, todo me parece poco. Sin embargo, sí que he notado que a veces se introducían párrafos enteros con muchos datos históricos que en realidad podrían haberse omitido o haberse introducido de cualquier otra manera porque al final la sensación era como estar leyendo la Wikipedia. No son muchos, es verdad, pero sí que agradezco más cuando son los propios personajes los que me cuentan esos datos a colación de algo que esté sucediendo porque si este recurso no se trata con cuidado, este tipo contexto histórico queda un poco artificial. Por suerte como os digo, son pocas las ocasiones en que tenemos este tipo de párrafos y el resto del libro fluye sólo entre peligros, escaramuzas, conversaciones culturales y de costumbres, y ese pequeña llamita del amor en tierras lejanas.


En definitiva, al final resulta ser una historia preciosa sobre una aventura en una tierra inhóspita y poco explorada en la literatura, con un ambiente exótico en el que se desarrolla una bonita historia de amor. Si no conocéis a esta autora por alguna de sus (variadas) novelas, este libro puede ser un buen contacto porque la narración es muy fluida y el grosor del libro engaña. Se lee muy rápido, continuamente les están pasando cosas durante sus viajes y siempre tienen que estar saliendo de algún peligro o evitando algún contratiempo. Resumiendo, lo que cualquiera calificaría de una aventura muy entretenida aunque no se sea asidu@ al género romántico o histórico.

*Muchísimas gracias a Ediciones Kiwi por haberme permitido leer esta bonita historia enviándome un ejemplar con tanta amabilidad.




Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/12/resena-el-conjuro.htmlhttps://www.edicioneskiwi.com/images/books/114-un-oceano-entre-los-dos/cover-hd.jpghttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/07/resena-en-tiempos-de-guerra.htmlhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGqX56MfV6Vo_jUE-_4HY5slJHOBcIAusIjXTtNqbJp9VSHpEM0PTdXTLYTBeO0dW9XQ7RKqTgH85_L059PgI0oJzCOnNShv_8sy37959pGpGqe_9hYs81n_tP6UIjWiboz-m3Gj-NrFNt/s200/El+resurgir+de+los+lobos.+Mariah+Evans.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6_TEr0SAZFwM22eEtc9nsvYOoce0XBEU4DYG8-lc9jENX_mIf_D2grw5YXcOtOp2bZ72Api9I5UkIZhsFoCCV69TQA_BWgjZEyFF4ebWq6BArC3kO5nCUPxEndRg5jViv-LxAFRGJMjLv/s200/51AqBkPkXYL.jpghttp://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/05/resena-que-esconde-claire.html


¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Os gustan los romances en lugares exóticos?

33 comentarios:

  1. Hola :)

    No lo conocía y leyendo tu reseña me llama bastante, lo apunto para leer.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  2. perdidaenmismundos25 de junio de 2018, 19:16

    Hola Alhana!
    Pues lo que has comentado estoy 50/50 en el tema de leerla. Porque no me gusta tanto romance, y la ambientación no sé yo si me llega a llamar. Luego el grosor a mi me gustan tochos pero bueno no me tira para atrás una pequeñita. Pero no sé porque la historia si que me parece interesante.
    Ya veremos como me la apaño. Por cierto ¿cómo lees tanto? No lo entiendo.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo algún libro pendiente de la autora y este la verdad que tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que me llama más lo que hay alrededor que la historai de amor? No sé porque, mira que Marian tiene buena histórica pero no me termina de convencer la pareja. Por el momento no tengo mucho tiempo, así que queda apuntado
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. ¡HOla!
    La verdad es que no conozco a la autora ni al libro, porque no es lo que suelo leer. Pero me alegro mucho de que el libro te haya gustado, que sigas disfrutando con lo que escribe la historia y que pases tan buen rato leyendo.
    BEsos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En que vi que kiwi iba a publicar esta historia quise leerla, no he leído nada de la autora, pero me llama mucho la atención la ambientación. Y lo que le deparará a los personajes. Así que espero pronto leerla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola! Vi este libro en la página web de la editorial y la verdad es que no me llamó nada la atención. No soy mucho de leer novela histórica aunque me estoy iniciando en el género y además la sinopsis de esta novela en concreto no parece ser de mi estilo así que creo que lo dejo pasar

