Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 3 de diciembre de 2018

RESEÑA El Nexo



Autora: María Viqueira
Editorial: Escarlata Ediciones, 2016
Rústica con solapas / ebook, 352 págs.
Los Fragmentos del Destino #2
Género: Fantasía épica, Aventura, Juvenil
Encerrada en una celda, traicionada y privada de respuestas, Nalia ni siquiera sabe si sus amigos están vivos o muertos. De lo único que es consciente es de que Azaroth, líder de la Hermandad de la Nueva Era, la necesita con vida. Teniendo en cuenta la cantidad de enemigos que desean verla muerta por culpa de su marca, sería sencillo rendirse a sus designios, pero, ¿está dispuesta a renunciar a su libertad?
Un rescate de quien menos lo espera la pondrá de nuevo en el tablero de juego. Ahora tendrá que decidir si quiere volver a encerrarse en una torre o arriesgarse y cambiar el destino del mundo.
Los fragmentos del destino: El nexo es la segunda entrega de una trilogía de fantasía y aventura juvenil. Personajes de leyenda se unen en una lectura perfecta para dejarse envolver por la magia de este épico mundo.
Este otoño he descubierto a María Viqueira, una autora a la que ya conocía por redes sociales pero a la que nunca había leído y la verdad es que no sé por qué he tardado tanto. Algo me decía que me podía gustar pero no me imaginaba que me pudiera llegar a encantar de este modo. Estas semanas hemos continuado con la lectura conjunta de esta trilogía de fantasía juvenil, que me propuso Escarlata Ediciones hace unos meses y bendita la hora en la que acepté. Si sentís curiosidad podéis pasaros por el hashtag #LCLosFragmentosDelDestino en Twitter para que veáis nuestros comentarios a medida que vamos leyendo o si lo preferís, podéis pasaros por aquí para ver la reseña de Hermandad de la Nueva Era pero podéis leer tranquil@s porque no habrá, en la medida de lo posible, ningún spoiler de la primera parte sino sólo comentarios relativos a algunos aspectos en general.
En esta segunda parte, la trama deriva hacia prácticamente un único escenario: Llyverard y alrededores, porque se centra casi exclusivamente en las hechiceras y en todo lo que las concierne. A mí me ha encantado poder profundizar en su modo de vida, en sus costumbres, en su historia y en su forma de ver la guerra que se avecina, la manera que tienen de relativizar los problemas de Thánator con respecto a sus propios problemas, y cómo les afecta que Nalia se encuentre ahora entre ellas. Prácticamente desde que empieza el libro y quitando un par de escenas de transición entre la primera y esta segunda parte, las hechiceras hacen su primera aparición y poco a poco podemos ir viendo su día a día, los estudios en los que se tienen que formar, las tradiciones que tienen que mantener para poder mantener su número como especie (dado que son pocas y sólo son mujeres) y otros problemas que va descubriendo Nalia a medida que se integra (o lo intenta) en su modo de vida.
Por su parte, Nalia Nemerston se está convirtiendo en una de mis protagonistas favoritas por su personalidad rebelde, su sarcasmo juvenil y su sentido del deber. La mayoría de las veces no comparte tradiciones o creencias pero las respeta porque entiende lo importante que es para el resto de sus acompañantes y aunque sigue buscando encontrar su propia identidad, no se olvida de sus amigos e intenta cumplir con su obligación como hechicera. Pese a sus dificultades para compaginar todo lo que eso conlleva, sus sentimientos están revolucionados por los acontecimientos de la primera parte, no sabe de quién puede fiarse y no puede olvidar (ni perdonar) lo ocurrido. Además, quitando a “el chico” y “el villano”, el resto de personajes importantes que se mueven a su alrededor son mujeres poderosas con papeles muy relevantes, como las hechiceras que conoce en Llyverard o antiguas compañeras como la sacerdotisa Eliza o la guerrera de élite Nesha, por lo que toda la novela tiene un marcado corte femenino con una fuerza tremenda, de uno y otro bando.
En El nexo se retoma la trama con los mismos personajes que ya conocemos aunque se incluyan unos cuantos más. Y si ya creía que l@s secundari@s en la primera parte eran alucinantes, en esta no puedo menos que quitarme el sombrero por la construcción de personalidad que tienen tod@s ell@s. Es admirable cómo la autora nos muestra cómo es cada un@ de ell@s con breves apariciones, en muchos casos de uno o dos capítulos. Si acaso, lo que menos me ha gustado ha sido la reaparición del romance, que aunque sólo dura unos cuantos capítulos hacia el final, el paternalismo del tipo “Quita, que es por tu bien, ya te protejo yo, que tú no sabes” que tiene que soportar Nalia me ha puesto realmente de los nervios y ha hecho que uno de los elementos que componen trilogía me haya cojeado. Y la primera sorprendida soy yo, porque pese a lo que pueda parecer, la química que había en la primera parte fue una de las cosas que más me gustaron.
En cambio, no hay duda de que el punto más fuerte sobre el que se asientan todas las demás piedras es la base tan sólida que conforma el worldbuilding. María Viqueira ha creado un mundo maravilloso, un mapa con todas sus ciudades formadas en su imaginación pero que quedan completamente traspasadas al papel y una Historia, con H mayúscula, del pasado del país, de sus distintas épocas, de sus relaciones entre razas, de sus conflictos bélicos, de sus costumbres y tradiciones… que así dicho de forma rápida puede parecer abrumador pero podéis respirar porque la autora es tan sutil y el grifo de la información va cayendo tan progresivamente que se asimila todo a la perfección, además de que los distintos personajes se encargan de repetirnos muchas veces los datos más relevantes para no perdernos.
Algo que he notado con respecto a la primera parte es que el nivel de aventuras baja pero sube el de drama, sobre todo hacia la segunda mitad, y tengo que reconocer que no me esperaba el sufrimiento que se cuece lentamente en los últimos capítulos hasta la ebullición del final. Y todo se debe a que sin darnos cuenta, la autora va jugando con nuestros sentimientos y nuestras ilusiones para romperlas en pedacitos ¡puf! He tenido varios microinfartos en algunos cambios de escena y he tenido que releer algún párrafo para asimilar lo que había ocurrido, así que como suponéis, los plot twists son uno de los recursos que mejor utiliza María Viqueira a su favor. Por lo demás, su destreza para crear escenas que mezclan acción, pensamientos y emociones me tiene maravillada. Su toque personal me parece adictivo y con un ritmo increíble por la cantidad de cosas que ocurren en un breve lapso de tiempo sin que parezca precipitado y sin que nos aburramos en los capítulos de transición.
9/10
Como podréis imaginar por mis palabras, estoy completamente encantada con esta trilogía y mucho tiene que empeorar el estilo o las ideas que se desarrollen en la última parte como para que me decepcione. Viendo el camino que lleva María Viqueira casi puedo asegurar que no será así porque todo apunta a que nos ha estado preparando para un final de emociones fuertes. Por el momento, puedo estar contenta porque para mí esto sólo ha ido hacia arriba desde que empezó.
*Por último, tengo que volver a dar las gracias a Escarlata Ediciones por haberme cedido un ejemplar de cortesía y haber hecho posible esta lectura conjunta proporcionando ejemplares al resto de participantes.


Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
http://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/10/resena-hermandad-de-la-nueva-era.html

¿Os gusta la fantasía épica juvenil?
¿Conocíais esta trilogía o a su autora?

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra leer que sigues disfrutando de esta historia. Ya sabes que yo también :D, aunque creo que un poquito menos que tú :p. Ahora a por la tercera parte :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. AMO que estés tan contenta. Soy el meme de *silently fangirling*, te juro. No puedo esperar a saber tu opinión del tercero.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buena parece. No soy de leer este tipo de género pero hace rato que tengo ganas de empezar. Me encanta el mundo de la magia, los hechiceros, alquimia y artes adivinatorias. Es muy intrigante. Me lo llevo! Gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña, me alegra que disfrutaras de la lectura pero la historia no termina de convencerme así que la dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído la reseña por una simple razón: leí tu reseña de la primera parte y estoy que me MUERO de ganas por hacerme con él, así que no quiero arriesgarme a los spoilers. Estoy a la espera por si cae durante estas Navidades, la verdad. Aunque no sé si podré esperar tanto encontrándome estas entradas.
    En cuando lea el primero, me paso por aquí para leer tu reseña. Suelo coincidir mucho con tus opiniones respecto a los libros que leo. Además, gracias a ti y a tu blog conocía a África Ruh y estoy prendada de todo lo que escribe. Mil gracias.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad lo voy a dejar pasar, no es un libro que me termine de convencer y de llamar, cierto es por lo que cuentas que parece muy interesante pero por el momento no creo que lo disfrutara! M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Primero que nada, quiero destacar la portada, me parece preciosa, es una portada que invita a leer esta historia.
    Me encanta el mundo de la magia, y se ve que aquí hay, así que me voy a apuntar este libro para futuras lecturas, y así, pruebo con la autora al mismo tiempo.
    Lo de que es una trilogía me para un poco, pero mas adelante quiero probar.
    Besos.
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Estos libros llevan en mi lista de pendientes desde que se publicaron, así que espero poder leerlos pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que no es un género que suela disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me sigue pareciendo brillante esta segunda parte, es verdad que esa relación se ha tornado rara, enferma, pero estoy segura que nos esperan unas sorpresas tremenas, no sé si para bien o para mal, pero estoy segura que sea lo que sea nos vana encantar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  11. Hija a veces lo veo y digo es mucha fantasía, pero luego miro tu reseño, o mejor dicho la leo, y digo es que es perfecto para iniciarme en la fantasía aunque sean dos.
    Supongo que tanto estoy buscando un libro perfecto que no lo voy a encontrar nunca. Así que esta bilogía parece ser buena para iniciarme.
    Viendo como lo habéis disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoooola! No he leído nunca nada de esta autora pero es algo que tengo bastante pendiente pues esta saga me llama mucho la atención

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bonita!
    Cómo me alegro de que estéis disfrutando tanto de la lectura de la trilogía. Yo adoro esta historia, ya lo sabes, y Nalia como protagonista me parece increíble. El mundo, las costumbres, las razas... Todo lo que crea María es asombroso. Me gustó conocer más sobre las hechiceras en esta parte, y debo decir que siempre he admirado cómo desarrolla María las escenas de acción. No me parece nada fácil describirlas, con tantas armas y tantos personajes. ¡Estoy deseando saber qué te parece el tercero! Un besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo muchas ganas a esta saga. Parece totalmente de mi estilo y seguro que acabará encantándome. Me alegra mucho ver que has disfrutado tanto de esta historia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    No conocía los libros, pero creo ver por lo que cuentas que podría ser un gran libro así que me apunto este y por supuesto vere que tal es el primero.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Había visto la reseña del anterior libro y me llama la atención, este aún más porque roza según tu nota, la perfección, pero no creo que lo lea, me cuesta muchísimo meterme en la historia con personajes juveniles y fantasía, le pongo pegas a todo y acabo de mal humor. Sé que es cosa mía pero no puedo evitarlo, dotan a los personajes de un comportamiento que me saca de mis casillas, que no digo que sea este el caso, como no lo he leído, pero es que por muy bueno que sea, no me veo capaz de leer.
    Aún así me ha encantado tu reseña y me ha gustado muchísimo que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este tipo de lecturas no suelen ser lo mío me alegra que la estes disfrtando y que aunque en algunos puntos sea un poco más floja mejore en otros
    espero que la última parte sea igual o mejor
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Participe en la lectura conjunta que hiciste, ya has leído mi reseña y a mí esta segunda parte me encanto, estoy deseando empezar la última parte para saber cómo termina todo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! 📚
    Tengo ganas de leer esta saga de libros jeje, la verdad que he leído muy buenas críticas... Me alegro que estés disfrutando y que sea de tu gusto.
    Un abrazo 😋
    M&B 🤟

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    No sabes cuánto me alegra que la hayas disfrutado tanto ˆˆ Como ya te he comentado varias veces, leí la primera parte hace unos meses y me gustó y sorprendió muchísimo, así que estoy deseando leer esta segunda entrega, que yo también creo que me gustará tanto como a ti y que la autora nos está preparando para un muy buen final. Coincido contigo en lo que comentas sobre la protagonista porque a mí también me parece una chica muy fuerte y segura, y que los personajes secundarios estén tan bien trabajados y evolucionen bastante es un gran punto a favor, aunque reconozco que me echa un poco para atrás que el romance vuelva a tener su espacio (por suerte es solo hacia el final jiji). Total, que espero animarme pronto a leer esta segunda parte porque le sigo teniendo muchas ganas y estoy segura de que la disfrutaré tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Gracias por el descubrimiento, tiene muy buena pinta y creo que podría gustarme mucho. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Segunda reseña que leo de este libro e igualmente buena no, buenísima. Que bien os ha venido esta lectura conjunta, por lo que estoy viendo.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de la lectura, aunque haya cojeado un poco.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosaaaa
    De verdad, me muero por leer estos libros. Las portadas son muy bonitas y la trama me llama muchooooo *-*
    Jo, lo quiero jajaja
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    No conocía este libro, gracias por descubrírmelo! La portada me parece súper bonita y que se refleje el mundo de la magia me llama más aún la atención. Lo único es que al ser una trilogía debería dedicarle más tiempo y no sé si lo tengo ahora mismo, asi que me la apunto a la lista de pendientes para leer en un futuro.
    Me ha encantado tu reseña, cómo se nota que lo has disfrutado, me alegro!
    Un besito
    m&b

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ✿!
    A pesar de que no soy nada fan de las trilogías y me cuesta mucho atreverme a darle una oportunidad me encantaría poder leer esta porque me llama mucho la atención y adoro el género en el que se encuentra.
    Es genial que esta segunda parte esté al nivel del primero. A ver que tal el último libro, estaré atenta a tu opinión.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía ni a la autora ni esta trilogía. Me llama bastante la atención por lo que he leído en tu reseña, me gusta que los personajes principales sean femeninos. Hace tiempo que no leo nada de fantasía y creo que estos libros me gustarán.
    Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  27. Hello Bella!!
    Me suena mucho la portada, supongo de verla en redes sociales.
    Pero pero dejo pasar esta lectura, no le convence.
    Gracias por el post
    No leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola preciosa!
    Ya había visto este libro por instagram y demás, y como soy una fan de la fantasía, pues me has convencido definitivamente jaja. ¡Qué ganas de leer este libro! Me alegro que te haya gustado y espero que los siguientes que leas te gusten igual o más que este.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!
    Yo no he visto este libro por ninguna parte y, a pesar de que a ti te ha gustado mucho, yo creo que de momento voy a dejarlo pasar. Ahora mismo ya tengo lecturas y no me quiero saturar.
    ¡Besotes! M&B
    Fir | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola hola!
    Tiene una portada preciosa me ha encantado
    Me alegra que te lo hayas disfrutado tanto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Muy buena reseña he decir que estoy a mitad del acabarme este libro.Me ha gustado mucho en tu reseña las imagenes que has utilizado son preciosas .
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Me alegra que disfrutaras tanto de esta segunda parte, a mi la verdad es que el primero no me llama mucho la atención pero no descarto leer estos libros en un futuro, cuando estén terminados y pueda leerlos todos seguidos (me gusta leer las sagas y trilogías así)
    Espero que la tercera parte sea de tu agrado y te encante tanto como este ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! La trilogía está completa desde hace más de un año, no hace falta esperar XD por eso estamos ahora con la LC toda seguidita ;)
      ¡Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  33. Buenas.

    No he leído nada de esta autora y tengo un poco de pereza con las trilogías, pero me parece un libro chulo de fantasía que creo que podría disfrutar. A ti se ve que te ha gustado mucho, qué suerte que la editorial te lo ofreciese. Espero que puedas leer la última parte pronto.

    Un beso!

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Ya te lo comenté en la reseña del primer libro pero me repito ya que viendo que el segundo libro de la trilogía también te ha gustado mucho me hace tenerlo más claro aún, no descarto para nada leer esto libros!! El género es de los míos y vuestras opiniones me están haciendo tener ganas de leerlos jejeje
    Espero que disfrutes del final de la saga, seguro que no te defrauda!!
    Un besoo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar