RESEÑA Batman Mola más que Tú

Autores: Arturo González-Campos y Juan Gómez-Jurado

Editorial: Minotauro, 2017

Tapa flexible, 208 págs.

Colección Todopoderosos (Volúmenes independientes)

Género: Ensayo, Cómic, Superhéroes

75 años acaba de cumplir Batman y mucho ha cambiado el murciélago desde aquella imagen sesentera del señor con barriguita cervecera disfrazado por su madre para una función del cole. Debajo de esta imagen se esconde un personaje ambiguo, neurótico, enfermizamente obsesivo y marcado por el asesinato de sus padres. Un loco que hace el bien. Un quijote que trata de parar con las manos el mar del crimen de su ciudad.

Si no sabes que Batman importa menos que Bruce Wayne, que sus puñetazos importan menos que su cerebro, que sus bat-gadgets importan menos que sus intentos por controlar la ira interior que le hace ponerse el traje, tienes la suerte de tener por delante la posibilidad de conocer a uno de los personajes más fascinantes de la historia. Si no has vuelto a leer un cómic de Batman desde que eras un crío, no sabes que Batman mola más que tú y casi hasta más que nosotros.

En este libro aprenderás todas esas cosas que aquellos que sólo conocen a Batman por las camisetas deberían saber sobre el Caballero Oscuro.

Como no voy a ser capaz de reseñar este libro sin contener a la batfangirl que llevo dentro, ni lo voy a intentar, así que preparaos para una reseña completamente parcial y nada objetiva como si estuviera opinando de mi propia biblia personal a partir de ahora. De hecho, hacía muchísimo que no me aventuraba a leer un ensayo sobre ningún tema y prácticamente los únicos que he leído en mi vida siempre tienen que ver con asesinos en serie, misterios del tipo Cuarto Milenio y críticas sociales como el feminismo; y desde luego nunca me ha dado por reseñarlos ni veréis muchas lecturas así por este blog. Pero, señor@s, Batman es Batman. Y como dice el título del libro y varias veces en su interior, mola más que yo, que tú y que tod@s nosotr@s junt@s.

Los autores no han tenido que esforzarse apenas en transmitirme su pasión por este superhéroe porque a mí ya me tenían ganada sólo con la primera palabra del título pero aún así, son capaces de que incluso los que se acercan por primera vez a este tipo de lectura, sientan curiosidad por un montón de referencias a otras obras, tanto del cómic como del cine, cuando las traen a colación de lo que están exponiendo en determinado epígrafe. Para ello, el libro está estructurado por “tomos” en vez de por capítulos y a su vez cada uno tiene varios apartados intercalando fragmentos o diálogos de películas o series. Ninguno de estos apartados tiene desperdicio porque en todos hay algo que por muy fan de Batman que seamos, seguro que no sabíamos. Y qué gozada, porque parece mentira que hayan pasado unos 80 años desde que se creó este personaje y es increíble lo actual que sigue siendo. Muchos a día de hoy siguen dudando de la calidad del cómic y las novelas gráficas como forma de arte y la verdad es que no entiendo por qué ese poco respeto hacia una de las formas de creatividad más extendidas en cualquiera de las culturas (ya sea cómic americano, TBO español o manga japonés). La prueba de la calidad de este tipo de historias y personajes la encontramos en años y años de fidelidad de lector@s o fans, que puede tener o no que ver con lo comercial que sea, pero si Batman no ha envejecido aún después de todo este tiempo, alguien hizo algo bien en su momento, eso está claro.
A medida que van avanzando los tomos, nos acercamos más al Batman que conocemos hoy en día y que es el que nos sentimos orgullos@s de llevar en camisetas, pijamas o pósters a tamaño natural. Pero hasta llegar a hoy el personaje ha evolucionado tanto que si sólo mirásemos sus inicios sería prácticamente irreconocible para quienes sólo tiene la referencia de la trilogía de Nolan. Aunque siendo justos, este ensayo no sólo va del justiciero principal sino que nos da una visión general y también profundizada sobre los escenarios como Gotham y Arkham, las relaciones de los cómics con otros superhéroes coetáneos y por supuesto, la infinidad de villanos y aliados que ha ido teniendo a lo largo de las décadas. A través de todas de las páginas hay fichas individualizadas con el origen y la evolución de muchos personajes icónicos como Harley Quinn o el Pingüino, sus similitudes y sus diferencias entre los cómics y las adaptaciones o incluso el motivo por el cual llegaron a existir. Es increíble ver como muchos de esos personajes hoy en día son fácilmente reconocibles con un símbolo e incluso sería impensable que nos viniera a la mente Batman sin relacionarlo automáticamente con el Joker o con Robin.

En cuanto al estilo de los autores, sobra decir que el libro es divertido hasta decir basta. Hay sarcasmo e ironías a torrentes y rebosa frikismo por todas partes. Pero tengo que destacar que no sólo se trata de un libro de curiosidades sino de un auténtico trabajo de análisis de los muchísimos aspectos que engloban al universo DC, de las posibles fuentes de inspiración para crear personajes y escenarios, de los puntos más escabrosos como el plagio o pasadas de los guionistas y dibujantes al eterno rival, Marvel (sí, hay muchos cotilleos de este estilo). También hay mucho salseo referente a las películas y a los actores hasta los últimos años con Suicide Squad y Justice League, con los tejemanejes de directores y elecciones de castings o datos curiosos acerca de los rodajes.

En definitiva, y como comentaba al principio, este no es un libro para cualquiera porque se requiere cierto nivel de conocimientos frikis para poder disfrutarlo al máximo, pero a la vez, está planteado de tal manera que resulta motivador para cualquier principiante en Batman para acercarse a este personaje fascinante porque los autores saben meternos las ganas en el cuerpo incluso si nunca hemos cogido un cómic en nuestra vida.

10/10

No creo que haga falta repetirlo pero por si acaso no se ha notado en todo mi monólogo anterior, este va a ser mi nuevo libro de culto para hojear cuando me aburra y para hacerme la listilla en las sobremesas con otr@s frikis como yo. Ni siquiera me siento culpable por plantarle todos los astros estelares al completo a este librito de unas 200 páginas que para much@s puede ser el libro más tonto que se hayan podido encontrar pero puede deberse a que está escrito por y para fans y somos l@s únic@s que comprendemos la verdadera esencia de cada línea del interior.

*Por último, tengo que dar las gracias a la editorial Minotauro por haberme enviado un ejemplar de este libro tan especial para mí y a la comunidad Babelio por haberlo hecho posible.

¿Hay algun@ fan de Batman en la sala?

¿Os gusta leer libros frikis y presumir de ello?

35 comentarios:

1. ¡Hola! La verdad que yo no soy muy de superhéroes, y mucho menos de Batman, sorry jajajaja Pero me alegra ver que te ha gustado tanto este libro. Claro, es lógico que te tenga ya ganada con la primera página jajajaja. Sin duda la historia parece interesante, sobre todo para aquellos que se sientan atraídos por este personaje. Se lo recomendaré a un amigo que tengo al que le encanta Batman ;)

Sí que tampoco estoy de acuerdo con ese menosprecio al cómic/manga en la actualidad, la verdad. Pero siempre habrá gente que considere que por tener X edad, tienes que leer sí o sí determinado tipo de libro y punto. Y ya está, no te salgas del guión. Cómo me repatea esa gente, de verdad. ¡Que cada uno lea lo que le dé la gana! Tenga la edad que tenga, y sea lo que sea.

¡Muchas gracias por darnos a conocer este libro! ;) Un abrazo.

2. Hola Alhana.
    Me has hecho reir con tu entusiasmo por Batman, y no te lo voy a discutir, aunque yo soy mas de Superman jajajja...
    Debo confesarte que nunca he leido este tipo de libros, pero se ve que te ha encantado, ya que para ti no tiene desperdicio, no se si alguna vez me animare, no voy a decir que no, porque nunca se sabe.
    Si esta muy bien, nos hace reir, y es una maravilla segun tu, pues puede que me convenzas y me animes....Quien sabe.
    Gracias por la reseña
    Besotes
    Alea Jacta Est

3. ¡Hola guapa!
    Me encantó Batman, pero el primero, que el de ahora como bien dices está irreconocible, al de las pelis me refiero, no soy de leer comics.
    Vi hace muchísimo tiempo este libro y me llamó la atención por los escritores, pero no lo leí porque me parecía que iba a ser muy friki, friki en plan malo de calidad, pero estaba equivocada. Buscaré a ver si lo tengo, que me da que no y me hago con él.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto, a mí Juan Gómez Jurado me encanta como escribe.

