Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 11 de diciembre de 2018

RESEÑA Y Yo a Mí


Autora: Elsa García

Autopublicado, 2016

Tapa blanda / ebook, 252 págs.

Bilogía Y Yo a Mí #1

Género: Romántica, Erótica, Realista


Jota perdió a sus padres siendo demasiado joven, pero ganó una Yaya por el camino, además de a sus inseparables amigos Ga y Nit.

Con mucho descaro y sin pájaros en la cabeza, aprendió tarde que el amor ciego a veces hace que te des golpes que duelen demasiado por caminar entre tanta oscuridad. Así que cuando el hermano de su querido Gael aparece en la ciudad consiguiendo despertar en ella más que deseo, prefiere no correr demasiado.

Enzo ha llegado a Madrid con el corazón roto y algo de resentimiento hacia las mujeres, pero la luz de Jimena era un faro que no esperaba encontrar entre tanta sombra. Le da igual que ella parezca no querer a los hombres más que para divertirse, porque sabe que con él nunca se le borraría la sonrisa.

Pero ¿podrá mantener esta promesa cuando lleguen llamadas inesperadas y fantasmas que llegan llenos de dudas?


Hacía ya un tiempo que tenía fichada esta bilogía porque sentía mucha curiosidad por conocer a Elsa García como autora. Además, ambas novelas reciben siempre muy buenas críticas por lo fresquitas que son las historias que cuenta y al terminar esta primera parte sí que he sentido que debería haber leído este libro en verano porque es súper ligero para evadirse durante unas horas. Digo horas porque es muy cortito y se puede leer en dos ratos sueltos, con capítulos también muy veloces (tiene 34 en tan poquitas páginas). Gracias a ello, a pesar de que lo he intercalado con otras lecturas más densas, no he perdido el hilo en ningún momento y me ha servido para entretenerme cuando no me apetecía algo más complicado.

El encanto de esta bilogía reside en sus personajes, y en concreto tenemos a tres personajes principales como narradores. Jota, Enzo y Gael son los encargados de contarnos la historia desde sus diferentes puntos de vista y así también podemos conocerlos desde la perspectiva de l@s otr@s. Jota es un rayo de sol, una persona que ama la vida y la vive intensamente, simpática y con alegría de sobra para regalar a todo el que la rodea. Sólo con leer sus pensamientos y todas sus contestaciones dan ganas de abrazarla porque también lleva a sus espaldas un historial de tragedias familiares que vamos conociendo mediante breves flashbacks y profundizando en su relación con sus padres, con su abuela y también con sus mejores amigos, Gael o Ana. Por su parte, Gael intenta integrar a su hermano Enzo tras la vuelta de este de Nueva York porque ha perdido contacto con sus amistades en Madrid y está depre intentando superar un desengaño muy doloroso con su exnovia. Así que Gael, como buen hermano, lo lleva a todos sus planes con sus amig@s Jota, Ana, Álex, Juan… Sí, son un grupo muy numeroso pero Enzo sólo parece tener ojos para Jota, a quien hasta ahora únicamente veía como la mejor amiga de su hermano pequeño. Y de aquí partimos.

El resto de la novela son líos amorosos, encuentros y desencuentros, química entre personalidades arrolladoras, tensión sexual por todas partes, celos por culpa de asuntos pendientes… Vamos, que está repleta de tópicos que suelen funcionar muy bien pero que la convierten en una historia demasiado típica. Además, gran parte del libro transcurre como en una especie de luna de miel entre planes súper cañeros, muchas fiestas alocadas y buen rollo entre tod@s. Por eso, el giro drástico hacia el drama que pega llegando al final me lo esperaba más que otra cosa porque no todo iba a ser tan fácil. Sin embargo, lo cierto es que tanto Jota como Enzo acarrean pasados en los que el amor les ha traído más dolor que alegrías y esa profundidad en el tiempo les aporta una construcción de personalidades muy bien narrada, con calma para que vayamos conociéndolos en varias de sus facetas. Son humanos y tienen pensamientos muy realistas, se equivocan, reflexionan sobre sus errores, intentan aprender de ellos y se vuelven a equivocar. Por el contrario, Gael vive en una nube rosa tras haber conocido al que parece ser el chico de sus sueños y no tiene claro que le haga gracia ver cómo su hermano mayor y su mejor amiga, a quien considera una hermana, se hayan cogido esas confianzas tan pronto, sabiendo lo mucho que ambos han sufrido no hace tanto.

Los temas más importantes sobre los que gira Y yo a mí son muy básicos pero muy efectivos. Hay amor por todas partes, todos buscan a su media naranja, algun@s con mejor suerte que otr@s; la amistad está más que consolidada, porque son un grupo muy numeroso pero también muy unido, y en más de una ocasión se definen como una familia, que también es recurrente constantemente, sobre todo por parte de Jota, por sus padres y su abuela, pero también por los hermanos Gael y Enzo, dos chicos cosmopolitas de ascendencia italiana cuyos padres por fin se han asentado en Roma después de haber recorrido medio mundo y haber arrastrado a sus hijos con ellos. También se centra bastante en otros dos elementos: los celos y las infidelidades, de una manera casi repetitiva, porque al acabar la novela me queda una sensación agridulce cuando reflexiono en la manera en que está tratado, sobre todo desde la perspectiva de Enzo y teniendo en cuenta todo su arco argumental. Para mí el libro termina casi perfecto por este motivo y con una buena moraleja, aunque sí que es verdad que termina inconcluso para continuar la historia en la segunda parte. Si no fuera porque me podrá la curiosidad de ver qué pasa con todos estos personajes de los que me he encariñado contra todo pronóstico, seguramente yo dejaría la historia en este punto en el que se queda y cada un@ que saque sus propias conclusiones.

Por otro lado, he podido leer la novela tan rápido gracias en gran parte al estilo de Elsa García y es lo mejor que tiene a su favor. Escribe con una soltura y una sencillez demoledoras, utilizando expresiones, insultos y maldiciones, frases hechas y contestaciones muy cotidianas, algunas de ellas de las que pensaba que sólo utilizaba yo con mis amig@s y es estupendo verlas escritas en historias actuales que las acercan mucho más a quienes leemos, al vernos identificad@s incluso con el lenguaje. Además, destaco como curiosidad que utiliza un recurso que me encanta para dirigirse directamente a l@s lector@s y hacernos parte de la historia, lo que en jerga de teatro, cine o televisión se conoce como “romper la cuarta pared”, de forma que los personajes hacen comentarios preguntándonos a nosotr@s o contestándose a sí mismos cuando suponen que los estamos juzgando por lo que hacen. Es una sensación inmersiva que me parece muy adecuada para historias como esta, en las que los personajes claramente actúan a veces poniéndolos de los nervios pero es agradable ver que ellos mismos se dan cuenta y nos hacen partícipes a l@s lector@s.

7/10

En pocas palabras, una buena historia que tiene de todo un poco: amor y amistad, alegrías y penas, ilusiones y decepciones y muchas escenas calentitas por parte de los personajes principales. Así que, a grandes rasgos, es una lectura estupenda para los asiduos del género pero también para el público en general sólo por conocer las aventuras amorosas y sexuales de este grupo tan curioso de amig@s, pero lo que sí os recomiendo es a Elsa García y los mensajes tan positivos que lanza a lo largo de toda la novela, con una filosofía de vida y una forma de ver las relaciones muy sana que ya se intuye sólo con reflexionar sobre el título.





¿Os gustan los romances con toques de tragicomedia?

¿Conocíais esta novela o a su autora?

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo tengo en digital y está esperando a que lo lea. Lo que pasa que de momento no lo priorizaré porque tengo otros pendientes que me urgen más. Gracias por la reseña porque no sabía qué me iba a encontrar xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este no me atrae demasiado por la trama. A la autora no la conocía así que de momento no puedo decir gran cosa sobre ella, aunque sí que me la apunto en un futuro cuando tenga la racha esta que me da por leer de este género ;)

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pff esta al 50 50 porque que se lea rápido me llama, pero que tenga clichés que encuentro en todos los libros, me tira para atrás y mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación pero no me convence la sinopsis. saludos,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Al leer la sinopsis pensé que no iba a ser lectura de mi gusto. Sin embargo, me has convencido. Además, leyendo los comentarios he visto que se puede comprar en versión digital algo que me facilita a mí el trabajo. Así que muchas gracias por el título; me lo apunto para cuando necesite lecturas ligeras que ayuden a desconectar. Me ha llamado especialmente por lo que cuentas de que es un grupo consolidado que se considera una familia, eso siempre me emociona y atrae.
    Gracias por la reseña,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro lo llevo viendo por los blogs hace tiempo y la verdad que tiene buena pinta.
    Gracias por la info.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Achhh todo iba tan bien hasta que has dicho que hay una segunda parte.... grrrr. Pues mira me llama mucho y si viene recomendada por ti seguro que me va a gustar, así que la apunto aunque no prometo seguir con la segunda parte.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad no había escuchado de la autora pero yiene buena pinta, creo que el libro es perfecto para leerlo cuando quieres leer algo ligero o un parón lector

    Saludos desde Dreams in Bookland! Nos estamos leyendo! ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    no conocía ni la autora ni este libro, parece que se lee bastante rapido así que lo tendré en cuenta para darle la oportunidad.
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No es una novela que vaya a leer, por ser un libro romántico y por estar lleno de tópicos, no es algo que me llame, la verdad.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. hola! cuanto amor por todos lados, y que linda entrada, te llevamos al muro, gracias por la reseña! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    me gusta que sea cortita y que se lea super rápido.
    tengo esta bilogía pendiente y al leer tu opinión creo que la voy a disfrutar mucho
    un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola! Bueno, en principio no soy muy de este tipo de novelas, aunque me re gustan para mecharlas entre otras lecturas, sí, como te pasó a ti. Por ahora paso, pero no lo descarto para más adelante.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Enamorada de esta historia, y puede ser porque me pareció tan real, algo que nos puede pasar a cualquiera, a parte cada uno de los personajes que salen tiene algo maravilloso, Jota es una mujer increíble que a pasado por mucho y yo estoy ENAMORADA de Enzo no es perfecto y lo que hace es para matarlo pero me ha parecido tan real, tan el tipo de chico del que me enamoraría (quitando lo que hace al final)
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita :3

    Por lo que has contado no sé si sería de mis mejores lecturas -creo que no- pero sin duda me vendría genial para intercalar algunas más densas o cuando quiero leer algo más ligero que no sea juvenil. Además, quiero entrar un poco en este género y nunca sé qué libros leer así que tomo nota.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que nunca había leído libros de tragicomedia, y creo que podría ser una lectura bastante interesante para mí, pues a mí me gustan las novelas con temas variados, que sorprendan y que me hagan disfrutar de un buen rato. Definitivamente me la llevo apuntada, ¡y espero poder darle una oportunidad prontito!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    He visto este libro por redes sociales aunque no me llama mucho la atención, estoy poco saturada de libros con más o menos la misma historia dentro de este género.
    Necesito algo más original.
    Gracias por la reseña
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    Para ser sincera no conocía el libro, leyendo tanto la sinopsis como tu reseña creo que es una novela que me gustará así que me la apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Quise ir hace muy poquito a una presentación de sus novelas, pero al final por unas cosas u otras me perdí ese día. Pero me quedé con unas ganas inmensas de conocer a Elsa y sus novelas.
    La primera ya la tengo, por lo tanto es sólo cuestión de sacar un poco de tiempo libre.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita! muchas gracias por tu recomendación, pero este genero no lo disfruto nada y lo dejo pasar^^
    besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me encanta el género y seguramente me anime a leer esta historia a pesar de lo que comentas sobre cuestiones de tópicos. Ya había leído cantidad de buenas críticas pero no me atrevía a leerlo, ahora creo que le daré una oportunidad, me has convencido a pesar de algunas cositas que no me gusten demasiado en una novela romántica.
    Un besito y gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Alhana ✿!
    Me apetece mucho probar la pluma de esta autora, así que me gustaría darle una oportunidad a esta historia aunque me echa un poquito para atrás que se trate de una bilogía, ya que prefiero libros autoconclusivos.
    A pesar de ser una novela llena de tópicos creo que la disfrutaré mucho porque me encanta el género y es genial que transmita tantos mensajes positivos.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    no conocía este libro pero me ha parecido bastante interesante... tal vez me animé a darle una oportunidad en un futuro aunque ahora mismo estoy ago saturada de lecturas pendientes.
    Gracias por la reseña.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No dejo de leer buenísimas opiniones de esta bilogía y lo cierto es que últimamente me está apeteciendo volver al género y leer algo de este estilo, que según lo que nos cuentas estoy segura de que me gustaría bastante. Los encuentros y desencuentros amorosos son un gran punto a favor para mí, casi tanto como las tensiones sexuales (no) resueltas jiji Y el hecho de que esté llena de tópicos no me molesta demasiado, sobre todo porque dices que en este caso funcionan a la perfección y que hay por ahí un giro argumental bastante importante, lo cual me dan aún más ganas de animarme a leerla. Ahora bien, yendo hacia el lado negativo me encuentro con esos dos elementos repetitivos que me harían poner los ojos en blanco (como diría Anastasia xD), pero bueno... Lo positivo pesa más y lo que comentas sobre el estilo de la autora me ha terminado de convencer, así que a la wishlist que va y espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Hace tiempo que me llamaron la atención porque los vi mucho por redes y leí reseñas muy buenas sobre ellas! Pero al final fue pasando el tiempo y quedaron en el montón de los quizás, no me dan las horas jajaja aún así no descarto leerlos y más si dices que se lee bien rápido!!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Total no hace tiempo que llevo viendo este libro por redes sociales y blogs. Tengo que decir que la portada no me llama en absoluto, aunque no quiero dejarme llevar por la primera impresión, así que puede que le de una oportunidad :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Lo cierto es que pese a que no me suelen llamar estos libros, tras leer tu reseña me ha picado la curiosidad, así que puede que lo lea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La verdad es que me tira muy para atrás que sea erótico, tu reseña hizo que me llamara la curiosidad pero no soy muy fan de la erótica (siendo sincera he leído algún libro de ese genero pero ahora mismo no creo que sea el tipo de lectura de la que disfruto) así que la dejo pasar D:
    Me alegra mucho que te gustara y espero que disfrutes tanto o más con la segunda parte de la bilogía ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas,

    Lo primero comentar que el resumen me ha parecido un poco confuso, no sabía bien si habla de dos personas o de cuatro jaja (aunque luego esto queda aclarado en tu reseña pero estaba pensando si Jota no sería Jimena al leer el resumen) El libro no me ha llamado mucho en general y menos viendo que en tu opinión está lleno de tópicos, vamos, todo lo que no me gusta, romántica y tópica junta, creo que definitivamente no es un libro para mi. Todo eso de medias naranjas, celos, infidelidads y demás, de verdad, no puedo con ello xDD Y este libro por lo que veo ¡¡lo tiene todo!!

    Por último comentar que una cosa que sí me gusta y que por ejemplo aparecía mucho en Antihéroes, es la jerga esta del teatro que comentas al final por la cual los personajes parecen hablarle directamente al lector.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  30. Hola Alhana!
    Empezamos mal con lo de jota perdió a sus padres siendo demasiado joven.
    Ya para empezar eso de que el chico dice que le da igual que ella quiera solo sexo que con él no se le borrará la sonrisa...
    No soy mucho de muchas escenas calentitas.
    Me alegro que Elsa te de relaciones sanas porque eso esta muy bien.
    Buena reseña un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Alhana!
    Este libro me llamó mucho la atención en su día hace poco pude hacerme con el en versión Kindle.Me gusta este género una reseña muy detalla ya sé que ha atenerme con esta biología.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, guapísima!
    Fue una de mis mejores lecturas el año pasado y me alegra que lo disfrutaras.
    Elsa se ha convertido en una de mis autoras favoritas así que espero con ansia lo próximo que nos traiga.
    Un besote y mil gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola! La verdad es que a pesar de que por lo que veo es una novela que te ha gustado, fresquita y que se lee en un suspiro, no termina de llamarme del todo, últimamente el género no me motiva, así que en este momento no creo que me anime. Pero gracias igualmente por compartirla.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Oh, me gusta lo de romper la cuarta pared! Pero qué va, el resto de la trama no me llama en absoluto.

    ResponderEliminar