Mis lecturas actuales y Barra de menú




martes, 8 de enero de 2019

RESEÑA La Mujer que no Existió



Autora: Kate Moretti
Título Original: The Vanishing Year
Editorial: Roca Editorial, 2018
Traducción: Laura Fernández
Rústica con solapas / ebook, 304 págs.
Autoconclusivo
Género:Thriller, Misterio
Zoe Whittaker tiene una vida encantadora. Es una mujer bella y joven, casada con un atractivo y encantador magnate de Wall Street, Henry Whittaker. Ella es miembro de la elite social de Manhattan, y es miembro de una de las más prestigiosas organizaciones filántropas de la ciudad. Tiene un apartamento de ensueño en el barrio neoyorquino de Tribeca y una maravillosa casa en las afueras. El mejor vino, la moda más actual y las vacaciones más lujosas están a su alcance.
Lo que nadie sabe es que hace cinco años la vida de Zoe estaba en peligro. Por aquel entonces, Zoe no era Zoe en absoluto. Ahora sus secretos vuelven a perseguirla. A medida que el pasado y el presente parecen acercarse entre sí, Zoe debe decidir en quien puede confiar, antes de que ella, sea quien sea, desaparezca por completo.
Si tengo que ser sincera, esta novela me pasó desapercibida cuando se debió de publicitar en las novedades y ni siquiera sabía de su existencia hasta que recibí la información por parte de Roca Editorial y al leer la sinopsis (algunas veces sí lo hago, no os penséis) me pareció muy interesante aunque me recordaba vagamente a otras historias, sobre todo de la televisión. Así que cuando la editorial me propuso conocer esta historia ni me lo pensé, para aprovechar la buena racha que llevo con este género ahora que he vuelto a retomarlo y debo decir que he acertado aunque creí que iba a ser una novela bastante más trepidante.
La mujer de la que habla el título se llama Zoe, pero como imagináis este no es su verdadero nombre, sino el que adopta para poder huir de su pasado y desaparecer sin dejar rastro para poder llevar una vida a salvo de consecuencias. Está casada con el encantador y sofisticado Henry, un magnate que sólo va de acto social en acto social cuando su ajetreado trabajo de reuniones interminables se lo permite. Por ello, Zoe pasa mucho tiempo sola y se dedica a colaborar con actos benéficos para matar un poco el rato y hacer algo que merezca la pena con el dinero de su marido. En uno de esos actos, un periodista consigue una foto suya para un artículo pese a la reticencia de Zoe de salir en la prensa y la fachada que se ha construido comienza a desmoronarse cuando su pasado vuelve a por ella.
Zoe es una persona que se adapta a las situaciones con facilidad y que no ha tenido una vida fácil. Ha sido muy sencillo conectar con ella y sus reacciones porque tiene una buena historia personal sustentándola para poder comprender por qué actúa como actúa en el presente. Por otra parte, Henry es algo inaguantable y poco a poco esta cualidad se va desarrollando en la novela porque de lo perfecto que es a mí ya me causa rechazo desde el primer momento en que aparece. El resto de personajes son muy pocos y tampoco necesitan mucha construcción porque son eventuales en la historia personal de Zoe (la mejor amiga, su madre, su padrastro…), aunque hay uno que destaca por encima de los demás porque quizás es más imprescindible que el resto: Cash, el periodista que la ayuda en la investigación de lo que está ocurriendo en su vida, después de que sea él mismo el que crea el problema con la publicación de la foto de Zoe en su periódico. Me ha caído genial y la relación que se establece entre Zoe y él es de las cosas que más he disfrutado porque se desarrolla muy paulatinamente.
La trama es ligera y simple, quizás demasiado simple, pero como se lee muy rápido, apenas hay tiempo de echar en falta algunas subtramas más complejas. Toda la historia es lineal centrada en Zoe, aunque sí que mezcla de vez en cuando hechos del pasado con lo que va ocurriendo en el presente, sin ningún tipo de jaleo para poder enterarnos porque está indicado perfectamente con las fechas en los comienzos de capítulo. Al no ser muy complicado, entretiene sin apenas tener que pensar en teorías rebuscadas porque lo que parece suele ser en esta novela, así que aunque no haya mayores sorpresas, se acerca más a un drama de misterio que a un auténtico thriller, más propio de TV movies de sobremesa, con más peso en el aspecto personal de la protagonista que en la investigación central (claro que la investigación es personal para Zoe, pues alguien está intentando matarla).
En conjunto es una buena historia por la narración tan cuidada que tiene la Kate Moretti pero quizás se me ha quedado demasiado sencilla por la trama porque todo el misterio que podía haber sido revelado de forma bastante más abrumadora se va desarrollando de forma muy progresiva sin apenas sobresaltos. Yo me quedo con la autora más que con la historia que ha creado porque quizás cuando llega el final es posible habérselo olido desde la primera página si se tiene algo de intuición. Si tengo ocasión de leer algo más de Moretti, no lo dudaré porque crea los personajes en profundidad y sin limitarse en desarrollo con las prisas, ya sea en los pensamientos o en las descripciones, de forma que la lectura tiene un ritmo muy agradable equilibrando trama (quizás demasiado típica) con personajes (quizás demasiado escasos).
6/10
Así que en general es un thriller bastante normalito y entretenido perfecto para pasar unos días leyendo sin pensar porque hay poco que resolver y simplemente ir descubriendo según se va revelando. Se disfruta solo y no aburre en ningún momento porque lleva un buen ritmo desde los primeros capítulos, aunque no haya giros argumentales o no estén tratados con la destreza adecuada para llegar a sorprender. Una buena recomendación para comenzar con el género o para desconectar de otras lecturas más espesas, porque tiene a su favor una narración muy efectiva y un ritmo súper rápido.
*Concluyo dando las gracias a Roca Editorial por la propuesta de lectura y por haberme cedido un ejemplar de cortesía.




¿Conocíais esta novela de misterio?
¿Habíais oído hablar de esta autora?

18 comentarios:

  1. Pues yo sí que había visto esta novela por ahí, me llamaba la atención y no me lancé a por ella por falta de tiempo, ahora después de leerte creo que mejor la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... pues le tenía ganas pero ahora dudo xD
    Me espero a más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me quiere sonar este libro, pero a veces estoy muy despistada, así que tampoco me extraña xD. La verdad que me gustaría darle una oportunidad para conocer la pluma de la autora y a sus personajes. Una pena que no sea tan impactante, pero ya me voy de aquí sabiéndolo y probablemente no me moleste. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por lo que veo, el único personaje que tiene un poco más de profundidad sería Zoe ¿o estoy equivocada? Parece una buena historia, pero por lo que leo la autora no ha querido arriesgarse mucho a meter otras tramas además de la principal. Quizás por eso se te ha quedado algo corto, pero parece entretenida. Los thrillers se me hacen un poco bola, pero ya que me he prometido empezar con este género este año, tal vez esta historia me ayude a empezar con el género.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me llama la atención, pero no creo que lo lea inmediatamente. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que tampoco había visto este libro cuando se publicaron las novedades, ni me sonaba su portada ni nada. Sin embargo, tiene una pinta muy buena y parece que podría disfrutarlo bastante. Me lo llevo apuntado a pesar de ser un thriller normalizo (me estoy iniciando en este género, así que creo que me vendría bien empezar suavecito).
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Lo leí hace un par de meses y me gustó, sobre todo el estilo de la autora, así que espero poder leer más de ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!gracias por tu entrada se agradece la sinceridad.abrazosbuhos!!! Hay mucho para leer

    ResponderEliminar
  9. Bueno para mi cumple la expectativa de entretener. Tampoco busco en los thriller o en mis libros de disfrute grandes tramas o giros, no sé. Si lo exijo en temas que domino, que me chirrian los errores, pero en general, sino, suelen gustarme.
    Este me lo llevo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues yo no conocía el libro hasta que he visto tu reseña jeje y aunque es un género que no suelo leer, me lo llevo apuntado por si me da por eso que mencionas de que está bien para los que acaban de adentrarse en él jeje
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Bua, también me provoca rechazo esos personajes que son "perfectos", no hay nadie perfecto en el mundo, por lo que muy creíble no es.
    Porque una novela sea simple, no quiere decir que no se pueda disfrutar jajaja. Muchas veces son los mejores para poder relajarnos y no complicarnos.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!

    El thriller es de mis géneros favoritos pero por lo que cuentas creo que este me decepcionaría un pelín aunque como drama ¿misterio? Seguro que me entretiene así que me lo apunto para ver si lo encuentro por alguna biblioteca y leerlo más adelante <3.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado en general la novela aunque esperases algo más de ella ^-^ Yo no la conocía, pero es cierto que así, de primeras, me ha recordado a "Un lugar para refugiarse" por eso de la doble identidad de la chica para huir de su pasado y tal (por lo demás, en nada se parecen xD) y bueno... hay algunas cosas que me convencen, como el hecho de ir descubriendo el pasado y la verdadera identidad de Zoe y lo fácil que te ha resultado empatizar con ella, y cosas que no me gustan nada, como que la trama sea tan sumamente sencilla que apenas da para pensar alguna que otra teoría conspiratoria (que a mí esto me encanta hacerlo cuando leo un thriller), así que sí, la novela parece más bien una película dominguera de antena3 y no sé yo si me animaría a leerla, pero ahora mismo, y leyendo tu reseña, me decanto por el no :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo que me atrae mucho de este libro es que Zoe esconde quien es realmente, ¡OMG! Como disfruto yo con estas cosas, más que nada porque me gusta hacer hipótesis según voy leyendo, bueno y si esto trae salseo mejor que mejor. Aunque es una pena que no se puedan hacer muchas teorías, con lo que me gustan a mí, se nota que puede ser una historia entretenida (tu lo has dicho) pero creo que yo me quedaría con ganas de mas y al final no la disfrutaría tanto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. perdidaenmismundos14 de enero de 2019, 0:28

    Hola Alhana!
    Pues para empezar la sinopsis no me llama en absoluto, no me gustan los espionajes y cosas de esconder vidas y tal.
    Puff encima va y me dices que no es nada wow sino que es muy lineal ...pues me llama aún menos.
    Encima se ve de lejos venir? pufff que va.
    Yo es que no quiero entretenimiento yo quiero fliparlo con la historia.
    Pero buen si tu te has entretenido guay.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me alegro que, a pesar de lo que comentas y que no fuera lo que esperabas, te gustara este libro ^^
    Yo no lo conocía pero tiene buena pinta, tiene algunas cosas que me tiran un poco para atrás pero no suelo leer mucho este género y creo que sería perfecto para después de alguna lectura espesa, como comentas xP
    Sin duda me lo llevo apuntado para un futuro aunque no tendré muchas expectativas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He estado buscando thrillers sencillos y creó que este idoneó para mí.Además hablas tan bien de él que me han entrado ganas de leerlo, ayuda saber que la narración es amena y hay misterio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Aunque no leo mucho de este género este libro me ha llamado bastante, después de lo que has contado me lo apunto para leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar