Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 27 de noviembre de 2018

RESEÑA Después del Deshielo




Autora: Adrienne Young
Título Original: Sky in the deep
Editorial: Puck, 2018
Traducción: Silvina Poch
Rústica con solapas / ebook, 320 págs.
Autoconclusivo
Género: Fantasía épica, Juvenil
Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás.
Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia.
No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.
Esta novela era una de las novedades que más ganas tenía de descubrir y como últimamente todo lo que va publicando Puck lo leo rápido y me engancha sin que me dé cuenta, no podía perderme este libro. En un principio no sabía de qué iba más allá de la ambientación con toques nórdicos aunque al final sí que terminé leyendo la sinopsis (que para mi gusto, cuenta demasiado) tras leer un par de capítulos para situarme en lo que me podría encontrar. Y siendo sincera, lo que veis en el argumento es lo que hay y poco más, pero la sencillez en la trama lo compensa con una narración intensa que me ha servido para querer leer más a esta nueva autora por cómo trata las emociones de los personajes.
La trama se centra en Eelyn, una guerrera letal del clan de los Askas, que ha sido entrenada y educada para odiar y masacrar al clan enemigo de los Rikis, con quienes tradicionalmente “quedan” para organizar una batalla campal cada 5 años en terreno neutral. En la última ocasión, Eelyn pierde a Iri, su hermano y compañero de batalla cuando cae por un barranco junto al Riki contra quien combatía, dándolos por muertos a ambos. Como podéis imaginar por la sinopsis, tendrían que haber bajado al pie del barranco para comprobarlo pero entonces no habría habido historia. Por eso, 5 años más tarde, Iri reaparece vivito y a salvo en la siguiente batalla pero esta vez luchando del lado de los Rikis, su nuevo clan y Eelyn termina prisionera de su propio hermano intentando sobrevivir entre enemigos. Y esto es básicamente todo, hasta que aparece un tercer clan en discordia, los Herjas, que no discriminan a Rikis de Askas a la hora de aniquilar todas sus aldeas, sentando la premisa de “el enemigo de mi enemigo es amigo”.
No me esperaba para nada una trama tan simple, porque la verdad es que no tiene mucho más que la evolución que sufre Eelyn a lo largo de todo el libro y que se ve venir desde el principio, pero aún así, algo tiene la narración de Adrienne Young que hace que se disfrute lo que se está leyendo aunque no esté pasando realmente nada. Incluso en algunos momentos se repite bastante porque se limita a volver una y otra vez sobre las mismas ideas y los mismos sucesos (la batalla de Iri en la que lo dan por muerto, su cambio de bando, su nueva mentalidad, el odio de unos y otros…) pero ni siquiera lo notamos porque los pensamientos de Eelyn tienen algo hipnótico. En general, no tiene giros de la trama ni ningún misterio que resolver, por lo que termina siendo una historia bastante tranquila sin sobresaltos basada únicamente en la introspectiva de la protagonista y su cambio de perspectiva desde el odio hacia el respeto por el enemigo ancestral.
Para que nadie se lleve a engaño, la acción de esta novela se limita al principio y al final, porque todo lo demás es simple interacción entre personajes y mucha reflexión interna de la protagonista acerca del odio sin sentido que siente por los Rikis y el desprecio al que se ve sometida sólo por ser Aska. Sin embargo, creo que su verdadero encanto reside en la ambientación y en los personajes. Para empezar, podemos decir que a rasgos generales está basado en la cultura vikinga y en su forma de vida medieval pero ni los clanes que aparecen ni los lugares son ni fueron reales, por lo que se acerca más a la fantasía épica que a la histórica de aventuras. Aún así podemos ver rasgos característicos como el culto a los dioses, la creencia de la vida más allá de la muerte (en un lugaretéreo que se parece muchísimo al Valhala) y otros tantos puntos en común con la realidad, como el vestuario o los peinados, que irremediablemente recuerda a auténticos vikingos sin nombrarlos ni una sola vez en todo el libro.
En cuanto a personajes podemos decir que este es su punto más fuerte y sobre el que se asienta todo lo demás. Eelyn es una protagonista fuera de los común, una guerrera despiadada que no se plantea si matar Rikis está bien o está mal, simplemente lo hace porque si no será ella la que acabe asesinada como le ocurrió a su hermano. Cuando esto resulta no ser así sino todo lo contrario, todos sus esquemas se rompen por mucho que ella intente pegarlos con el odio que siente sólo con oír la palabra Riki. Ayudada además por una especie de síndrome de Estocolmo cuando cae prisionera y es convertida en esclava doméstica de una familia de Rikis, Eelyn comienza a cambiar su visión del mundo tal y como lo conoce cuando ve que sus enemigos no son tan distintos a los Askas y que el odio puede convertirse en respeto, incluso en un vínculo más fuerte. Aquí los secundarios que entran en juego son pocos pero bastante potentes: Inge, una bondadosa curandera Riki y sus dos hijos, Fiske, un guerrero que también estuvo presente en ambas batallas contra los Askas y ahora mejor amigo de Iri; y el pequeño Halvard, que aún no sabe ni lo que significa odiar. Los tres conforman la familia con la que Eelyn tiene que sobrevivir mientras esté en la aldea Riki y con los que aprende a vivir entre ellos. La relación entre Eelyn y su hermano Iri toca la fibra en más de una ocasión y es de las cosas que más he disfrutado, pero también los vínculos y los sentimientos que unen a Eelyn con Inge, Fiske y los demás Rikis son la constante de la novela y lo que hace que sea una buena lectura que sabe atrapar aunque resulte predecible y falta de acción.
Por otra parte, hay algo que no me ha convencido lo más mínimo y es el temido romance que en este caso acaba siendo demasiado tibio para el calor que desprenden unos sentimientos tan fuertes y profundamente arraigados entre ambos clanes y creo que se debe a que está tratado de manera muy superficial, como una excusa más para llegar al final que se busca desde el principio pero no como verdadera necesidad porque, en este caso, la historia no lo pedía teniendo una relación de hermanos tan intensa y desarrollada como la que se refleja. También tengo que comentar que es uno de los libros en los que más erratas he encontrado, por lo que la edición necesita una buena corrección ya que hay como una media de dos erratas por capítulo, y eso son muchas erratas dado que el libro cuenta con 47 capítulos muy cortitos todos ellos. Por esto mismo, la lectura es rapidísima y las páginas vuelan porque tiene algo que engancha aunque no sepamos exactamente qué es.
7/10
Resumiendo un poco lo anterior, esta historia resulta lo suficientemente interesante para no querer soltarla, aunque no por los motivos que yo me imaginaba. Es una lectura muy curiosa sobre la forma de vida vikinga pero ficcionando todo, hasta el punto de que todo es inventado aunque esté basado en la realidad. Sobre todo es una buena recomendación si queréis fantasía light más centrada en personajes y sentimientos si os abruman las historias épicas que incluyen demasiados líos políticos y demasiadas razas inventadas, porque en este caso ni siquiera estoy segura de que se pueda calificar como fantasía ya que los elementos que maneja son bastante realistas.
*Termino dando las gracias a Puck una vez más por su amabilidad enviándome un ejemplar para disfrutar de esta historia.




¿Tenéis ganas de descubrir esta curiosa historia?
¿Habéis leído novelas similares?

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Paso muuuy por encima, lo siento, pero es que le tengo muchísimas ganas a este libro y es una de mis próximas lecturas. La sinopsis, la trama y su protagonista me han conquistado desde un primer momento, así que en cuanto lo lea, ¡a ver si coincidimos en opiniones!

    ¡Un pedazo de saludo! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Conozco el libro a través de las redes y la verdad que no me llama la atención. Y después de leer tu reseña menos todavia ya que como tú dices no tiene otra trama que la de la discordia entre clanes, si tuviera otro transfondo puede que me llamase la atención pero es un libro que lo vería en película antes de leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo. M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación, no me llama mucho la atención el hecho de que se centre en la lucha de clanes... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro me llamó la atención pero al final acabé decantandome por otro y no lo adquirí. La verdad que ya he leído varias reseñas que dicen que la parte romántica no gusta y que la historia es algo tranquila. De todos modos, yo creo que en un futuro le daré una oportunidad porque quiero conocer la pluma :). Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa
    Voy a pasar de puntillas porque seguramente entre hoy y mañana comienzo este libro, así que ya te contaré.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que estoy de acuerdo contigo en cuanto a la acción, que uno se piensa que será todo ello pero es al inicio y al final, por otro lado, me ha gustado mucho la ambientación, vivir por sus ojos todo y humanizar al enemigo. La relación me ha gustado aunque hubiese preferido ver más al padre y al hijo jejejeje

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro, pero el género no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola ,
    Gracias por tu resena estoy totalmente fascinada no he leido este tipo de libro antes <3 y me parecio todo interesante y creo que seria totalmente de mi gusto.

    -SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No se que pensar, primero leí la sinopsis y pensé "Para que sigo leyendo si básicamente ya me cuentan todo" Luego me das la razón, aunque rescatas varias cosas sobre la historia, aunque no siento que sean suficientes para que muera por leerlo, pero tiene elementos que me atraen, me gusta cuando un personaje se debe enfrentar a todo lo que siempre ha creído, pero el mayor problema es ese romance que nos quieren vender en todos lados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Qué manía tienen las editoriales con contar tanto en las sinopsis... La ambientación nórdica me encanta, pero que la trama sea tan simple no me llama nada la atención, tal vez se centre en la vida del personaje principal y su romance... tiene algo que no me atrae nada este libro.
    De momento lo dejo pasar
    Gracias por tu reseña
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Jooo, que poco me gusta que la sinopsis te revele demasiado...luego se me queda el libro 'a medias', como te ha pasado a ti
    Creo que de momento lo dejo pasar
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La verdad no soy mucho de novela juvenil, pero me he llevado este año, alguna sorpresita, asi que no suelo descartarlas, hay que probar, pero con esta como tu dices, si ya la sinopsis mas o menos cuenta de que va, y falta mas amor, porque como dices, es mas bien tibio, no me dan muchas ganas de aventurarme a leerlo, asi que lo dejo pasar.
    Besotes.
    M&B
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  12. 📚 ¡Hola!,
    Me muero por leer este libro, me quedé con las ganas de recibir un ejemplar este mes, por lo que lo compraré para ver que tal está. Gracias por la aportación
    Un abrazo 📖
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate que yo de Puck creo que no he leído nada todavía, quizás sea por los géneros que nos trae. Pero como muchas veces digo, es una cosita que me tengo que quitar de encima y empezar a leer este género, y más cuando son libros autoconclusivos.
    Este no me importaría leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Leí la sinopsis de esta novela hace poco en un blog que recontaba las novedades de ese mes. Sin duda alguna me llamó mucho la atención, y sigue haciéndolo después de leer tu reseña. Me echa un poco atrás el que esté centrada en los personajes más que en la trama; más que nada porque no es el estilo que busco leer ahora, no porque no me guste. Y sobre todo, las erratas. Lo paso muy mal cuando hay tantas como dices. Creo que sabiendo todo esto, leeré el libro pero con tiempo y cuando esté de humor, pues ahora solo conseguiría estropear una trama que sí puede lleegar a gustarme.
    Muchas gracias por la reseña, ha sido de mis favoritas porque lo has explicado todo muy nítidamente.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Veo por tu reseña, que has intentado no ponerlo tan mala, pero que tampoco llega a ser buena. No sé, a mí me has dejado fría, porque que no te cuente nada, que haya poca acción por muy fuerte que sean los personajes, no me transmite nada. Pero el colmo esa parte de romance.
    Bueno, al menos has podido disfrutarlo sin tener ganas de soltarlo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapetona! He leído reseñas bastante positivas y lo tengo anotado, aunque con cierto reparo porque hay opiniones com la tuya que no son tan, tan positivas.
    Gracias por compartir,
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela poco antes de su publicación y me llamó muchísimo la atención, así que entre eso y las opiniones tan positivas que estoy leyendo pues casi que me dan ganas de comprarla en cuanto ahorre dinero porque estoy segura de que me gustará mucho jiji Que sea fantasía "light" me encanta porque a mí la fantasía épica o compleja me abruma y agobia, así que mejor, y la ambientación con toques nórdicos es lo que más me llama de la novela. Que la trama sea sencilla y carezca de giros argumentales o misterios que resolver me ha dejado un poco fría, la verdad, porque la sinopsis deja entrever todo lo contrario, pero aun así no quiero quedarme con esa espinita y quiero darle una oportunidad, así que espero dársela pronto y que me guste mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No conocía este libro, pero tengo que leerlo. Me encanta la fantasía y la mitología nórdica...es perfecto para mi.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola bonica!
    Me llamó muchísimo la atención cuando la vi publicada y he leído buenas críticas acerca de la historia. La verdad es que me interesa bastante conocer algo de la cultura vikinga y sus pensamientos más internos. Es cierto que también prefiero la fantasía Light a la compleja, ya que me parece algo más pesada y me aburriría fácilmente...a no ser que sea una pedazo de historia! Es como todo, no? En fin, me ha gustado mucho tu reseña y espero leer pronto este libro.
    Gracias por la entrada, un besito
    m&b

    ResponderEliminar
  20. Hola, holaaaaa

    Estoy deseando leer este libro. He leído críticas muy buenas pero también críticas más estilo a la tuya en la que decís que bueno, que no está mal pero que es algo simple. Pero bueno, aún así estoy deseando hacerme con él y leerlo.

    Un besote y gracias por tu reseña.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La portada me encanta. Y la sinopsis más o menos.Leyendo tu reseña me doy cuenta que no me llama mucho la atención el hecho de que se centre en la lucha de clanes.
    -Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Puck se está luciendo con las novelacas que saca, y esta suena genial. La verdad es que me llama mucho la atención, pero te mentiría si te dijera que la voy a leer. Tengo tantas lecturas pendientes y obligatorias del insti que voy a petar jejeje. Aunque no descarto que el año que viene le de una oportunidad ;). ¡Besotes! M&B
    Fir | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Pues, si me llama la atención, aunque no me gusta mucho que la acción se limite al principio o el final, y se quede sin nada sustancial en el medio y me baja las ganas con referencia a lo que cuentas del romance superficial entre los personajes, pero también leo que tiene sus puntos buenos, igual me la anotaré para más adelante, y ya te cuento que tal.

    Gracias por la reseña.
    Besos, M&B.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y la verdad es que me llama mucho la atención así que paso un poco por encima para no llevar demasiada información para cuando lo lea.
    Me gusta que sea más fantasía que otra cosa a pesar de estar inspirada en la realidad, son cosas que me resultan muy curiosas, espero poder leerlo pronto porque tengo muchas ganas de conocer el mundo que ha creado la autora ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues la verdad es que este libro me llama bastante, desde que supe de él quiero leerlo y no lo descarto jejeje es leer la palabra vikingos y Marta pierde la cabeza jajaja
    Es una pena que no fuera del todo lo que esperabas aunque si al menos la lectura es amena, se agradece. Fíjate que pensaba que era el primer libro de una saga jajaja iba a esperar a ver si sacaban el resto para leerlo pero viendo que es autoconclusivo igual me anime con él antes de lo que pensaba :)
    Nos leemos! Un besoo!!

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas,

    Pues me ha sonado un poco repetitivo este libro, luchas, romances que no me llaman demasiado y una trama que me ha recordado mucho a un libro que por desgracia no me gustó, de hecho me gustó tan poco que he tenido que buscar en google para recordar que se llamaba Trono de cristal y eso que lo leí hace pocos meses jajajaja. Pero es que la protagonista se parece yo creo a la de este libro, Eelyn. Es totalmente así like, guerrera super cool y asesina inmisericorde pero luego no vi nada de eso en el libro así que me decepcionó mucho. Y creo que con este libro me pasaría lo mismo.

    Aún así me alegra que te haya gustado.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Lo que más me llama de este libro es su ambientación nórdica, bueno y que la historia este contada por una guerrera. Y aunque la trama sea sencilla, me llama mucho la atención este libro y no descarto leerlo algún día.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Alhana!
    Pues como bien has puesto a mi todo lo que comentas de la historia me recuerda bastante a los vikingos y creo que eso es lo único que me llama de la historia, porque en si la veo un poco lo de siempre¿no?
    No sé debe ser que estoy muy cansada de novelas juveniles de siempre y que no tengan nada nuevo.
    Encima va y me dices que es fantasía light centrada en personajes y sentimientos y a mi me gusta que tenga un poco de todo de historia y de personajes.
    Encima ni es fantasía del todo? pues nada me da que voy a pasar un poco de este libro pero gracias por la recomendación.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este libro tiene PINTAZA lo vi en novedades y me llamó muchísimo, además que ahora con tu opinión pues más ganas me dan de leerlo a pesar de esos puntos que no te terminaron de convencer, a ver si me hago con él. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, guapa!
    La portada me fascina, creo que es una pasada.
    Me llama mucho la atención algunos aspectos del libro por lo que has despertado mi curiosidad.
    Si cae en mis manos, no dudaré en devorarlo.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola! La verdad es que este libro me llamó muchísimo por la ambientación cuando lo vi en novedades, pero lo cierto es que daba la sensación de una trama más compleja. No se, me lo pensaré.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar