Mis lecturas actuales y Barra de menú




viernes, 23 de noviembre de 2018

RESEÑA Huérfana Monstruo Espía


Autor: Matt Killeen
Título Original: Orphan Monster Spy
Editorial: Roca Editorial, 2018
Traducción: Enrique Alda
Tapa dura / ebook, 346 págs.
Autoconclusivo
Género: Drama, Espionaje
Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a mejor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania.
Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schafer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad. En constante peligro y con el miedo de ser descubierta, Sarah debe soportar el acoso despiadado de sus compañeras de escuela, la brutal mirada de una sociedad secreta y los constantes, sádicos y sociópatas comportamientos de sus profesores. Sin embargo, ella persevera, y finalmente se ganará la confianza de la lejana y distante Elsa.
Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah casi puede saborear la libertad, o la idea de libertad. Pero luego descubre un arma que podría cambiar el curso de la guerra, y algo aún más horrible que podría provocar que Sarah saliera viva de allí.
Todo lo que esté relacionado con la Segunda Guerra Mundial capta mi atención por sistema, trate de lo que trate. Si además le añadimos protagonistas jóvenes que pasen por todo tipo de penurias para hacerme sufrir con ellos, mejor que mejor. Sobre estos temas, es muy difícil innovar porque más o menos todas las novelas con esta ambientación siguen un mismo patrón, que al fin y al cabo se resume en remover conciencias para que aquello que ocurrió no vuelva a suceder jamás en la historia de la humanidad. Al ver la premisa de esta novela me emocioné bastante porque creí que al drama se le añadiría un poco de acción con una protagonista fuera de lo común: una judía con apariencia de nazi tenía que dar mucho juego para una trama trepidante. Como veréis a continuación, no ha sido así, al menos en gran parte del libro.
A grandes rasgos, los personajes principales son dos: Sarah y el capitán británico que le asigna la misión en cuanto se conocen y al que apenas llegamos a conocer nosotr@s, poco más que su nombre y algún dato suelto más, pero no tiene construcción en cuanto a personalidad ni historia personal más que la necesaria para servir de conexión a Sarah. Por su parte, Sarah es una protagonista que no ha sabido tocarme la fibra todo lo que debería teniendo en cuenta el calvario que se supone que es ser judía en Alemania en 1939. Cuando matan a su madre, Sarah se encuentra sola en el mundo, dando así inicio al título, hasta que conoce al capitán que la convence de que puede hacer más por su país quedándose que huyendo. Así que entonces pasa a denominarse a sí misma “monstruo” porque se ve obligada a hacer cosas que ella considera horribles. Yo no he visto este drama por ningún sitio ni nada de lo que tiene que hacer me parece tan terrible como para tener esta consideración de sí misma, más que nada porque los monstruos son los nazis que la rodean, pero para esto ya está la percepción de cada un@. Por último, cuando llegamos a la parte de “espía” ya es tarde, a falta de unas 50 páginas del final y quizás sea lo que me haya decepcionado más del libro, porque me esperaba una novela de espías en la Segunda Guerra Mundial y esto no se ve hasta prácticamente los últimos capítulos.
Por el contrario, la mayor parte de la novela sigue las peripecias de Sarah dentro del internado para jóvenes de la Liga de Muchachas Alemanas, una institución de élite para chicas de familias adineradas que buscan una educación refinada para sus hijas con los mejores valores alemanes nazis. En este sentido, como digo, me espera más acción en una novela ambientada en medio de una guerra mundial protagonizada por una chica judía de 15 años espía, pero la verdad es que más bien sus aventuras se basan en cómo sobrevivir al bullying de las chicas alfa del internado, a las que se ve obligada a acercarse para conseguir información vital para la misión del capitán, pero realmente en su estancia sólo vemos las dificultades que tiene para encajar por ser la nueva, para hacer amigas, para no acabar marginada, etc, pero no por ser una judía entre alemanas nazis, sino simplemente como ocurriría en cualquier otra novela juvenil de adolescentes que no encajan, o al menos eso es lo que me ha llegado a mí en cuanto a sensaciones.
Sin embargo, mi principal problema en realidad ha sido con el estilo de la narración. Demasiado tajante o seco a la hora de expresar situaciones de angustia o de alerta, cortando muchas frases, utilizando palabras sueltas sin transmitir ideas completas. Es difícil expresarlo pero simplemente no me gustan mucho las narraciones basadas en ideas inconexas de pensamientos y creo que hay que tener mucha destreza para transmitir sentimientos al lector utilizando esta técnica. Tampoco la utilización de flashbacks con breves escenas de Sarah con su madre han surtido efecto en mí, para empezar porque aún sigo sin entender la relevancia de incluirlos ya que realmente no aportan nada a la trama del presente, pero sobre todo porque al no estar diferenciadas de ningún modo en la edición, ni siquiera sabía que eran flashbacks hasta bien avanzado el libro. Siento que simplemente no me han convencido muchos de los recursos que utiliza el autor, como la repetición de frases una y otra vez, los pensamientos aleatorios de Sarah mezclados con sus acciones o el fundido en negro en escenas en las que para mí no tenía mucho sentido y hacía que perdiera el hilo.
Por lo demás, aunque la historia no ha llegado a aburrirme en ningún momento porque es ligera, sin grandes vueltas de tuerca ni muchos personajes ni muchos escenarios, pero tampoco me he visto con ganas de cogerla ni con dificultad para dejar de leerla aunque no hubiera acaba el capítulo. Dicho de otro modo, aunque me ha gustado leerla, no me ha resultado adictiva por la falta de interés en lo que le ocurre a la protagonista. Aún así, el libro entretiene aunque no tenga nada que te deje enganchado a las páginas y se lee fácilmente porque la letra es bastante cómoda y la edición en tapa dura con sobrecubierta está muy cuidada y es muy agradable para la lectura.
6/10
En conclusión, la sensación en general es buena pero la trama se queda demasiado vacía para lo que prometía (una historia de tensión con una espía infiltrada entre enemigos) ya que se conforma con ser una aventurilla de una chica en un internado para pijas y lo mal que lo pasa. Sin acción y sin tensión, o al menos a mí no me ha llegado ni lo uno ni lo otro. También es verdad que mis expectativas eran otras y eso influye mucho a la hora de disfrutar un libro cuando no resulta ser lo que esperas, pero aunque no había leído la sinopsis como tal y sólo conocía la premisa, la idea que tenía de esta novela era otra completamente distinta. Si os llama la atención la temática, mi consejo es que os animéis porque quizás si habéis leído menos sobre esta época, sí que logre sorprenderos a vosot@s.
*Para terminar, muchísimas gracias a Roca Editorial por haberme cedido un ejemplar de cortesía.
 


¿Conocíais esta novela o a su autor?
¿Os gustan las novelas sobre la 2ª Guerra Mundial?

34 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad este libro no voy ni a plantearme de leerlo, es de una temática que no me gusta, o mejor dicho toca un tema que prefiero no leer.
    Siento que no haya cumplido tus expectativas, al no ver el drama que intentaron integrar en la historia.
    Besotes
    M&B

    ResponderEliminar
  2. Yo no la conocía, pero no me importaría leerla.
    Quizás el problema ha sido las expectativas, y el intentar meter el bullying en mitad de una guerra, que creo que como que se sale un poco fuera del tiesto, pero bueno, ya sabiéndolo quizás no sea mala novela para mi porque ya voy con otras expectativas.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece por la sinopsis que va a ser realmente tensa la historia, pero por lo que leo no te ha llegado mucho jajaja Tiene buena pinta, aun así, aunque yo la dejaré pasar porque no me suele atraer mucho el contexto en el que está.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues después de leerte no sé si darle una oportunidad o no :(. Intuyo que me pasará como a ti, aunque yo iría con 0 expectativas así que sabiendo lo que cuentas, igual la disfruto más. Ya veré si cae en mis manos :P. Besos.

    ResponderEliminar
  5. HOla, hola guapa.

    Pues me había hecho ilusiones con la sinopsis porque tenía pinta de ser un libro que me podría llegar a gustar mucho pero después de leer tu reseña pues no sé qué haré. De momento se queda en duda, que pendientes tengo muchos.

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola Alhana!! Me encantan las novelas de la Segunda Guerra Mundial y esta está entre mis próximas lecturas, pero me inquieta un poco que no suceda gran cosa con la protagonista. Bueno, a ver que tal. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando comencé a leer la sinopsis me esperaba mucha acción y viniendo de ti esta reseña, estaba a punto de escandalizar a mi marido, pidiéndo cariñosamente su tarjeta, pero va a ser que no. Si me hablan de espías yo quiero pasarlo mal pensando en como va a entrar y salir, que para cosas juveniles de instituto ya tenemos mucho.
    En fin, esta vez solo te dejo mis saludos.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Hola me gusto la reseña y gracias por la recomendación. Es una pena que no cumplieran con tus expectativas a mi también me encantan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro y me has dejado pensativa de si leerlo o no. De momento lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues que decepción... Leyendo la sinopsis me imaginaba lo mismo que tú, un libro con acción y algo misterioso que descubriría ella en la casa de Sarah... Pero viendo que básicamente se centra en el internado, lo voy a dejar pasar, porque para leer ese tipo de historias no tengo que irme a libros ambientados en la guerra.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Puff, yo estoy leyendo un enseñado sobre la Segunda Guerra Mundial y me transmite más que lo que parece te ha transmitido a ti esta.
    No tiene pinta de que vaya a leerla después de leer un reseña. Y es que cuando un autor o una autora no sabe expresar lo que quiere transmitir, mal va, porque al final no consigue que el lector se meta de lleno en la lectura.
    ¿Una víctima un monstruo? Monstruo los nazis y sus seguidores.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    Uff para ser sincera leyendo tu reseña si ya el libro no me llamaba la atención ahora menos además que los nazis no puedo con ellos.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad que esta temática no es la mia por tanto lo dejo pasar. Aun asi me alegro que a pesar de los detalles que mencionas que no te ha llegado lo sufiente al menos me alegro que se te haya hecho ligera.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. 📚¡Hola!
    Esta vez dejo este libro pasar ya que no es lo que suelo leer y dudo bastante en si me gustaría o no... aunque tiene detalles que me llaman la atención, no creo que sea un libro para mi. Gracias por la reseña.
    Un abrazo 📖
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mí también me atrae mucho este tema, pero creo que m husbiese pasado como a tí con la lectura, que espero mucho más de ella
    aún así me alegra que por lo menos te haya resultado ligera
    un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa
    No es un género que suelo leer y no me ape en este momento ponerme con este tipo de lecturas. Me alegro que te haya gustado, un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Tenía desde que salió publicado este libro entre mis pendientes y se me hace raro leer una reseña así, ojo que no lo digo porque tu reseña esté mal escrita ni muchísimo menos sino porque me esperaba mucho más del libro, de los personajes, sobre todo del personaje principal Sarah, de la falta de acción hasta casi el final, de la propia narración, de la falta de empatía con los personajes, a pesar de que en tu valoración el libro está "aprobado" voy a quitarlo de mi lista de pendientes que me conozco y sé que le voy a sacar mil fallos y me va a decepcionar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Es una pena que la narración no te haya convencido para nada ya que es bastante importante a la hora de leer un libro. A mí este libro me llama mucho la atención ya que soy muy fan de este tipo de épocas y sin duda creo que puedo disfrutar de su lectura.
    Me lo llevo apuntado para un futuro porque, a pesar de lo que comentas de la narración, creo que este libro es para mí sin duda ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola hola!
    Es una pena que la trana se quede un poco vacía pero bueno por lo menos no te ha dejado un sabor amargo
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Pues la idea general del libro si me llama mucho, pero igual, con todo lo que comentas dudo que le de la oportunidad, así que lo dejaré pasar.

    Espero que disfrutes tu siguiente lectura y gracias por tu sinceridad.

    Besos. M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me encantan los libros historicos, me parecen muy interesantes sobretodo los enfocados en esta epoca. Asi que me lo apunto sin dudar porque seguro me gustara. Muchas gracias por la reseña, no conocia el libro :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo descubrí esta novela poco después de que saliese publicada, y mira que me gusta la temática/género (vamos, las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, ya sean basadas o no en hechos reales), así que esta historia no podía ser menos y ya se encuentra en mi larga lista de pendientes jiji Ahora bien, lo que comentas sobre Sarah y los motivos que das por los que no te ha tocado la fibra me echan para atrás, y la parte relacionada con el espionaje no me llama especialmente la atención. Otro aspecto que no me ha convencido nada ha sido el estilo porque si ya de por sí es difícil narrar este tipo de historias, si a eso le añadimos un estilo cortante y seco pues poco me llama, la verdad, porque al fin y al cabo es lo que dices: este tipo de historias pretenden remover conciencia (o eso creo yo) y el autor debe saber provocar emociones y sentimientos en el lector, así que ya ha bajado bastantes puestos :') Total, que se queda en "stand-by" de momento y ya decidiré más adelante si le doy o no una oportunidad.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas!
    Lo primero me disculpo por haber tardado tanto en venir a ver tus entradas actuales... ¡el tiempo es un bien escaso últimamente!
    Sobre el libro y la reseña he decir que coincidimos con que cualquier libro ambientado en la II Guerra Mundial ya nos resulta atractivo. He aprendido tantísimas cosas con novelas históricas sobre este periodo. Es fantástico.
    En concreto no conocía esta novela de nada, y he leído la reseña: y he imaginado algo completamente diferente a lo que nos has contado en la reseña. Sin duda alguna, es un título que me guardo porque creo que se aprende mucho con estas novelas, pero en principio no me llama mucho la idea de que casi todo el tiempo se desarrolle en el internado.
    Gracias por la reseña, ya sabes que soy gran fan de este blog :D.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Ami también me atraen las historias que tengan que ver con la segunda guerra mundial, pero me cuesta leerlas por lo duras que son algunas .La cruda realidad hace que se me haga lenta la lectura y tarde en leermelas.Aún así este libro me lo apuntó ya que me llama mucho la atención y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pues no conocía esta historia pero la verdad es que no creo que la lea. Lo de que los libros estén ambientados en la segunda guerra mundial es algo que me llama la atención bastante pero es a la vez un tema con el que no me he puesto mucho porque soy demasiado sensible con ello...es más, creo que solo me he leído Un día de invierno de Paula Gallego porque después de tu opinión necesité leerlo jajaja y me encantó!! pero no he conseguido leer más libros del estilo por el momento jajaja y si este no te ha transmitido y no era lo que esperabas pues me da que lo dejaré pasar, aunque entiendo lo de las expectativas, a veces juegan malas pasadas xD
    Un besitoo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Alhana!
    Pues mira que me encantan este tipo de historias pero tras todo lo que has dicho, que si es una historia ligera, odio las historias ligeras, que encima no tiene muchas vueltas de hoja, que encima la protagonista no nos interesa mucho y su vida menos.Que casi no tiene trama.
    Asi que me da que es mejor que pase ahora mismo de esta novela de la editorial Roca.
    Mil gracias por la reseña. Aunque es cierto que como tampoco conocía el libro tampoco me hubiera perdido de nada.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas,

    También me suele gustar todo lo que hable de la IIGM aunque últimamente estoy prefieriendo no ficción, es decir testimonios reales. Me fascinan, la verdad.
    Sin embargo este libro no me llega a llamar del todo porque no parece muy interesante y de hecho al terminar de leer también tú has dicho que no te lo ha parecido del todo. Me ha gustado sobre todo que sea un internado para señoritas nazis, digamos, me ha recordado a El circulo secreto que por cierto tengo que leer la tercera parte. Aunque ahí no eran nazis claro, sólo señoritas ricas.

    Un beso desde Sólo un capítulo más.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Pues si que la trama tiene buena pinta, que pena que te hayas desinflado un poco siendo más lo que promete que lo que hay. Yo la verdad no se si me animaría con él, la trama se ve interesante pero uff leer trama sobre los alemanes y la segunda guerra mundial ahora mismo nome veo, pero no lo descarto
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Esta historia desde el principio no me llamo mucho, sí que me atrajo la ambientación en la segunda guerra mundial, pero pensé que no tendría nuevo y nada que habría podido leer en otros libros. Pero lo que no me llama nada la atención es eso que dices que el estilo de narración es muy tajante o seco en algunas situaciones. Así que sigo dejando pasar esta novela.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, guapa!
    Es una pena porque el libro me llamaba bastante. La portada me gusta mucho.
    Pero creo que lo voy a dejar pasar por la ambientación y algún que otro aspecto pues todavía no me he animado con novelas del estilo.
    Muchas gracias por la reseña. Un besote ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me ha sorprendido muchísimo tu reseña, es un libro que tenia en mi lista por leer pero con lo que cuentas creo que lo descarto. Mira que me gustan las novelas de la IIGM pero si cuentas que la novela deja con una sensación de vacío prefiero no darle una oportunidad ya que me fio muchísimo en tu criterio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Quina llàstima. Una reseña magistralmente escrita, como siempre, me gusta mucho la profundidad con la que expones tus argumentos. El libro me llamaba porque me gusta el tema, pero me pasa un poco como a ti, como que siento que ya lo he visto todo. Sin duda, este libro prometía, pero visto lo visto, lo dejaré pasar.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  34. Wauuuu acabo de terminar de leerlo y vaya que final tan malo. Y la forma de mezclar pasado y presente nada bueno.

    Que libros sobre la segunda guerra mundial recomiendas???

    ResponderEliminar