Mis lecturas actuales y Barra de menú




domingo, 21 de febrero de 2021

RESEÑA Hay Vida Debajo


Autora: Alexandra Monir
Editorial: Del Nuevo Extremo, 2021
Título original: The Life Bellow
Traducción: (La editorial no lo indica)
Rústica con solapas, 288 págs.
Bilogía Los Seis Finalistas #2
Género: Ciencia Ficción, Misterio, Thriller, Juvenil

Naomi está entre los seis finalistas que viajan en la nave Pontus de camino a Europa, la luna de Júpiter. Leo se queda2 en una Tierra cada vez más devastada por el cambio climático, resignado a observar desde una pantalla de televisión cómo el amor de su vida se aleja entre las estrellas. O tal vez no...

La genial doctora Greta Wagner, consciente de los peligros que acechan a los seis astronautas en Europa, ha preparado en secreto una misión paralela a la del Pontus: la WagnerOne. Leo será su único tripulante y su único objetivo será lograr acoplarse a la nave donde viajan Naomi y los otros cinco jóvenes antes de que pasen la órbita de Marte. Si no lo consigue, no solo será fatal para él, también para los seis astronautas que ignoran lo que les espera en Europa. Hay vida más allá de la tierra.

Hace más de un año que leí la primera parte de esta bilogía pero aún recuerdo lo mucho que me gustó la premisa de la que partía y ese punto adictivo que me mantuvo enganchada durante unos cuantos días viendo cómo varios aspirantes a astronautas competían por ser una de las seis personas elegidas para iniciar una vida fuera de nuestro planeta después de que nos lo hayamos cargado ya del todo por el camino que vamos. No recordaba demasiados detalles pero todas las líneas generales las tenía en mente y con eso ha sido suficiente para poder retomar esta continuación justo donde se quedó Los seis finalistas. Aunque os resulte complicado, me las he ingeniado para poder opinar de esta segunda parte sin contar ni un solo spoiler de la anterior novela así que podéis leer tranquilos porque no revelo detalles importantes de la trama ni nada que no pueda deducirse aun sin haber leído la primera parte.

Como digo, el punto del que parte es exactamente el mismo en el que se quedó así que la continuidad es muy fluida, sobre todo si se pueden leer las dos novelas seguidas. Precisamente como a esta novela solo llegan los seis finalistas de la anterior, el número de personajes es ligeramente más reducido que entonces. Seguimos teniendo a Naomi y Leo como protagonistas y narradores principales en primera persona de capítulos alternos, pero los personajes con los que interactúan tanto en el espacio como en la tierra es bastante menor, con apenas secundarios relevantes y con algo de diálogo. Subtramas como tal no hay y todo se reduce a los dos protagonistas con líneas de acción distintas hasta que vuelven a converger en un punto para seguir en una única trama principal. No es que sea un problema para poder entretenerse, pero sí que es cierto que siempre prefiero que haya varias líneas argumentales aunque sean secundarias para que la novela no me resulte excesivamente sencilla y centrada en una única cosa. En este caso, todo se enfoca en ese viaje hasta Europa de las seis personas a bordo y el seguimiento desde la tierra a modo de reality, como ya sucedió en la selección previa.

Sin embargo, ese ingrediente de competición que me resultó tan adictivo en la primera parte no lo he encontrado aquí y la sensación simplemente ha sido de ir alargando un poco la historia hacia un final insatisfactorio que comentaré más adelante. Todo en general está como demasiado dilatado sobre las mismas ideas: un traidor anónimo a bordo que por algún motivo quiere que la misión fracase, los poderosos siguen moviendo los hilos desde la Tierra manipulando lo que se transmite y lo que no, una científica rebelde que inicia su propio proyecto para lanzar a su candidato particular… Todo bien y suficiente para entretener, pero no lo bastante para encantar, por decirlo de alguna manera. Mi duda al terminar ha sido si de verdad esta era la conclusión de una bilogía o se ha tratado más bien de una segunda parte de transición más bien floja (como suele suceder con muchas segundas partes de trilogías) que sirva para otra tercera novela, que como tal no está anunciada. Aunque, con el final de la última página, sinceramente creo que la autora se ha reservado ese comodín para una posible continuación que, si sale, por mí perfecto, pero que si no sale siempre puede escudarse en un final ligeramente abierto de bilogía concluída al fin y al cabo.

De todas formas, como adelantaba antes, el final es algo desconcertante y un poco fuera de lugar. Me explico. Toda la novela tiene cierto aire de realismo pese a que sea ciencia ficción futurista, ya que tiene sus especulaciones con respecto al futuro del planeta y la posible tecnología avanzada que podría existir, pero a grandes rasgos es bastante realista en sus conjeturas sobre la posibilidad de vivir en otro planeta (o en un satélite, como es Europa). Sin embargo, digamos que el tramo final está dominado por un giro surrealista y fantasioso que ni se explica ni queda contextualizado de ninguna manera científica ni especulativa. Hay una especie de batalla final (sí, batalla, lucha…) de lo más épica y angustiosa pero sin ningún fundamento que se integre en lo que venimos leyendo y que solo puedo explicar como un as en la manga que la autora tenía guardado para sorprender al público en una apoteosis final (aunque viendo el título, menudo spoiler sin impacto, pero en fin….). A mi parecer, queda muy fuera de lugar porque no es el tono que ha imperado en la bilogía entera ni tiene ningún sentido que una historia que se basa en las relaciones y el ansia de competición humana, termine con algo externo sin aclarar de verdad lo que era el objetivo desde un principio: la Tierra ya no sirve para vivir, necesitamos otro hogar. Esto se piede al terminar. Además de que resulta muy precipitado en el sentido de que algo que debería haber sido más gradual transcurre en muy pocas páginas. Como digo, pienso que todo ha sido en aras del impacto pero en detrimento de la coherencia.

