Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 9 de agosto de 2018

RESEÑA Everless. La Hechicera y el Alquimista


Autora: Sara Holland
Título Original: Everless
Editorial: Puck, 2018
Traducción: Silvina Poch
Rústica con solapas, 352 págs.
Bilogía Everless #1
Género: Juvenil, Fantasía
El tiempo es una prisión, y ella es la llave.
En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo… incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento.
Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling… hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de la Reina.
Entre la inesperada amabilidad de Roan, la crueldad de su hermano Liam y los escalofriantes rumores que rodean a la Reina, Everless posee más tentaciones –y peligros– de lo que Jules jamás imaginó. Las historias de su infancia comienzan a adoptar nuevos significados, arrojándola a un pasado cada vez más profundo que le cuesta reconocer y revelando una enredada trama de violentos secretos que podrían cambiar su futuro –y el futuro del tiempo– para siempre.
Una de las novedades a las que más ganas tenía de hincarle el diente era Everless, la primera parte de una nueva bilogía y que supone la primera publicación de su autora, Sara Holland. Y a pesar de eso, iba sin ningún tipo de expectativa sobre lo que me encontraría porque por no saber, no sabía ni el argumento aunque tenía como referencia fantasía juvenil medieval con el tema del tiempo como idea central. Además, hacía un tiempo que no leía fantasía de este tipo y supongo que eso también ha ayudado a que disfrutara muchísimo de este libro a pesar de que en el fondo es introductorio y de presentación de una trama que tendrá que terminar de desarrollarse en la segunda parte, Evermore.
Antes que nada voy a dar un par de pinceladas para que no os pase como a mí antes de empezar a leer. Punto número uno, Everless es el nombre del palacio donde prácticamente transcurre toda la historia, no tiene ningún significado más allá salvo el juego de palabras con el tiempo y que si se tradujera perdería el sentido. Punto número dos, la Hechicera y el Alquimista del subtítulo hacen referencia a la mitología propia que la autora ha creado para el worldbuilding de Sempera, sin ser técnicamente los protagonistas de esta novela pero de gran importancia durante toda la trama. Por lo demás, la portada capta maravillosamente bien la esencia del interior y me alegra muchísimo que Puck haya mantenido la original, incluido el título, porque la premisa inicial de la que parte la novela es que el tiempo es limitado, a todos se nos acaba en algún momento y no se detiene.
Sin embargo, esta premisa se vuelve inquietante cuando nos damos cuenta de que en el reino de Sempera no es del todo cierto ya que el tiempo se puede manipular, de forma que se intercambia a través de la sangre para transformarlo en monedas de hierro. Debido a este sistema, hay gente muy rica y afortunada con siglos y siglos de tiempo acumulado gracias al cual ni envejecen ni morirán rápidamente; pero en cambio, hay gente muy pobre que no puede llegar a fin de mes, casi ni a fin de día, literalmente por desgracia. Así que Jules Ember, la protagonista, tiene que ver cómo su padre se va apagando día a día cuando se le va agotando el tiempo de vida con cada sangrado para poder pagar las numerosas deudas con las que carga. Al ser menor de edad, Jules aún no puede dar su sangre y su tiempo a cambio de monedas de hierro y por eso, lo único que se le ocurre para evitar que su padre muera por las deudas es entrar a trabajar como doncella en Everless, el palacio de la familia aristocrática más acaudalada de la zona, los Gerling. ¿Problema? Que los Gerling también fueron los responsables de la situación de pobreza en la que se encuentran Jules y su padre. En concreto, Jules odia a Liam Gerling, el hijo mayor de la familia y causante de que tuvieran que huir de Everless cuando ella aún era una niña de apenas 7 años haciendo que su padre abandonara su trabajo de herrero en el palacio.
Tras terminar en pocos días este libro, la primera sorprendida soy yo porque no me esperaba engancharme tanto a una historia así, pero debían de ser mis ganas por saber qué estaba pasando en realidad porque uno de los aspectos más fuertes de Everless son los continuos giros de trama y pequeños misterios que envuelven a todos los personajes. Desde que comienza en los primeros capítulos todo son detalles a desvelar porque apenas se da nada por sabido y cuando creemos que entendemos lo que ocurre resulta que no. Me ha encantado cómo ha jugado la autora con las apariencias, con los recuerdos, con las historias del pasado y con la mitología inventada. Indudablemente la premisa es bastante original con todo el tema del tiempo aunque tampoco se explica demasiado cómo es el proceso de transformar sangre en tiempo y el tiempo en monedas. Se achaca simplemente a la alquimia avanzada (dicho de otra manera, a la magia y ya está, sin más explicación), pero por lo demás es una historia de fantasía bastante normalita en cuanto a creación porque no hay muchos escenarios ni criaturas ni más hechicería que la que os comento. Sin embargo, queda satisfactoriamente ejecutada debido a esos misterios de la trama que envuelven a muchos de los personajes y no sólo a Jules.
De hecho, Jules ha resultado ser una protagonista muy efectiva, exceptuando un detalle que comentaré a continuación, con su pasado y su personalidad, girando siempre en torno a su propia identidad y la verdad que esconde su padre. Aparte, todos los personajes tienen algo que parecen esconder, como por ejemplo, la Reina de Sempera, una figura casi mística y prácticamente inmortal con sus propias normas, como que nunca se la puede mirar a los ojos o tocar directamente, algo que Jules tiene que aprender a la fuerza cuando la Reina decida visitar Everless y resulte ser una de las personas necesarias para descubrir todos esos secretos que la chica quiere desvelar. Al igual que ella, todas las doncellas y damas de compañía actúan de forma extraña en su presencia. Incluso su hija adoptiva, Ina Gold, me ha producido cierta desconfianza con tanta amabilidad, sonrisas y delicadeza hacia Jules. Y mejor no me meto a comentar lo poco que me fío de los dos hermanos Gerling, Liam y Roan, uno mezquino y un antipático de cuidado y el otro, adorable y la amabilidad hecha persona, todo muy sospechoso.
Por otra parte, he tenido un par de aspectos que considero que necesitan mejorar. El principal y más importante es el tema del romance, por varios motivos, aunque si no queréis saber tanto detalle de la trama es mejor que os saltéis este párrafo. Todo lo que odia Jules a Liam Gerling lo compensa adorando a Roan Gerling, pero de una forma idealizada. Teniendo en cuenta que eran amigos de pequeños y ya no volvieron a tener contacto, simplemente no me trago que una niña de 7 años (¡7!) pueda llamar a otro niño “el amor de su infancia” tras 10 años sin verse y no decirlo como una expresión, sino con todo el significado porque Jules, ahora con 17 años, está completamente enamorada de Roan Gerling, con quien, por cierto, apenas mantiene un par de interacciones en toda la novela, como mucho tres encontronazos en los que el chico sólo muestra su esplendida sonrisa con un brillito en los dientes de dibujo animado. Así que en general, no me he creído ninguno de estos sentimientos, al menos en ese grado. Como resultado, nos queda un romance infantiloide, basado en recuerdos de la infancia (que incluso dudo que con menos de 7 años tenga recuerdos tan vívidos de lo que hacían y se decían con 5 y 6 años, pero vale) y que no tiene más pretensión que la protagonista tengo un objeto de deseo en contraste con el odio que siente por su hermano Liam. Un triángulo forzadísimo, como queda demostrado justo en la última página de esta primera parte.
El otro detalle a mejorar es la traducción de esta edición, aunque quiero dejar claro que no ha sido para nada algo que haya tenido en cuenta al valorar la novela ni que me haya hecho disfrutar menos de la lectura. De hecho, tampoco desmerece el estilo de Sara Holland, directo, sencillo y con lenguaje muy cómodo. No hay grandes descripciones y casi todo fluye en diálogos, así que además de leerse rápido se hace muy pero que muy corto, y más si tenemos en cuenta que la autora se guarda el mejor plot twist para el final, totalmente impredecible aunque estemos sospechando que hay algo raro durante toda la novela. Es más, se acaba en el mejor momento para dejarme ansiosa hasta que llegue la continuación.
Resumiendo un poco, una trama basada en los misterios personales de los personajes con una buena base de fantasía y una premisa súper original a la vez que inquietante. Mi intuición no se equivocaba al pensar que esta podía ser una de mis mejores lecturas de este año, pero sobre todo ha sido adictiva y no he podido parar de leer hasta llegar el final. Para ser la primera publicación de Sara Holland parte de una buena sabe y con un estilo muy adecuado para una fantasía juvenil poco corriente. Os animo a que la descubráis y así podremos mordernos las uñas junt@s para saber cómo continua en Evermore.
*Por último, muchísimas gracias a Puck Ediciones por el envío del ejemplar, siempre tan amables. Recordad que será una de las próximas publicaciones de este sello juvenil y que saldrá a la venta el 27 de agosto.




¿Os gustaría leer esta historia de fantasía?
¿Conocéis otras novelas relacionadas con el tiempo?

27 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo de este libro, me gusta mucho la fantasía y a veces soy demasiado dificil de impresionar peor la verdad es que esta historia atrapa. Tienes muchísima razón con la parte del amor... no es para nada real... yo quiero verlo más como adoración fraternal o algo así...

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Este libro lo tengo apuntado y será una de mis próximas lecturas. Tiene una pinta increíble y por lo que comentas puede ser una de mis mejores lecturas por lo que supone la trama, el género y lo bien que parece estar llevado.
    Gracias por la reseña, me has puesto los dientes más largos aún!
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Hola, en serio tengo muuuuchas ganas de leer este libro. Desde que vi su portada y que iba de fantasía me encantó! Ahora con la información que he visto estoy aún más fascinada.
    No quise leer toda la reseña así que fue saltándome partes para que cuando lo lea sea más "especial" por así decirlo, no sé si me entiendas.
    Me encantaron los tips que diste porque sí me confundían un poco lo de Everless, Sampera, el título y subtítulo y me comía por entender la traducción del título jajaja.
    Muchas gracias por tu reseña y espero leerlo pronto =D
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela gracias al dossier de prensa que envió la editorial y desde ese mismo momento me enamoré, tanto de la portada como de su argumento. Hace mil que no leo fantasía medieval (o eso creo, ni siquiera lo sé) y me apetece un montón sumergirme en esta historia porque, entre otras cosas, creo que podría gustarme muchísimo aunque sea algo introductorio. Me alegra que la historia te haya enganchado de principio a fin y que te haya parecido original, y aunque es cierto que siempre se pueden mejorar el romance y la traducción (especialmente este último), no creo que me suponga un gran problema, así que espero poder conseguirla pronto y disfrutarla tanto como tú ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo mil ganas de leer este libro y después de leerte todavía más xD. Me alegra leer que te ha gustado, yo espero disfrutar de esta lectura también :D. Yo tampoco me creo que una niña de 7 años hable del amor de su vida xD pero bueno, supongo que el romance mejorará por entrega (o eso espero).
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Pues la verdad es que este libro me llama bastante la atención. Estoy empezando a leer fantasía, y ésta puede ser una buena elección por el tema del tiempo que me pica la curiosidad. Me alegro que lo hayas disfrutado. Apuntado ;) M&B

    ResponderEliminar
  7. Tenía este entre mis pendientes (aunque lo primero que vi fue la portada de la segunda parte). Me gusta la premisa general, aunque es una lástima que le falte realismo al plano de los sentimientos. De todas formas no deberíamos ser muy duras con la autora si es novel. Hay que darle un poco de tiempo. Seguramente lo acabaré leyendo.
    Una entrada muy lograda. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! paso de puntitas porque tengo este libro por leer! Un besito! M&B

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa! la verdad es que suena interesante, no descarto leerlo en un futuro. Gracias por la reseña, te esperamos en nuestro blog.
    Alberto & Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Estoy leyendo muy buenas opiniones, en este tipo de lecturas me fio mucho de tus opiniones porque siempre aciertas (con mis gustos)
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!,
    Que ganas le tengo a este libro... Espero que me llegue pronto porque me muero por leerlo.

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola!
    Había visto este libro en redes sociales, pero ni idea de que iba.
    La verdad es que empezaste captando mi atención sobre lo de que el tiempo es la moneda y eso, pero ha sido llegar a la parte del romance no creíble y que necesita mejorar la traducción y me mataste...pero bueno, no diré que en algún momento no le de una oportunidad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ay ay ay...esta vez he pasado por tu reseña muy de puntillas y es que a mi también me mandaron el libro y lo tengo entre mis próximas lecturas jajaja y quiero leerlo sin saber mucho sobre él pero viendo que te ha gustado ya estoy aún más animada con él si cabe!!!
    Nos leemos!! Un besoo :)

    ResponderEliminar
  14. perdidaenmismundos13 de agosto de 2018, 1:10

    Hola Alhana!
    Esta es la tipica novela que me tiene con unas cosas diciendo que si y por otras diciendo que no.
    Así que como por ahora no estoy comprando libros a no ser que lo encuentre por ahí de intercambio me da que por ahora no la voy a poner como prioridad aunque el tema de la fantasía me llame un montón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, preciosa! Vengo leyendo reseñas muy malas de este libro, así que la tuya es la primera que hace que lo quiera leer de verdad de verdad, porque confío en tu criterio. Aun así, eso del triángulo me saca algo las ganas. Ya veré qué me parece a mí!
    Gracias por la excelente reseña ♥

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Terminé el libro hace unos días y no podría estar más de acuerdo contigo en todo lo que mencionas. La idea de convertir el tiempo en sangre me tenía muy intrigada y fue lo que me mantuvo enganchada a la novela, porque el romance es MUY flojo. No tiene sentido que esté enamorada de Roan después de tanto tiempo sin verse y, entonces, en la última página, parece que se ha enamorado del hermano al que tanto odiaba. El plot twist del final no me lo veía venir, pero estaba claro que ella estaba muy equivocada con respecto a los hermanos Gerling.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! te sigo por seamos seguidores pero nunca me dio por comentar xD, es la segunda reseña positiva que veo de este libro y creo que me va a encantar, me gusta mucho lo que contas del Worlbuilding y me genera mucha intriga lo de la reina. Lástima lo de la traducción, me pasó con el último libro de ACOTAR, que habían partes que las tuve que releer por la mala traducción, pero no quita que fue un libro que disfruté, así que entiendo lo que comentas.
    Lo de la parte de trama me la saltee como recomendaste, pero ahora capaz que la termino leyendo porque soy muy curiosa y de acá a que lea el libro seguro que me olvidé xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo no lo he leido, pero por tu reseña ya me han dado muchas ganas. Me alegra que te guste. Me gusta mucho la fantasía así que me parece interesante. Muchas veces suelo huir de los triángulos amorosos no tan justificables. Pero le daré la oportunidad. Gracias por compartirlo ♥ Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Paso por encima porque es un libro que tengo muchas ganas de leer y que veo que en general está teniendo buenas críticas, espero poder leerlo prontito.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No sabia de este libro, pero sim dudas ya lo apunte. Tiene todo lo que me gusta en una historia y le has dado buena puntuación, así que muy pronto lo leere.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Decir que la portada es preciosa. Y me llama mucho la atención.
    No sabía de qué iba, pero mita por donde ya lo sé, y me llama la fantasía, no suelo leer mucho, pero es un género que por lo general, aunque en este caso sea la primera parte de una bilogía y sea más bien introductoria, estoy segura que podría llamarme mucho la atención.
    Espera un momento, se puede manejar el tiempooooo, decidido me tengo que hacer con este libro, aunque eso de que se pueda manejar el tiempo estaría bien ¿Verdad? Así nos da tiempo a leer mas.
    Pues mira es que después de leer tu reseña, ver de qué va, de los giros que va teniendo la historia, de que la autora ha sabido "jugar" con las apariencias, con los recuerdos y se ha inventado una mitología, YO TENGO QUE LEER ESTE LIBRO.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me daba curiosidad tu opinión y como ya he leído la novela me he venido por aquí porque había leído (no recuerdo donde) que te daba un poco de respeto por si no te gustaba. Me alegro de que haya sido todo lo contrario. Coincido practicamente en casi todo con tu opinión, salvo que Jules a mi no me gustó, me pareció muy sosilla, y me vi influenciada por ese "triángulo amoroso" que sinceramente para mi tampoco es triángulo, ni es nada. Ni si quiera me lo he llegado a plantear como tal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola bonita!
    Me alegro que te gustará tanto, yo después de verla por todos lados y las opiniones tan positivas que ha tenido me la he apuntado pero hasta que este la segunda parte publicada no creo que lo lea ya que llevo muy mal la espera. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Holaa!!
    Nos gustó mucho este libro, y aunque es introductorio, y como dices hay aspectos que mejorar, tenemos ganas de continuar estos libros.

    Un cuchu beso!

    _ Cuchus_

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    Esta historia tiene un portadón, pero sé que es demasiado enrevesado para mi gusto. No la disfrutaría, pero está teniendo gran aceptación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Alhana!!
    Pues me gusta que parte de una premisa no muy común, que tenga toques que no se suelen dar en este tipo de libros y que te haya enganchado tanto. Le tengo muchas ganas al libro y en cuanto pueda me lo compraré porque no paro de escuchar cosas muy buenas y ya me pica la curiosidad ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. El tema del tiempo me parece muy original, como punto negativo lo que comentas, que tampoco se explica mucho y lo del romance. Leeré más opiniones y ya veremos.

    ResponderEliminar