viernes, 11 de noviembre de 2016

RESEÑA El Recodo de las Hadas

Autora: Deborah Heredia

Editorial: Babidi-bú, 2016

Rústica con solapas, 302 págs.

Género: Fantasía, Juvenil, Middle Grade

Es extraño cuando sientes que eres diferente del resto. Cuando existe algo en tu interior que pugna con todas sus fuerzas por mantenerse oculto, aunque ese algo te define realmente. Es extraño cuando experimentas la sensación de dejar fluir la magia libremente a través de tu cuerpo, y cuando al fin, la dejas escapar. Es tan extraño mirar a tu alrededor y que las Sombras te acechen en cada esquina, en cada lugar. Sobre cada persona con la que pretendes hablar. Y es verdaderamente extraño sentir que estás realmente solo, en tu propia singularidad. Hasta que ella, finalmente, aparece para desordenar tu sosegada introversión.

Sara es joven, inexperta, torpe y demasiado cursi como para no desesperarme. Pero esta vez la voy a necesitar si pretendo vencer a las Sombras. Tan sólo esta vez.

De principio a fin es una historia encantadora, dirigida aproximadamente a lectores de entre 12 a 16 años, tanto por la edad de sus protagonistas como por el estilo sencillo y la trama sin grandes vueltas de tuerca. Desde que comienza podemos conocer a los dos personajes principales, Sara y David. Ella es una niña responsable, muy adorable, a la que le encanta la naturaleza y pintar. Él, un poco más antisocial que Sara, es hijo de familia numerosa, con pocos amigos y propenso a aislarse de todo y de todos.

Cuando el abuelo de David, un experto mago y conocedor de las artes mágicas, se da cuenta de que Sara está desarrollando los poderes mágicos que su madre ni supo ni pudo controlar, le adjudica a su nieto David la “desagradable” tarea de hacer de niñera y guía de esta nueva maga. Y a David eso no le hace ni pizca de gracia. Es más, desde el momento en que se conocen, entre los dos jóvenes una dinámica de animadversión, que hace que David sea un borde con Sara, la evite y la menosprecie, llamándola “Mocosa” constantemente. Y aún así, Sara, que es un encanto de muchachita, sigue intentando hacerse su amiga porque sabe que tanto David como su abuelo son los únicos que pueden ayudarla a comprender el don que tiene.

Por otra parte, tenemos a las hadas Chimi y Eiki y a los gatos, Sika y Banuk, que son las verdaderas conexiones de los magos con el mundo de la magia. Todos estos personajes conforman una historia sencillita donde los jóvenes magos tiene que ayudar a derrotar a las Sombras, unos seres que se adueñan de los malos pensamientos de las personas, rodeándolas de pesimismo, egoísmo, envidia, etc. y que son invisibles a los ojos humanos. Cuando el eclipse lunar se aproxima, el aumento de las Sombras pasa a ser una verdadera preocupación para los magos locales y Sara ni se encuentra preparada para combatirlas ni David parece dispuesto a ayudarla a mejorar sus habilidades.

Así que con estas complicaciones se nos presentar una historia muy entretenida, que si me ha gustado a mí a estas alturas, no me imagino lo mucho que la disfrutarán los lectores más jóvenes. Los dos personajes principales son muy realistas, obviando sus dones mágicos, tienen que pasar su día a día como adolescentes, con los típicos problemas en el instituto, con las relaciones con sus amigos y no amigos, con las clases extra escolares, y con todo su entorno familiar.

Los secundarios también quedan muy bien retratados, sobre todo la familia numerosa de David, su relación con todos sus hermanos, especialmente con Ricardo y la extraña relación que entabla con Sara. En muchas ocasiones incluso se producen escenas un tanto cómicas que me han arrancado más de una sonrisa y no podía evitar pensar “Ay, adolescentes”. Los líos que se producen entre los tres y las situaciones casi absurdas en clase son las amigas de Sara y los compañeros de David y Ricardo

¿Y cómo no? Un personaje clave en la historia: Abelardo, el abuelo de David. Es ya de por sí maestro retirado, pero su función como maestro de la magia me ha recordado muchísimo a otras historias en las que hay un magos, anciano, sabio y muy amable que enseña a las nuevas generaciones de magos con su particular forma ambigua de enseñar lo que sabe sin contárselo a los pobres aprendices explícitamente. La verdad es que es un tipo de personaje muy prototipo pero que me ha llegado al corazoncito.

Pero sin duda, lo que más me ha gustado son las descripciones tanto del pueblo como del entorno natural donde se desarrolla la novela. Y eso que no soy muy amiga de las descripciones minuciosas, pero quedaban tan bien retratados los escenarios naturales y los distintos lugares del pueblo, que la verdad es que me han ayudado muchísimo a vivir la historia de una manera más visual.

El estilo de la autora no es estrictamente infantil, sino más bien sencillo, sin grandes estructuras complicadas, ni metáforas profundas. Utiliza un lenguaje fácil, cercano y muy llevadero que hace que no tengamos que pensar mucho mientras vamos leyendo la historia. En resumen, es una novela ligera, cortita y estupenda para pasar un fin de semana libre de lecturas densas.

Muchísimas gracias a la editorial Babidi-bú por el ejemplar. Os dejo aquí enlazada la ficha de la novela en su página web por si queréis saber algo más de esta novela, de su autora o de otras novelas de su catálogo.

¿Os gustan las hadas dentro del género fantástico?

¿Conocíais esta novela o a su autora?