Mis lecturas actuales y Barra de menú




lunes, 17 de septiembre de 2018

RESEÑA La Prisionera Espartana



Autora: África Ruh (África Vázquez Beltrán)

Editorial: Harlequín Ibérica, 2018

Ebook, 234 págs.

Autoconclusivo

Género: Romance, Histórica, Juvenil


Esparta, 465 a. C. Cinisca se siente fuera de lugar: mientras su padre y su hermano se preparan para la guerra y su madre y su hermana sirven a la ciudad dándole hijos, ella se escabulle a contarles historias a los niños esclavos. Pero sabe que es el hazmerreír de las otras muchachas y que, antes o después, deberá cumplir con su deber como espartana y formar su propia familia.

Todo cambia cuando conoce a un joven misterioso que la defiende de las burlas de los demás. Aunque desconoce su identidad, todos parecen temerlo y respetarlo. Cinisca no descansará hasta averiguar la verdad sobre él; y, sin pretenderlo, se verá atrapada en un amor prohibido por los hombres y los dioses.


Ahora sí que sí, ya puedo decir que África Ruh (pseudónimo de África Vázquez Beltrán para sus novelas de corte romántico) es una de mis autoras preferidas tras haber leído a día de hoy tres de sus novelas, que además, cada una de ellas ha resultado ser completamente diferente a la anterior y no hay nada que valore más en un@ creador@r de historias que la variedad de ideas. En esta ocasión, me ha transportado a la Esparta del siglo V a.C. para meterme en plena ciudad y su civilización de una forma tan ligera como puede hacerlo cualquier novela new adult que se desarrolle en la actualidad en un lugar en el que no haya estado. De hecho, si no llega a ser por el detalle de saber que estamos en la Antigüedad podría haberse tratado de una bonita historia de amor en la que los protagonistas pertenecen a clases sociales distintas y su entorno no ve demasiado bien que se relacionen. Si os gustan este tipo de historias, os aseguro que no importa que tenga el calificativo de romance histórico porque no influye para la narración juvenil que caracteriza a esta autora.

Si habéis leído la sinopsis, sabréis que la protagonista es una chica de la aristocracia espartana, Cinisca, que se siente una extraña entre los de su propia condición porque le gusta relacionarse con los ilotas (esclavos de Esparta tras una derrota varias generaciones atrás) y que disfruta inventando y costando historias, sobre todo a los más pequeños. Pero como buena espartana de alta cuna, sabe que su deber para con su familia y su posición es encontrar un marido y honrar a los dioses trayendo espartanitos a este mundo y olvidarse de los pequeños ilotas y sus fantasías. Por todo ello, se siente incómoda entre los de su propio pueblo y sabe perfectamente que no encaja. Las demás chicas de su entorno también se dan cuenta y eso les da la excusa perfecta para atormentar a Cinisca con burlas y vejaciones (hoy en día se llamaría bullying). Así que a priori parecía que Cinisca aparentaba ser la típica chica rarita que sólo tiene una mejor amiga (su esclava Eria, la sensata del dúo) y que tiene un alma soñadora e idealista. Pero no. Este personaje resulta tener mucho más en su construcción y (con permiso de cierto ladrón también creación de África) debo decir que Cinisca es uno de los personajes que más me han gustado de todos los que llevo conocidos de esta autora, por todos los matices que tiene, por sus ideales y por su forma de ver la vida en una época tan cuadriculada.

Su coprotagonista no se queda para atrás. Juntos hacen una de las mejores parejas que he tenido el gusto de conocer. Ni siquiera voy a decir su nombre porque el juego de identidades con el que comienza su relación es uno de los aspectos que más me han gustado de esta novela y como en la sinopsis ni siquiera se le nombra, lo respeto porque a mí me ha encantado ir conociéndolo poco a poco incluso sin saber su nombre cuando aparece por primera vez en escena. Este chico sí que podría pasar por algo típico en las historias en las que se contrapone un personaje de clase alta con otro de clase baja, aunque en este caso entre en juego la esclavitud normalizada que se daba en la antigua Grecia. Y aún así, también acaba siendo refrescante por su humor sarcástico (que empieza a ser una seña de identidad de esta autora), su forma de ver sus propios problemas y la manera en que trata a Cinisca, como a una igual. Además, y para qué mentir, se hace querer sólo con abrir la boca porque la autora lo ha dotado de un encanto personal que hace que empaticemos enseguida con él y no sólo por lo misterioso que se muestra al principio.

Como podréis imaginar, las relaciones son un elemento muy destacado en la novela, no sólo el romance principal sino también otro tipo de relaciones como Cinisca y su familia, su relación con su hermana mayor o con su hermano mellizo, incluso su relación con la fiel y sobreprotectora Eria, su esclava personal. Además, hay algún romance secundario que puede sorprender por cómo está llevado, de forma misteriosa y contradictoria para darle mayor dramatismo (y como le gusta hacer a África, para darnos con el plot twist en la patata cuando menos lo esperamos). Por supuesto, el tema central es la esclavitud y todo lo que genera entre los diferentes personajes, de un bando y de otro, y su forma de sobrellevar una situación que hoy en día vemos irracional pero que por entonces tenía todo el sentido del mundo. Los argumentos a favor y en contra y cómo se tratan amos y esclavos entre ellos es la dinámica continua de la trama y gracias a ello podemos ver, por ejemplo, las vejaciones a las que someten algun@s espartan@s a los pobres ilotas simplemente por diversión o los problemas que le acarrea a Cinisca ser “amiga” de los esclavos.

Por otra parte, en la novela se aprecia claramente la documentación que ha conllevado ambientar todo y poner la trama romántica en un contexto que no se centre sólo en eso. Desde luego, si algo agradezco en las novelas románticas (sean históricas, contemporáneas o de acción) es que no sean ni típicas ni pastelosas porque entonces las disfruto poco o nada, y una de las formas en que se evita esto es no poniendo todo el foco de atención en la relación principal ni a la cuestión amorosa. En eso esta autora es una experta porque aunque se puede salsear perfectamente extramuros, en la novela se equilibra muy bien la parte romántica con todo lo demás. Así, dada la fama de contadora de historias de Cinisca, la autora aprovecha para intercalar conocidos mitos griegos más o menos fieles a las historias originales, pero también nos amplía los conocimientos sobre las costumbres maritales, de vestuario, de política o de cortesía social espartana. Incluso podemos ver algunas "costumbres tradicionales" de lo más crueles e inhumanas que existieron en la realidad como el asesinato en masa de ilotas como rito de iniciación de los jóvenes espartanos. Muy civilizado todo en las fiestas patronales de Esparta.

La recta final de la novela es pura emoción de todo tipo porque tanto a nivel de acción como a nivel sentimental es un tramo de historia que se lee del tirón cuando todo se descontrola. Y cuando digo todo es TODO, porque las cosas se tuercen, esto parece un amor imposible con el que vamos a sufrir de lo lindo (aunque esto ya sabe si la autora es África Ruh) y lo mejor es que sabe cómo hacer que queramos repetir. Me encanta su estilo juvenil y desenfadado, me encanta cómo dota a sus personajes de una actualidad increíble aunque vivan a cientos de años y me encanta que incluya mensajes esperanzadores normalizando todo tipo de relaciones. Hay muchas razones para querer a esta autora si la conocéis por redes sociales pero sus historias son un motivo de peso para serle fiel publique lo que publique y la única razón de que esta novela no se lleve la máxima puntuación es que procuro relativizar sin dejarme llevar por el fangirleo puro y porque me hubiera encantado poder leer otras 100 páginas más con estos personajes.


En pocas palabras, me he encontrado con una historia muy ágil, rápida y llena de pasión, de amistad y de ganas de luchar contra el destino y por la libertad. Está llena de mitología intercalada, de historias trágicas o con finales felices según quién las cuente y de personajes que se han llevado un pedacito de mi corazón por la forma de ser con la que los ha creado África Ruh. He quedado encantada con esta bonita historia, muy cortita precisamente porque me hubiera gustado poder disfrutar durante más tiempo de Cinisca y compañía pero sabiendo que me queda todavía mucho por leer de esta autora que poco a poco se está ganando puestos en mi lista de escritoras favoritas porque la conocí de forma templada con Sobre los puentes de París, me atrapó en La ciudad de los ladrones y finalmente ha terminado de conquistarme con La prisionera espartana.

*De nuevo, muchísimas gracias a Harlequín Ibérica por haberme cedido un ejemplar para poder disfrutar de esta historia.



Otras novelas de la autora reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/05/resena-la-ciudad-de-los-ladrones.html

¿Conocíais esta novela o a su autora?

¿Sois amantes de la mitología y la historia clásica?

30 comentarios:

  1. Cada vez que te vengo a visitar, es raro que diga no a algún libro, en este caso me ha resultado imposible no sentir una clara curiosidad por esta historia, que además es de agradecer que no todo sea regencia, medieval (no voy a mencionar a los highlanders) y bueno, vamos a por esta obra.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    me gusta la época en la que transcurre (algo no muy habitual en la romántica) y me gusta lo que cuentas sobre ese juego de personajes.
    Así que lo anoto!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola! No he leído nunca nada de la autora pero desde que anunció que iba a publicar esta historia tengo demasiadas ganas de leerla. Me interesa mucho el tema que trata y creo que podría disfrutarlo mucho.
    ¡Gracias por la reseña! <3

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía a esta autora aun así no es de las historias que me llaman la atención, igualmente me alegra que te haya gustado.
    Un saludo! M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues jope, me has super convencido xD. Me lo llevo apuntado, aunque no sé cuando podría comprarlo. Siempre he querido leer La ciudad de los ladrones pero creo que empezaré por esta novela mejor. Además la mitología me encanta *_*.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Uau, no he leído nada de la autora aunque he visto algún libro suyo por ahí pero la verdad que este me ha llamado mucho, mucho la atención!!! Va directito a mi lista de deseos!!!
    Saludos!!!
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que ahora me quedé con mucha intriga. Encima, una ambientación y una época que me interesan especialmente... Ah, voy a tener que leer a esta autora pronto :)
    Un beso, bonita ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Alhana!
    Pues si que conozco a la autora. Y lo que es la ambientación de la novela me llama mucho pero es que el tema relación y que haya drama me tira un poco para atrás. No sé seguiré debatiendo en mi foro interior si la leo o no.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Acabo de descurbir tu blog a través del de Las Cuchus y vaya sorpresa me he llevado leyendo esta reseña, no conocía la novela pero la verdad es que me ha dejado con mucha intriga la sinopsis, y tu reseña la ha acrecentado.
    Creo que la voy a apuntar para que sea una de mis próximas lecturas y estoy segura que seguiré visitando tu blog, de entrada ya tienes una nueva seguidora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Menudo descubrimiento, y si encima tiene romance...es mi libro, jajaja. Me la apunto sin pensarlo.
    Mil gracias, un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Guauuu esta es una de esas novelas que me encantará
    Que este bien documentada me atrae un montón y estoy deseando conocer la relación entre los protagonistas
    será lo primero que leo de la autora
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la novela que nos traes.
    No he leído nada de esta autora, pero me gusta lo rebelde de la protagonista aún siendo aristocrata y más en la época que está escrita.
    Con encima humor.
    Creo que yo también disfrutaría de esta lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya decía yo que me sonaba el nombre de la autora, por las reseñas que has subido jajaja.
    Desde luego parece que es una de tus autoras predilectas, pero eso es bueno.
    Bueno, si compagina el romance con parte de la historia bien, así no se vuelve pesada ni repetitiva la trama.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no conocía a la autora, quiero decir, no he leido nada suyo porque su nombre si lo he visto por ahí, y tengo que admitir que si fuera por la portada, nunca me fijaría en el libro porque no me llama la atención. Pero tras leer tu reseña y ver lo mucho que te ha gustado y emocionado, voy a tener que hacerme con ella si o si.
    Besazos

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    No he leído nada de la escritora pero sin duda el libro que nos traes en esta reseña me llama mucho la atención por la ambientación de la novela así que me la apunto porque se que disfrutaré de la lectura.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Wow, increíble reseña. La verdad me ha gustado mucho, definitivamente me dieron ganas de leer esta historia, me encanta eso de que el autor no se centre solo en la relación principal, sino también en los demás personajes para poder conectar con ellos por igual. La ambientación me llama mucho la atención, espero que este libro me guste tanto como a ti. Gracias por compartirlo.

    Besos ♥ M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo que decir que este ambientada en Esparta hace que le tenga muchísimas ganas, y bueno así también leo algo de África.
    Vale, vale, vale, paremos un momento QUIERO CONOCER YA AL PROTAGONISTA MASCULINO, es que me has creado hype con él, de verdad.
    Me encanta eso que dices que hay romance pero que no se centra en eso, si no que la novela va también de la esclavitud y la libertad, y ¿lo de un romance secundario? Me he quedado loca, jajajja.
    En definitiva, que ya tenía pensado leerla en algún momento, pero después de tu reseña mucho mas.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Me gustaría leer a la autora pero este último libro de ella no me convence, tengo otro apuntado que estoy segura que disfrutaré un montón porque he visto buenas reseñas sobre él y me lo han recomendado. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima
    Con el énfasis de Ángel Llácer en TCMS digo ¡DEBO LEER A ESTA AUTORA YA! Este último no es muy afín a mí, lo veo alejado en la historia; pero el de Una sombra en la aljama me llama muchísimo. La tengo entre mis pendientes prioritarias y me alegra que sea una de tus autoras favoritas, me da confianza
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!!
    Esta lectura no es para mí, no creo que me pueda gustar.
    La dejo pasar.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola hola
    Pued la verdad es que no tiene mala pinta así que me lo apunto!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Este libro me atrae mucho, se ve que la parte histórica está muy bien tratada, asi que me la llevo muy apuntada, gracias por la reseña

    un saludo
    tanya M&B

    ResponderEliminar
  23. Hola! Pues de por si el corte histórico en las novelas no me gusta mucho y si tiene romance menos jajaaja De todas formas tengo muchas ganas de leer su otro libro La ciudad de los ladrones que parece mas de mi gusto. Me alegro que lo hayas disfrutado! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Alhana!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace unos días y la sinopsis me llamó muchísimo la atención, así que me encantaría darle una oportunidad, sobre todo ahora que he leído tu reseña (la primera) jiji Me alegra leer lo que nos cuentas sobre la pareja protagonista y que además de romance, la novela tenga drama y un importante plot twist me deja con ganas de más. Lo que más suele gustarme de la novela histórica es lo que se llega a aprender de episodios del pasado, así que aprovechando que he leído pocas novelas (por no decir ninguna) con esta misma ambientación, creo que voy a disfrutar esta mucho cuando la lea, así que espero poder hacerlo pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía a la autora, pero veo que a ti te tiene maravillada. Tampoco he leído ningún libro con esta ambientación que recuerde y la verdad es que me intriga.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Wow no he leído absolutamente nada con esta ambientación... me ha picado la curiosidad, me han dado ganas de conocer a los protagonistas. A ver si me animo con ella :) Gracias por la reseña, no conocía el libro
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Sigo a esta autora en las redes sociales pero no me he animado a leer ninguno de sus libros. Una lastima por lo que cuentas. NO me había parado a leer la reseña de este libro y la verdad es que ¡quiero leerlo! Me encanta la ambientación y todo lo que rodea a la historia.
    Buenisima reseña-
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!
    Las novelas de este estilo no son lo mío pero debo decir de esta que... ¡Madre mía!
    Qué buena pinta tiene. Me la apunto ya de ya :P
    Mil gracias por tu reseña, está genial.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  29. No es un libro que me hubiera planteado leer, pero tras tu reseña, puede que me hayas hecho cambiar de opinión. el tema tiene muy buena pinta, y el libro parece que ha de estar bien. La única pega es que temo que el romance acapare demasiado la historia y que en ese aspecto sea algo típica. Miraré más reseñas y ya veremos, pero gracias de todas formas^^

    ResponderEliminar