Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 31 de enero de 2019

RESEÑA El Otro Lado




Autor: Samuel Estepa

Editorial: Hidra, 2018

Rústica con solapas, 320 págs.

Autoconclusivo

Género: Thriller, Misterio, Paranormal, Juvenil


Sarah está harta de mudarse. Desde que era pequeña, sus padres toman a menudo la repentina decisión de marcharse de donde viven sin ninguna explicación. Hasta que una noche, tras sufrir una terrible pesadilla, sus padres la sacan de la cama y la meten en el coche. Es una de esas mudanzas inesperadas. Parece que huyen de algo. Esa noche, su madre muere en un aparatoso accidente. Mientras Sarah y su padre intentan rehacer su vida en un nuevo pueblo, Sarah conoce a Eric, un chico que va a su instituto y que guarda algún que otro secreto. Sarah empieza a entrar en contacto con el mundo del espiritismo y se da cuenta de que la muerte de su madre pudo no ser un accidente. ¿Pero quién fue el responsable? ¿Y si Sarah es la siguiente?


Mucho antes de la publicación de El Otro Lado, ya tenía yo fichado a Samuel Estepa aunque, curiosamente, como autor autopublicado. Al final no llegué a tiempo de conocer su trabajo como autor independiente pero tenía claro que iba a leerlo en algún momento aunque sólo fuera por lo mucho que me gusta The Bookbuster, su canal de booktube que os dejo enlazado por aquí, por si queréis conocerlo también en esa faceta. Llevaba más o menos una idea de lo que me encontraría y de la temática que tiene la novela y por supuesto, tenía presente que se trata de la primera novela de un autor novel, aunque esto lo he notado sobre todo a nivel de trama y no de narración, así que en general me ha gustado mucho poder conocer al fin esta historia que llevaba un par de años en lecturas pendientes. Además ha sido una sorpresa descubrir la edición tan chula que tiene con los comienzos de capítulo porque me la imaginaba bastante más parca en detalles.

La novela nos presenta a Sarah, la chica nueva que llega al pueblo tras su enésima mudanza pero esta vez sólo con su padre, tras haber perdido a su madre recientemente en un accidente de tráfico en extrañas circunstancias. Allí conoce a Eric, un chico extraño y poco hablador que le revela un mundo de misticismo. La trama es bien sencilla hasta aquí, aunque algo tiene que engancha bastante por la presentación que va haciendo la propia Sarah de su día a día como la chica forastera que llega a otro sitio más tras los continuos cambios de residencia de sus padres, algo que la hace sospechar de que le ocultan cosas porque no es normal abandonar su casa en mitad de la noche sin previo aviso, casi en pijama. Este misterio continúa a lo largo de toda la novela y creo que es lo que me ha hecho leer rápidamente y con facilidad pese a que la temática en sí misma no es de mis favoritas.

A simple vista, Sarah es la protagonista de la novela, aunque solo sea porque la trama gira en torno a ella y lo que le sucede desde que llega a Valdepeñas. De hecho, en la primera parte del libro y estructurado de esta forma, la narración está en primera persona desde su punto de vista absoluto. Gracias a eso, la chica me ha caído genial porque el autor la ha dotado de una personalidad irónica y muy juvenil con la que ha sido fácil conectar, con la salvedad que comentaré más adelante. Por el contrario, tras el suceso que divide a la novela en dos, la segunda parte cambia por completo de narrador, que pasa al omnisciente en tercera persona y creo que también debido a esto, cambia de ritmo y de tono. Yo lo he notado muchísimo en cuanto a mis ganas de leer, porque la segunda mitad me ha costado bastante más por la poca relevancia que pasa a tener Sarah a favor del otro personaje relevante: Eric, el chico por el que bebe los vientos desde que llega al pueblo. Para mí ha sido una pena, y quizás si la segunda mitad hubiera seguido la misma técnica del punto de vista en primera persona aunque fuera a través de los ojos de Eric, quizás hubiera disfrutado más.

Así que aprovecho también para comentar que muchas veces no entiendo esas decisiones de cambiar de primer narrador a narrador omnisciente dependiendo del personaje, porque o se domina muy bien la técnica o es muy difícil mantener el mismo ritmo y el mismo tono sin que el lector lo aprecie, y en mi caso, el cambio ha sido a peor. Pero dejo claro que no he podido soltar el libro, quizás debido a que la trama engancha más allá del ritmo que tenga y a que los personajes me han parecido muy interesantes, no sólo Sarah, sino también los secundarios como el grupo de chicos amigos de Eric o el misterioso Bartolomé. Aunque hablo siempre a nivel de acontecimientos, porque la construcción de personalidad es posible que solo quede patente en la protagonista y solo mientras ella es la narradora, porque el resto de personajes están tratados de forma más ligera. Además, ambientada en un pueblito donde todo el mundo se conoce, es fácil crear un escenario hogareño de cercanía que también me ha hecho conectar mejor con el entorno, así que ha sido sencillo verme dentro de la trama porque veía “factible” (dentro de lo paranormal, obviamente) que algo así suceda en un lugar como el que se describe en el libro.

Sin embargo, seguramente lo que más flojee en esta historia es el tema de los tiempos con los que se ha jugado en toda la trama: demasiado poco tiempo para todo lo que sucede. En este sentido, con lo que más crítica debo ser (por cuestión de gustos) es con el instalove evidente que hay nada más empezar la novela. Aunque este “fallo” ya me iba extrañando mucho al ir leyendo, ya que creo que precisamente en esta novela en concreto la solución habría sido muy sencilla para evitar esto, ya que en los capítulos se va indicando la fecha exacta del día en el que transcurre y hubiera bastado un reajuste de fechas para crear la sensación de que las cosas llevan su tiempo, al menos a ese nivel de sentimiento que parecen querer transmitir los personajes al hablar de lo enamorados que están en apenas un mes, literalmente, un mes. A pesar de ello, me he tomado el romance como un detalle más de la trama, el motor necesario para que haya conexión entre lo que sucede con Sarah en la primera mitad y cómo se desarrolla todo en la segunda para solucionarlo, así que realmente no ha supuesto mayor problema para mí más allá de haber puesto los ojos en blanco varias veces.

Como dato curioso, una de las cosas que más me han llamado la atención es el nombre de los personajes que ha elegido el autor (ya no sólo los dos principales, Sarah, Eric) sino también los secundarios tienen nombres como Kevin y Aaron, demasiado americanizados para tratarse de un pueblecito de Jaén. Pero por otra parte, la forma de escribir que he descubierto en Samuel Estepa es lo que más me ha convencido y gracias a lo que he disfrutado de una trama que en otro tipo de narración me habría parecido hasta floja. Pero aquí el autor sabe generar y mantener el interés con una fluidez ayudada por los continuos diálogos y con muy poquitos párrafos descriptivos. Además juega bien la carta del misterio hasta el final y aunque ya os he comentado el cambio de ritmo que hay entre las dos mitades de la novela, ese nivel de misterio sí que se mantiene mientras se van resolviendo otras pequeñas tramas con personajes secundarios que también tienen un papel relevante en el desenlace.

6/10

En definitiva, una historia de espíritus vengativos, misterio y romance que, si bien no resulta del todo sorprendente, logra enganchar con sencillez en la trama y con un estilo narrativo muy fluido. Es un buen comienzo para Samuel Estepa como autor a tener en cuenta a partir de ahora porque la buena base no le falta, así que habrá que estar pendiente a sus próximas historias. Si os gustan las novelas de espiritismo y sesiones de contacto con fantasmas con asuntos pendientes, esta historia puede ser una buena opción para pasar un rato entretenido y descubrir a un nuevo autor, pero creo que también se disfruta por el mero hecho de ver resuelto el misterio que engloba toda la trama.

 


¿Os gustan los romances paranormales juveniles?

¿Habéis leído otras novelas con esta temática?

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Coincido en muchos puntos contigo. La rapidez con la que suceden las cosas tampoco me convenció. Personalmente, fue una historia que no terminó de gustarme, pero bueno, ¡para eso está la variedad de gustos!

    De los personajes, el único al que yo destaco sería a Bartolomé también.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ la verdad este libro y su género y todo lo que trata la historia es completamente nuevo para mi y no sé si estoy preparada para leer algo así! la cuestión es arriesgarse pero no sé si dejarlo pasar por el momento! M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente, pero por el momento no me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A pesar de los "peros" que has comentado de esta novela, me gustaría darle una oportunidad porque el misterio me intriga. Ya le tenía echado el ojo y estoy deseando de hacerme con él :). Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Creo que esta novela me gustaría, tengo ese pálpito jajaja. Es corta, de un género que no suelo leer y de un autor que me cae bien jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Sin duda parece un buen comienzo para el autor
    a mí me pasa como a tí con el instalove
    tiene algo que me llama la atención, si saco hueco no me importaría leerlo
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  7. Pues chica yo si que me animaría con el libro. Si es verdad que unas cosas chirrian como los nombres en Valdepeñas, que suceda mucho en poco tiempo, pero bueno, eso creo que para mi no es inconveniente. Si la novela entretiene, para mi cumple su cometido.
    Cuando vuelva de vacaciones a Valdepeñas miraré hacia todos lados antes de pasear por sus calles :)
    B7s
    ♥Leo la lluvia caer ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tal vez me anime, gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. De momento lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado en general ˆˆ Yo ya conocía esta novela y, de hecho, he leído bastantes buenas opiniones, pero a mí sigue sin convencerme, básicamente porque el género (o lo sobrenatural) no va mucho conmigo, aunque también es verdad que siempre que he leído historias de este estilo me han terminado gustando un montón, pero bueno... No creo que me anime a leer esta novela, pero aun así me alegra que te haya parecido fluida y amena y que te haya enganchado de principio a fin. Por lo que nos cuentas sobre los personajes, creo que todos me caerían más o menos bien, pero creo que la protagonista femenina encajaría más conmigo (?) Y algo que me ha echado para atrás (o lo que más me ha echado para atrás) ha sido ese instalove que dices que hay y ese reajuste de fechas que añadirías tú a la novela para enmendarlo, así que bueno... Yo creo que lo mejor será dejarla pasar porque, total, ya tengo una buena pila de pendientes y este género no va mucho conmigo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola bonica
    Este libro lo dejo pasar. Al principio cuando lo publicaron me llamaba la atención pero entre las críticas que he visto y que del mismo género me llaman otros libros mucho más, no me decanto por él en este momento. Aún así, gracias por la reseña.
    Un besazo
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Leí el libro hace unos meses ya, cuando se publicó con Hidra y me gustó mucho, todo, menos el romace, y eso que soy muy defensora de los instalove, pero aquí me falló, y hasta Samuel reconoce que no es lo que mejor se le da jejeje Pero el resto, la parte más sobrenatural, me gustó muchísimo y el final me sorprendió, siempre me parece muy valiente que un autor haga un final así, porque no gusta a todo el mundo. Y eso es genial.
    Me resulta muy curioso lo que comentas de los nombres porque hoy en día lo raro es no encontrar nombres de ese estilo entre los niños, o más raros todavía jejeje De hecho mi sobrino se llama Aarón, aunque lleva acento, así que no está americanizado xD
    ¡Besotes!

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro lo había visto por la redes sociales, y he leído tanto buenas como no tan buenas opiniones. Es una pena que la segunda parte al cambiar de narrador tu lectura fuera más lenta y con lo cual las ganas de leer fueran menos. La verdad que a mí en los libros que se cambian de primera persona a luego a una tercera me descolocan mucho, más que nada porque me gusta más leer todo el libro en el mismo tipo de persona narrado, es decir que si es en primera que sea así todo el libro.
    Yo con los instalove la verdad con pocos puedo, más que nada porque no digo que no exista, pero es que en un libro sucede siempre enseguida y a los dos días ya se aman, que aunque sea un cliché también digo que en más de una ocasión lo he disfrutado y por ser cliché no es malo, solo que yo en la parte romántica digamos que me gusta de esos amores que se cuecen a fuego lento.
    Pero aún así es un libro que no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Mmm cuando salió a la venta no me llamo para nada pero es verdad, que desde ese tiempo me ido adentrando en algún que otro género diferente al que leo actualmente por lo cual, este libro puede que me venga muy bien. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    ToeTi muy buena pinta, me lo apunto para darle una oportunidad.
    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hello Bella!!
    A pesar de los pro, le voy a dar una oportunidad, pinta muy bien.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Desde que salió esta novela he tenido muchas ganas de leer,a pesar de los peros que hayas podido encontrar intentaré darle una oportunidad y te cuento.
    Besos. M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! He visto este libro bastante por Bookstagram y a veces me llama la atención y a veces no... He leído reseñas muy dispares de este libro. Veo que tú no lo has disfrutado mucho... Yo no sé qué me parecería a mi, pero creo que de momento lo dejo pasar, porque tengo muchos pendientes y no me termina de convencer del todo por las reseñas tan diferentes que estoy viendo. M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!
    Me suena haber visto está portada ya por las redes, pero todavía, que yo recuerde, no he tenido el placer de leer una reseña de el hasta ahora. La verdad es que no tengo pensado leerlo porque no me parece una historia para mí, de las que a mí me gustan. Pero si que es verdad que la historia de Sarah me parece interesante. Me alegri que te haya gustado y espero que los próximos que leas del autor te gusten más y no se te hagan pesadas algunas partes.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  20. perdidaenmismundos4 de febrero de 2019, 2:31

    Hola Alhana!
    Uy me suena el libro XD
    Si lo de los principios de capítulo y las páginas negras molan mogollón en el hangout que tuvimos con él nos explico que fue cosa de la editorial pero que él dijo que si a todo porque le parecían geniales las ideas.
    Como noto que somos diferentes a mi me aburrió la primera parte y me encanto la segunda XD.
    Si eso de los pocos tiempos también lo comente yo y él siente que ha dado tiempo suficiente porque dice simplemente que pasa el tiempo.
    El instalove también se lo comente yo XD creo que tienes exactamente las mismas dudas que yo XD él me comento que lo hizo porque era muy joven y pensó que las cosas eran un poco así pero que con el tiempo pues se ha dado cuenta de que no debió ser así pero que ya ...es lo que hay.
    Samuel nos comento que tiene una historia cortita de unos personajes de esta historia que pensaron sacar para promo pero al final lo tiene guardado y no sabe si algún día saldrá y que ahora mismo esta con otra historia.
    Por cierto siempre puedes ver el hangout si te interesa duro una horita y algo y fue muy agradable contestando todas nuestras preguntas, en especial las mías que era la más quisquillosa XD.
    Están en el canal de KralicusArt que es este https://www.youtube.com/watch?v=rJPX2yjer7M (ya que te iba a pasar el canal pues he pegado el vídeo de el hangout, si ves que no te gusta tener el enlace pues puedes quitarlo sin problema.)
    Un saludo y me alegra que te haya gustado más o menos como a mi!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por toda la info! Claro que sí, me paso encantada a ver el vídeo, te agradecezco un montón el enlace :)

      Eliminar
  21. Hola, la verdad es que este libro no me llaman mucho la atención. Me gustan mucho los thriller pero eso que haya metido un romance y que, en concreto, sea instalove me ha terminado de convencer que este libro no es para mí. Además eso del cambio del narrador no sé si me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este libro lo vi en la feria de Madrid y no me llamó la atención .Meses más tarde tras leer una buena crítica y saber de que iba este libro me anime.No soy fan de los thrilers pero aquí hay una gran combinación que me puede enganchar.No voy a negar que me atrae todo lo paranormal , y por lo que no cuentas la protagonista y la narración es muy fluida ayuda mucho.
    Esperó poder leermelo pronto ;D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues mira que cuando se publicó me llamaba mucho, por la sinopsis y porque también me gusta el canal de youtube del autor, pero con el tiempo lo fui dejando pasar y al final no se si lo leeré o no jeje
    Eso que comentas de los tiempos es una de las cosas que más me suelen chirriar en los libros...me ha pasado más de una vez lo de pensar que si hubieran hecho que la historia transcurriera en un lapso de tiempo más largo me habría parecido mucho mas creíble, que rabia me da jajajaa
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me alegro que te gustara en general ^^ yo conocí este libro por redes sociales y alguna que otra reseña.
    He leído cosas muy buenas y cosas malas de él y actualmente no sé muy bien si leerlo o no D: hay ciertas cosas que me llaman mucho y otras que me echan para atrás pero bueno, tal vez le de una oportunidad en un futuro (ahora mismo tengo demasiadas lecturas pendientes) y ya me hago yo mis propias conclusiones aunque espero que me guste ya que tiene buena pinta.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar