Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 24 de enero de 2019

RESEÑA La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud



Autora: Mackenzi Lee
Título Original: The Gentleman’s Guide To Vice and Virtue
Editorial: Puck, 2019
Traducción: Natalia Navarro Díaz
Rústica con solapas / ebook, 412 págs.
Hermanos Montague #1
Género: Juvenil, Aventura, Romance, Misterio, Histórica
A Henry “Monty” Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable, eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así cómo pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

Ingeniosa, deslumbrante e intrigante en todo momento, "La guía del caballero para el vicio y la virtud" es un juego irresistible que explora las incontables y difusas líneas que existen entre la amistad y el amor.
Hace meses que conocí esta novela y me llevé una alegría inmensa cuando el sello Puck anunció que traería la traducción para que pudiéramos leerla en castellano. Ha sido todo un acierto no haber leído ni de qué iba porque me he ido asombrando con cada elemento que la define, ya que me esperaba algo completamente diferente y desde luego mucho más típico. La grata sorpresa que me he llevado ha hecho que subiera puntos a medida que iba leyendo porque no sabía qué podía esperarme, pero esto desde luego que no. Aventuras en el siglo XVIII, con misterio, romance y mensaje positivo. Una delicia que no abunda en la literatura juvenil del momento y que agradezco que de vez en cuando se presenten sin avisar.
El protagonista absoluto es Henry, o como lo llama todo el mundo, Monty: un bala perdida que va de fiesta en fiesta, emborrachándose y compartiendo cama sin mucho criterio. Por ello, Monty es una tremenda decepción para su padre, que se avergüenza de él y de su forma liberal de socializar, así que le da un ultimátum antes de poder desheredarlo definitivamente: durante un tiempo realizará el tradicional tour que los jóvenes aristócratas ingleses acostumbran a hacer por Europa antes de tener que regresar para hacerse cargo de la hacienda familiar y sentar de una vez la cabeza. En su viaje le acompañan Felicity, su hermana pequeña, destinada a quedarse en la escuela de señoritas para aprender a ser una dama perfecta, y Percy, su mejor amigo y su amor platónico secreto, lo que supone un enorme quebradero de cabeza para el pobre Monty. Sin embargo, aunque este parece ser el motor de la historia es sólo el trasfondo porque la trama de verdad surge cuando, entre sus muchas meteduras de pata, Monty cree que sería muy gracioso robar una misteriosa caja encriptada a uno de los ministros más influyentes y peligrosos de Francia. Ahora sí que empieza lo bueno.
Mackenzi Lee me ha conquistado con su particular “caballero” y su forma de dotarlo de sarcasmo, de mucha ironía, de una labia encantadora que ha logrado que me haya rendido ante su forma de narrar lo que le ocurre y lo que siente, pese a que la mayoría del tiempo se comporte como un idiota egoísta. En parte creo que por esto me ha gustado mucho más, porque Monty es un “chico malo” que no se parece a ningún chico malo de la literatura juvenil, no es el Gary Stu al que todos quieren y al que todos adoran y siguen sin cuestionarse la misión en la que se ven envueltos por su culpa. Todo lo contrario: Monty es cobarde, un niño malcriado ricachón que no sabe hacer nada bien más que beber (y ni eso lo hace bien), huye de cualquier problema y de cualquier responsabilidad, se lleva mal con su hermana, no es sincero con su mejor amigo y se mete en problemas porque es así de estúpido. Nunca dice lo correcto y habla más de la cuenta, es un inútil emocional que no sabe expresar sus sentimientos pero que siempre está dispuesto a sacar su artillería de seductor para encandilar a quien sea, hombre o mujer, por conseguir lo que necesite.
Sin embargo, algo tendrá este chico de bueno para que me haya enamorado y es que todos esos defectos lo hacen un personaje súper interesante y hacia el final de la novela se aprecia su evolución de Monty a simplemente Henry. Tiene un encanto y un pico de oro que les ayuda a salir de la mayoría de las situaciones peliagudas, su mala relación con su hermana en realidad es una fachada del papel de tipo insensible que se ha creado, y si no es sincero con Percy es porque le gusta un montón y tiene miedo a su rechazo. Además, su relación con su padre es mucho más relevante de lo que aparenta en un principio y se extiende más allá de ser sólo el hijo descarriado de un padre decepcionado. Pero debo aclarar que los tres personajes principales forman un grupo curioso y muy variado en personalidad que tiene un potencial tremendo. No en vano, la segunda parte de la serie estará centrada en Felicity, una chica que me ha parecido increíble por su carácter fuerte, sus ideas claras y su mente abierta y avanzada para la época que le ha tocado vivir. En muchos momentos me ha recordado a Hermione Granger en su faceta de niña sabionda y su relación con su hermano es una de las mejores cosas que me he podido encontrar sin esperármelo. Se quieren pero no se respetan, se caen bien pero no se lo dicen y en sus conversaciones se insultan pero se admiran. Como veis, son geniales. Aunque a pesar de ello, en esta novela la pareja central son Monty y Percy y su particular situación sentimental.
No me esperaba para nada el tipo de novela que me he encontrado. Comenzando por que se parece más a una novela de aventura y misterio donde tres jóvenes van investigando y sorteando los múltiples peligros que se van encontrando por el camino. Segundo porque el tono con el que está narrado es una especie de tragicomedia juvenil llena de humor pero con muchos matices dramáticos, con cierto toque reivindicativo de la diversidad racial y de la libertad de elección. Y tercero porque, como os comentaba al principio, esta historia es de todo menos típica: para empezar tenemos un protagonista abiertamente bisexual, en una época de restricciones con rechazo hacia cualquier desvío de lo considerado moral o socialmente aceptado. Así que igualmente se puede ver la concepción que se tenía de ciertas enfermedades mentales o de los mestizos como Percy, por muy de alta cuna e ingleses que fueran. A través de Felicity también se refleja muy bien el papel de la mujer en la época y todo lo que no tenía permitido hacer por el hecho de serlo.
Por otra parte, hay varios momentos en que la autora peca del recurso deux ex machina en los que a los protagonistas las cosas le van saliendo demasiado bien para ser creíble, demasiadas causalidades azarosas que les van de perlas para avanzar en sus aventuras, pero creo que la historia es tan dinámica que se le perdona todo. Aquí hay de todo un poco: intrigas palaciegas, atracos de asaltantes de caminos, barcos e incursiones piratas, huidas de prisión, misterios venecianos relacionados con alquimistas… Son muchísimas las situaciones que se van encontrando a lo largo de su viaje, pero tanto Monty como Percy y Felicity van aportando un poquito cada uno de sus habilidades para poder seguir vivos y juntos en todo su recorrido, que al final no resulta ser el que tenían planeado para su tour por Europa. Por ello, también tenemos un mapita al principio del libro para situarnos y una estructura separada por partes en función de la ciudad en la que se encuentren en ese momento. La edición es muy bonita con separaciones detallistas de dibujitos y debo reconocer que me muero por tener en mis manos la continuación para ver cómo le va a Felicity.
8/10
En conclusión, una historia fresca de aventuras ambientada en una época nada habitual para el género Young adult, con un toque sano de romance y otro muy interesante de misterio. Los personajes si no brillan por sí mismos, poco les falta, porque funcionan de forma muy eficaz en conjunto y aunque sea una historia cerrada y conclusa, al terminar el libro la sensación que deja es de querer seguir leyendo otra aventura más. Por suerte, ya existe ese segundo libro que nos permitirá seguir los pasos de Felicity Montague como protagonista. Así que por ahora solo puedo recomendar esta primera parte para quienes disfrutéis de libros rápidos y entretenidos, de personajes encantadores que atraviesan montones de situaciones raras e inverosímiles y de romances queer muy tiernos entre caballeros, para variar un poco de novelas contemporáneas juveniles.
*Para terminar, muchísimas gracias a Puck Ediciones por la amabilidad que han tenido cediéndome un ejemplar de cortesía.




¿Conocíais esta historia tan original?
¿Os gustan la ambientación de época?

35 comentarios:

  1. Por un lado me llama, pero por otro no sé si me acabaría de molar ahora mismo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto mucho este libro y he de decir que creía que lo conocía pero no lo he hecho hasta que no he leído tu reseña. No sabía nada de la trama de misterio y he de decir que me llama mucho. También me ha gustado mucho lo que has dicho sobre el tono de la novela.
    Pensaba que era un libro que no me iba a decir nada y ahora creo que es uno que tengo que leer sí o sí.
    Gracias por la reseña, como siempre, adoror este espacio.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Tiene buena pinta este libro. Yo a mí todo lo que son historias que desarrollan en otras épocas me encanta!!!! Tomo nota porque creo que me puede gustar. Saludos M&B

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no me tinca la trama, pero tu reseña me pareció excelente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. HOla, hola

    Desde que vi el libro me enamoré!!! Tiene una pinta increíble y estoy deseando leerlo!!!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, yo creo que me va a encantar también!!!

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola! Terminé este libro hace un par de días y la verdad es que me gustó muchísimo. Fue una lectura muy intensa y entretenida, amé a los personajes

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues justo estoy leyendo este libro :D. Todavía no he llegado ni a la mitad, pero ya me está enganchando más. De momento amo mucho a Percy y a Felicity, a ver cómo van avanzando. Y ya no te puedo contar más, aunque intuyo que coincidiremos en impresiones :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡hola! Justo hace unos minutos he leido una reseña de este libro también. Me ha llamado un montón la atención, pero creo que dejaré pasar un tiempo antes de ponerme con él, pues realmente necesito quitarme de encima algunos libros pendientes. ¡Quizás más adelante! Es cierto que la ambientación no es nada usual y eso le da varios puntos... ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Suena genial, el tema de la bisexualidad ya me llama mucho, pues no es algo que haya visto mucho en protagonistas
    Y pues seguro que me divierto con las aventuras
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No te engañamos... Nos daba un poco de miedo este libro, por otras opiniones, como si todo pudiera ser tratado con demasiada frivolidad. Viendo lo que cuentas seguramente nos animemos más adelante. Lo del amor sano es un punto vital.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ya lo he visto por varios blogs, pero no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, bella! Vengo viendo este libro desde hace tiempo (acá llega por VRYA), pero todavía no me animé. Y las reseñas suelen ser siempre buenas, así que espero tener la oportunidad pronto. Confío mucho en tu criterio, así que me anima pila leerte felizmente sorprendida.

    Besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¡Vaya pedazo de reseña! Se nota que te ha encantado, sí.
    Había visto esta historia, y parece superinteresante. Creo que pasaría un muy buen rato leyéndolo.
    Sobre la pega que has puesto, a veces suele pasar en las historias, pero si se lee tan bien y siendo una historia tan dinámica, como has dicho, "se le perdona" ^_^
    ¡Espero leerlo pronto!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Había visto este lo ro por multitud de sitios, pero hasta tu reseña, no me había parado a ver realmente de que iba y madre mía, tiene un a pinta increíble. Sin duda Monty parece un "caballero" poco común jaja has logrado que me pique la curiosidad. Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola gracias por le recomendación me lo llevo apuntado para más adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues quizás nos encontremos más aventuras del "torpedo" si tanta expectación ha creado. Lo siento por lo de "torpedo" pero es que me ha salido del alma. Menudo vividor, y ve super gracioso robar una caja encriptada a un político jajaja que poco conocimiento. Pero bueno, supongo que de esas ganas de vivir a lo loco es de donde sale lo bueno de la novela.
    Tiene buena pinta.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía este libro y aunque me ha picado la curiosidad de momento la dejaré pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía este libro y aunque me ha picado la curiosidad de momento la dejaré pasar.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, la verdad si que había visto anteriormente este libro pero nunca me había detenido a saber un poco más de él, a pesar de que su género o su ambientación más bien no es mucho de mi estilo me ha gustado mucho lo que has contado y creo que voy a pecar con este libro! M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola preciosa!
    Últimamente me esta llamando mucho estas novelas de época porque no solo son novelas románticas sino también contienen misterio así que me la apunto.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Holaa!
    Yo tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero aún no le he dado una oportunidad!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No soy mucho de young adult pero no le puedo decir que no a la época, además me gusta mucho lo que cuentas
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    NECESITO leer este libro ya! Lo tengo pendiente desde que salió. Este 2019 no se escapa, lo tengo claro jajaa.
    Un besazo y gracias por la entrada
    m&b

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues poco he leído de este libro, aunque lo he visto por las redes sociales.
    Me gustado eso de que no sea el típico libro juvenil y que sea más bien como una tragicomedia, esto es lo que más ha captado mi atención jajaja.
    Me lo apunto en mi Amazon que me ha llamado mucho la curiosidad.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad que desde que vi anunciada tengo unas ganas tremenda de leerla, porque leí la sinopsis y vi que puede ser de esos libros que me encanten.
    Que una de las cosas que más me atraen de este libro es que del siglo XVIII y me encanta leer algo de esa época. Y veo que los personajes aunque alguno tenga algo negativo son de esos que te encantan, y que esto tiene salseo lo veo venir, es uno de mis candidatos para regalo de cumpleaños, aunque quedan muchos meses y muchos libros por salir.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    La verdad que desde que lo vi me llamó la atención su portada, pensaba que era la típica historia histórica, chico y chica en aquella época. Eso sin leer ni sinopsis ni nada. Al darme cuenta de que no es así, no se si llegaré a leermelo. Tengo como sentimientos encontrados con este libro.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  27. perdidaenmismundos28 de enero de 2019, 3:54

    Hola Alhana!
    Pues no me atrae ni la historia, ni el personaje, ni este tipo de novelas que llaman al hype.
    Como creo ya haber dicho varías veces no me gustan los libros entretenidos ni muchos menos rápidos de leer.
    No me gusta el romance, no me atrae nada
    Por lo tanto gracias por la reseña pero esperaremos a la siguiente.
    La primera vez que vi este libro fue a Clau de Clau read books y antes teníamos los gustos similares ahora ya me he dado cuenta de que todos los que dice tienes que leerlos es mejor que no los lea.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me lo compré el otro día y me muero de ganas de leerlo, ya que todos habláis maravillas de él, además de por tener representación LGBTI+

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela y solo por la ambientación me animaría a leerla, pero tengo tantos pendientes ahora mismo en la cola que mucho me temo que va a tener que esperar unos meses. Por lo que cuentas, parece que la novela aporta algo diferente al género y eso me gusta, porque ya pocas innovaciones vemos en ese aspecto :') Lo que nos cuentas sobre los personajes protagonistas me ha encantado y me ha dejado con ganas de conocerles más, y aquí llega el gran pero: que todo les salga a pedir de boca. Esto es algo que no suele gustarme mucho porque, como bien dices, llega a ser poco creíble, pero bueno... Creo que no me va a suponer mucho problema, así que de momento sería feliz con que me enganchase y la disfrutase mucho :) ¡Espero conseguirla y leerla pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Conocí este libro por redes sociales y me llamó la atención desde el primer momento, la ambientación, lo diferente a lo que estamos acostumbrados que me resultó por la reseña que leí..., me alegró mucho que saliera en español para poder hacerme con él.
    Me alegro que te gustara y lo disfrutaras, eso solo hace que tenga más ganas de leerlo a pesar de lo que mi amiga me dio sobre él porque según ella le resultó aburrido D:
    Espero poder leerlo pronto para poder sacar mis propias conclusiones.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No he leído ningún libro que trate de aventuras en el siglo XVIII, con misterio, romance y mensaje positivo. Con esto que me cuentas y la sinopsis me llama la atencióon , me la apuntó para lecturas futuras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha gustado mucho este libro. Aunque estoy viendo críticas muy buenas de este libro en todos los blogs, estoy algo indecisa. El género histórico no es que sea mi favorito, y la sinopsis tampoco me atrae demasiado. Se ve que es un libro entretenido, eso si, pero no me van mucho este tipo de historias, así que de momento no creo que me anime a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!He leído muy buenas reseñas de este libro y aunque me llama mucho la atención el que sea juvenil me echa para atrás. El romance histórico es mi género preferido y siempre he leído novelas más adultas, mas light pero eso de juvenil no se si llegará a gustarme.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Pues fíjate que yo también vi muy recomendado este libro en otros países antes de que llegara a España pero aa mi no me llamaba del todo, no se por qué la verdad pero creo que lo dejaré pasar.. seguramente sea una historia entretenida y diferente pero no ha conectado conmigo jejeje Y estoy segura que el hecho de que lo leyeras sin saber mucho hizo que lo disfrutaras y te sorprendieras aún más!
    Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  35. Ya sabes que no soy muy aficionada al género, pero en esta ocasión, le tengo muchas ganas a la novela. Me alegro de que te haya gustado tanto^^

    ResponderEliminar