Mis lecturas actuales y Barra de menú




miércoles, 30 de mayo de 2018

RESEÑA Las Hijas de Tara



Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro 2018
Rústica con solapas, 322 págs.
Autoconclusivo
Género: Ciencia Ficción, Fantasía, Aventura, Juvenil
Bienvenidos a un mundo futuro en el que tecnología y naturaleza son enemigas irreconciliables y se ha desatado una interminable guerra entre la ciencia y la magia, entre lo artificial y lo natural. El primer bando se refugia en las dumas, ciudades que han alcanzado un altísimo nivel tecnológico. El bando contrario se oculta en Mannawinard, un gigantesco bosque en el que ha vuelto a brotar la magia, bajo los auspicios de la renacida diosa Tara. Entre ambos se extienden los sombríos Páramos, zonas baldías que sirven de frontera guardada por los guerreros Ruadh.
En este contexto Kim, una audaz mercenaria, recibe el encargo de robar un androide de la poderosa compañía Nemetech; pero las cosas no salen como había planeado en un principio, y pronto se verá obligada a escapar de las dumas para salvar su vida. En su camino se unirá por necesidad a Keyko, una guerrera de la Orden Mística de las Hijas de Tara, y conocerá a otros personajes que sobreviven como pueden en medio del caos.
Este viaje llevará a Kim y sus compañeros a través de los Páramos y Mannawinard hasta el mismo corazón del mundo natural, en busca de respuestas sobre los titánicos poderes enfrentados que dominan sus destinos.
Hacía ya varios años que no me animaba a leer ninguna novela de esta autora española, pero reconocida internacionalmente. Hace unos años era mi escritora favorita, posiblemente porque era la de muchos niñ@s por entonces, pero hoy en día el abanico de autor@s juveniles se ha extendido bastante más y hay muchas más facilidades de interactuar con ell@s, cosa que con Laura Gallego es bastante más complicado y hace un tiempo que se retiró de primera línea (ni redes sociales, ni foros, ni presentaciones, ni firmas). Quizás por eso también mi llama de la ilusión por leer sus novelas se apagó un poco porque dejé de verla cercana y pasó a ser una escritora más en mis estanterías. Sin embargo, el mérito de lo que ha conseguido entre los lectores más jóvenes (y ya no tan jóvenes) siempre será suyo: que se lea fantasía juvenil en nuestro país.
En este caso, más que fantasía se diría que Las Hijas de Tara es una novela de ciencia ficción que contrapone la tecnología y la naturaleza extremas mezclando ciencia y magia como contrincantes en una lucha por controlar el planeta. Así, mientras que prácticamente la sociedad tal y como la conocemos ha desaparecido en un futuro incierto, unas cuantas megaciudades, llamadas dumas, sobreviven al margen de todo lo que sea natural sirviéndose de avances tecnológicos y científicos para todos los ámbitos de su vida. Kim, una ladrona perteneciente a una organización secreta, vive en una de estas megaciudades y se dedica a realizar encargos para la Hermandad a cambio de cuantiosas sumas para sus implantes y mejoras corporales que le dan más fuerza o más agilidad. En cambio, Keiko es todo lo contrario a Kim porque no sabe ni lo que es una ciudad, ha vivido toda su corta vida en el bosque, sirviendo a la diosa Tara y aprendiendo a luchar como guerrera a su servicio porque la vida de rezo y meditación no va mucho como  ella. Por eso mismo, la Madre Blanca de la Orden las Hijas de Tara le encarga llevar un mensaje a Mannawinard, un inmenso bosque que ha ido ganando terrero a la civilización como contraataque de la diosa Tara, la madre naturaleza. Así Keiko emprende este viaje y sus caminos se cruzan cuando Kim tiene que huir que las dumas cuando el robo de un pequeño androide sale mal porque se da cuenta de que el robotito no es como lo demás y guarda un secreto muy especial (perdonadme si en esta parte sólo veía a Rey escapando con BB-8).
Hasta aquí la premisa de esta historia de aventura, ciencia ficción y magia, que según la misma autora, surgió en realidad como guión para una película de animación que acabó convirtiéndose en novela. Y  la verdad es que potencial tiene porque todas sus ambientaciones son a lo bestia, tanto las humanas reflejadas en las dumas enormes como las naturales representadas por la salvaje y desmesurada selva Mannawinard, que en mi mente se veía parecida al planeta Pandora, de la película Avatar, por cómo la autora describe las exóticas criaturas fantásticas que la habitan y por cómo todas las especies son a lo grande para demostrar el poder de Tara. Todo en la novela es muy visual porque si habéis tenido ocasión de leer a Laura Gallego, algo que la caracteriza es su maravillosa imaginación y su facilidad para plasmarla en el papel, así que todos los exteriores están repletos de descripciones detalladas que nos hacen ver claramente cómo la poderosa naturaleza puede defenderse cuando el ser humano la ataca a discreción.
Por supuesto, una novela que enfrenta civilización tecnológica y naturaleza salvaje está plagada de mensajes ecologistas, como no podía ser de otra manera. Tanto por la parte de Kim, fiel a su educación en una sociedad urbanita, como por parte de Keiko, que no entiende otra forma de vida que la de venerar a la Madre Tierra que nos proporciona la vida, podemos ver ambas filosofías combatiendo por tener la razón. Y claro está, en ese debate continuo entre las dos, ambas van cediendo terrero sin darse cuenta ya que en el fondo, y como nos pasa a nosotr@s, no hay otra manera de sobrevivir que coexistir respetando nuestro medioambiente y al resto de sus habitantes, porque a pesar de que se está fraguando la guerra definitiva contra Tara, liderada por los cerebros pensantes de las dumas, la solución no es un enfrentamiento sino un entendimiento, y eso es lo que deben aprender Kim y Keiko en primer lugar. Y después, intentar detener la guerra entre la civilización avanzada y la diosa Tara.
Como he comentado, las protagonistas son principalmente estas dos chicas, Kim de 17 años, y Keiko, de 15, aunque también podríamos añadir al pequeño androide que viaja con ellas (que tiene nombre pero creo que haría spoiler si os lo digo). Es monísimo y tiene una forma de ver el mundo como si fuera un niño que está aprendiendo todo desde cero. Prácticamente lo vemos crecer en todos los aspectos, con sus preguntas inocentes y su forma de aprender. Sin duda, la evolución del robotito es uno de los aspectos más bonitos que tiene la novela y además sirve como puente de entendimiento entre Kim y Keiko. Pero también hay varios personajes secundarios que van apareciendo en distintos tramos de la historia y que van cobrando importancia según avanza la novela. Por ejemplo, dos de los más relevantes son Chris y Semira. El primero es un hacker de las dumas, aliado de Kim, con una mente más abierta que ella y capaz de lo que sea con tal de sobrevivir. Por su parte, Semira es una guerrera Ruadh, una de las tribus más beligerantes de Mannawinard que no está dispuesta a que los urbanitas lleguen con vida a su adorada selva. Cuando los cuatro (junto con el pequeñajo sobre ruedas) se juntan, la historia ya nos ha atrapado por completo por el choque de personalidad que existe entre todos ellos y su particular visión sobre el conflicto que los separa.
Respecto a la narración, si ya la conocéis, Laura Gallego no tiene una forma particular de escribir sus novelas, sino que va adaptando su estilo en función de la historia que quiera contar. Por eso tampoco he notado nada característico en Las Hijas de Tara que me haya llamado la atención para poder comentarlo. Es una narración fluida basada en la trama y en los dilemas morales internos de los protagonistas acerca de su papel en la destrucción o la conservación del planeta. No es una prosa particularmente bonita ni llena de florituras o figuras literarias si no que se mantiene lineal con un lenguaje sencillo y dinámico, la típica novela juvenil de entretenimiento y reflexión mediante el mensaje que nos deja grabado al terminar.
En definitiva, una novela que parte de una premisa muy simple sobre la naturaleza pero que termina dándonos una lección de humanidad. Las aventuras que corren los protagonistas no son nada del otro mundo pero tiene algo que en su sencillez nos van dejando montones de reflexiones más complejas que hacen que esta novela debiera ser leída sólo para que nos planteemos hacia dónde estamos llevando a nuestro propio planeta y a todos los demás seres que viven en el junto con nosotr@s. Creo que es uno de los libros que más me gustan de Laura Gallego y eso que en mi top ya hay varios de esta autora, pero algo tiene de especial porque al terminar deja un regusto de culpabilidad y a la vez de esperanza al decirnos que estamos haciendo las cosas mal pero que aún estamos a tiempo de cambiar. Así que no tardéis en leerlo.
*Para terminar, muchísimas gracias a la comunidad Babelio y a la editorial Minotauro por haber tenido la amabilidad de facilitarme un ejemplar para leer esta historia.
 


¿Conocíais esta novela de Laura Gallego?
¿Habéis leído alguna otra historia de la autora?

37 comentarios:

  1. Hola! La autora nos gusta mucho y este libro lo tenemos en mente pero antes queremos leer el de Todas las hadas del reino que es un eterno pendiente de nuestra estantería. Nos alegra ver que te ha gustado y seguramente más adelante lo leeremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me gusta mucho Laura Gallego. Y ya tenía el ojo echado a este libro. Espero leerlo pronto!
    Un besito
    M&b

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que vaya al top de la autora, pero como sabes este género no me llama demasiado y con todo lo pendiente que tengo lo dejo pasar
    Un abrazo ! M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo a la autora pendiente, pero con este libro no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra encontrar esta reseña porque hace poco me acordé de que existía este libro de la Gallego que nunca llegué a leer no se muy bien por qué, y me entraron bastantes ganas de hacerme con él, aunque ya sea algo tarde jaja
    En fin, no sabía que tenía toques de ciencia ficción pero guau, ahora me llama todavía más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganazas! La autora me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que solamente he leído un libro de esta autora? Quiero ahora todos jajajaja porque todo me llama, este no tiene desperdicio, así que apuntado
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas.
    Laura Gallego también fue de mis escritoras favoritas y es de la que más libros tengo o una de las que más. También fue este uno de sus ultimos libros que leí, aunque algo más recientemente he leído también Mandrágora.
    A mí lo que me pasa con ella es que cada día me parece más infantil. Las hijas de tara me gustó bastante, sobre todo los matices de cifi y algo que no has mencionado, que casi todos los personajes fuesen chicas.
    Besos!

    Sólo un capítulo más

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela y reconozco que la había prejuzgado sin mucho sentido y no sé por qué, porque ahora he leído la sinopsis y me ha llamado muchísimo la atención por la ambientación, así que creo que me animaría a leerla sin duda alguna. Leo poca fantasía, la verdad, pero cuando leo algo del género suelo ir hacia algo más juvenil y creo que esta novela sería la candidata ideal por todo lo que nos cuentas sobre la trama, los personajes y la ambientación :) Bueno, y me ha parecido super adorable el pequeño androide jajaja Hace mil años que no leo a Laura Gallego (pues solo he leído El valle de los lobos) pero creo que me gustaría reencontrarme con ella en esta novela, así que me la llevo apuntada y espero que me guste tanto como a ti ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Laura Gallego es una autora que me gusta mucho y la verdad que tiene una forma de narrar que engancha a todas sus historias. Esta historia se ve perfecta para mentalizarse de nuestro planeta así que sin duda la anoto, además me gustan los choques de personalidades en los personajes
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa! Qué lindo leer esta reseña tuya, porque justo es de los libros de la autora que más me gustaron en su momento (y me acaba de dar un mini ataque porque me di cuenta de que lo leí hace como diez años...). Toda la ambientación, el mensaje... Lo amé. No sé si lo releería para no arruinarme eso, pero ganas me dan.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabía de esta nueva novela de la autora, pero la verdad es que me llama mucho la atención, sobre todo para ver como a descrito dos ciudades completamente distintas.
    Lo del robotito me parece curioso, pero me gustaría verlo crecer, como has dicho jajaja.
    Una gran autora, aunque no sabía que se había alejado de las redes sociales.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, una novela que tengo que leer. Ojalá encuentre el momento ideal para ella en verano ^^ ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  14. Pues con esta autora tengo una relación de amor-odio ya que algunas de sus novelas me encantan y otras no me gustan para nada, pero al final siempre vuelvo a caer en ella porque me encanta al fantasía. Me lo llevo apuntado y gracias por la reseña. M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo de Laura solo he leido Dos velas para el diablo, y en su momento, me gustó muchísimo. Es verdad que siempre he tenido ganas de leer algo más suyo, por toda la fama que tiene y lo mucho que ha significado para los que habéis crecido con ella (que no es mi caso, a mi me pilla ya mayor jejeje), así que no descarto en algún momento ponerme a leer sus libros, y este la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besazos


    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no sé explicar que me pasa con Laura Gallego, la trilogía de Memorias de Idhún es de mis libros favoritos y los de Alas de fuego también me gustaron mucho pero el resto de sus libros no me llaman mucho, Donde los árboles cantan es un libro que le gusta a todo el mundo y a mi no me gustó nada por lo que no volví a probar con más libro suyos, aunque reconozco que este y el nuevo que han publicado si me llaman, son de géneros que me encantan y creo que podría disfrutarlos pero no lo tengo 100% claro jajaja
    Nos leemos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ^-^!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer a esta autora pero la verdad es que le tengo muchas ganas aunque me gustaría conocerla a través de su novela "Dónde los árboles cantan", ya que es su historia que más me llama la atención.
    Esta novela no la conocía pero sólo por la lección que le da al lector me gustaría leerla así que me la llevo apuntada.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Perdidaenmismundos2 de junio de 2018, 17:34

    Hola Alhana!
    Pues como siempre Laura es Top ! Y hay que leer todo lo que esa autora escribe. con eso lo digo todo.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola preciosa!
    Para ser sincera este libro no es para mi así que lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    De Laura Gallego he leído muy poquito la verdad, pero es una autora que me encanta de hecho tengo otros de sus libros ya anotados, este tiene una pinta increíble igual para verano le doy una oportunidad.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola!,
    Quería leer este libro pero vi reseñas que decían que es el más flojo de todas las novelas de Laura gallego... Así que no se se que haré.
    Gracias por la reseña
    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola :)

    Lo tengo en pendientes pero no creo que caiga pronto, me alegro de que te haya gustado tanto.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    A mí me encanta esta autora, he leído varios de sus libros y lo cierto es que siempre ha sido una apuesta segura, este no lo he leído pero si que tengo intención de hacerlo ya que poco a poco me voy haciendo con sus libros ya que a mi nena también le gusta mucho.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    No he leído nada todavía de esta escritora…la fantasía juvenil no es lo mío…pero veo que tiene una increíble ambientación, muy visual su lectura esos personajes…pero sobre todo ese androide..pero no es para mí. Así y todo gracias por presentármela con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad es que no he catado a esta autora todavía jaja, pero espero poder hacerlo pronto. Me alegra que te gustará la historia. Me ha parecido interesante, así que me la apunto.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola hola!
    Es una autora de la que no he leído aún nada pero no creo que empiece por este ya que no consigue engancharme del todo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  27. Hola! A mi me ha pasado un poco como a ti, hace bastante que no leo nada de esta autora, he ido dando prioridad a otras novelas, pero antes o después, retomaré alguna de sus lecturas.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de Laura Gallego y la gente habla muy bien de ella, pero sí que es cierto que el otro día me compre El bestiario de Axlin, así que espero leerlo pronto.
    Me llama mucho la atención que sea una historia de ciencia ficción, y también la diferencia entre las dos protagonistas, la vida que han llevado son polos opuestos. La historia me llama mucho la atención, así que si me gusta el libro que tengo en casa algún día me atreva con esta.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Holaa!!
    No conocíamos este libro, y a la autora ya es hora que le demos una oportunidad! Nos ha llamado mucho la atención la trama.
    Gracias por la recomendación!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    No conocía el libro y ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes porque lo dejaré pasar. La autora no es que me llame mucho la atención, ni el género tampoco. Me alegra saber que te ha gustado!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima
    De Laura Gallego solo he leído Mandrágora, novela que me costó pero me gustó bastante cuando la entendí jaja. Esta la conozco de su anterior edición y es que el tema a tratar no es muy afín a mí
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola! Te puedes creer que no he leído nada de Laura Gallego' No es el tipo de lectura que suelo leer y no me llama la atención. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Aunque te parezca mentira nunca he leído nada de esta autora, ni en mi juventud. Ahora sus libros se me han quedado demasiado infantiles por lo que aunque lo pintas muy bien no me termina de convencer.Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, yo también era muy fan de la autora, pero entre que cada vez es menos cercana y que sus novelas no cambian de tono y son siempre tan juveniles, me he alejado. Este lo he leído y me pareció entretenido, pero poco más. Mi personaje favorito, el robot, sin duda.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Alhana:

    ¡Qué bien que te haya gustado! Como sabes, yo soy muy fan de esta autora (bueno, ahora más de sus libros que de ella en sí, pero a lo que vamos) y tenía ganas de saber qué te parecía este libro. En mi caso, también es de mis favoritos. Lo he releído hace unas semanas y debo decir que le he encontrado algún defectillo, pero es que le tengo mucho, mucho cariño y me ha hecho disfrutar igual que hace años. ¡El robot es tan, tan, TAN GENIAL! A mí me encanta. Es mi personaje favorito sin dudarlo. Me alegro un montón de que hayas disfrutado con la lectura.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar