RESEÑA Apuesta Equivocada

Autor: Nicolás López Cisneros
Autopublicado, 2017
Ebook, 260 págs.
Saga Apuesta Equivocada #1
Género: Thriller, Contemporánea, Acción
Durante una misión diplomática organizada por Estados Unidos e Israel con destino Georgia y Turquía, los miembros de las delegaciones comparten viaje, pero sus intereses personales se mueven en direcciones opuestas.
Lo que parecía un viaje de unos días, se complica cuando un fanático grupo que quiere rendir homenaje al “Holocausto Armenio” decide secuestrar al embajador israelí. Lo que desconocen es que su protección se les ha encargado a dos peligrosas Sayeret Matkal que viajan con él encubiertas.
Oscuras maquinaciones, intriga, acción y aventura, se llevan a cabo en algunas de las ciudades que albergaron las más antiguas de las civilizaciones: Jerusalén, Ereván, Tiflis y Ankara.
Llevaba varios meses con este autor entre mis listas de posibles y la casualidad nos puso en contacto. Esta era la novela que más me llamaba aunque tenía apuntadas otras sin saber que eran parte de una saga. Aprovechando que esta era la primera parte de otra saga que acaba de comenzar el año pasado, decidí que fuera mi primer contacto con Nicolás López Cisneros. En general, puedo asegurar que es una buena lectura, entretenida y con buena base, pero a mí personalmente me ha faltado algo para que no me terminara de despegar. Quizás también he tenido una sensación falsa al pensar que era otro tipo de historia totalmente diferente a lo que de verdad es, y de esto sólo somos culpables mis expectativas y yo, obviamente. Pero respecto a la novela, hay varias cosas que comentar por las que no he disfrutado del todo.
En primer lugar, he tenido dos problemas principalmente con esta historia: el ritmo y la trama. En realidad se pueden unir en uno sólo porque me he dado cuenta justo cuando llevaba la mitad del libro leído y aún no había prácticamente ninguna conexión entre la protagonista y el caso central de la novela: el secuestro del diplomático israelí. Hasta entonces, la narración va divagando por varias escenas que nos muestran el trabajo de la protagonista, Elana, miembro de las fuerzas especiales de Israel, en misiones de rescate y de captura de objetivos de seguridad nacional. También es verdad que la llegamos a conocer muy bien por sus circunstancias personales, con varios flashbacks de hechos concretos de su pasado o su relación con sus tíos (en realidad padres, porque la han criado) y con su hermana adoptiva, Arisbeth, quien por cierto, resulta ser la otra protagonista de la historia.
Ambas hermanas son lo mejor que he encontrado en esta novela, su relación y todo lo que las rodea, desde su pasado hasta su trabajo y sobre todo por el hecho de que las dos son fuertes y decididas, dignas representantes de mujeres del siglo XXI. Y me quedo con su dinámica como dúo protagonista porque, si bien no he logrado congeniar del todo con ellas como personajes individuales, alabo al autor por haber hecho que una novela destinada a ser protagonizada por un hombre por el contexto en el que se mueve, haya sido el escenario perfecto para estas dos mujeres, militares, miembros de un comando de élite, eficaces en su trabajo y con un pasado que, lejos de convertirlas en víctimas, sólo las ha hecho más fuertes. Es decir, algo muy necesario en la literatura fuera de la novela romántica.
Sin embargo, el contexto geopolítico en el que se mueve la novela necesita bastante base cultural, política e histórica previa para que logre engancharnos, porque yo realmente no entiendo de temas de gobierno en Oriente Próximo ni de las relaciones internacionales, y se me ha hecho bastante cuesta arriba seguir el hilo de muchos de los capítulos. Si a esto le añadimos que no hay ningún tipo de intriga (pues desde un principio sabemos quiénes son los “malos” que planean el secuestro) y que todo lo que se va desarrollando después es lógico y deducible, se traduce en una trama muy predecible que no invita a leer para “saber” si no para pasar un rato conociendo más a las hermanas y ver cómo van a solucionar el lío en el que se ven envueltas, pero realmente no el típico thriller de misterio o de acción. De hecho, otro punto que he echado en falta es la acción hasta prácticamente el final (y quitando alguna escena del principio), que era lo que yo buscaba al darme cuenta de que misterio tampoco habría.
En general, es más un libro de drama que un thriller al uso con un desencadenante, una investigación y una resolución. Más bien se trata de una misión de Elana y su hermana Arisbeth gracias a la cual el autor no presenta a sus personajes principales en varias facetas. Por otra parte, sí que he quedado muy conforme con la forma de escribir de Nicolás López Cisneros, porque teniendo en cuenta que la trama no era especialmente interesante para mis gustos lectores, al menos no me ha costado continuar con la lectura en ningún momento porque tiene una narración amena. Aunque tengo que añadir que la edición necesita una revisión de tildes en algunas ocasiones y comas en los vocativos (hay ausencia absoluta) pero cuenta con muchísimo léxico de temas políticos, de artes marciales y lucha, del crimen organizado, etc. Se agradece muchísimo la voz experta que transmite el autor, ya sea por documentación o por experiencia personal, que le añade un toque de calidad en la narración a una trama, para mi gusto, bastante sosa.
Para resumir, es una historia entretenida que tarda mucho en despegar desviando casi todo el foco de atención hacia las historias personales del pasado de las protagonistas en vez de cuidar más el ritmo de la trama. Como veis, realmente no es que sea una novela con defectos, es más bien una mezcla de gustos y expectativas que en mi caso no han funcionado, pero no veo nada en ella que me haga pensar que cualquier otr@ lector@ no disfrutaría mucho más que yo. Así que aunque parezca paradójico, me parece una buena recomendación para quienes soláis leer novelas por el estilo porque se os hará cortita y con ese final querréis más.
*Termino dando las gracias a Nicolás López Cisneros por haberme proporcionado un ejemplar de su novela con tanta amabilidad.

¿Os gustan los thriller políticos y de acción?
¿Conocíais esta novela o alguna de su autor?