Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 14 de junio de 2018

RESEÑA La Noche de tus Ojos



Autora: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Cross Books (Planeta) 2017
Rústica con solapas, 320 págs.
Autoconclusivo
Género: Thriller, Juvenil, Realista
Un acantilado.
Una figura que se precipita al abismo.
Un enigma que solo podrá ser revelado en la oscuridad de sus ojos... 
Dublín, una ciudad envuelta en un halo de inquietante misterio, es testigo de unos sobrecogedores asesinatos cuyas víctimas son siempre hombres de dudoso pasado sin ningún tipo de conexión aparente. O eso sospecha el más que competente inspector Gallagher. Mientras, ajena a ellos, la joven Ciara vive en la pesadilla de su propia casa, soñando con un futuro mejor; un cambio que la ayude a recuperar la felicidad perdida. Lo que no sabe es que, más cerca de lo que cree, hay un corazón atormentado que anhela unirse al suyo y rendirse sin condiciones. 
Aunque aún no cuenta con ninguna otra reseña en este blog, resulta que Sandra Andrés Belenguer es una de las autoras nacionales que más me gustan, y ahora ya sí, puedo decir que de mis favoritas, puesto que siguiendo mi propia norma no escrita, esta ya es la tercera novela suya que leo, tras El Violín Negro y Ex Libris. Aclaro desde ya que La Noche de tus Ojos no se parece en nada a estas dos anteriores, que tienen algo de fantasía y mezcla de otras épocas. En este caso estamos ante una especie de thriller psicológico pero prácticamente protagonizado por el antagonista. Os adelanto que ha sido una novela distinta a lo que me esperaba aunque no en el mal sentido ni en lo que se refiere a las expectativas, que no llevaba ninguna en concreto. Simplemente, me la esperaba de otra manera.
En un principio, la historia se centra en Ciara, una chica dublinesa que desde la muerte de su padre hace algunos años, su día a día es un auténtico infierno en el que vive junto a su madre, ambas a merced de su padrastro. Su vida se trastoca por completo cuando la espiral de violencia en su hogar se descontrola y la tragedia la golpea (aunque no de forma inesperada). Debido al shock postraumático, sufre una extraña pérdida de la vista por algún motivo psicosomático. Es entonces cuando se cruza en su camino un amable doctor llamado Aidan, quien dice ser psicólogo experto en traumas y decide llevarla a su caserón a las afueras de la ciudad para intentar “curarla” de su ceguera psicológica mediante una terapia experimental. O eso es lo que le cuenta a Ciara porque en realidad él ya conoce a la chica y debe guardar la verdadera razón de su relación en secreto porque Aidan es mucho más que un simple médico.
Tanto Aidan como Ciara tienen una historia demoledora detrás de su construcción y ambos se complementan de alguna manera por los paralelismos que existen entre sus tramas personajes. Sin embargo, si hay algo que no me ha terminado de convencer (ni siquiera un poquito) ha sido el romance. De hecho, cuando empezaba a conocer la historia de Aidan y su hermana Evelyn, ocurrida hace varios años, y tras las primeras comparaciones con el parecido físico de Ciara con su hermana (motivo por el que Aidan siente una conexión especial con su nueva protegida), creía que la relación entre ambos iría más bien encaminada hacia la amistad, la fraternidad o la admiración un poco retorcida, pero no me esperaba un “amor” tan intenso en tan poco tiempo como es el que transcurre en las páginas del libro y mucho menos debido a las circunstancias en que se establece, cuando Ciara prácticamente está [posible spoiler]secuestrada y con un fuerte síndrome de Estocolmo[←fin del posible spoiler]. Aunque también es verdad que es parte del encanto de este libro por la propia naturaleza del personaje de Aidan, que encarna al antihéroe romántico (de género, no de romance) atormentado y con un sentido de la justicia un tanto desviado.
A pesar de lo anterior, Aidan es uno de los personajes más complejos (y polémicos) que he podido conocer, una persona ambigua que nos hace cuestionarnos muchas cosas sobre la justicia, la venganza, y varios dilemas morales que seguro que os tod@s ya nos hemos planteado alguna vez. Sin embargo, como verdadero punto fuerte de la novela tengo que destacar el tema principal y el trasfondo a raíz del cual se desarrolla la trama: la violencia doméstica y los abusos sexuales, básicamente. Son temas muy duros y la autora no dulcifica ni un poquitín su tratamiento, cosa que se agradece un montón porque en la literatura juvenil también hacen falta introducir historias más difíciles de digerir pero desgraciadamente reales. Aunque debo decir que la figura del maltratador queda demasiado demonizada (en ambos casos en que aparece esta figura en el libro) cuando lo normal es que haya episodios también de “luna de miel” que hacen que las víctimas vuelvan una y otra vez a “perdonar”. En este caso no, simplemente son seres malvados que hacen daño por placer (y en la realidad no es así). Es decir, que los malos de la novela son demasiado malos, pero quedan compensados porque al menos el “héroe” no es tan bueno. Además, el final también me ha parecido bastante acorde a todo el tono de la novela, si acaso obviando el matiz romántico con el que termina.
Por lo demás, Sandra Andrés tiene una forma de narrar muy bonita, poniendo sentimiento en cada frase para llegar a removernos algo mientras leemos. Ha sido todo un acierto estructurar la novela con capítulos tan cortos porque para mí, que leo a ratos, resulta muy cómodo no poder parar simplemente por leer un capítulo más en cuestión de unos minutos. Personalmente, no puedo evitar comparar sus novelas entre sí y quizás tengo demasiado idealizadas las otras dos que he leído de ella, pero creo que el hecho de que esta no me haya satisfecho del todo en comparación se debe más que nada al género y no al estilo. En cualquier caso, ha sido una buena lectura, perfecta para reflexionar sobre uno de los mayores dilemas morales recurrentes en la literatura: ¿justicia o venganza? Y como a veces la línea es muy fina, el resultado son personajes tan grises como Aidan O’Connor, que seguro que no dejará a nadie indiferente.
Resumiendo mi opinión, me ha encantado reencontrarme con esta autora y su forma de contar historias emotivas. Ha sido una lectura muy entretenida, emotiva y rápida pese al tono oscuro que se desprende de la trama, pero que sólo se debe a los temas tan crudos que describe. La verdad es que al no ir con expectativas acerca del argumento la he disfrutado bastante a pesar de que iba advertida sobre la “polémica” conducta de su protagonista masculino. También reconozco que el único punto débil que he podido ver yo en la parte romántica de la trama puede llegar a gustar mucho si sois otro tipo de lector@s, así que en cualquier caso, una nueva lectura para recomendar a partir de ahora, como todas las demás de esta autora juvenil.
¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gustan los personajes complejos con claroscuros?

36 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó bastante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto aunque esperases otra cosa al principio. Yo tengo esta novela por casa desde hace algunos meses y lo cierto es que tengo bastantes ganas de leerla, sobre todo por el género, pero no llevo muchas expectativas porque, entre otras, apenas he leído opiniones. Reconozco que me echa bastante lo que comentas sobre el romance, sobre todo si es tan precipitado como dices, y es que a mí tampoco me pega un romance en esta ni otras historias como esta, pero bueno... Creo que no tenía ni idea de los temas que trataba la novela pero que la autora no tenga reparo en tratarlos como los trata me atrae más si cabe porque es cierto lo que dices. Y que los capítulos sean tan cortos es un gran punto a favor para mí porque ya solo por eso hace que se me haga más amena y ágil la lectura, así que espero hacerle hueco pronto a la autora, que seguro que me gusta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues este libro podría llegar a gustarme pero actualmente estoy muy a tope con mi lista de pendientes así que lo dejo pasar. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  4. Uff esta vez si que no me lo voy a llevar jajajajajaja estos temas me ponen muy nerviosa y no es que me guste edulcurar la realidad, pero una ya llega a una edad que mejor no sufrir
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No conocía el libro pero si me sonaba la autora por sus otros libros
    Tengo ganas a leer algo de ella, así que lo dejo anotado
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro, pero tu reseña ha hecho que sienta la necesidad de leermelo, asique no descarto que en un futuro próximo me la lea!
    Gracias por tu reseña.
    Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola, linda. He visto este libro varias veces (aunque no por acá, lamentablemente) y me llamaba la atención, pero con tu reseña es que realmente quiero leerlo. Suena muy, muy interesante. E intenso. Además, hace años que quiero leer a esta autora.

    Abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía a la autora ni la novela, pero la verdad es que después de tu reseña me he quedado con ganas de leerlo, me ha parecido super interesante y va directa a mi lista de deseos.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sandra es una de mis autoras nacionales favoritas 😍 He leído todas sus novelas menos esta y estoy deseando poder hacerme con ella. Me llama mucho la atención la trama y los temas que trata, también me gusta que como comentas, la autora no dulcifique nada y lo cuente todo tal cual es. Y ME FLIPAN los personajes con claroscuros, sobre todo si tienen un papel principal. La malo es que me da un poco de miedo el romance porque con cómo lo has descrito... mmmm... no sé, no creo que me guste, me ha parecido un poco perturbador la verdad xD Aún así pienso darle una oportunidad a la novela porque es de Sandra y la quiero mucho xD
    Un besito <3

    pd: El violín negro es una de mis novelas favoritas y le tengo un montón de cariño por el momento de mi vida en el que me acompañó (2º de la ESO, no me gustaba el instituto).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    La verdad que no conocía el libro pero no tiene mala pinta por lo que me lo apunto, a ver si más adelante puedo hacerme con el y conocer la historia.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No había mirado este libro dos veces pero si que tiene buena pinta. Me llama la atención el antagonista
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No me llama nada la atención, ya lo vi en su momento cuando salió y uf, no sé, creo que no es una historia para mí.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  13. perdidaenmismundos16 de junio de 2018, 0:55

    Hola Alhana!
    Pues la verdad es que al principio mi lucecita de la cabeza dijo "esta" cuando empece a leer pero conforme he ido leyendo tu reseña me he ido desinflando sobre todo en las ganas de leerla. Pufff es que yo los dramones como que no, para eso ya tengo la vida real muchas gracias.
    Me alegro de que dentro de todo lo disfrutas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa
    La verdad no conocía ni al libro ni a la autora y pese a que al principio me ha llamado la ateción, al final no sabría decir si quede convencida. Parece que le tienes cariño a la autora, y que su escritura es muy interesante. Sin embargo con lo del romance creo que ya al final la descarte un poco, si me saco un poco de onda el detalle de que termino en amor cuando creo, que como tu dices, pudo haber sido mejor algo como amistad. En fin, que de momento paso
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No he leído todavía este libro pero la verdad me llama bastante y sobre todo porque sería lo primero que leería de la autora. El detalle del romance tampoco me convence del todo y es que a veces no es necesario meterlo como tal pero bueno... al parecer como es algo que vende... En fin, sin contar ese detalle, sigo queriéndole dar una oportunidad así que a ver que tal me parece a mi.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No me habia planteado leerlo, pero tras leer tu opinión creo que mw podria gustar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo pendiente desde el año pasado pero no he tenido aún la oportunidad de ponerme con él. Por lo que comentas tiene muy buena pinta, espero leerlo pronto.
    Un besito y gracias por la reseña!
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hello bella!!
    Me parece una lectura muy interesante, me la llevo anotada e investigare más sobre ella.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Conocía este libro y la verdad que su portada me llama Bastante la atención, no sé si le daré una oportunidad pero agradezco tu reseña

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Lo leí cuando se publicó, y aunque me gustó, sí que es cierto que me dejó algo frío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola ¡
    Un libro que he visto por las redes, aunque te gustó, esperabas otra cosa de él, tal como dices, no en el mal sentido
    Los instantlove nunca me han gustado…tiene que hacerme “sentir” para creérmelo, y veo que tu tampoco te lo creíste
    La trama central es muy dura, muy, para pena nuestra, muy del día a día….gracias por tu opinión de ella
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    M&B
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  22. Hola :)

    Tengo este libro en pendientes desde hace tiempo ya, espero leerlo pronto por que tengo ganas, a ver que me parece a mi.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Claro que conozco esta novela, y que ganas le tengo!
    No he oído ninguna reseña mala de este libro, siempre hay algo pero cada vez tengo muchas ganas de leerlo.
    Y me alegro que sea una de tus autoras favoritas.
    Genial reseña. M&B

    ResponderEliminar
  24. Buenas!

    No conocía el libro ni a la autora, como va siendo habitual. El tema de que trate la violencia doméstica y los abusos sexuales, me llama la atención pero a la vez me da cosa por si no lo tratan como es debido ya que es complicado, aunque parece que no es el caso por lo que comentas.

    Me alegra que te haya gustado, tienes siempre mucha suerte con las lecturas,  qué envidia!

    Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima
    Lo conozco de redes y tengo ganas de leerlo, debido a que la autora es majísima y este es el que más me llama de todos los que tiene. Me encantan esos libros que te destrozan los sesos y esos personajes políticamente incorrectos como se ve que es Aidan
    Un besazo y me lo apunto

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola hola!
    No soy muy amante del género así que dudo mucho que lo lea
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  27. Hola

    Si que la he visto bastante por las redes, y la tengo en nubico para leer, pero no me habia motivado aun, pero despues de tu reseña la apunto a los pendientes, y la leeré seguro
    gracias
    un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues conocía la novela pero nunca me había parado a saber de que iba porque pensaba que no sería de mi estilo pero después de leer tu reseña me he dado cuenta de que estaba equivocada jeje No he leído nada de la autora pero no descarto hacerlo en un futuro :)
    Nos leemos!! Un besooo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!
    Fue un libro que me sorprendió pero quizás me ha faltado algo al final, fue el primer libro que leí de la autora y no me importaría volver a leer algo de ella. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La portada me suena de verla, pero no conozco a la autora, ni he leído nada de ella, pero esta historia no me llama mucho la atención, creo que no es para mí, así que la dejare pasar, que mi lista de pendientes es muy grande, jajaja.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Holaa!
    A esta autora no la conocemos, y la verdad es que no pinta nada mal el libro!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, guapa!
    Leí este libro el año pasado y aunque me gustó, no me terminó de convencer.
    Me alegra que tú lo hayas disfrutado. En mi caso, esperaré leer algo más de la autora.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  33. HOLA!
    No he leído nada que mezcle una novela juvenil con el thriller. Me llama bastante la atención lo que cuentas de los malos. En general parece bastante entretenido.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola! A mi también me encanta esta autora. Es cierto que me gusta más su novela de fantasía, porque me gusta más ese género, pero con este libro he de reconocer que me sorprendió.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  35. Hola! Todavía no he leído nada de esta autora pero tengo pendiente este libro. A ver si lo leo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Hum, pues no conocía el libro y admito que tiene sus puntos interesantes, pero al mismo tiempo tiene un algo que no me termina de convencer. Ya veremos.

    ResponderEliminar