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo, como ya te he comentado en varias ocaciones, solo he leído de la autora "En tiempos de guerra" pero me gustó muchísimo y por eso mismo me encantaría leer más novelas suyas, pero esta no me llama mucho la atención precisamente por la ambientación, así que dudo si darle una oportunidad o no. Aun así, me alegra leer lo que nos cuentas sobre la trama (al menos yo no tenía ni idea de que se trataba de una historia tipo El último mohicano o Memorias de África xD), pero me echa para atrás que los personajes parecen algo típicos y no han llegado a calarte hondo y que la autora introduce párrafos y párrafos sobre datos que yo también consideraría poco relevantes, así que creo que seguiré teniendo a esta novela en stand-by pero dudo que la lea, sinceramente :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Soy lo pero tengo a esta autora super pendiente y desués de leer tu reseña no sé por cual empezar, porque este me llama mucho la atención. Estas novelas me apasionan
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola! Creo que esta novela no es para mi, aunque me he quedado alucinada de que la sinopsis te devele tanto de la novela jajaja Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola, bella. Nunca leí a esta autora, pero confío en vos. Me parece genial la ambientación, aunque los personajes no me terminan de llamar. Veré, en todo caso.
    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    He visto el libro por las redes, tiene una edición preciosa además he oído muy opiniones del libro pero de momento lo dejo pasar tengo muchos pendientes pero no descarto leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No soy mucho de leer histórica pero sí que me gusta como escribe Mariah y precisamente la empecé a leer con uno de este género y no solo me cautivó por completo si no que se me hizo hasta amena la lectura. Este no pinta nada mal y la ambientación sobre todo me encanta así que seguro que le hago un hueco más adelante.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo tengo esperándome!
    Y con muchas ganas de ser leído jejeje De Mariah leí En tiempos de guerra y me enamoró totalmente, y eso que yo suelo huir bastante de los libros ambientados en esa época, pero me conquistó. Así que estoy deseando probar de nuevo su pluma y ojalá este me guste tanto como a ti.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    Por fin tengo un segundo para leer, qué locura de semana.
    Lo que más me ha llamado de esta reseña es el asunto de los flashback para conocer el pasado de los personajes (esto no solía gustarme pero cada vez me llama más porque da más ritmo a la novela que si fuese completamente lineal). Además, también la parte de que la trama se desarrolle en Asia y no en los más habituales lugares como europa o EEUU. Me gusta cambiar de escenarios de vez en cuando y tener más variedad.

    Creo que es la primera vez que te veo decir que no te han llamado mucho la atención los perosnajes pero al menos aún así la novela creo que te ha merecido la pena :D

    Saludos.
    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Parece interesante, por lo que no descarto leerlo en estos meses, que me gustan mucho los libros de este estilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita!
    Me llamo mucho la atención este libro y la edición me encanta! Paso de puntitas porque es una de mis próximas lecturas. Este tipo de libros suelen gustarme muchísimo.
    Gracias por la reseña, un besazo :)
    m&b

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la atención, y eso que no lo conocía, pero la mezcla de histórica, romance y aventuras me puede. Me lo apunto.
    Un beso
    M&b

    ResponderEliminar
  19. Hola!,
    No conocía el libro, he leído tu opinión y no termina del todo de llamarme, está vez lo dejo pasar pero gracias por la reseña.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!!
    Me gusta mucho la pluma de la autora, este en concreto no lo he leído, pero espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola ^-^!
    Me apetece un montón probar la pluma de esta autora pero la verdad es que no se con cuál hacerme primero, lo tendré que pensar más detenidamente jajajaja.
    Este libro me ha llamado mucho la atención porque últimamente estoy leyendo mucho ese género y cada vez me gusta más. Además, me produce mucha curiosidad la ambientación que tiene, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención pero por lo que he podido leer a ti si que te ha gustado y la verdad es que he disfrutado mucho tu reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No puedo decir que la reseña me haya convencido. No porque no te expreses mal, porque lo has hecho tan tan tan bien que por eso sé que es una novela que no disfrutaría jajaja. No es mi tipo de género, ¿qué se le va a hacer?
    Pero me alegro que tu lo hayas podido disfrutar a pesar de que en este no es que destaque por los personajes, pero al menos la trama en sí si te ha gustado.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    La ambientación me llama mucho pero antes de leer este libro de Mariah quiero ponerme con uno de ella que tengo en casa que es que más le tengo ganas. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima
    No me llama este de Mariah, lo veo demasiado histórico jajaja. Me llama mucho el de El conjuro, creo que es más ligero y tiene toques de humor. Sé que te encanta esta autora y eso es sinónimo de calidad, ya que tus recomendaciones las cumplo a rajatabla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues desde que leí otras de tus reseñas de libros de esta autora la tengo en la lista de pendientes pero creo que este no me convence del todo, más que nada por la ambientación y la trama, creo que no son muy yo jejeje
    Pero bueno, que si al final me animo con Mariah y me gusta mucho seguro que leo todos sus libros y este terminaría cayendo jejeje
    Un besitoo!! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola! La ambientación no puede atraernos más y viendo lo que cuentas del libro has conseguido picarnos :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto. Todavía tengo pendiente a la autora aunque seguramente no empiece por la histórica. Últimamente no me apetece leer histórica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Nos alegra que te haya gustado tanto, pero en nuestro caso creemos que no es mucho nuestro estilo, de momento lo dejamos pasar.
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapa!
    Qué bien que te haya gustado.
    Tengo que ponerme con esta autora, pero tal vez lo haga con otra novela.
    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Alhana!!
    De esta autora he leído un par de libros y la verdad es que me han gustado bastante. Ya hace tiempo que no leo nada de ella, pero sí que la tengo en el punto de mira, y creo que este libro podría ser una buena opción para volver a leerla. Tendré en cuenta lo que comentas de los personajes :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!No he leído nada de la autora y le tengo muchas ganas. Que este libro tenga una similitud con Memorias de África me llama mucho la atención porque esa película me encantó y el tema de chico aventurero y joven de ciudad me gusta.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola! Vas a permitirme que pase totalmente de puntillas por la reseña, porque tengo este libro esperando en la estantería y las ganas que le tengo son infinitas, más aún viendo lo mucho que te ha encantado. No tardaré en ponerme con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar