Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 24 de diciembre de 2018

RESEÑA La Segunda Revolución. Ellos y Nosotros





Autores: Geo Costa y Fer Alcalá (Costa Alcalá)

Editorial: Montena, 2018

Rústica con solapas, 480 págs.

La Segunda Revolución #2

Género: Fantasía, Juvenil, Steampunk, Acción, Misterio


En cuanto pone un pie en los terrenos del Liceo, Vincula Aura para comprobar si sus temores se han hecho realidad, si él también ha llegado. Él, Ascot Indrasil, el Heredero al trono, que la engañó fingiendo ser su amigo pero que en realidad es un monstruo.

O Dominio, que viene a ser lo mismo.

Al menos los Aura del pasado se tenían los unos a los otros en la corte pero ahora ella no sabe en quién confiar. No puede confiar en su familia, porque su madre estaría encantada al descubrir que aún quedan Indrasil con vida. Ni en muchos de sus conocidos: otros Aura que, como ella, se esconden bajo identidades falsas. Revelar la existencia del Heredero a los suyos podría volverse en su contra. Así que solo le queda vigilar al Heredero, descubrir qué pretende y, si puede, detenerlo.


¿Conocéis esa sensación cuando no cambiaríais ni una coma de lo que está escrito en un libro porque todo sucede tal y como querríais que sucediera y todo lo que va ocurriendo os parece inmejorable para bien o para mal? Algo así es lo que he sentido a medida que iba leyendo Ellos y Nosotros, la continuación de Heredero, cuya reseña podéis ver por aquí. Aunque la auténtica sorpresa ha sido descubrir que si ya la primera parte me pareció sublime por la novedad con personajes, mundo e historia, en esta ocasión Costa Alcalá han logrado superarse en todos esos elementos de manera que mientras leía me he olvidado de que estamos ante la zona transitoria de una trilogía, la temida segunda-parte-que-nunca-fue-tan-buena, la trama de en medio, la paja intermedia necesaria para que haya tres libros. No sé cómo lo han hecho, pero lo han hecho.

El dúo literario formado por Georgia Costa y Fer Alcalá vuelve con la misma fórmula narrativa que incluye humor, acción e imaginación que tan bien funcionaba ya con la primera parte y continúan construyendo sus tres pilares fundamentales en la historia: amistad, amor y misterio. Si estáis leyendo esta opinión personal, imagino que es porque conocéis o habréis leído la primera parte aunque no os voy a hacer ningún spoiler de Heredero, así que ya sabréis que La Segunda Revolución nos plantea un mundo imaginario situado en el país de Nylert, cuya capital Blyd cuenta con una prestigiosa academia llamada Liceo donde los jóvenes se forman en distintos poderes para pertenecer a la Guardia de Blyd. Cada persona en Nylert pertenece a una familia dominando de forma nata un determinado poder (Agua, Aire, Escudo, Ilusión, Fuego…) pero en el Liceo entrenan todas las destrezas menos dos, Aura (lectura de pensamientos) y Dominio (control de la voluntad) consideradas demasiado poderosas y muy mal vistas porque se asocian a la Primera Revolución hace 20 años y que supuso el fin del imperio y de la familia real, los Indrasil (sí, algo así como los Targaryen, muy míticos ellos), que como podréis suponer, no están tan desaparecidos como los blydenses se creen.

Situado en una realidad alternativa con aire de principios del siglo pasado, en este libro no se explota tanto el ambiente steampunk porque tampoco es necesario, ya que el worldbuilding inicial hizo tan bien su función en Heredero que aquí tenemos ya en mente las calles de Blyd y todos los artefactos que utilizan sus habitantes como los mensajes instantáneos en los diarios, los cuadriciclos, la orbevisión, el metropolitano y demás, así que ni siquiera necesitamos más explicación cuando nos comentan de pasada que ven el orbediario con hologramas. Tampoco necesitamos que nos recuerden los distintos cuerpos armados que hay por el país de Nylert, como las BIE o los conocidos como fantasmas, cada uno con diferentes funciones gracias a sus cualidades peculiares, ni siquiera tenemos echar mano de la guía de familias con sus respectivos poderes. Todo esto ya lo interiorizamos en el libro anterior así que la lectura es mucho más fluida porque nos centramos solamente en la trama y en la cantidad ingente de personajes que aparecen.

