Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 31 de mayo de 2018

RESEÑA La Belleza del Caos



Autora: Carla Rodríguez Para
Autopublicado, 2018
Tapa blanda / ebook, 222 págs.
Autoconclusivo
Género: Realista, Contemporánea
«Lo que tienes que comprender de este libro, Margot, de esta historia, es que la vida no es un cuento con introducción, nudo y desenlace. La vida es una maraña de caminos entrecruzados, casi nunca lineales. No se trata de algo sencillo que se pueda solventar con un epílogo, con una segunda parte. No te preocupes por esa historia, Margot. Solo su autor sabe si tuvo un final feliz. Preocúpate por que la tuya sea digna de escribirse».
Puedes decir que Harry Potter trata de magia o que Los Juegos del Hambre es una historia distópica. Lamentablemente, no ocurre eso con esta historia. No es algo que se pueda encasillar. Si fuera un libro, no podrías dejarlo en la estantería tranquilamente, porque no tiene un sitio propio.
Su lugar está en todas partes y en ninguna. Trata sobre todo y sobre nada al mismo tiempo.
La belleza del caos es, en definitiva, una historia cualquiera.
Un punto de vista, una vida.
Margot movida por el viento.
Conocía esta novela gracias a una de mis escritoras preferidas, Laura Tárraga, que en sus redes sociales se hacía eco de la publicación a principios de año y nos presentaba a una joven autora alabando su forma de escribir: Carla Rodríguez. Y ya os adelanto que no se equivocaba porque yo me alegro mucho de haber tenido esta novela en mi lista hasta ahora, justo cuando la propia autora me propuso organizar una lectura conjunta para todos lo que quisieran leerla conmigo y con Lectora Dispersa, mi compañera en la organización.
En realidad, como veis la sinopsis no revela nada y casi es mejor así porque si no, se quedaría sólo en la apariencia de una insulsa historia de una niña que se muda con su madre y su hermano mayor, porque básicamente esta es la premisa si tuviéramos que explicar la trama en unas pocas líneas. Y no sería justo porque esta novela es mucho más pese a las escasas páginas que tiene. Es verdad que a grandes rasgos se trata de eso: la autora nos muestra el día a día de Margot, una niña que se acaba de mudar a una casa nueva junto a su familia. Ya desde el principio podemos comprobar que Margot es bastante especial y que sus comportamientos no se adecúan a otras niñas de su edad. Por ejemplo, llama a su madre por su nombre, Rose; no le gusta que la abracen ni prácticamente cualquier contacto físico y le cuesta conectar del modo en que están unidos su madre y su hermano cuando se ponen a bromear. Cada un@ puede sacar sus propias conclusiones acerca de la peculiar forma de ser de Margot y eso también es parte del encanto de esta novelita tan corta porque en ningún momento hay etiquetas de ningún tipo. Algo muy acertado por parte de la autora a la hora de crear un personaje como Margot.
Sin embargo, no sólo en los detalles podemos apreciar lo mucho que se aparta Margot de ser como las demás niñas, sino que también podemos ver sus reflexiones más generales sobre lo todo lo que la rodea, mientras nos va contando pequeñas anécdotas de ella, de su pasado reciente o de su relación con su madre, su hermano y otras familiares como su abuela, su tía y su prima Sam, de su misma edad y compañera de colegio. Otro de los rasgos que podemos ir conociendo acerca de Margot es que se trata de una niña muy lectora pero no de cuentos de hadas ni de historias edulcoradas, sino que lee libros bastante más serios con historias más oscuras y complejas que aún así ponen en funcionamiento su joven cerebro y la obligan a plantearse (y a plantearle a todo el mundo) preguntas que no siempre tienen una respuesta fácil. Esta es una de las facetas que más me han gustado del personaje, por su particular forma de ver las cosas, que no coinciden con el común de las personas.
Tampoco podría seguir hablando mucho más de esta novela sin llegar a revelar demasiado, porque lo que sí que tengo claro es que La Belleza del Caos debe ser leída prácticamente a ciegas y haciendo un acto de fe desde el primer capítulo. Sin embargo, algo de lo que sí puedo hablar sin miedo a equivocarme ni a desvelaros nada es sobre la preciosa forma de escribir que tiene Carla Rodríguez y que (esto sí) se puede apreciar nada más leer un par de páginas. Su forma de relatar una historia tan sencilla pero que nos llegue tan profunda no es fácil, y menos por tratarse de una novela tan cortita que no nos permite conocer en profundidad a todos los personajes, exceptuando a Margot, que debido a que es la propia narradora la vemos perfectamente construida. Carla Rodríguez consigue algo muy bonito al ir enlazando palabras y relatando situaciones muy cotidianas, como un desayuno en familia o una limpieza general en casa. Además, logra darle ese aire de inocencia a través de los ojos de una niña pequeña que no actúa como se esperaría a sus añitos. De hecho, algo que no he terminado de procesar es que pese a su tierna edad, en muchas ocasiones se expresa y actúa como un adulta un tanto introvertida y me costaba centrarme en que realmente es una niña de 10-11 años. No estoy segura de que esto haya sido un rasgo previsto del personaje o un error de cálculo de la autora al ponerse en la piel de una niña pequeña, pero en todo caso, queda extraño en determinadas conversaciones.
Desde luego, lo que más me ha descolocado ha sido el final, sobre todo porque aunque es algo que se venía intuyendo a lo largo de toda la novela, la colocación de esa escena al terminar el libro resulta chocante y deja un regusto amargo muy distinto del que hemos tenido a medida que leemos el resto de la historia de Margot, que en general está bastante dulcificada por el tono y el ritmo. Es verdad que al estar justo al final, cumple con creces su función de ser impactante, aunque la sensación que deja al terminar es un poco difícil de digerir. Sin embargo, lo que no voy a negar es que el mensaje queda bastante claro y como la propia autora recomienda, seguro que leyéndolo una segunda vez, cala todavía más hondo.
En pocas palabras, ha resultado ser una lectura curiosa sobre una niña especial que engancha por el mero placer de la lectura. La autora escribe como si estuviera redactando poesía así que muchas de las frases hiladas en la novela son simplemente muy agradables de leer. Al ser una lectura de tan pocas páginas, me parece ideal para una tarde lluviosa de domingo o un día soleado vagueando en el césped, al gusto de l@s lector@s, pero la recomendación sale sola si tenéis ocasión de leer aunque sean unas cuantas líneas de esta historia. Es rápida de leer aunque más lenta de asimilar, y eso muchas veces no es fácil de conseguir.
*Termino dando las gracias a la autora Carla Rodríguez por haber hecho posible lectura conjunta con el envío de los ejemplares.
**Podéis ver los comentarios de tod@s los participantes con el hashtag #LCCaos en Twitter.
 


¿Conocíais esta novela o a su autora?
¿Os gustaría conocer la historia de Margot?

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Conocía esta novela de verla unas cuantas veces por twitter y la verdad es que da bastante curiosidad por todo lo que cuentas a pesar de no desvelar nada. Creo que no me importaría leerla y descubrir a esa niña tan especial. Si algún día puedo (cuando no tenga unos cien libros pendientes porque ya me he prohibido comprarme más), seguramente lo lea. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Jo, me dio mucha pena no poder apuntarme a esta LC porque la trama me hace ojitos y creo que podría gustarme, pero bueno... sigue igualmente en mi lista de pendientes y espero animarme pronto a leerla, que ahora que he leído tu opinión tengo aún más ganas de hacerlo ^^ Me alegra leer que se cuenten bastantes detalles sobre el pasado de la protagonista y creo que te tomo la palabra con lo de que hay que leerla a ciegas. Y espero que no se me haga muy raro la forma en que "hable" Margot porque a mí se me olvida fácilmente la edad de los personajes y para mí son todos adultos xD Así que bueno... espero poder leerla pronto y que no me descoloque tanto como a ti ese final :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, bella. Te creo. Te juro que me contás todo esto y te creo, pero me quedo con las ganas de leerlo :( (al menos por el momento). Tiene pinta realmente de ser el tipo de lecturas que me gustan.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía este libro y me pica la curiosidad, me la apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me parece una novela interesante. No la conocía verdad. A ver si puedo darle una oportunidad más adelante.
    Un besito y nos leemos! Gracias por la reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No es mucho mi estilo, pero me apetece leer algo así y conocer el estilo de la autora
    No la conocía
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues he visto esta novela por ahí y aunque por un lado me llama la atención, sobre todo por las buenas opiniones, algo tiene que no termina de engancharme como para darle una oportunidad. Así que de momento, creo que la dejo pasar.
    Besotes


    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas.

    La verdad es que por el resumen es de momento el libro que más me ha llamado de los que he visto reseñados por aquí últimamente. Yo soy muy de leer los libros a ciegas, casi nunca leo ni los resúmenes de detrás así que me ha llamado la atención que digas que es la forma de leer este libro porque la gente no suele leer así. Sé que soy rara.

    Tal vez la lea en un futuro, aunque antes daré prioridad a muchos otros libros que ya tengo en físico.
    Besos.

    Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  9. Me caes fatal, que lo sepas, acabas de dejarme conquistada con esta histora, así que nada me la voy a tener que apuntar y hacer con ella pporque Margot me ha conquistado y causado profunda curiosidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. El título me llama mucho pero no se yo si este tipo de novelas son para mi, las novelas en tonos grises sin grandes giros argumentales me terminan dejando insensible, pero no descarto leerla pues se ve bastante especial. Gracias por la reseña. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues ya había una reseña de este libro. Será por la forma de expresarse, pero ha sido tu reseña, has sido tu quien de verdad me ha provocado curiosidad.
    ¿Una niña un tanto especial que no actúa acorde a su edad? La verdad que las cosas vistas desde un punto de vista de un niño/a es interesante, porque no piensan como nosotros.
    Gracias por la reseña.
    Beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Perdidaenmismundos2 de junio de 2018, 19:43

    Hola Alhana!
    Pues sentí al leer tu reseña como si ya hubiera leído algo así, lo cual me pareció un tanto raro. Pero bueno espero que disfrutarais la lectura conjunta. A mi no me llama mucho.
    Nos seguimos viendo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    No conocía ni el libro ni la autora y por lo que he leído creo que es una novela que me podría gustar, así que la apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ^-^!
    A mí también me ha gustado esta novela, es muy interesante ir conociendo el día a día de Margot y su familia.
    También me ha encantado la manera de escribir la autora, lo hace de una forma muy bonita.
    El final aunque me lo esperaba así tampoco me termino de convencer del todo.
    ¡Muchas gracias tanto a ti como Dispersa por organizar esta lectura conjunta! Ha sido un placer poder haber participado en ella.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro ni he leído nada de la autora pero me parece una historia bastante curiosa y sobre todo por lo que cuentas de la protagonista me han dado ganas de conocerla, me gusta que no se quede encasillada y que cada quién la moldee a su imaginación. Me la anoto para más adelante. Gracias por la reseña y el descubrimiento.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!,
    No conocía la novela pero me ha psrecpar muy interesante, seguramente que me animo a darle una oportunidad
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Un libro que no conocía, y por ende tampoco a la autora…este si que te podría decir que no es mi estilo para nada…pero me pico la curiosidad esa niña tan especial que no actúa acorde a la edad que tiene…..
    Un besito

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero la verdad que me gusta lo que cuentas, no descarto leerlo más adelante.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que te gustará, y aunque me llamo un pelín la atención, lo dejaré pasar esta vez.
    Besos. M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    A veces una novela corta puede decir muchas cosas. La sinopsis me atrae mucho.
    Esa niña creo que me puede gustar, un personaje diferente aunque eso de los comportamientos adultos en algunos ocasiones puff jajaja
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola hola!
    Tiene una portada preciosa sin embargo dudo mucho que lo acabe leyendo
    Gracis por la resela
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Jo, que rabia me da no haber podido participar, más leyendo esta reseña :( Bueno, a ver si le encuentro un huequito aunque con mi pila de pendientes.... xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola! Qué preciosidad de portada! La sinopsis es curiosa,pero por lo que veo de tu reseña, creo que no me termina de convencer.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Aunque tiene buena pinta, creo que de momento lo voy a dejar pasar, ya que me apetece leer cosas diferentes.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Yo quise apuntarme a tu lectura conjunta, pero es que estaba ya apuntada a tres e iban a ser en las mismas fechas y no me daba la vida, pero la tengo apuntada y espero algún día poder leerla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Holaa!!!
    No conocíamos la novela pero en un principio no nos ha llamado la atención.
    Gracias por recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    He visto la novela por RRSS y me ha llamado la atención. A pesar de los peros que comentas, me la llevo apuntada para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Es la primera vez que veo este libro. Al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo a pesar de algún pero que has comentado. Lo apunto en mi lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Vaya, pues la verdad es que su sinopsis es de las más llamativas que he leído nunca jejeje me ha picado la curiosidad y, después de leer tu opinión, no descarto darle una oportunidad a ver que me parece y que sensaciones me deja!!
    Nos leemos :) Un besoo!!

    ResponderEliminar
  30. Hola
    La he conocido gracias a Twitter, ya que veía bastantes impresiones sobre la historia. No la descarto, ya que me da curiosidad el personaje de Margot. Ese final me da miedo, pero bueno
    Graciass!!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    A pesar de que no es una novela que termine de convencerme, me gusta que Margot sea tan especial.
    Tienes razón con lo de la sinopsis, no hace mucha justicia, pero también es cierto que, como bien dices, es mejor ir a ciegas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar