Mis lecturas actuales y Barra de menú




sábado, 8 de septiembre de 2018

RESEÑA La Desaparición de Stephanie Mailer


Autor: Joël Dicker
Título Original: La Disparition de Stephanie Mailer
Editorial: Alfaguara, 2018
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Rústica con solapas / Audiolibro /ebook, 656 págs.
Autoconclusivo
Género: Policíaca, Misterio
La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.
Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece.
Así se inicia este colosal thriller, que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo y precipitando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.
Comenzaré aclarando que he “leído” esta novela por primera vez de forma diferente: mediante un audiolibro. No sabía muy bien cómo iba a salir esta experiencia y más siendo uno de mis autores favoritos por los que siento verdadera adoración y disfruto leyendo cada palabra de cada página. Sin embargo, en mi desconocimiento de esta forma de lectura no era consciente de la calidad que puede llegar a tener, así que ha sido un completo placer haber ido “leyendo” esta historia con las voces de profesionales como Luis Posada (que os sonará más como Leonardo DiCaprio o Johnny Depp), Nuria Mediavilla (la voz de Kate Winslet o Angelina Jolie) o Raúl Llorens (para mí, el Capitán América). Así que el disfrute ha sido doble porque la lectura ha sido, literalmente, inmersiva y podía ir escuchando la novela por la calle o mientras hacía las tareas en casa. Así que, por si no lo he dejado claro, si todavía dudáis con el formato audiolibro, os recomiendo que os lancéis a probar porque a lo mejor os gusta, quién sabe.
Dicho esto, La Desaparición de Stephanie Mailer es Dicker en estado puro desde el inicio de la novela. Reúne misterio, desapariciones, asesinatos, unos sospechosos de lo más variopinto, historias del pasado que vuelven a perturbar el presente, y además, un halo de melancolía hacia el mundillo de los escritores, que parece ser una seña de identidad de este autor. Además, mejor debería aclarar también que la tal Stephanie ni es el protagonista ni el problema principal a resolver en esta novela de suspense, más bien es un elemento fundamental para que se desencadenen los hechos que dan lugar a la trama: un cuádruple asesinato en los años 90 que no se cerró correctamente. Ahora, veinte años más tarde, la señorita Mailer acude a los principales investigadores del caso de aquel entonces para advertirles de su supuesto error en el archivo del caso. Entonces, sí, la señorita Mailer, cumplida su función en la trama, desaparece y ahí comienza todo.
En medio de todo esto nos encontramos al coro de personajes más amplio que le he visto a este autor. Me centraré en los principales, que son además los tres investigadores tanto del caso 1994 como en 2014. Por un lado, Jesse Rosenberg tiene cuarenta y pico y quiere retirarse de la policía para cumplir un sueño de juventud: abrir un restaurante. Pero justo cuando le están brindando los honores por su prejubilación, aparece Stephanie y le chafa el plan, porque ahora tiene que volver a contactar con Derek Scott, su compañero hace 20 años y mejor amigo desde entonces. Derek no está por la labor de remover el pasado y reabrir el caso porque está felizmente casado, con hijas y con un tranquilo trabajo de oficina en la comisaría. Sin embargo, cuando se les suma Anna Kanner, la subjefa de su departamento, ansiosa por demostrar que se merece el puesto que ocupa en un mundo de hombres (todo un puntazo incluir este aspecto con todo lo que tiene que aguantar), los tres deciden empezar a indagar y poco a poco ven que algo no cuadra en ese asesinato de una familia entera y una testigo presencial.
El trío de ases que encabeza el reparto está construido en cuanto a historia personal un poco demasiado. Me explico: hay anécdotas, historias personales y capítulos enteros que sólo sirven para que los conozcamos a ellos, pero algunas bien podrían haberse simplemente comentado o directamente no son necesarias (como el caso de la situación matrimonial de Anna o la historia del restaurante de Jesse). También es verdad que no deja de ser una forma de que conozcamos en profundidad a todos los implicados, pero para mí uno de los fallos de este libro sería que tenemos construcción innecesaria incluso para los secundarios menos relevantes. Por eso, en lo que creo que todos coincidiremos es en que a esta novela le sobran páginas, capítulos e historias enteras. Bastantes, diría yo. Reconozco que para mí es un placer leer cada frase que escriba este autor, y disfruto mientras leo, pero también me doy cuenta de que más o menos un 25% de este libro es paja, otro 25% es construcción innecesaria de ciertos personajes (con historias personales, pasados y anécdotas que no aportan nada) y por fin la otra mitad restante ya es la trama en sí dedicada a la investigación central, los interrogatorios, las versiones de testigos y sospechosos y todo lo que conlleva un thriller convencional.
Sin embargo, como comentaba antes, muchas de esas páginas están dedicadas al ambiente escritoril y lo cierto es que he disfrutado de cada una de ellas. Por ejemplo, como trasfondo de la mayor parte de la novela tenemos una obra de teatro en la que el director y autor del guión asegura que recreará lo sucedido hace 20 años y en la que revelará quién fue el asesino en el último acto, poniendo en peligro a los actores y al público porque los culpables podrían ponerse nerviosos si piensan que los van a desenmascarar. También hay referencias al drama de una novela robada y algunos escenarios como una librería de segunda mano. Así que todo en conjunto deja un regusto muy agradable también para los que somos aficionados a la lectura y la escritura.
Por otra parte, el autor tiene la destreza de convertir en misterio hasta el detalle menos relevante de la trama y nos mete la curiosidad en el cuerpo para que queramos saber. Su estilo no es demasiado elaborado, más bien es sencillo en cuanto a lenguaje y estructuras, pero cuida mucho la forma de narrar los hechos y cuándo ir soltando datos y enlazándolos sin contarlo todo de golpe, así también no ayuda a trabajar las teoría mientras leemos. Por último, el desenlace es imprevisible y muy bien hilado, pero para mi gusto demasiado simple para lo enrevesada que ha sido toda trama. En realidad no es un problema porque el libro es adictivo precisamente porque sabemos que lo que pensamos que ocurrió en 1994 no es lo que realmente ocurrió por lo que necesitamos leer y leer para llegar a la explicación y mientras tanto, vamos pasando de un sospechoso a otro.
Para resumir, no he echado en falta nada en esta novela y por el contario es posible que me ha haya sobrado porque, esta vez, Joël Dicker ha pecado por exceso pero yo se lo perdono todo. No he podido soltar el libro (técnicamente, la APP para escuchar a cada rato el audiolibro) y me ha encantado conocer a estos personajes, quizás demasiado en profundidad. Es un libro extenso pero que si coge con ganas, se hace muy ameno y mantiene la intriga lo suficiente arriba para no parar de leer hasta el final, sorprendente y adecuado para una buena novela policíaca con muchos más elementos, además del misterio central. Desde luego si no habéis leído nunca a Dicker, no recomendaría que empezárais a leerlo por esta novela porque quizás no queráis volver a leer nunca nada más de él. Soy consciente de lo mucho que me gusta a mí pero comprendo que sus libros son demasiado largos para que todo el mundo disfrute de cada palabra como lo hago yo. Pero si aún así seguís sintiendo curiosidad, dadle tiempo en los primeros capítulos y os enganchará sin remedio.
*Muchísimas gracias a Edición Anticipada por haberme proporcionado acceso al audiolibro para adentrarme en esta historia de una forma distinta.



Otras novelas del autor reseñadas en el blog
https://enmitiempolibro.blogspot.com/2018/07/resena-la-verdad-sobre-el-caso-harry.html
¿Habéis leído alguna novela de este autor?
¿Os gustan las novelas de misterio?

33 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y la verdad que tiene muy buena pinta, espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón.
    Pues no suena mal, la verdad es que cuando salió hace muchos años el audiolibro no me llamaba la atención, pero tiempo después cambié de opinión cuando me vi forzada a tener que leer de esa forma y al final es una herramienta más, de forma personal sigo amando los libros con páginas pero no me niego a leer de esta otra forma.
    Con respecto al libro, esta vez aunque suena todo muy bien, es que no me termina de llamar así que lo dejo pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído nada de este autor, pero visto lo visto, y siendo mi temática favorita tendré que echarle un ojo. Pero en audiolibro no que mi experiencia es muy mala, acabo durmiéndome siempre.
    Así te cuanto mi opinión en escritura.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! He leído muchas buenas críticas sobre este libro pero aún no he podido leerlo! Me lo voy a reservas para leerlo pronto!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    No conocía ni el libro ni el autor, la verdad que el libro me llama mucho ya que es un género que me gusta mucho así que me lo apunto a ver que tal.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había quería leer reseñas de este libro porque quedé fascinada (y es decir poco) con La verdad del caso Harry Quebert y no quería llevarme una decepción, pero veo que a pesar de ser largo lo has disfrutado.
    Me gustaría leer más obras de este autor, aunque no este libro el principal, sino el Caso de Baltimore o algo así jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado^^ La verdad es que me apetece bastante probar al autor, de hecho ya tengo el libro de Harry Quebert en mi estantería jaja Me da un poco de pereza empezarlo porque no es mi género favorito, pero sé que cuando lo haga valdrá la pena.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Es un libro que tengo endiente y tengo muchas ganas de leer, tiene muy buena pinta y por lo que leo, lo ha sido disfrutado. Espero poder ponerme pronto con el libro, un besito!
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola, Alhana:

    He estado leyendo tus avances con este libro por twitter y te veía tan encantadísima tanto con la historia como con el formato que, cuando hoy he visto el enlace a tu reseña, no he tardado ni medio segundo en venir por aquí. Yo ya probé el formato de los audiolibros y la verdad es que me gustó la experiencia, aunque en mi caso estaban narrados por una sola voz. ¡Pero lo de tener múltiples voces tiene que ser una pasada!

    Respecto al autor... es uno de mis pendientes. Por lo que veo, esta historia es bastante adictiva y me gusta lo que comentas de las voces. Eso sí... ¿por cuál me recomendarías que empezara? ¿Por esta novela o por la de Harry Quebert?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo este libro lo tengo super apuntado ya :D. Pero me alegra leer otra reseña positiva ^^. Me gustaría probar los audiolibros la verdad, a ver si me animo pronto :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Mmmm no me termina de convencer eso de que aproximadamente la mitad del libro sea paja o hable sobre personajes más bien secundarios que son irrelevantes, pero el autor en sí me gusta bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Hello bella!!
    Vaya!! Un audiolibro, la verdad que la pinta muy bien.
    Pero esto del audiolibro no creo que sea para mi.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues no me importaría conocer a estos personajes tan a fondo como dices que nos describe el autor, lo podría pasar por alto
    Aunque no creo que le de una oportunidad al audiolibro, nunca lo he probado pero no me llama
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola! El primer libro es genial, tengo muuuchas ganas de leer este.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! 📚
    Gracias por la reseña, sin embargo tengo una lista de pendientes muuuy larga y por eso mismo no creo que pueda darle la oportunidad, pero como siempre gracias por tu sinceridad.
    Un abrazo 😘
    M&B ✨

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, la verdad es que me llama todo lo que ha sacado de momento, pero seguramente empiece con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que yo no termino de animarme a probar los audiolibros porque me da la sensación de que no voy a estar pendiente de lo que escucho y no me voy a enterar de todo cómo pasa realmente cuando leo. Por otro lado, que los que lean sean voces famosas, me pica un poco el gusanillo.
    En cuanto al libro en sí, me alegro de que te haya gustado aunque haya pecado de paja en algunas cosas.
    Besazos

    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola hola
    La verdad es que no es mucho de mi estilo así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  19. Hola!que placer visitarte y leer tamañana reseña.quiero leer todo del autor qun sólo conocemos por entradas Cómo las tuyas.gracias!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a este autor, ya que cada vez que aparece algo de él es destacando lo buenas que son sus historias. Espero leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola! La novela policiaca no es precisamente mi especialidad, y aunque de vez en cuando me animo, esta no me termina de llamar. Aunque veo que tu si la has disfrutado y las encontrado completita, así que me alegro.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela, pero no me llama demasiado la atención aunque el género sea uno de mis favoritos. Eso sí, que la hayas "leído" mediante audiolibro y con semejantes voces (ay, madre... <3) me ha llamado muchísimo la atención, aunque es cierto que suelo desconcentrarme demasiado con los audiolibros, pero bueno... Otro aspecto que también me atrae son las historias personales de los personajes porque así puedo conocerles mejor y unir sus historias a la trama principal. Ahora bien, eso de que le sobren páginas, y muchas, me ha echado bastante para atrás porque suelo ser muy cabezota y no me gusta abandonar lecturas aunque no me estén gustando, pero por intentarlo que no quede. Al menos me la llevo apuntada por si surge la oportunidad y me animo a leerla, así que espero que me guste :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alhana!
    Pues a este autor le tengo muchas ganas, y la verdad es que tengo que mirar en que orden se recomienda leer porque tampoco quiero cogerle un poco de tiria y al final no tener ganas de leer más de él cuando dicen que es muy bueno en lo suyo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa
    No he escuchado nada en audiolibro pero me alegro que tú lo hayas hecho y con uno de tus autores favoritos. No he leído nada de él y creo que me tienes que matar jajaja, me llama mucho el de Harry Quebert y sé que algún día tendré que descubrir ese caso tan famoso
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he "leído2 un libro en audiolibro pero creo que no me gustaría porque seguro que me distraería con algo o incluso me aburriría. El libro lo conozco de haberlo visto pero no me llama la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  27. Holaaa!!
    He oído muy buenas palabras del libro de "La verdad sobre.." y es un libro que nos da curiosidad, pero es verdad que es un señor libro, teniendo tantos pendientes tira para atrás, pero no descartamos leerlo algún día, nos llevamos ambos libros apuntados!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa!
    Tengo este autor pendiente desde hace tiempo pero no me animo aún.
    Me alegro que hayas disfrutado de este libro. Apuntado queda.
    Muchas gracias por tu reseña ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo he intentado leer varios audiolibros pero no he conseguido conectar con el formato.
    De este autor me leí es de La verdad sobre el caso Harry Quebert y ...uff no me gustó demasiado, me resultó muy lioso y el final un poco rebuscado. No sé si darle una oportunidad a este porque quizás la narración del autor no va conmigo.
    De todas formas, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Este libro lo he visto por redes sociales, pero la verdad es que no me llama nada la atención, así que sintiéndolo mucho lo dejo pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  31. Hola Alhana!!
    Pues no sé si yo me animaría a "escuchar" un libro, tengo la sensación de que me distraería fácilmente, pero como muy bien has dicho, todo será probar y mirar a ver qué tal ;D
    En cuanto al autor, aún no lo he leído pero sí que es uno de mis pendientes, ya que todos los comentarios sobre sus novelas han sido más que positivas y me pica la curiosidad!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. Qué curioso que lo hayas leído con Audiolibro. Es un formato que aún no he probado, pero que me apetece, estoy contenta de que hayas disfrutado de la experiencia. Sobre el libro, veo que coincides con el resto de críticas: es uno de los libros más flojos del autor y sobran personajes. Tengo pendiente el primero, a ver qué tal, pero no me veo leyendo este.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta los libros de este género, Suspenso policíaco, he escuchado muchas buenas críticas de este libro y por el resumen que has hecho me animaré a leerlo, pero no en audio libro, tal vez este no sea el tipo de libro que oiga así.

    Nos leemos en artedelasletra.blogspot.com

    Saludos~

    ResponderEliminar