4. ¡Me ha encantado la entrada! Se nota tu pasión por Batman, jajaja. La verdad es que nunca he leído un ensayo, pero hacerlo de un superhéroe como él no diría que no. ¡Aquí otra friki! XD reconozco que si tuviera que elegir entre DC y Marvel, me decantaría por Marvel, ya que sus superhéroes han significado mucho más para mí desde la infancia pero, sinceramente, ¿por qué elegir si puedes quedarte con todo? xD ¡yo disfruto con Marvel, DC y hasta Mortadelo y Filemón! Jajajajaja.

Apoyo lo que dices de que el cómic/manga/tebeo o lo que sea no se tiene en tanta consideración, algo inexplicable si tenemos en cuenta la cantidad de fans que somos, lo mucho que se venden y como algunos superhéroes como Batman se han mantenido ahí en nuestra vida desde los años 60 o incluso antes. Pero bueno, ahora desde luego está mucho más normalizado que antes XD cuando era pequeña y leía mangas en el bus, todo el mundo me miraba raro. Ahora gracias a las adaptaciones hay cada vez más adeptos.

Bueno, me estoy yendo por las ramas xDDD se nota que es un tema que me pilla sensible, jajaja.

No conocía el libro pero lo tendré muy en cuenta :D así aprenderemos más del personaje y de todo lo que le rodea ♥

1. ¡Hola, guapa! Yo también soy mas de Marvel en general, pero como bien dices, ¿por qué hay que elegir? XD
      Estoy muy de acuerdo con toda tu opinión, y este libro va de eso, de los que leíamos cómics de pequeños y nos miraban raros pero como has dicho tú, hoy en dia podemos sentir que ya no estamos sol@s :b
      ¡Muchísimas gracias por pasarte a comentar! :)

5. ¡Hola!
    Qué lectura más interesante. Conste, antes de meterme en lo que quería comentar, que me ha encantado el termino de batfangirl. Si empiezas la reseña así, yo me quedo fijo. Y eso es lo que ha pasado.
    Igual que en comentarios de arriba, soy más fan de marvel. Estoy más familiariza con sus superhéroes y superheroínas. Pero eso no impide que algunos pertenecientes a DC no me gusten. Empezando por flash. Por eso mismo, me ha gustado ver que arriba hablabáis de que no era necesario elegir y ser partidista en exceso.
    Otro punto que me ha gustado de la reseña es cuando, sinceramente, has hablado de la importancia de los cómics, tebeos y mangas. Yo no lo leía de pequeña, jamás estuve cerca de ellos y por desconocimiento no leí nada. Ahora, más mayor, leo manga siempre que puedo y tengo ganas de empezar a leer novelas gráficas. Como tu dices es una forma de expresión bellísima.
    Termino con... ¿80 años ya de Batman? Increíble.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme,

6. ¡Hola! Pues a mí Batman me gusta, aunque tampoco soy super fan. Me he pasado todos los videojuegos que hay hasta la fecha y he visto todas las pelis. De cómics ando perdida, pero si se me pone delante estoy segura de que los leeré :). Quizás este libro sea para mí porque así aprendo un poquito más de Batman y de su mundo ^^. Me alegra leer que te ha gustado mucho, de hecho se nota bastante :D.
    Un beso desde Jardines de papel .

7. Hola, hola.

Uuaaaaauuuuu, otra batfriki como yo!!!! Batman siempre ha sido mi superhéroe favorito desde chiquitina (nunca he tenido muy clara la razón, pero es así) y este libro parece perfecto para seguidores de Batman.

Como ya imaginarás... Me lo llevo requeteapuntadísimo!!!!

Un besote.

8. BAtman es de esos héroes que me tiene con sentimientos encontrados por todo lo que el significa, su pasado y su presente que siempre están prsentes, pero admito que me gusta porque tiene unos villanacos tremendos y un argumento oscuro como lo que stodo el. Me llama lo que dices así que me lo llevo.
    un bes💕
    n&b

La verdad es que tiene buena pinta, y viendo lo que me gustan los superhéroes y la puntuación, creo que le daré una oportunidad pronto.

10. ¡Hola!
    Había visto este libro por las redes, pero no sabía exactamente de qué trataba, pensaba que era otro comics sin más, no esperaba que sea un recorrido desde su creación hasta el día de hoy, incluyendo las películas.
    Me lo apunto porque sé que lo voy a disfrutar mucho, gracias a mi novio entré en el mundo de Marvel y de DC jajaja.

Besos ^^

11. Hola gracias por la recomendación me gusto tu reseña y me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.

12. Hola!
    No soy muy fan de batman la verdad, y si lo confieso no he visto ni su película aunque seguro que si la veo no me desagradaría, seguro que me acabaría gustando.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, asi da gusto leer una reseña.
    Un beso. M&B

13. Hola^^ la verdad es que yo no me puedo considerar muy fan de batman ni de nada por el estilo, si, losé soy más bien típica no salgo de romántica, pero no termina de convencerme. Por otra parte veo lo que lo has disfrutado y me da curiosidad así que me lo apunto por si me animo! M&B

14. Hola!
    Uisss este a mi hermana le va a encantar! Yo ni lo intento porque no sé mucho sobre batman
    Un abrazo M&B

no es lo que me suele gustar, además de que Batman no me gusta demasiado jeje, pero me alegro mucho de que disfrutases y te lo pasaras bien leyéndolo :).

16. ¡Hola Alhana!

Me alegra que te haya gustado tanto ^^ A mí no me van mucho los superhéroes de DC (salvo excepciones, pero muy pocas porque soy más de Marvel), así que dudo mucho que me anime a leer este libro. Aun así, me alegra que a ti te guste tanto Batman y si yo leyese un libro de este estilo sobre Capitán América o Thor sería tan poco objetiva como tú jiji Y que esté narrado con tono irónico y sarcástico es, desde luego, un gran punto a favor, porque se hace la lectura más amena. Como ya he dicho, yo voy a dejarlo pasar porque no creo que me guste :)

17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

18. Ay, linda, me encanta lo completa que es tu reseña, como siempre, y el entusiasmo que ponés, pero TENGO QUE ADMITIRLO: no me gusta batman :(

No me pegues porfa :((((((((((

Igual te adoro y estoy feliz de estar medio que de vuelta comentando y leyendo los blogs que me gustan jaja ♥

Un abrazo enorme!

19. Seguro que es un buen libro por lo que cuentas, pero es que no soy nada de comics, ni ciencia ficción, ni fantasía.
    La de libros que me estaré perdiendo, pero bueno, sé de uno que vive conmigo que se que le va a encantar.

20. Hola guapa!
    Que pasada de libro! Es verdad que me gusta más marvel que DC pero bueno, no me importaría leerlo y más si está narrado con ese toque humorístico que tanto me gusta.
    Un besito.
    m&b

21. ¡Hola guapa!
    Yo también soy fan de Batman. ¡Me encanta! Aunque no había leído ningún libro o cómic de él, pero las películas ya me las puedo saber de memoria como HP jaja. Así que muchas gracias por la reseñ, ¡ya mismo me apunto el libro!
    Un beso.

22. ¡Hola!
    Menudo descubrimiento yo no he sido de leer muchos ensayos pero la verdad me ha ganado por el tema de Batman y son fan de él.Y me gustaría saber todo sobre él.
    Me lo apuntó en cosas frikis que leer porque soy muy friki aunque ahora ya no tanto ,mal por mi parte :(
    Gracias por la recomendación.

23. ¡Hola, Alhana ✿!
    No conocía este libro pero sin dudas no es para mí, ya que no me gustan nada los superhéroes, nunca me han llamado la atención.
    A Batman sólo lo conozco de oídas pero realmente poco sé de este personaje jajaja :)
    Pero me alegro un montón de que tú hayas disfrutado tanto de este libro.
    Un beso enorme ❄

24. ¡Hola! Fangirls a tope! Di que sí.
    La verdad que yo también adoro todo este universo friki, y que decirte, no conocia el libro, pero vamos, queda apuntadisimo.
    Genial reseña. M&B

25. ¡Hola!
    Pues el libro tiene muy buena pinta pero, como dices, para un buen fan del género! Yo de momento ando muy verde en tema superhéroes pero espero ponerme pronto al día porque en verdad me gusta solo que no le he dedicado el tiempo necesario jajaja
    Un besitoo!! Nos leemos :D

26. Hola preciosa!
    Yo soy una friki total, me encanta los superhéroe y batman es uno de mis héroes preferido, no me importaría leer este libro.

−Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

27. Hola!
    Me alegro de que este libro te haya gustado tanto teniendo en cuanto lo que comentas de lo mucho que te gusta este personaje.
    Yo no me considero nada fan de él y la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención así que supongo que este libro no es para mí. Aún así, es genial que descubrieras nuevas cosas sobre él y lo disfrutaras tanto ^^
    Un beso, nos leemos

28. ¡Hola!
    Seré sincera si digo que Batman no me gusta, leer la verdad no he leído nada de él, pero las películas siempre me han aburrido un poco la verdad, sé que no tiene nada que ver una película con un comic o libro, pero es que Batman no conecta conmigo.
    Así que lo dejare pasar, me encanta que seas friki de Batman. ¡Vivan los Frikis!
    Gracias por la reseña.

29. Hola!
    Ni de Batman ni de Superman, a mi dame Flash jajajajajajaja. Veo que te encantó, destaco de tu reseña el humor, pero mejor la ironia y el sarcasmo que hizo que disfrutaras más de la historia y sobre todo me asombró lo que dijiste de que el comic no se tiene alta consideración de él…..¡¡¡what!!! si los superhéroes, da igual si son DC o Marvel, nacieron de un tebeo…..ay que vieja soy…pero a mucha honra también friki jejejejejejej
    tUn besito
    Otro Romance Más

30. Muy buenas,

Pues mira este libro sí que no me llama nada. Las historias de los super héroes nunca me han hecho mucho tilín aunque en la tele bueno para pasar el rato alguna he visto, pero leer un libro sobre el tema no me seduce, la verdad, no es para mí. Aunque me ha llamado la atención el resumen, es un poco como la parte humana del super héroe o algo así y que sean ensayos también me llama pues he leído muy buenos ensayos (por ejemplo de Alexievich, chapeau) y también muy buens antologías. :)

La verdad es que se ve que lo has disfrutado mucho a parte de que sí que era un libro para ti como no creo que lo sea para mí. Es genial poder tener este tipo de apuestas seguras, por llamarlos de algún modo, que tocan temas que te encantan. Me alegra que te haya gustado tanto y no te haya decepcionado.

Sobre tu reseña mencionar también que las fotos molan un montón.

Un beso desde Sólo un capítulo más.

31. Hola Alhana!
    Pues obviamente tu me lo dices todo este libro es para fans de Batman o para empezar en su mundo. Y no es que sea una experta pero tengo claro que Batman no es lo mio.Yo es que soy poco de superman, spiderman, etc...De hecho Batman cuando lo he visto a sido porque iba con Robin que me gustaba más. Es cierto que he visto algunas películas pero no es mi superhéroe así que esta claro que por mucho que te haya encantado a ti yo lo voy a tener que dejar parar.
    Pero mola que te guste los superhéroes forever.
    Un saludo.

32. ¡Hola! Definitivamente este libro no es para mi jajajaja Batman me cae muy mal, solo me gusta verlo en Gotham y porque es un niño y no lleva traje yo creo xD Claro, y que el no es el prota... No sé, es que no me llama, pero me alegro de que lo disfrutaras tanto
    ¡Un abrazo!

33. ¡Hola, guapísima!
    Vaya, qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Me alegro mucho.