Hablando de personajes, aquí retomamos a los que ya conocemos (y continúan vivos, obviamente) con algún fichaje nuevo tanto del lado de los alumnos como de parte de los adultos. Podría pasarme horas escribiendo de lo mucho que me gusta Lórim Hérshel, pero no lo voy a hacer (porque me dolerían los deditos de teclear, no por otra cosa) porque esta historia es lo que es por TOD@S sus personajes. Podréis tener favorito(s), como yo, varios adoptados y algún marido/mujer, pero todos y cada uno de los personajes se llevan algo de nuestro corazoncito sin poder evitarlo. Por ejemplo, ¿cómo no querer a Kózel? Si Lórim evoluciona hacia alguien un poco más serio y responsable (mentira) por el cargo de conciencia, aquí Kózel crece más que él a pesar de su corta estatura. Su ambigüedad y sus ganas de ser quien de verdad quiere ser son uno de los mejores aspectos que se muestran en esta parte, después del shock que nos llevamos en Heredero. Nero se queda un poco más a la sombra alargada de sus dos amigos pero es inevitable porque sus tramas tienen más relevancia en la historia general, y aún así ella solita se encarga de hacerse notar con sus contestaciones racionales y su particular forma de ver el desarrollo de los acontecimientos. Es la voz de la sensatez, de la paciencia y de todo lo que les hace falta a Lórim y a Kózel para sobrevivir a otro libro más.

También he notado que en esta parte el nivel de romance sube exponencialmente y todas las parejas, ya prácticamente definidas en Heredero, aquí tienen que lidiar cada una con lo suyo. Por ello, hay algunos personajes que casi aparecen sólo como soporte de esas relaciones, como Vann, obsesionado con la misteriosa chica del vestido rojo a la que le encanta bailar por las noches y desaparecer al minuto siguiente, o Enzo, preocupado porque su mejor amigo Kástor se aleja cada vez más de él y no sabe cómo evitarlo. Los tres forman el otro grupo de amigos relevante en la trilogía y son los que añaden más pequeños misterios y más salseo al que ya de por sí se cuece en torno a Lórim, Kózel y Nero. Si además le sumamos a Denna, que gracias a su poder ha descubierto algo que puede cambiar por completo toda esta dinámica de relaciones, y de paso, el futuro de Nylert, imaginad el nivel de adicción que puede llegar a crear esta historia sólo por ver “quién con quién” aplicado a querer, matar, descubrir, traicionar… Las combinaciones son interesantes, os lo aseguro.

Por otro lado, hay una trama paralela que en principio parece ser simplemente complementaria y es que el pobre detective Brynn continúa con sus investigaciones, como ya hiciera anteriormente, pero esta vez sobre una serie de suicidios en extrañas circunstancias pero con muchísimos más obstáculos tanto de instancias oficiales como de otras personas en la sombra. Aunque lo cierto es que sin estar directamente relacionada con Lórim, Kózel y compañía, la trama del detective Brynn es necesaria porque de otra manera apenas sabríamos nada sobre quién podría ser y qué quiere realmente el Águila Blanca, esa figura oculta tras el anonimato que ve amenazadas sus pretensiones megalómanas por el legítimo heredero de Nylert, que también mantiene en secreto su verdadera identidad. No son muchas las apariciones de este personaje pero resulta ser el misterio central de toda la novela ya que sólo podemos ver lo que pretende y el alcance de su poder en contadas ocasiones hasta el final, cuando todo se desmadra y tenemos unas 100 páginas de acción con luchas y combates, angustia por todas partes y un cara a cara muy esperado. Ni que decir tiene que no se ve venir por ningún lado el giro argumental del Águila Blanca porque dudo siquiera que haya pistas previas que nos ayuden a olernos la verdad.


Costa Alcalá dejan un poco a un lado el tema estudiantil y de entrenamientos para pasar directamente a ahondar más en el pasado, en el temido regreso de los Indrasil y en preparar el terreno para lo que nos espera en el desenlace. Su prosa es de lo más peculiar que he visto en años, en tercera persona del presente, cambiando constantemente de personaje y de voz narradora para ver todos los puntos de vista y utilizando muchísimos recursos de lenguaje cotidiano además de muchas expresiones de andar por casa (aplaudo a Kózel cada vez que llama “melón” a Lórim). Por lo tanto, se trata de una historia súper completa, con ironía y sarcasmo en cada página, con fantasía por todas partes (para que no os perdáis, hay mapas de todo), con misterios familiares y personales, con tantos personajes y tan potentes que os negaréis a elegir sólo uno.

10/10

En otras palabras, todo en esta historia es original, desde los nombres de los personajes hasta su personalidad atípica, ya no digamos el entramado del pasado y el presente de todo este mundo que han creado Costa Alcalá y que daría para una verdadera saga y varios spin-offs. Ha sido una de las mejores lecturas que he tenido en el año y en la década, un auténtico descubrimiento con l@s autor@s y una recomendación asegurada de esta trilogía de forma indefinida. Sé que sólo quedan unos meses para que se publique la tercera parte, titulada esta vez Libres, Iguales y Justos (14 de marzo de 2019) pero me van a parecer unos meses muy largos. Mientras tanto, hay muchísimo material extra por Twitter con varios hashtags, con fan arts y aesthetics tanto de lectores como de los propios autor@s y si tenéis curiosidad, en su web (aquí) también se pueden ver curiosidades, fichas de personajes e incluso una historia corta a modo de precuela, Blyd 1900.




Otras novelas de l@s autor@s reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/04/resena-la-segunda-revolucion-heredero.html

¿Conocéis esta trilogía juvenil?

¿Tenéis ganas de conocer a Costa Alcalá?

31 comentarios:

  1. ¡Hola! WOW, qué bien que te haya ENCANTADO (en mayúsculas literalmente xD). Yo estoy deseando leer la primera parte, porque solo leo reseñas positivas *_*. Espero que la tercera parte también esté a la altura :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. A esta saga le tengo muchas ganas, vas a disculparme si paso un poco por encima jeje Me gusta la idea de que en este libro la trama vaya más fluida, para mí es una novedad. Me alegra que haya sido una de tus mejores lecturas :D Y ese final con tanta acción, ¡me ha llamado mucho la atención! Lo dicho, me lo llevo apuntado.

    ¡Felices fiestas y pasa una buena Navidad!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Uff, son unos libros que no me llamaban demasiado en un comienzo pero después de lo bien que los estáis poniendo todos, al final voy a tener que leerlos... no sabía que eran steampunk pero fuaaa, eso me ha ganado completamente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola me alegra que lo disfrutaras pero no logra convencerme así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo me he saltado la sinopsis porque no he leído aún la primera parte, pero está por caer pronto (o eso espero). No hay mejor sensación al leer un libro que la que describes al principio de la reseña y pocas veces me ha pasado, la verdad, pero cuando pasa es una gozada *-* Esa mezcla de humor, acción e imaginación supone un gran punto a favor para mí, y la ambientación supone un gran incentivo o motivación para querer animarme a leer estas novelas. La parte romántica no sé si me gustará tanto porque no sabía que había romance, PERO si a ti te ha creado expectación esta parte, entonces a mí también me gustará xD Total, que espero animarme pronto a leer tanto la primera como esta segunda parte y, sobre todo, espero disfrutarlas tanto como tú ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tantísimo. A pesar de haber visto tan buenas críticas a mí no me llama porque no me va el género, pero seguro que a mí hermano le gustarían, se lo voy a recomendar. Nunca he entendido por qué en cada libro tiene que haber tanto romance, sinceramente, pero si aquí funciona...

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me muero de ganas de leer esta serie, ya que a todos os encanta y he de decir que me ha entrado una gran curiosidad por ver si lo adoro tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Uffff te voy a decir que le tengo ganas a la primero pero añun no me he podido hacer con ella, y me acabas de dejar salivando con esta segunda parte que no debí leer la reseña jajajajaja porque ahora la necesito mña
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    tengo ganas de leer este libro, he leído muy buenas criticas en bookstagram, así que seguro que me animo a darle la oportunidad. Gracias por la reseña,
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Yo no conocía la trilogía y mira que me quiero lanzar al mundo de la fantasía.
    Que tenga historias paralelas me gusta y que me digas que no le quitarías ni una coma también, pero de momento prefiero no empezar con trilogías.
    Pero como le coja el gustillo, estoy segura que tu blog será un punto de encuentro obligado.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Que te haya sorprendido tanto para bien, dice mucho
    Es difícil superar una novela que te ha encantado
    Espero que la tercera parte sea igual de buena
    Yo lo dejo pasar porque no es un generoque me atraiga, pero me lo anoto para recomendar
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! yo había visto estos libros alguna vez, pero si te soy sincera no me he sentido atraída por ellos. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la historia, espero que no se te haga larga la espera para el tercer ejemplar! Te esperamos en nuestro blog.
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bonita!
    Pues a ver, es la primera reseña de esta segunda parte que leo, pero veo que merece mucho la pena y que supera a su antecesor, más que nada porque no a cualquier libro se le da un 10 de nota jajaja.
    Bueno, los autores han hecho un buen trabajo a la hora de describir el mundo y toda la trama para que en esta segunda parte se centre en sí en la historia, lo que está bien (a veces el segundo libro no es tan malo).
    Me alegro de que lo hayas disfrutado muchísimo y que sepas que me apunto esta trilogía.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues sinceramente no conocía esta trilogía y me ha llamado la atención así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado.
    Psdt: Yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo, te dejo por aquí el link de mi blog: https://lamoiramorada.blogspot.com/
    Un abrazo, felices fiestas xx.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Esta trilogía parece que ha revolucionado a un montón de lectores. Por mi parte te doy las gracias infinitas por hacer una reseña libre de spoilers. Lo cierto es que con solo leer la primera frase ya me entran ganas. Pensar que un libro pueda gustarnos hasta el punto de no mover ni una coma... Es algo maravilloso. Me marcho de aquí con muchas ganas de conocer esta historia.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído el primer libro, pero tampoco los veo muy de mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!!
    Tengo muchas ganas de leer ambos libros porque todo el mundo a mi alrededor no para de crearme hype. Espero leerlos pronto :D
    Gran reseñas!!! <3

    Muchos besos, nos leemos!!<3<3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Madre mía, si es que no dejo de leer opiniones geniales de estos libros!! Encima tuve la suerte de ganas los dos en un sorteo y ya me muero de ganas por ponerme con ellos!! Son muy de mi estilo y viendo lo mucho que están gustando estoy segura de que no me defraudaran! Solo me falta encontrar tiempo para ellos pero viendo que en marzo llega el tercero seguro que no tardo jeje
    Nos leemos!! Un beso, y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía esta saga, la verdad que estoy hasta arriba de libros pendientes, pero después de leer tu reseña no la descarto para leerla en un futuro.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola guapísima!!
    He visto este libro por redes hasta la saciedad, este y el anterior y en todas las reseñas se comenta lo buenísimo que es tanto en la creación del mundo como con los personajes, tengo ganas de leerlos pero no los he comprado todavía, a ver si el año que viene me pongo que ellos y por otro lado lo he ido dejando porque a veces la fantasía se me hace un poco cuesta arriba, me cuesta meterme en mundos nuevos porque le pongo pegas a todo, lo comenté con una booktuber y me dijo que me iba a meter de lleno en la historia y si a eso le sumo el 10 redondo que le has dado, que no es fácil dar esa puntuación, lo apunto para el año que viene.
    ¡¡Feliz año nuevo y un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ✿!
    Realmente no tenía pensando leer esta trilogía porque en un principio no me terminó de llamar pero ahora me estoy replanteando darle una oportunidad, ya que por lo que comentas creo que me podría gustar mucho.
    Espero que la tercera parte esté a la altura.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Una cosa que me gusta y es que no he leído el primero y no me comido ningún spoiler, pero le tengo muchas ganas a estos libros y si no me equivoco creo que la tercera parte no tarda mucho en salir. Solo espero que en 2019 leerlo, bueno si o si los voy a leer así que esperando leerlo con muchas ganas y que me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Paso muy de puntitas ya que espero que esta bilogia sea una de mis próximas lecturas. Tiene muy buena pinta...
    Un besito y gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola Alhana!
    Pues solo digo que voy a pasar un poco de puntillas porque quiero leer el primero también.
    Si se esa sensación de no querer cambiar nada.
    Pues solo espero que tampoco estiren tanto porque una cosa cuando se estira al final se puede destrozar.
    No soy mucho de fan arts y aesthetics así que lo que haré es aprovechar ese tiempo para buscar el primer libro.
    un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Esta saga tiene todos los ingredientes para que me guste así que es más que probable que la acabe leyendo en algún momento. Que bien que te haya gustado tanto
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He escuchado buenas críticas de estos libros pero hay algo que no acaba de convencerme. Y la verdad es que me echa un poco para trás que sea una trílogia...
    De momento lo dejó pasar de momento
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me alegro que te haya gustado tantísimo esta segunda parte y la disfrutaras ^^ se ve que te ha apasionado su lectura.
    No dejo de oír cosas buenas de estos libros, es más, tengo una amiga que me lo recomendó cuando salió el primero así que supongo que lo leeré y más teniendo en cuenta tu reseña tan positiva de este segundo.
    La verdad es que no sabía que era una trilogía, sabía que eran más de uno pero no cuantos, me alegra que sea así ya que soy más de libros autoconclusivos y cuando son demasiados me saturo un poco xD
    Bueno, espero que la tercera parte te guste tanto como esta y no te decepcione en lo más mínimo, con suerte cuando los lea yo también los disfrutaré tanto como tu ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!
    Esta bilogía no me termina de llamar la atención para querer darle una oportunidad, me alegro que te gustará tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa
    ¡ya sale la 3º parte pronto! Estarás deseando jajajaj. No es mi estilo, aunque me la habéis recomendado tanto. Puede ser un buen comienzo para el mundo fantástico, porque mezcla muchos elementos que me gustan
    Un abrazo revolucionado jajjaja

    ResponderEliminar
  31. No ho sé, no ho sé. Sabes que me gusta el género, pero me echa para atrás lo del romance y temo que sea demasiado juvenil y un poco de lo mismo. Veo que te ha gustado mucho, pero no termino convencida.

    ResponderEliminar