Por otro lado, un detalle que me ha sacado por momentos de la historia ha sido la traducción de ciertas expresiones en algunos diálogos como, por ejemplo, la contestación tipo Copy that en inglés, en un contexto de comunicaciones por radio, realmente significa y se traduce por “Recibido” o “¿Me recibes?” y similares dependiendo de cómo aparezca y aquí directamente aparece traducido como “Me copias”, “Te copio” o “¿Me estás copiando?”. Y alguna que otra frase hecha que no debe traducirse literalmente y que a mí me han chirriado un montón. En cuanto a la narración en sí, tiene buen ritmo y se hace muy ágil, sobre todo porque los capítulos son tirando a cortos y eso hace que se puedan leer varios de una sentada y que la historia avance deprisa. No me importaría leer más de Alexandra Monir porque la verdad es que ha logrado mantenerme interesada durante los dos libros e incluso que me apetezca que hubiera una tercera parte, que no es poco tratándose de mí, que lo habitual es que huya de trilogías y sagas.

6/10

En definitiva, es un libro entretenido que no funciona de forma independiente sino como continuación de una primera parte que me pareció bastante más superior en cuanto a cómo atrapar al lector. Tiene un final cerrado aunque algo incoherente con la historia previa y a la vez un último epílogo en cierta manera abierto a una posible tercera parte. No me ha resultado tan adictivo como Los seis finalistas pero sí que lo he leído de forma fluida y con ganas para ver cómo terminaba la misión o quién lograba llegar hasta el final con vida. Puede ser una buena recomendación para lectores de juvenil en general, que disfruten de ciencia ficción light aderezada con romance, misterios y dos protagonistas llenos de tópicos.

*Por último, muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por haberme proporcionado un ejemplar.


 

 

Otras novelas de la autora reseñadas en el blog

¿Conocíais esta bilogía de ciencia ficción?

¿Os gustan las historias futuristas de catástrofes planetarias?

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que nunca leí una historia futurista de catástrofes planetarias y de momento creo que va a seguir siendo así. Intento no cerrarme a ningún género, pero en particular esa temática no me interesa nada.
    Por otra parte, el tema que comentas de la traducción, me pasa lo mismo cuando me encuentro ese tipo de errores en los libros, me sacan mucho de la historia.

    ¡Nos leemos!
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  2. Hola. La verdad es que esta historia no me llama nada y su primera parte tampoco, así que la voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este sí que no tengo ninguna duda de que no lo voy a leer. No me gusta nada la ciencia ficción. Aún así, me alegra que tú lo hayas disfrutado pese a considerar que no está a la altura del anterior. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente el primero todavía lo leeré cuando tenga tiempo porque demásiados libros para leer ya, aunque tiene muy buena pinta ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí es que este tipo de libros no me suelen gustar por eso siempre los dejo pasar y viendo tu reseña y puntación creo que hago bien. Eso sí, que a estas alturas de la vida no pongan el nombre del traductore es algo que no entiendo, la verdad. Ojalá lo cambien en futuras ediciones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué curioso lo de las traducciones literales

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Entre que es una bilogía y que este género no suele encantarme, lo dejaré pasar. Lo de las traducciones literales saca mucho de la historia, cada vez que me pasa me chirría un montón. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!

    Pues la verdad es que me llamaba esta historia la atención, no he leído el primero, pero sí muy buenas reseñas y la trama me parecía bastante interesante.
    Lástima que el final no haya mantenido el nivel del primero y que haya algunos tópicos o que falte coherencia en el final.
    Ahora me has generado dudas en sí darle una oportunidad o no! :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    he visto este libro entre las novedades de la editorial. No me preguntes por qué pero me tiene una pinta star wars. Y nunca he visto nada de la saga.
    Me ha gustado mucho lo que mencionas del final. Yo me lo pienso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa
    Astronautas ¡Qué guay! No los conocía estos libros, pero no sé si serían para mí. Que pena que no te haya gustado ese final y lo de la traducción es de juzgado de guardia
    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonita!

    Me gusta muchísimo que últimamente Marte sea un tema principal en muchas historias juveniles y de cifi. Tiene pintaza, pero me da un poco de rabia lo que mencionas de la traducción, son cosas que a mí me estresan un montón y me echan muy para atrás el ritmo de lectura. Una pena

    ¡Nos leemos!

    Sara (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me suena esta bilogia de verla pero no termina de llamar la atención.
    Veo que esta segunda parte está como demasiado extendido todo y alargado algunas cosas de más. Y que solo tiene una trama que parece que al final es un poco sencilla y en algún momento predecible. Lo del giro del final que no queda claro y como que no esta bien en el contexto es un poco raro. Y lo de la traducían mejor lo dejamos aparte porque no entiendo este tipo de cosas y al final hace que el lector se salga de la lectura.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Holii!!
    Las portadas de las dos novelas me suenan, pero debo reconocer que no les he prestado mucha atención, aunque después de leer tu reseña creo que tampoco son historias con las que fuera a congeniar. Es una lastima que esta segunda parte no haya sido tan buena como la primera, en ocasiones suele pasar, la primera nos gusta mucho y su continuación es algo floja. Al menos disfrutaste la primera y eso es bueno.

    Besos 💜💜

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!!

    No he leído nada de la autora, pero en su momento me llamaron mucho la atención estos libros. Aun así que por el momento lo dejaré pasar porque me da la sensación de que no disfrutaré de la segunda parte.

    Muchas gracias por la reseña. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto del primer libro al menos.

    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar