Mis lecturas actuales y Barra de menú




jueves, 20 de septiembre de 2018

RESEÑA Acróbata




Autora: Romina Naranjo
Editorial: Click Ediciones (Planeta), 2016
Ebook, 321 págs.
Autoconclusivo
Género: Romántica, Contemporánea, Young Adult
Hay veces en que un tropiezo fortuito, puede conllevar el final de tu vida tal y como la conocías… o tal vez, el comienzo de algo totalmente nuevo que está por llegar.
Para Nanette Chase, que ha dedicado casi la mitad de su corta existencia a la gimnasia artística, caerse de la barra de equilibrios en mitad de una exhibición supone una ruptura radical con todas sus esperanzas y sueños.
Fuera de la competición nacional para la que ha estado preparándose, y tratando de huir de las iras de una madre que refleja en ella sus frustraciones pasadas, marcha con su padre a Kendall, un pueblecito al sur de Florida, donde se rodeará de un grupo variado de personas que la ayudarán a sanar sus heridas y a mostrarse como es en realidad.
Allí conocerá a Falk Heiser, un joven que como ella, carga sobre los hombros un peso más grande que él mismo. Aprenderá que, en ocasiones, hacer sonreír a otro puede ayudarnos a curar nuestras propias decepciones... Y quizá, hacernos alcanzar la felicidad.
Confieso que esta novela no me llamaba especialmente la atención, primero por su título y segundo por su argumento, que me parecía más bien tirando a poco atrayente. Es decir, que personalmente no tenía nada que me captara como lectora porque además es un género con el que soy muy selectiva (todo lo contrario que con la fantasía, por ejemplo, con la que soy un poco esponja). Así que la razón principal de que haya querido leerla es su autora. Esta ya es la cuarta ocasión en que disfruto de una de las historias de Romina Naranjo y aunque en general diría que prefiero su faceta de escritora romántica de corte histórico, también disfruto mucho con sus romances contemporáneos, así que aprovechando que se acerca la publicación del spin-off de Acróbata, titulado Irrompible, decidí darle una oportunidad a esta novela sin saber nada más que lo que se ve en la portada y el género.
Pese a ser una pareja el principal atractivo de esta novela, la protagonista prácticamente es Nanette, una chica que arrastra una mala racha tras lesionarse haciendo una de las pruebas más importantes para gimnastas. Su madre Greta es muy estricta en ese sentido y su mayor presión proviene de la decepción que supone Nanette como hija y como deportista. Por ello, “huye” con su padre al pueblecito de Kendall aprovechando que sus padres están divorciados y no se llevan bien. Precisamente por eso, como son su única referencia en cuanto a relaciones sentimentales catastróficas, Nanette tiene claro que no quiere nada con nadie porque sólo conlleva problemas. Así que sus principios se tambalean cuando conoce al alocado Falk, el chico de los arreglillos de su casera. Me ha gustado mucho como personaje porque no es líneas, tiene un trasfondo detrás en el que se apoya su evolución a lo largo de la novela y su construcción personal va más allá de la simple trama romántica, tiene un entorno con el que relacionarse y una carga emocional muy trabajada para aportarle realismo a sus miedos y sus inseguridades.
Por su parte, el protagonista masculino es un encanto de chico, simpático y optimista, que ve la vida de una forma muy alegre pese a la difícil situación que en la que se encuentra su familia. Falk resulta ser el mayor apoyo para Nanette cuando atraviesa su pequeña crisis de seguridad en sí misma pero sobre todo será quién le enseñe a saber relacionarse con su exigente madre. Es verdad que la historia se desarrolla casi únicamente a través de los ojos de Nanette y por eso tampoco podemos ver más allá de su perspectiva y conocer en profundidad a Falk, pero lo que se intuye es lo que realmente importa: que Nanette lo necesita mucho más que él a ella y ese es el verdadero motor de la trama. También me ha encantado conocer a Tucker, el mejor amigo y escudero de Falk y como ya sé que es el protagonista de su propia historia en la continuación, ya no hace que pida más de él y me conformo con este aperitivo.
Además, el entorno de ambos personajes principales está compuesto por varios secundarios muy interesantes. Aparte de las madres tanto de Nanette como de Falk, que aportan dos subtramas muy intensas, también conocemos al padre de Nanette, escritor aficionado que está inmerso en su nueva novela policiaca y podemos ir viendo sus avances cuando su hija va leyendo poco a poco el manuscrito, de forma que tenemos una novela dentro de otra novela. Si acaso lo que menos me ha interesado es todo el tema de la gimnasia, las pruebas y lo exigente que es el entrenamiento porque no es algo que me llame especialmente pero, me diréis, con el título de la novela ya sabía a lo que venía, ¿verdad? Verdad, y por eso no ha supuesto un problema porque simplemente es una forma de dotar a Nanette de otro aspecto de su vida además de servir como premisa para el desarrollo de la trama. Sólo lo comento porque quien empatice con este tema, disfrutará doblemente.
Por otro lado, ya he alabado en otras ocasiones la preciosa forma de escribir que tiene esta autora. Independientemente de que la trama pueda ser más o menos compleja o que guste o interese en mayor o menor medida, creo que su prosa es lo suficientemente elaborada como para disfrutar simplemente leyéndola. Su mejor característica es que alrededor de los personajes crea una serie de sentimientos, traumas o facetas secundarias que los define muy bien y debido a eso es una gozada ir conociendo poco a poco con toda esa descripción personal y ya no sólo por las tramas o subtramas, que también suele incluir varias y no limitarse a una única línea central. Gracias a eso, es fácil que nos enganchemos a esta novela porque además de ser cortita, leemos sin darnos cuenta de que las páginas van pasando. 
En definitiva, es una historia muy emotiva y con cantidades moderadas de dramas personales y pequeñas dosis de desdichas familiares. Junto con un bonito romance pausado y tranquilo, esta novela se disfruta sólo con la esmerada prosa de Romina Naranjo. No es una historia especialmente sorprendente ni original ni nada fuera de la norma del género Young adult, pero es entretenida y sabe mantener el interés por las personalidades de los personajes y los obstáculos que deben ir salvando para superar sus problemas. Sólo por eso merece darle una oportunidad si sentís curiosidad por la autora pero desde luego la disfrutaréis si sois fieles a este género juvenil.
*Para terminar, agradezco muchísimo a Click Ediciones por haberme proporcionado un ejemplar.



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/03/resena-al-pie-de-la-montana.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/01/resena-marcado-por-la-venganza.htmlhttps://enmitiempolibro.blogspot.com/2017/08/resena-un-matrimonio-de-anuncio.html

¿Habéis leído alguna novela de esta autora?
¿Os gustan las novelas con dramas juveniles?

28 comentarios:

  1. ¡Hola! De esta autora quiero leer Al pie de la montaña y creo que empezaré por esa novela :). Esta en cuestión no me llama, supongo que soy demasiado selectiva para la romántica. Eso sí, me alegra que te haya gustado este estilo de la autora también :). Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te hayas decidido a darle una oportunidad y la hayas disfrutado
    A mi también me gusta el estilo de romina, así que no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me alegra que finalmente te haya gustado la historia, la verdad que no tiene que estal mal además de ver la buena nota que le has puesto pero en este momento no lo escogería para leerlo ando bastante saturada de libros jaja.
    Igualmente gracias por tu reseña.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola! No conocía este libro pero me lo llevo anotado pues parece una novela muy fresca y entretenida, de esas que me gustan. Espero sacar un hueco para leerlo que la autora me llama bastante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no he leido nada de la autora y me pasa un poco como a ti, que el libro en si no me llama demasiado la atención. Así que creo que de decantarme por leerla, lo haré con alguna otra de sus obras.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me suena la trama de madre exigente se siente decepcionada de la hija porque no ha conseguido lo que ella quería para su hija y me pone de mala leche.
    Me alegra ver que los personajes están bien construidos y que no sean planos, así que la trama está bien desarrollada.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola!!

    No conocía la autora y la verdad que la sinopsis de esta tampoco me ha llamado la atención pero puede que sí lo haga las otras novelas que dices que ha escrito. Le echaré un ojo!!!

    Besos!!
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola, linda! Esta es la típica novela que me alegra que reseñes, porque no le habría prestado atención. Me habría llamado la atención solamente que fuera una gimnasta, cosa que amo, pero ta. Y ahora veo que es súper lindo todo, así que me interesa. Menos mal que reseñaste!!

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente esta autora, a ver si por fin me animo y ya te cuento mis mpresiones con ella. Por el momento este se ve que podría entrar en lo que me gusta
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. No he leído todavía nada de esta autora, pero a mi la sinopsis si me aparece atrayente, quizás porque me recuerda a cuando me lesioné en plena temporada, pero bueno, cosas aparte, me gustaría leer algo de esta autora, y éste para mi que ya me atrae la sinopsis y viendo que es un poco dramático, creo que me gustaría, que de vez en cuando hay que leer cosas que no sean tan alegres.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Este género me fascina, me lo llevo apuntadísimo! No lo conocía pero este tipo de libros son mi adicción.
    Gracias por la reseña, un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Si que me gustaría leer algo de ella y creo que la elección seria Un matrimonio de anuncio o Marcado por la venganza.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Esta entre mis libros pendientes desde hace tiempo y además, me prometí darle una nueva oportunidad a la autora ya que el primer libro que leí de ella no me gusto como esperaba. ¡Mil gracias por la reseña, ahora le tengo más ganas!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    No conocía la novela pero la verdad que ahora estoy un poco saturada de este género por lo que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante me anime a leerla.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima
    Tampoco he leído a Romina y me llama esta saga-serie, pero me quiero estrenar con ella con el de la montaña. He leído libros similares con otras disciplinas artísticas, pero molan mucho jajaja
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  16. Hello bella!
    Este libro me gustó mucho, es una emotiva lectura donde hay mucha superación personal y se entiende las disciplinas sobre algunos tipos de deportes de Competición.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola hola
    La verdad es que no tiene mala pinta pero tengo una lista enorme no , lo siguente de pendientes así que dudo mucho que lo acabe leyendo
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Yo ya conocía esta novela pero, sinceramente, no creo que me anime a leerla teniendo en cuenta la cantidad de pendientes que tengo, aunque tampoco es que me llame mucho la atención, la verdad. Aun así, solo por leer algo más de Romina Naranjo (a la que descubrí con "Al pie de la montaña"), creo que me tiraría a la piscina. Por lo que comentas sobre los personajes, creo que me quedaría con ganas de conocerles más, pero bueno... Me quedo con lo que comentas sobre el estilo de Romina, que ya lo conozco, así que espero animarme algún día a leer esta historia :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola

    la portada no me atraía nada, y la sinopsis no mucho, ha sido tu reseña lo que más me ha gustado, asi que lo leere seguro seguro

    un saludo
    tanya M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Pues la sinopsis no me llamo la atención en primera instancia, y he visto películas con el tema de la gimnasia y tal, pero no me he aventurado con el tema en libros, así que no se, no es algo que escoja leer como tal, pero tu reseña ha sido muy buena y me ha convencido, así que me lo anoto para leer más adelante. Gracias por compartirlo.

    Besos ♥ M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola! La verdad no me llama mucho la atención así que por ahora lo dejaré pasar! Un besito! M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola Alhana!
    Me lo has dicho todo en dos palabras, drama y romántica. Lo que si me atrae es la parte de la gimnasia pero no creo que hable mucho del tema,y el resto lo de que es fácil y tal me suena a que no es mi estilo de libro y que tengo mil cosas más que leer.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Igual no siento que por la portada o la sinopsis la hubiese mirado dos veces si no hubiese sido por tu reseña. Me parece curiosa, no se si la llegue a leer en algún momento, pero la autora me da mucha curiosidad conocerla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me fije en la novela en su momento, pero no me termino de convencer, no pinta mal, pero tampoco parece nada extraordinario. Aún así, hay algún otro libro de esta autora que estoy deseando leer.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!!
    No descartamos leer una historia así, ya que nos suelen gustar este género. Gracias por la reseña, no conocíamos el libro.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  26. Hola, conozco la pluma de la autora y me gustó bastante, aunque en una historia más adulta. Por lo que puedo entrever, es un libro entretenido pero que no llega a mucho más, una historia de superación.
    La verdad, es que no me termina de convencer del todo.
    De todas formas, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa!
    Lo que más me llama la atención es lo que cuentas del protagonista masculino.
    Así que me lo apunto para el futuro.
    Muchas gracias por tu opi.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar