Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 18 de enero de 2020

RESEÑA Los Hijos de los Magos Muertos


 
Autora: Isabel Clemente Burcio
Autopublicado, 2019
Tapa blanda / ebook, 408 págs.
Autoconclusivo
Género: Fantasía, Juvenil, Steampunk
En Akwaburgo, la ciudad industrial y comercial más importante del reino de Khonikash, un grupo de magos se rebelaron contra la corona, pero algo salió mal. Muchos acabaron muertos y sus hijos desaparecidos.
Quince años más tarde, lord Zeth Austen los busca en los suburbios de la ciudad para formarlos y reintentar la revolución. Elle, ladrona y espía de la mafia; su mejor amiga Lyan, una joven cortesana cuya virginidad está en subasta; Svet, un genio de la mecánica; Ekôn, un atractivo estibador; Ben, trabajador de una taberna; y Daren, el mejor tirador de la armería. A ellos se les une Zoraya, una esclava que resulta ser la princesa del reino de Phöisker.
Cuando comienzan a aparecer cadáveres de magos por toda la ciudad y lord Zeth Austen desaparece sin concluir la formación de los hijos de los magos asesinados, estos se verán envueltos en una trama de intrigas que pondrán en peligro sus vidas y el delicado equilibrio de la corrupta ciudad de Akwaburgo.


Reconozco que conocí a Isabel Clemente Burcio por pura casualidad: un día que me crucé con esta portada obra de Libertad Delgado (@LiberLibelula en Twitter), a la que sigo desde hace años porque me parece una ilustradora con un estilo muy propio y reconocible. Así que empecé a ver también las ilustraciones de todos los personajes principales que aparecen en la novela y la verdad es que siento debilidad por las autoras autopublicadas que llevan a cabo sus propias campañas de promoción de forma tan dedicada y efectiva, con material extra y pequeñas píldoras de hype, que me trago sin vaso de agua y con los ojos cerrados. Además, con este airecito steampunk que se desprende de los elementos visuales, ni siquiera tuve que leer la sinopsis para ver que se trataba de una historia de fantasía, aventura y muy juvenil en cuanto a las relaciones que me iba a encontrar.
El libro está estructurado en capítulos para cada punto de vista de todos los personajes, al menos de los protagonistas. Es una forma muy ágil de ir avanzando en la trama mientras vamos conociendo a los personajes de primera mano, y al haber tantos, es  más que comprensible que uno o varios de ellos nos interesen más que otros. En mi caso, a grandes rasgos me han gustado mucho todas y cada unas de las historias personales de los chicos y chicas que protagonizan esta aventura y realmente cualquiera de los narradores me ha mantenido pegada a las páginas para comprender su punto de vista. Con caracteres muy diferentes entre sí, tenemos a tres chicas con una fortaleza poco común, cada una a su manera: Elle, la guerrera y espía que solo parece tener sentimientos de lealtad y cariño hacia su mejor amiga, Lyan, una aprendiz de prstituta cuya virginidad se vende al mejor postor en el burdel en el que ambas se han criado. Por su parte, Zoraya es una princesa con poderes mágicos que llega de tierras lejanas y desconocidas a la que han esclavizado, que no conoce el idioma de los demás y que aun así intenta ayudarlos, pese a las barreras culturales.
En el lado de los chicos, Ben es el hijo de los taberneros, un muchacho grandote y amable que no entiende cómo su vida ha podido cambiar tanto solo por aceptar el trabajo temporal que el mago Zeth le ha ofrecido y al que sus padres le han animado. Al igual que Ekôn, un estibador picaflor, arrogante y creído al que solo le interesan ganar algo de dinero para pasar el día y las mujeres, aunque no tiene por qué ser en ese orden de prioridad. En cambio, Daren se une a la aventura por venganza, porque quiere pegarle un tiro con su puntería imbatible al hombre que le ha hecho la vida imposible desde niño. Por último, el pequeño del grupo, Svet, que ha sufrido explotación infantil en la fábrica en la que trabaja desde que tiene memoria y ve la propuesta del mago como una forma de huir de su precaria vida. En el fondo, gran parte de ese toque de adicción que mantiene el libro a lo largo de todos los capítulos se debe a que resultan ser unos puntos de partida muy interesantes que prometen tensiones y dilemas con los que se van a encontrar, y la novela cumple perfectamente con esas expectativas.
Todos ellos dan mucha vida a la historia con sus tramas personales y las relaciones que se establecen entre ellos, aunque como es normal, siempre queda alguno con un desarrollo más superficial que otros, como creo que ha sido el caso de Zoraya y Svet, por ejemplo. El resto de chicos y chicas quedan más o menos bien perfilados, se ve una evolución considerable en sus personalidades y sus historias tienen un punto inicial con conflictos que se van desarrollando hasta el final. Sin embargo, a mi parecer han quedado algunos flecos de los que se podría haber tirado un poco más para que sus tramas personales quedaran algo más completas, como el desenlace de Daren. Por todo ello, y a pesar de ser una novela autoconclusiva y bien cerrada, al terminar el último capítulo da la sensación de que la historia que hay en el trasfondo de sus tramas personales da para mucho más de lo que se deja entrever aquí, pese a que al mismo tiempo quedan bastante cerradas. De hecho, podría funcionar perfectamente como la primera aventura de una serie de libros con estos mismos personajes que acaban de descubrir quiénes son en realidad y seguir ahondando en los cimientos del pasado que dan título al libro y lo que les espera ahora en su nueva vida.
Por lo demás, la novela se encuadra en el género fantástico por motivos obvios (magos, poderes, animales legendarios…) pero a su vez tiene elementos de aventuras y de misterio: un reclutamiento de jóvenes quinceañeros con poderes, con un pasado en común y trágico, una revolución contra la tiranía, un entrenamiento en las artes mágicas, la desaparición de su mentor y la misión de rescate en la que se ven envueltos, mientras vemos enfrentamientos y batallas con mucha acción. Además, el libro guarda una estética steampunk muy atractiva en la que podemos apreciar una sociedad que atraviesa una especie de Revolución Industrial, con muchos paralelismos con la realidad, en la que existen fábricas que sobreexplotan a los trabajadores por un sueldo miserable en condiciones insalubres, rodeados de vapor y artilugios mecánicos, con armas de fuego en duelos mágicos, con dragones al lado de caballos de metal y, en general, con un ambiente de decadencia y miseria de muchos en medio del progreso técnico de unos pocos de arriba, lo que resulta ser una percepción muy realista y que supone un buen telón de fondo para la aventura de los protagonistas.
Sin embargo, el worldbuilding puede terminar siendo algo sencillo aunque se deja entrever que se corresponde con algo mucho más complejo (de ahí también mi sensación de que podría funcionar como inicio de saga). Esto, por el contrario, puede resultar su mejor punto a favor, ya que al final lo que tenemos es una novela muy juvenil de fantasía fácil de leer, con toques de romance muy sutiles, mensajes feministas positivos muy sanos y una aventura que engancha desde el primer momento. También ayuda bastante que Isabel Clemente Burcio tenga un tono tan desenfadado, muy típico de este tipo de libros y con una buena imaginación que sabe plasmar a través de unas descripciones del entorno muy vívidas. De todas formas, la narración acompañada muy bien al ritmo al que va avanzando todo, muy estable pero ágil, y el estilo de la autora ayuda a equilibrar esas descripciones del mundo que ha creado junto a diálogos muy intensos entre los protagonistas, así que el resultado es más que satisfactorio.
8/10
En otras palabras, ha sido un descubrimiento enorme tanto de novela como de autora, a la que no dudaría en volver a leer. El libro contiene muchos elementos de las novelas juveniles combinados de forma muy efectiva, mantiene el interés desde que se comienza el primer capítulo y nos presenta a bastantes personajes con historias individuales a la altura de la trama en general. Sus desarrollos personales están algo descompensados en comparación unos con otros pero en el conjunto queda muy bien disimulado y al final, ni siquiera importa. Tengo que reconocer que me he quedado con ganas de mucho más, pero en el buen sentido, ya que la novela en sí tiene todo lo que puedo pedirle a un libro de estas características. No tengo ninguna duda de que será una buena recomendación para quien disfrute de este género o quiera comenzar a iniciarse en él.

*Para terminar, tengo que agradecer muchísimo a Isabel Clemente Burcio que me haya confiado su historia con tanto cariño y detalle.






¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gustan las novelas de ambiente steampunk?

37 comentarios:

  1. Hola
    Lo digo tan, pero tan en serio. Me caes fatal, es que vengo a saludarte y ya hago temblar mi cartera, ¡eres de lo que no hay! Encima es que tengo los colmillos largos, porque sé que esta obra me va a encantar, así que nada, apuntada y en el kindle fijo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El otro día vi este libro pero lo que no recuerdo es si fue en tu blog en algún Wrap Up... no sé, el caso es que me llamó bastante la atención porque me recuerda un poco a "Seis de Cuervos" por lo del grupo de amigos, salvando las distancias claro. Me han gustado mucho las ilustraciones, parece de cualquier serie que podría hacer Netflix, no sé si me explico. Me lo llevo apuntado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he terminado también esta semana y comparto mucho de lo que dices. Me habría gustado saber mucho más de Zoraya, por ejemplo, porque según el test es el personaje al que más me parezco 😅

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Oh, quiero leer este libro, lo necesito *_*. Ya sabes que amo la fantasía juvenil y bueno, también es verdad que la portada me parece muy bonita *_*. Tengo muchas ganas de conocer a los personajes y sus historias y aventuras :D. Me lo super llevo apuntado.
    Gracias por la reseña :). Besos ^^.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La fantasía juvenil es un género que nos encanta y ya la portada de este libro llama mucho la atención. Nos lo llevamos apuntado para leer próximamente. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no es un estilo de lectura con la que disfrute, pero para regalo sí que me lo llevo.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hooola!
    No conocía este libro pero con tu reseña me ha picado bastante la curiosidad. Llevo tiempo queriendo probar el steampunk así que lo tendré en cuenta ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me gusta que tenga también algo de misterio, me lo llevo anotado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo conocía a Isabel porque fue una de las primeras personas que, sin conocerme realmente, quiso apoyarme comprando mi poemario. Así que cuando contactó conmigo para ofrecerme su libro, aun encima, no pude negarme. Tiene todos los elementos que a mí me gustan, así que espero poder leerlo muy pronto. Viendo lo que te ha gustado a ti, tengo claro que me va a encantar a mí también.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, la verdad es que a simple vista llama la atención, pero después de leerte quiero saber más, me gustan este tipo de tramas y aunque no me convence lo que sea saga porque ya tengo bastantes empezadas no puedo dejarlo pasar y espero poder conseguirlo pronto para disfrutarlo cosa que se que haré, gracias por darlo a conocer ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!,
    Menudo título jaja, pues no lo conocía pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía el libro pero me gusta lo que dices, ademas de que la sinopsis me ha llamado muchísimo. Ale, otro libro que me llevo ala lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, bella. Me suena de algo la portada, pero no tenía mucha idea del libro. La verdad, no parece estar nada mal. A tener en cuenta!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Parece súper interesante el libro, de verdad. Yo también apostaría porque fuera una saga, aunque ya las sagas también me pueden llegar a agobiar un poco, y una parte de mí agradece que sea autoconclusivo. A pesar de esas pequeñas pegas respecto a los personajes que comentas, parece realmente una buena historia. ¡Le echaré un ojo para el futuro!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero no puedo negar que me llama mucho la atención más que ahora quiero leer más fantasía por lo que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me parece una historia chulísima. No conocía la novela y la verdad es que leo poco steampunk, pero no porque no me guste sino porque apenas conozco historias del género. Me llama un montón la atención y además, si nos dices que es estable pero ágil, lo tiene todo. Muchas gracias por dármela a conocer.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    La portada es una cucada, me encanta jaja Y lo que nos cuentas me ha gustado, puede ser muy disfrutable para mi :D
    Lo tendré en cuenta!
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que no suelo leer mucho steampunk pero los pocos libros que he leído me han gustado mucho. Este la verdad es que tiene muy buena pinta y seguro que lo leo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Creo que no he leído ningún libro de esta temática, espero poder librarme de tantos pendientes y así poder leerme este. Gracias por la reseña!
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    No conocía este libro, pero aunque me llama mucho la atención, voy a dejarlo apasar.
    Ahora mismo estoy con bastantes lecturas pendientes y no me puedo permitir agregar otras.
    ¡Besotes! M&B

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Hola Alhana
    Yo también valoro un montón a estos autores luchadores que tiene proyectos bonitos. No he leído nunca steampunk pero reconozco que con las ilustraciones ya me tienen al 50% ganada.
    Una buena manera de descubrir el género, grabar un buen mensaje y conocer nuevos autores. Lo tendré en cuenta.
    Un besín ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero me lo tengo que llevar apuntado sí o sí porque me ha llamado muchísimo la atención y además adoro ese género literario.
    Me encanta que la historia esté contada por todos los personajes, ya que así los conocemos con la misma profundidad. Además, me gusta mucho que tenga elementos de aventuras y misterio.
    Aunque es una pena que te hayas quedado con la sensación de que las tramas personales podían haber dado más de si.
    Espero poder hacerme muy pronto con él porque me apetece un montón leerlo. Ha sabido ganarme jajaja ;)
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero me lo llevo apuntado si o sí, siento que es un libro con el que voy a disfrutar un montón, porque además este género me encanta y por lo que cuentas, tiene una pinta de ser increíble
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues no conocía este libro ni la autora..y como estoy descubriendo la fantasía, me lo anoto.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

  25. ¡Hola!
    La portada es muy bonita y llamativa. Las historias en las que se pueden conocer a los personajes desde su punto de vista me encantan, es una manera de conocerlos mejor según va avanzando la trama y ver cómo van reaccionando según van sucediendo los hechos. Esta historia tiene un poco de todo magia, aventuras y misterio que me llaman mucho la atención. Me lo llevo apuntado por sí en algún momento puedo hacerme con el.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no conocía ni la historia ni la autora, y admito que la portada no me ha llamado demasiado la atención, ¿pero después de leer tu reseña? Dios, creo que necesito hacerme con este libro. Todo lo que ibas contando me iba llamando la atención y casi no me han hecho falta ni tres párrafos cuando ya estaba diciendo: ¡necesito leer este libro!
    No creo que sea muy pronto porque estoy bajo mínimos, pero acabaré haciéndome con él, de eso estoy segura.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ay adooore la trama!! La verdad no conocia el libro pero me llama muchisimo la atencion todo lo que nos cuentas. Adoro el steampunk y siempre ando queriendo leer nuevas historias de este estilo, aunque es dificil encontrar buenas historias. Este libro parece precioso de principio a fin, asi que sin duda me lo llevo apuntado. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Jo, no conocía la historia pero tiene una auténtica pintaza. Además de que hablas tan bien de ella y se nota tanto que te ha gustado que da más ganas aún de leerlo. Qué bien que sientas esa debilidad, así nos la contagias al resto.

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero me ha parecido tan atractivo el argumento y nos hablas tan bien de la historia y sus personajes que va inmediatamente a mi lista de deseos y pendientes *-* Coincido contigo en que no hay nada mejor y expectante como ver a autores autopublicados dándose a conocer de una manera tan original y dedicada, es cierto. Ya solo por eso me ha ganado (y las ilustraciones de los personajes son una pasada). Que la historia esté narrada desde distintos puntos de vista es un gran punto a favor, al igual que el hecho de que haya tantas tramas e historias entre unos personajes y otros, que así se hace más ágil la lectura. Y lo que comentas sobre la ambientación me ha dejado con muchas ganas de más aunque se te haya quedado en sencilla, así que va, apuntada queda y espero animarme prontísimo a leerla, que pinta genial ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No, no conocía a la autora ni el libro, pero la verdad es que me ha impresionado.
    Me encanta la trama y todos y cada uno de sus personajes. Las ilustraciones son muy, muy atractivas.
    Es estupendo que la historia se narre bajo el prisma de todos los personajes, así se les puede conocer mejor.
    ME ha gustado mucho lo que nos has contado y se viene directo a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No conocía este libro peor desde el primer momento he sabido que este libro era para mí.
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras ^^ este libro estoy segura de que me va a encantar así que sin duda me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro :3 Además que siempre me gusta mucho leer autopublicados y esta sin duda es una buena opción para volver a ponerme las pilas con ellas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  32. Hola! Pué smira que yo soy amante de la fantasía y veo que a ti te ha sorprendido para bien, pero no se, no termina de llamarme la historia en sí.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No conocía esto libro pero me gusta que haya magia y por lo que comentas esta muy bien el libro . Sobretodo sí guarda una estética steampunk muy atractiva, en la que podemos apreciar una sociedad que atraviesa una especie de Revolución. Consideraré leer este libro más adelante.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  34. Lo conocí por ti y lo cierto es que me llama la atención, tanto por la ambientación como por la trama, pero no sé si será un poco de lo mismo de siempre. Además, que sea una primera aventura de muchas otras, me echa para atrás. No sé, miraré más opiniones y ya veremos.

    Saludos de
    una Laura indecisa.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué buena pinta!
    La portada me llamó la atención nada más verla pero la sinopsis me parece de lo más interesante... Así que me parece que va a colarse en mis próximas lecturas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía así que gracias por el descubrimiento porque madre mia que pedazo libro *O* me gusta todo así que va directo a mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar