jueves, 6 de octubre de 2016

RESEÑA Destrózame







Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Oz Editorial, 2014
Tapa Blanda, 288 págs.


 
 Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».
Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.
Tenía altísimas expectativas con esta novela, lo había ido dejando porque me daba muchísima pereza comenzar otra trilogía distópica romántica, teniendo todas las que tengo comenzadas y por terminar, pero el libro se me puso por delante y decidí no retrasarlo más. Empecé muy emocionada porque la sinopsis lo cierto es que promete misterio, promete acción y promete romance, pero al terminar la novela tengo la sensación de que no he tenido de ninguna de las tres.
Acción no hay, o no al menos lo que yo llamo acción en una novela que se supone que va de poderes y de enfrentamientos entre el régimen y la resistencia, dos bandos que no pueden faltar últimamente en ninguna trilogía. Pero es que ni siquiera tenemos eso en prácticamente la totalidad de este primer libro. Sólo tenemos un bando que se reduce a un crío psicópata puesto por su padre, el mandamás de ese nuevo régimen totalitario, y que tiene a cargo unos cuantos soldados. No hay más por parte de los malos. Y por parte de los buenos, poco más, porque apenas nos presentan a un par de personajes además de los dos principales.
¿Romance? Sí, hay. Pero nos lo tenemos que creer porque no comienza en este libro, y si existe una precuela, yo no la conozco. La relación me ha parecido completamente artificial desde el principio, metida con calzador porque se supone que en estas historias, la chica siempre tiene que suspirar por un chico, preferiblemente de la resistencia al régimen. Pero si hay que meter a otro chico, a poder ser del bando contrario, mejor. Que no falte el típico triángulo con las consecuentes dudas de la protagonista para elegir cuál es el mejor.
Si entro a analizar a los personajes, la conclusión a la que llego es que realmente no he conocido a ninguno. Son planos todos ellos, cumplen el papel que le toca (chica, chico, malo, bueno, amigo, etc.) y poco más, porque no están desarrollados. Ni siquiera Juliette que es la que narra en primera persona la historia, ya que sólo nos quedamos con lo traumatizada que está por su poder, pero no sabemos más de ella. De ellos poco o nada se nos cuenta, y por lo menos yo, ni siquiera me hago una idea de cuál es su carácter (de Warner quizá lo más llamativo es que es un psicópata obsesivo, pero nada más).
Y por último, el misterio prometido del asesinato del pasado, o de cómo se ha llegado a ese régimen distópico o del mismo poder de Juliette, no son en realidad un misterio, porque en el argumento ya se nos dice que Juliette es una especie de Pícara (Rogue), que lleva bastante mal eso de tocar a la gente por lo que pueda pasar. El misterio de qué pasó, a quién mató, cómo y por qué, queda deslucido entre tanto pensamiento inconexo de la narración (ahora comento esto) y de una clase de historia en general para saber cómo hemos llegado a ese nuevo mundo, mejor nos olvidamos. Supongo que en los próximos libros se desarrollará mejor esta parte. O no.
Por último, nada más empezar a leer, te das cuenta de que la autora tiene una manera muy particular de narrar la historia y de poner palabras a los pensamientos de Juliette, y es verdad que he leído y oído a gente que esta “originalidad” le ha encantado precisamente por eso, porque es distinta. A mí simplemente me agotaba leer. No me centraba en lo que leía porque continuamente se iba por las ramas (en plan: “Estoy asustada, muy sola, quiero salir de… ¡mira un perro!”).
Alguien ha comentado en alguna otra reseña que en realidad su prosa es como leer poesía, y lo cierto es que después de reflexionar sobre ello, creo que tiene toda la razón, y que precisamente por eso, porque no soy una persona muy de poesía lírica, me ha gustado tan poco.
Simplemente he acabado con la sensación de que he perdido el tiempo, y que en casi 300 páginas me han contado lo que en otras historias del estilo sucede en los 5 primeros capítulos. Una gran decepción en definitiva, porque había oído buenas críticas y leído buenas reseñas de esta historia, pero por mi parte acaba aquí porque me niego a leer otra trilogía que ya he leído en multitud de ocasiones.
¿Lo habéis leído o conocíais esta trilogía?
¿Os gusta la narración de Tahereh Mafi?

14 comentarios:

  1. Buenas. Tengo unas ganas tremendas de leer esta trilogía. Tu reseña, de hecho, es la primera negativa que veo respecto a este libro jajaja Yo voy a leerlo en inglés que lo tengo así y a ver qué tal :D
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, había oído maravillas de esta trilogía, y estaba animadísima para leerla, peeeero... XD
      Seguro que a ti sí te gusta, ya me comentarás ;)

      Eliminar
  2. Jo, que gran decepción...
    Yo tardé meses en darme cuenta de que estos libros eran la de Shatter Me, ya que las portadas son del todo diferentes JAJAJA

    Por ahora no me interesa leerlo, para que mentir, pero quizás le de una oportunidad más adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo también tardé en caer, tenía apuntado Shatter me en inglés, esperando que saliera en español, y por otro lado tenía apuntado este...jajaja

      Eliminar
  3. Muy buena reseña como siempre. Me hiciste reir al final con “Estoy asustada, muy sola, quiero salir de… ¡mira un perro!” XD como homero Simpsom. Ahora parece que si no tenes un trio amoroso no podes escribir nada...Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tal cual: "¡Mira, un coche azul!"XD
      Pues sí, no es que no me gusten los triángulos, tienen su interés, pero en este caso...ñé, demasiado forzado todo :S

      Eliminar
  4. Buenas!! Uh, que lástima, la verdad comencé a leer tu reseña con muchas ganas porque la sinopsis me la re vendió, además vengo en leyendo en la onda distópica así que podía ser lo siguiente en arrancar. Pero bueno, no descarto igual leerla alguna vez.
    Gracias por tu opinión.
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes, esto es como todo, lo que a mí no me gusta, a otra persona (y a muchas como es el caso) le puede encantar ;)

      Eliminar
  5. Ay... D: Venía super ilusionada a leer esta reseña porque quiero leerme este libro desde hace muchísisismo tiempo y nunca puedo. He oído maravillas de este libro y ahora tras tu reseña... :/ Aún así, supongo que cuando pueda lo leeré y si veo que no me gusta pues lógicamente no sigo, pero por lo menos saber yo si me va a gustar o no... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te digo, que soy minoría al parecer XD
      Este libro gusta en general, así que hay muchas más probabilidades de que a ti también te guste ;)

      Eliminar
  6. Una de las trilogías que más me han gustado últimamente. Siento que no la hayas disfrutado, a mi me encantó la forma de escribir de la autora, su forma de plasmar el mundo interior de Juliette. En cuanto al romance, es uno de los más bonitos que he leído nunca, pero tendrías que seguir leyendo la trilogía para descubrirlo... ;)
    Para mi es de esas sagas que mejoran con cada libro que lees, y eso suele ser raro...

    ResponderEliminar
  7. Vaya, qué penica. Tenía tan buena pinta... Pero tu reseña me hace pensar que no es el estilo que me gusta. Sin acción ni romanticismo y encima ese triángulo amoroso... No sé yo. Gracias por la reseña, es fantástica! Un besazo, guapa. ;)

    ResponderEliminar