Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 17 de enero de 2019

RESEÑA La Redención




Autora: Arantxa Comes

Editorial: Onyx Editorial, 2018

Rústica con solapas / ebook, 546 págs.

Trilogía El Don de la Diosa #1 (Historia independiente y autoconclusiva)

Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Aventura, Juvenil


Un mundo amenazado por una Diosa. Una sociedad sometida y dividida por ideologías.

Una reina cruel dispuesta a todo por hacer prevalecer su poder.

Y dos hermanos separados por un sistema injusto.

Tristán busca a la Diosa para conseguir la redención de la humanidad. Amaranta pretende acabar con la tiranía del sistema político en el que viven los ciudadanos del país de Erain.

Dos aventuras llenas de peligros, en las que el amor, el descubrimiento de la verdad y el encuentro con uno mismo serán cruciales para tratar de salvar a una humanidad condenada por su egoísmo. No son los primeros en intentarlo, pero son la última esperanza.


No os hacéis una idea de las ganas que tenía de volver a reencontrarme con Arantxa Comes, una autora a la que he tenido el privilegio de conocer por otra novela aún no publicada pero que me sirvió en su momento para poder atisbar el enorme potencial narrativo con el que cuenta, se enfrente al género que se enfrente. Así que comprenderéis cómo me lancé como una loca a participar en la lectura conjunta organizada por Onyx Editorial y que podréis seguir en Twitter con el hashtag #LCLaRedención para ver mis comentarios y los del resto de participantes. Como suelo hacer, me aventuré a ciegas confiando plenamente en lo que fuera que me tuviera preparado la autora y en este caso, me he encontrado con una historia difícil de encuadrar en un único género literario porque engloba elementos de ciencia ficción en su mayoría pero con muchísimos toques fantásticos y también un cierto aire de aventura épica.

A grandes rasgos, El Don de la Diosa nos adentra en un mundo alternativo, un país creado por la mente de la autora que podría ser perfectamente cualquiera de los estados actuales imaginándolo dentro de muchos cientos de años. En un giro insospechado de los acontecimientos, la humanidad se ha cargado el planeta y la Naturaleza ha tenido que reaccionar tomando cartas en el asunto. Así que ahora existen ciertos elementos naturales que utilizados de determinada forma y combinándolos con la avanzada alquimia se convierten en un arma de doble filo: dan poder a la persona que los usa pero también la infecta de forma incurable hasta que la enfermedad se extiende y muere. Con este panorama, la sociedad también ha evolucionado a peor, y como se nos da de fábula excluirnos los unos a los otros en cuanto somos mínimamente diferentes, las personas ahora se dividen por estratos sociales según sigan al Dios (a favor de la tecnología y de seguir avanzando a cualquier precio) o a la Diosa (todo lo contrario), entre otras clases sociales, por debajo de las cuales están precisamente quienes se han contagiado y su enfermedad apenas les hace útiles para la sociedad y son tratados como mano de obra hasta que mueren. En resumen, un futuro muy halagüeño el que nos espera y que resulta ser una premisa más que interesante para querer agarrar el libro y no soltarlo.

La novela cuenta con muchísimos aspectos potentes, pero en esta reseña destacaré los dos puntos que me parecen más importantes y en los que creo que se apoya todo lo demás: los personajes y el worldbuilding. Independientemente de la trama, que puede ser previsible a ratos o entretener más o menos dependiendo de gustos, lo innegable en este inicio de trilogía es que los personajes son complejísimos y con una profundidad tan abrumadora que despliegan toda su evolución en las numerosas páginas con las que cuenta el libro, aunque nada de lo que les ocurre a ambos protagonistas sería lo mismo si no asistiéramos a la vez a la presentación del propio mundo de Erain. Los personajes principales y narradores de sus propios capítulos alternos en primera persona son los hermanos Amaranta y Tristán, por si estabais pensando por la portada que esta iba a ser otra distopía parejil con romance a raudales para ver si la chica rebelde termina quedándose con el chico de acción. No, no y no. Apenas hay unas cuantas escenas (suficientes para shippear con los numerosos personajes secundarios que aparecen) pero no es el caso de los protagonistas, que son quienes importan aquí.

Tristán se ha llevado mi corazoncito aunque por lo poco que sabía de él con toda la promoción anterior a la publicación ya estaba un poco predispuesta a que me encantase y sólo lo he confirmado. Aparentemente es un poco prototípico pero no, porque a pesar de que cumple muchos de los criterios para ser el héroe, el elegido, el que nos salvará a todos, al mismo tiempo tiene muchos matices que lo hacen único, como su supuesta debilidad de carácter, su admiración hacia su hermana mayor en quien ya no confía (de hecho, tiene un problema con eso de confiar en la gente porque es demasiado inocentón e ingenuo), su altruismo por ayudar a los demás encaminándose a una misión suicida sin contar con nada más que su fe… Son muchos los rasgos que lo definen y muchos más los que lo diferencian de otros personajes que hayáis podido conocer en novelas juveniles. Tristán es un chico encantador que arrastra el rechazo de su familia, incluida su hermana, por haber renegado de la fe oficial y el culto hacia el Dios para seguir su propio camino, el de la Diosa. Así que a él le toca la misión principal que da título a la novela: encontrar a la diosa para intentar que deje de contraatacar causando la destrucción de las ciudades y pedirle que permita a la humanidad  redimirse. Y el pobre pretende llevar a cabo la tarea como buenamente puede, porque ni es un estratega ni sabe de combate ni siquiera sabe defenderse a sí mismo, y por eso me parece un personaje súper entrañable al que querer abrazar todo el tiempo.

Por su parte, su hermana mayor, Amaranta, también es un personaje muy complejo con una construcción enorme detrás y que sólo empezamos a ver de verdad hacia la segunda mitad de la novela aunque también es la que más secretos tiene que ocultar. Actúa por su cuenta pero siempre respaldada por sus amigos y muy poquito a poco podemos ir viendo sus motivaciones y también su historia personal gracias a varios flashbacks y pensamientos del pasado de la chica. En sus capítulos tenemos el poquito romance con el que cuenta esta primera parte. Es tan escaso y tan secundario que apenas hay un par de escenas un poco más romanticonas pero gracias a eso conocemos también a otro de los personajes que más me han gustado y que ni siquiera nombraré para que podáis descubrirlo con la mente en blanco.

Sin embargo, a diferencia de Tristán, Amaranta sí que puede pecar de ser más típica aunque al principio no me lo pareciera. Por su presentación inicial creía que iba a ser una heroína atrapada entre dos mundos pero enseguida nos damos cuenta, a dos tiempos de presente y pasado, que realmente sólo pertenece a un único bando y que todo lo que hace tiene una única dirección. Me ha caído muy bien pero no ha terminado de enamorarme del todo quizás porque la he visto demasiado fuerte, decidida, fría, astuta y una líder demasiado evidente, la chica que todo lo hace bien y a la que todos siguen sin cuestionarse por qué. En otras palabras, una Mary Sue con demasiadas virtudes y muy pocos defectos (aunque si contamos como defecto que sabe mentir a la perfección y actúa por su cuenta sin importar a quién “traiciona”, entonces sí que tiene). En mi opinión, acaba quedándose con demasiado protagonismo y peso en la trama, y lo que peor he llevado, que ese protagonismo se lo merecía Tristán. Aunque por supuesto, esto puede ser perfectamente al revés para cada lector@ que se adentre en La redención porque es una mera cuestión de gustos y de con qué personaje conectemos mejor.

Como os comentaba al principio, el otro gran pilar de la trilogía es la creación del mundo, pese a que esta parte ha sido una mera introducción a todo lo que hay en la mente de la autora. Los escenarios y las descripciones del entorno me han hecho sentir como si estuviera en una gran superproducción visual, con tal nivel de detallismo que casi no he tenido que imaginar nada. Y con esto no quiero decir que haya un exceso de párrafos descriptivos porque más bien están intercalados junto a los pensamientos de Tristán y Amaranta, de forma que datos y emociones se entremezclan causando una sensación inmersiva alucinante. He podido conocer la sociedad de Erain desde muchas perspectivas diferentes, aunque la más clara quizás sea la división de clases por su ideología o creencias, pero también cómo viven fuera de la capital en otras ciudades, todo lo que rodea a la familia real que gobierna en el país, el mito de las tres princesas que lideraron una revolución en el pasado… En general, es una novela muy reivindicativa de temas muy variados: el medioambiente, la discriminación por clases sociales y religiones, los matrimonios concertados, la esclavitud y por supuesto, la lucha por los derechos de los oprimidos sobre los poderosos.

Todo el libro está lleno de escenas de acción y batallas que la autora domina como si fuera un videojuego épico, aunque creo que no se aprecia del todo hasta que se termina el libro. Por lo demás, Arantxa Comes sabe bien cómo tocar la fibra sensible y utiliza todo tipo de emociones en los personajes para remover de manera diestra las nuestras mientras leemos. El final sencillamente aún lo estoy asimilando porque te deja un poco bloqueada al terminar y el epílogo ni siquiera se acerca a paliar un poquito el vacío que deja el último capítulo. Teniendo en cuenta que para mí el ritmo de la novela ha ido in crescendo (incluso la primera mitad ha podido parecerme hasta algo lenta), cuando la velocidad aumenta los últimos capítulos resultan precipitados, de forma que la escena final casi ni la veo y tuve que volver a leerla para confirmar que realmente había leído lo que me había parecido leer. Por si fuera poco todo lo anterior, la edición es una pasada con los comienzos de capítulo y la separación de las partes.

9/10

En conclusión, una historia alucinante con personajes inolvidables, un mundo maravilloso en su imperfección y una profundidad que va en muchos sentidos, mostrándonos el pasado y el presente (incluso algo de futuro) de todo lo que ha creado la autora. No veo el momento de poder continuar con el próximo libro del que aún no sabemos nada pero sí que será otra historia independiente con personajes diferentes. Así que solo puedo decir que bendita la hora en la que Arantxa Comes se cruzó en mi camino de lectora porque sigo alucinando con su habilidad a la hora de narrar una historia tan compleja.

*Termino dando las gracias a Onyx Editorial por haberme permitido disfrutar de esa historia cediéndome un ejemplar de cortesía para la lectura conjunta.

 

 ¿Os gustan las distopías fantásticas?

¿Os gustaría descubrir el mundo creado por esta autora?

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que le daré una oportunidad a este libro ^^. Ya había leído que es muy interesante en las redes, y tu explicación final ya me lo aclara :). Me parece super interesante que la sociedad esté dividida por creencias. Uff, espero que el final no me deje en shock, que yo hay cosas que no supero xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Opino lo mismo que Jardines de Papel: este libro se encontrará entre mis lecturas. Aunque la portada no me atrae mucho, al leer tu reseña he pensado que es el tipo de libro que yo disfrutaría mucho, página a página. Sobre todo le presto mucha atención al desarrollo de los personajes, y por lo que cuentas, creo que esta historia aprobaría conmigo en esa parte :D

    ¡Que disfrutes de más lecturas! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me ha recordado al Horizon y me encantó ese juego, así que sin duda lo anoto, y aunque la protagonista sea una Mary Sue, si todo lo demás está bien, puedo soportarlo
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendación suena bien la historia, me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por la recomendación, se nota que has disfrutado muchísimo,
    me encantan as lecturas que van a más, pero este no es mi género
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela bastante antes de su publicación (lo típico de que la editorial empieza a crear hype enseñando cositas de la novela jiji) y lo cierto es que me llamó un montón la atención en su momento y creo que la tuya es la primera reseña que leo, que no puede ser más positiva y motivante, así que sí, me animaría a leerla sin duda alguna :) Me encanta esa mezcla de géneros que dices que tiene la novela y la ambientación es un gran punto a favor y creo que me encantaría. Además, que los personajes sean complejos y se profundice mucho y bien en ellos es un gran punto a favor, así que empezamos bien. ¿Otro aspecto a destacar? Que haya acción y batallas a raudales y que el final te haya sorprendido tanto, así que indudablemente se viene a mi lista de pendientes y espero hacerle pronto un hueco porque seguro que la disfruto mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy leyéndola todavía, pero espero poder acabarlo pronto. Me alegra que te haya gustado tanto. Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada más que la conclusión porque justo estoy con él ahora y no quiero saber absolutamente nada. Con ver cuánto te ha maravillado me vale, porque espero que conmigo lo haga igual.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Voy por parte porque sino se me va olvidando lo que quiero decir jaja.
    Me ha gustado mucho cómo está planteado el mundo, sus separaciones, así que por esa parte el libro me llama muchísimo.
    ¡Wo! Un libro juvenil donde los dos personajes protagonistas son hermanos y no pareja, eso ya es nuevo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    Mmm pues me parece a mí que me lo tengo que leer, me has dejado con muy buen sabor de boca tras leer la reseña. Apuntado me lo llevo, espero que me guste tanto como a ti. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    no conocía este libro pero he leído tu reseña y me ha aparecido bastante interesante, sin duda me lo apunto para darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Que bien que hayas disfrutado tanto del libro. Yo quiero leer algo del género, y desde luego tu blog va a ser una referencia a la hora de elegir alguna de tus lecturas.
    Pero esta creo que se me pasa de fantástica. Aunque siempre las tengo en cuenta, porque últimamente me ha dado por regalar siempre libros, jajaja ¡Espero que al que le caiga le guste!
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! Guau!! Se nota que el libro te ha encantado y que lo has disfrutado. Pero no es un género que a mí me llame la atención. Lo dejaré pasar. Pero muchas gracias por compartir tu opinión. ;) M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo y ver que te ha apasionado tanto da mucho hype. Quiero que sea una de mis lecturas de 2019 a ver si me animo.
    Gracias por la reseña, y he de decir que a mí también me llama la atención el personaje de Tristán y tras esta reseña... SOCORRO EL HYPE.
    Te mando un beso enorme,
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Este libro me ha llamado y no lo conocía. Me parece diferente, y que la sociedad este dividida por unas creencias y tal me mola. Tiene que estar bien. Espero darle una oportunidad este año.
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en pendientes, está en mi estantería haciéndome ojitos.
    Seguí tu hilo de reacción por twitter y me daba un mono muy grande de coger el libro y empezar a leer, pero tengo que ir por orden, y terminar lecturas que tengo pendientes. Tengo muchas ganas de conocer a Amaranta y a Tristan y ver lo que les ocurre. Y creo que va a ser una historia que me va a gustar mucho y bueno que dentro de unos meses tenemos la segunda parte.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hello Bella!!
    A pesar que es un género que me gusta bastante, estos libros no son para mí.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    La verdad es que no había visto, o no me ha sonado, la portada hasta ahora. Tampoco he conocido a la autora y espero hacerlo pronto y leer este libro. Me gusta mucho la fantasía de poderes llena de ideales y tramas con estrategias en su interior. Que ganas. Me alegro que te haya gustado mucho y que hayas participado en la LC con tantas ganas jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. perdidaenmismundos21 de enero de 2019, 3:46

    Hola Alhana!
    Pues la sinopsis me dice que es un "lo mismo de siempre"
    Pues la parte de ciencia ficción tampoco me atraen, pero eso si me alegro que hayas disfrutado la lectura conjunta y la colaboración con la editorial.
    Pues aún tras leer todo lo que me comentas creo que no va a ser mi tipo de lectura, además la autora no me llama mucho la atención tal vez no este siendo abierta de mentes pero prefiero probar otras autoras.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Al leer dioses y amor , ya con eso me ha cautivado.Me gusta ver que esta novela sea muy reivindicativa.
    Como siempre me encantan tus reseñas ya que tus palabras sabes como acompañarlas con unas buenas imagenes que me atrapan.
    Me alegro que hayas disfrutado de tu colaboración con esta editorial porque promete .
    Gracias por la recomendación, y muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por redes pero la verdad es que no había buscado muchas más información y ahora que he leído tu reseña me ha llamado bastante la atención. Posee una temática de las que me gustan y eso de que el mundo esté muy bien descrito me gusta!
    Queda apuntada jejeje a ver si algún día lo leo!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Vi este libro por redes sociales cuando salió y me llamó mucho la atención ya que tenía una pintaza..., tal vez lo que menos me gusta es que sea principio de una saga pero bueno, creo que puedo dejarlo pasar ya que este libro me llama mucho la curiosidad.
    Me alegro que te gustara tanto y lo disfrutaras, espero que la segunda parte salga pronto y te encante ^^
    Tal vez espere para leerlo cuando esté la segunda parte, suelo preferir hacerlo así :D si decido leerlo cruzo los dedos para que me fascine ya que tengo bastantes expectativas.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  23. ¡HOla!
    Me alegro que si te gustara, y que la autora siga sorprendiéndote. A mi este libro no me convence demasiado y es que los libros futuristas no me terminan de gustar, no tengo tanta imaginación jeje.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Buenas
    Esta novela está siendo muy comentada y reseñada, pero a mi no me convence porque el género sabes que no soy yo adepto a él. Espero que la siguiente entrega te guste tanto como este

    ResponderEliminar
  25. Vaja, sí que t'ha agradat. Como sabes, soy muy exigente con el género porque ya he leído muchas cosas, pero me fío de tu criterio. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar